jueves, septiembre 28, 2006

"La solución en Oaxaca será integral, prudente y gradual"


Juan Arvizu
Jueves 28 de septiembre de 2006
El Universal-Mexico

La solución al conflicto de Oaxaca será integral, prudente, gradual y, si es necesario el uso de la fuerza pública para recuperar edificios y calles ocupadas hoy con barricadas, la operación que se ejecute tendrá "medida y límites", será respetuosa de los derechos humanos, y se realizará "con la decisión necesaria", afirmó el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

Entrevistado en sus oficinas de Bucareli, en un momento de alta expectativa, Abascal manifestó que en esta hora el presidente Vicente Fox "está más comprometido que nunca con la paz, la estabilidad y con la entrega ordenada del gobierno".

La charla con este diario tuvo lugar ayer, doce horas antes del inicio del paro de dos días del sector privado oaxaqueño.

Abascal no visualiza actividad guerrillera, sino de "grupos populares anarquistas" que, sin embargo, han actuado "con violencia criminal", apuntó.

Confió que en la marcha de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), la cual se dirige a la ciudad de México, "el PRD y la que fue la coalición Por el Bien de Todos tendrán cuidado de no involucrarse" en acciones "que deslegitiman cualquier resistencia pacífica".

La demanda de que el gobernador Ulises Ruiz sea removido del cargo la comentó con su expresión ya simbólica de que "el gobierno del presidente Vicente Fox no pone ni quita gobernadores". Que sea la sociedad la que decida, "pero no un grupo cuya representatividad es evidentemente circunscrita a un cierto círculo de la (misma) sociedad oaxaqueña".

Dijo que los dos meses que restan a la transmisión del poder Ejecutivo, el gobierno de Vicente Fox trabaja por una distensión que desemboque en un 1 de diciembre que transcurra "como cada seis años", en el marco del Congreso de la Unión, "con protestas, pero respetando el cauce institucional".

Habló firme, con rapidez, resuelto. En la claridad de sus palabras deslizó una hipérbole: "Hemos dedicado 36 horas al día a trabajar en el tema".

-¿Será cuestión de horas, de días para que haya acción de la fuerza pública?

-Como tú comprenderás yo no te puedo decir si es una cosa de horas o de días. El uso de la fuerza pública no es un gusto, es una atribución exclusiva del Estado.

"Tiene el Estado que recurrir a la fuerza pública una vez que, en efecto, ha usado al máximo todos los instrumentos de la política" y tiene que buscar los cauces de las leyes y las instituciones.

Remarcó: "El Estado va a cumplir con la Constitución", va a garantizar lo que prevé el artículo 119, y a la vez va a insistir en alternativas de solución, como lo es la vuelta a clases por parte de los maestros.

El referido artículo 119 establece que "en caso de trastorno interior" en una entidad, los poderes de la Unión tienen el deber de protegerla.

Indicó que "está hablándose, y es próxima la posibilidad de que regresen a clases los maestros". Pero prevalece el problema de seguridad pública.

"El orden, el estado de derecho -no hay duda- se puede restablecer con una ocupación policiaca, con sus "mases" y sus menos, con los riesgos que toda acción de esta naturaleza implica, a pesar de los cuidados que se tomen para hacerla en el marco del respeto de los derechos humanos de todas las personas".

Pero eso -añadió- no resuelve el retorno a clases de los maestros de la sección 22, solución que "estamos empujando con todas nuestras fuerzas y en las próximas horas habremos de saber el desenlace de este esfuerzo", en el que tenemos la prioridad.

Y es que está en juego el tiempo de educación que no se recupera, de un millón 300 mil niños, dijo.

-¿La solución será gradual, con distintas acciones simultáneas?

-Ese es el concepto. Una solución integral y en algunos aspectos podría ser, incluso, gradual.

Describió: "Vamos a suponer que el gobierno federal tuviera que tomar ya la decisión de la ocupación policiaca. Ah, pues el retorno a clases no sería más inmediato ni mucho menos, porque (ambas) son decisiones totalmente independientes.

"¿Cómo obligo con la fuerza policiaca a los maestros a ir a clases? Eso no funciona. No existe. No hay manera de hacerlo. Entonces el regreso a clases en esa hipótesis podría llegar a ser gradual, siempre y cuando se dé una serie de condiciones.

"Por ejemplo -detalló-, que el gobierno del estado recupere la conducción completa de la cosa pública en el estado de Oaxaca. El tema no es sencillo. He pedido paciencia. No hemos descuidado el asunto. Hay otra serie de acciones que están en marcha, pero ni duda cabe y se lo dije a los presidentes municipales (el martes): el gobierno de la República tiene muy clara su obligación constitucional".

-¿La parte más dramática sería el desmantelamiento de las barricadas?

-Todo eso tiene sus estrategias y sus tácticas. Y bueno, tiene riesgo recuperar las instalaciones del gobierno del estado que están tomadas.

Señaló que el gobierno del estado ha dado el último paso, apelar al 119 constitucional, ante lo cual "nosotros buscaremos que llegando a la decisión que se tenga que tomar se tendrá que actuar con prudencia, pero con decisión, con toda la decisión necesaria".

-En su momento, ¿la presencia de la fuerza pública puede ser muy profesional, respetuosa de los derechos humanos? ¿No ocurrirá como en Atenco 2?

-Bueno. No me estigmaticen tampoco Atenco 2, que tuvo errores sin duda, pero el gobierno federal, la PFP realizó una acción muy cercana al apego estricto a las normas. Hubo alguna permisión y se procedió a la sanción del caso. Pero no se estigmatice Atenco 2, porque entonces nosotros mismos creamos condiciones para que el Estado nunca pueda cumplir con sus obligaciones en materia del uso de la fuerza pública.

"Es evidente (que se trata de) una responsabilidad grave, que tenemos de hacer uso de esa fuerza pública con medida, con límites, con respeto a los derechos humanos, pero en la inteligencia de que se están exponiendo las vidas de los policías, que son vidas de mexicanos.

"Claro que se puede llevar a cabo una operación que cumpla con los requisitos que la ley establece de uso proporcional de la fuerza".

Abascal acotó: Con todo, "nadie puede pensar que el uso de la fuerza pública federal puede legitimar a un gobierno local". Lo logra con su quehacer democrático, dijo.

-Como responsable de atacar este asunto, ¿puede asegurarle usted al Presidente de la República que el conflicto de Oaxaca no pasará a mayores?

-No estoy haciendo adivinación del futuro, porque la conducta humana es muy variada, la libertad humana es muy amplia.

"Lo que yo puedo asegurar es que haré todo lo que esté a mi alcance en el ámbito de mis atribuciones". Y lo mismo harán la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.

"Confiamos en que al final prevalezca la sensatez, el sentido común, el interés superior de la nación y el interés superior de Oaxaca, sobre intereses particulares de cualquier actor político, social o económico del estado".

-¿Habría complicaciones para la tarea del gobierno que hubiera un acompañamiento de la marcha de la APPO y la inquietud postelectoral que todavía tiene el señor López Obrador?

-Son dos grupos de acciones diferentes. Una se definió como una resistencia pacífica y lo que ha pasado en la ciudad de Oaxaca no tiene nada de pacífico. Es de una violencia criminal, eso es absolutamente claro, es una violencia que viola la ley de una manera flagrante en contra de la integridad de personas.

"Todos hemos sido testigos de diferentes escenas, la última la del periodista Ricardo Rocha y de algunos funcionarios del estado.

"Yo supongo que el PRD y la coalición que fue Por el Bien de Todos tendrán buen cuidado de no involucrarse en acciones de esa naturaleza, que desde luego deslegitiman cualquier resistencia pacífica".

"Estamos haciendo los esfuerzos del caso, pero al final hay que apelar al sentido de responsabilidad, al interés superior de México para que, en efecto, se distingan muy bien las cosas y no se contaminen ni las causas ni los métodos".


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Rosales ofrece 150 mil policías, 700 fiscales y un mil jueces más

Para el candidato de la oposición su ideal es poder "dejar las llaves del carro pegadas" sin que se lo roben

Manuel Rosales, candidato unitario de la oposición, presentó ayer en media hora su oferta programática en materia de seguridad ciudadana. Centró sus críticas en el Gobierno del "todopoderoso", "a quien no le importa" enfrentar la delincuencia que "tiñe las calles de rojo con la sangre de más de 90 mil" personas asesinadas.

En el Gran Salón del Hilton Caracas, repleto de acalorados seguidores de diversos grupos políticos, invitó a escoger entre dos caminos: "la violencia o la paz, el atraso o la modernidad, la muerte o la vida, o Dios o el diablo".

Rosales dijo hablar como padre de familia y como funcionario con experiencia en los asuntos públicos, así como admitió "rabia y frustración" a lo que antepone "la inspiración y la esperanza" de su oferta. Recordó que como alcalde de Maracaibo, y luego como gobernador -"pese al cerco económico"- cumplió con sus electores.

Como punto central de su programa de gobierno contra la inseguridad ciudadana, el candidato Rosales ofreció hacer "reingeniería" total del sector policial: expulsará a los corruptos y los pondrá a la orden de los tribunales.

Aseguró que inyectará el triple del presupuesto actual directamente a las gobernaciones, así como creará el cuerpo de Policía Nacional contra el crimen organizado (secuestro, narcotráfico, robo de vehículos y delitos financieros).

El desiderátum de Rosales es crear "zonas libres de delincuencia" para la práctica del deporte y la recreación, "donde la gente se pueda quedar dormida o dejar las llaves del carro pegadas", ilustró.

Confesó que no cree en las academias de formación, y por eso dijo que ha adelantado conversaciones con las universidades del Zulia, Central de Venezuela, de Los Andes, de Oriente, de Carabobo y la Lisandro Alvarado para darle rango superior a los estudios policiales.

Entre sus propuestas destaca que presidirá un Consejo Nacional de Seguridad que integre a las cabezas del TSJ, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio del Interior y Justicia y del Ministerio de la Defensa. Asimismo ofreció incorporar 150 mil policías, 700 fiscales y un mil jueces al sistema.

En materia carcelaria, Rosales anunció la creación de 24 centros de reeducación y trabajo donde los presos puedan generar dinero para sus familias.

"Hoy vengo solemnemente ante el pueblo de Venezuela a asumir mi compromiso personal de la lucha contra la delincuencia", afirmó al tiempo de descalificar la campaña oficialista según la cual "en Venezuela manda el pueblo". "¡Mentira! ¡Mentira! -exclamó Rosales- ¡en Venezuela manda el hampa, la delincuencia organizada, la guerrilla!". Aseguró que en su gobierno "vamos a echar a la guerrilla, los paramilitares y los narcos" y fortalecer acuerdos binacionales con Colombia y Brasil en estas materias.

Aseveró que su plan de desarme será "verdadero" y canjeará cada arma de fuego por 5 millones de bolívares para que sean destruidas públicamente, así como instituirá un sistema nacional de recompensas -"para pagar con fuerza"- a quienes denuncien a los delincuentes.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

"No se puede hacer un Gobierno con amigos"

Geraldo Alckmin, en un mitin en Río de Janeiro el pasado miércoles.

Geraldo Alckmin, en un mitin en Río de Janeiro el pasado miércoles.

Desde un despacho en el barrio de Itaim Bibi, en São Paulo, y rodeado del ir y venir de asesores y teléfonos que suenan, el socialdemócrata Geraldo Alckmin (Pindamonhangaba, São Paulo, 1952) trata de aprovechar la última semana de campaña para que las presidenciales del domingo no supongan la reelección de Luiz Inácio Lula da Silva en la primera vuelta. Este anestesiólogo, candidato de la Coalición por un Brasil Decente y al que las encuestas otorgan un 29% de los votos, está convencido de que si pasa a la segunda vuelta, su victoria sobre Lula será inevitable.

Pregunta. ¿Qué políticas del Gobierno de Lula piensa respetar si llega a la presidencia?

Respuesta. El Gobierno de Lula es un Gobierno que ha perdido oportunidades. Me veo con una gran legitimidad popular en hacer reformas estructurales. Lula ha perdido una gran oportunidad de crecimiento. Brasil ha sido el penúltimo país de América Latina en términos de crecimiento durante el año pasado con un 2,3%, una cifra apenas mayor que la de Haití, un país en guerra. Este año el crecimiento de nuevo va a ser bajo y las perspectivas para 2007 son ruinosas. La receta del Gobierno Lula es para no crecer: aumentar el gasto, los impuestos y cortar las inversiones. Yo quiero hacer lo contrario. Brasil no puede crecer al 2%; Argentina ha crecido al 9% durante tres años consecutivos.

P. Usted ha recuperado una vieja frase de la política brasileña: "Hacer 50 años en 5". ¿No es prometer demasiado?

R. La frase del presidente Juscelino Kubitschek es en sentido figurado. Se trata de reflejar un sentido de urgencia porque Brasil se está quedando entre los últimos de la fila. Esa frase traduce mi compromiso con una agenda de crecimiento que para mí pasa por una política fiscal más dura -en términos de calidad del gasto público- para poder tener una política monetaria coherente y que el país pueda crecer.

P. ¿Cómo va a ser la relación con sus vecinos, en especial con Bolivia, donde existe un contencioso sobre los hidrocarburos?

R. Vamos a dar prioridad a la integración latinoamericana y a defender el interés nacional con absoluta determinación. El episodio de Bolivia ha sido malo para toda la región porque ha creado un clima de inseguridad jurídica, de no respetar los contratos y de ahuyentar a los inversores. El Gobierno brasileño ha tenido una posición dubitativa y sumisa. Tendría que haber dejado claro que respeta los contratos y que da seguridad jurídica, y eso no es lo que ha sucedido, y ahora está esperando ganar las elecciones para descapitalizar Petrobras y subir el precio del gas.

P. ¿Debe variar Brasil su política exterior?

R. La diplomacia brasileña ha fracasado. No ha conseguido un puesto en el Consejo de Seguridad, ha perdido la dirección de la Organización Mundial del Comercio y del Banco Iberoamericano de Desarrollo. Los acuerdos multilaterales no pasan del papel y no hay acuerdos bilaterales. Hay una política exterior ideológica sin objetivo práctico y comercial que asiste pasivamente a cómo Estados Unidos firma acuerdos con América Central, Chile, Perú, Colombia y el Caribe. Perdemos por partida doble porque nos privan del mercado estadounidense y del de nuestros vecinos.

P. ¿Se va a centrar esta semana en los escándalos del Partido de los Trabajadores (PT)?

R. Va a haber segunda vuelta. Independientemente de los últimos escándalos de corrupción, llevamos una línea ascendente. Veo con gran preocupación la cuestión ética en Brasil. Los casos no son hechos aislados. Hay cinco ministros destituidos, acusados o investigados por la policía, y sobre uno pesa una petición de prisión preventiva. En el último episodio hay seis hombres del presidente de la República implicados. El fiscal general dice que había una sofisticada organización criminal. Hay un solapamiento político del Estado por parte del PT que primero conduce a la ineficacia y luego a la corrupción. No se puede formar un Gobierno con los amigos.

P. ¿Es usted el candidato de los desencantados con Lula?

R. Trabajo para ser el candidato de la esperanza, y le aseguro que en la segunda vuelta nuestras posibilidades de ganar las elecciones es mayor, y, por tanto, para que Brasil pueda dar un paso muy importante en la dirección correcta.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

La campaña electoral en Brasil cierra hoy; dudan Lula asista a debate televisado


Ayer, una juez decretó prisión para seis ex miembros del comando de campaña del presidente.- La oposición mantiene sus críticas y acusaciones contra el jefe de Estado y su partido

Una juez ha decretado prisión para seis ex miembros del comando de campaña del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), acusados de comprar un informe con acusaciones falsas contra líderes de la oposición. Las órdenes de arresto se aplicarán después de las elecciones del domingo. Los seis correligionarios de Lula estaban siendo investigados por su presunta participación en la compra del falso dossier contra los adversarios del jefe de Estado.

Lula da Silva ha calificado de "jugada política" la medida. "Esas personas están esperando un juicio y la impresión que tengo es que hay una jugada política ahí", ha declarado Lula sobre la decisión de la juez. La orden de captura fue expedida el martes, pero la Policía no ha podido cumplirla porque, según las leyes electorales, desde el pasado lunes ningún elector puede ser detenido hasta que pasen las elecciones del domingo, a menos que sea capturado in fraganti.

"Saben que en época de elecciones no pueden ser detenidos, pero dictan la orden y por eso creo que hay una jugada", ha declarado Lula en una entrevista con el canal de televisión Record. Esta emisora está dirigida fundamentalmente al colectivo evangélico, que en Brasil se calcula que representa cerca del 15% del electorado.

Debate televisado

Lula volvió a quitarle peso electoral a la historia del dossier y negó que ese escándalo pueda afectar a sus posibilidades de victoria el domingo. Según Lula, se trata de "errores" que cometieron unas personas, incluso algunas con las que mantiene amistad, que serán juzgados por los tribunales y "pagará quien tenga que pagar".

La oposición mantiene, a cuatro días de las elecciones, su tono de virulencia en la campaña para la presidencia del país, que se cierra mañana con un debate televisado entre los aspirantes aunque se mantiene la incógnita de si asistirá el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ser reelegido.

Lula ha decidido concentrarse en sus actividades de Gobierno y no ha programado nada en su agenda de candidato, que sólo incluye un acto de cierre de campaña para este jueves en Sao Bernardo do Campo, una ciudad del cinturón industrial de Sao Paulo donde inició su vida sindical. Ese acto deberá comenzar unas tres horas antes de que en Río de Janeiro, a unos 400 kilómetros de Sao Paulo, se inicie el último de los debates de la campaña para las elecciones del domingo. De ello se deduce que Lula, al igual que ha ocurrido en todos los debates anteriores, estará ausente.

"Decisión difícil"

No obstante, según fuentes del comité de campaña de Lula, aún no se ha decidido de forma definitiva si el presidente estará presente en el acto de cierre o si asistirá al debate, que transmitirá el canal de televisión Globo, con unas previsiones de audiencia de 40 millones de personas. "Es una decisión difícil", ha dicho un portavoz del comité, que ha admitido que hay diferentes opiniones en el entorno de Lula. La duda radica en los efectos que pueda tener en el electorado la presencia o la ausencia de Lula en el debate.

Según la evaluación del comité, si no acude, se mostrará una silla vacía con su nombre y los otros candidatos cargarán contra él sin que pueda defenderse. Si asiste, es posible que se convierta en el centro de un duro debate teñido de historias de corrupción y escándalos de la actual campaña. Hasta ahora, las encuestas vaticinan que los votantes reelegirán a Lula en la primera vuelta con el 50% de los votos, pero si no lo consigue podría verse obligado a una segunda vuelta, que supondría para la oposición una ventaja de un mes añadido de campaña.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Un ”tsunami” sacude las islas Samoa tras un seísmo


SYDNEY.- Un fuerte seísmo de magnitud 7 en la escala de Richter ha provocado una oleada gigante en la región de las islas Samoa, en el Océano Pacífico, según ha anunciado el centro de alerta de 'tsunami'.

"Las lecturas de nivel del mar indican que se generó un tsunami. Puede haber sido destructivo a lo largo de las costas cerca del epicentro del terremoto", advierte este organismo en su 'web'.

El Centro de Medición Geológica de Estados Unidos estableció la magnitud del seísmo en 6,7 y señaló que el epicentro estaba a unos 290 kilómetros al suroeste de Pago-Pago, en la isla de Tutuila.

Un maremoto de más de 9 en Richter creó un devastador "tsunami" en el noroeste de la isla Indonesia de Sumatra el 26 de diciembre de 2004 que mató a 226, 408 personas, la mayor parte de ellas en Indonesia, la India y Sri Lanka, según datos de la ONU.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

El Conep alarmado por nómina pública

Institucionalidad. Viyella de Paliza pidió que se
profundice y aplique la Ley de Servicio
Civil y Carrera Administrativa.

(DE EL CARIBE)

Pese a las políticas de austeridad anunciadas continuamente por las autoridades, entre enero y mayo de este año la nómina pública aumentó en unas 30 mil plazas, y el Estado aun carece de un plan de racionalidad en sus gastos, afirmó ayer el Conep.

Al divulgar el dato en el marco del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Elena Viyella, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), exhortó a las autoridades a reducir las nóminas “supernumerarias” e implementar, en cambio, un plan de austeridad y racionalidad en el gasto público. En este orden, reclamó que se “profesionalice y profundice” la aplicación de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

La dirigente empresarial recordó, además, que en el próximo año empiezan a vencerse préstamos que han sido renegociados por el país y cuyo saldo o “repago” forma parte de la renegociación de la deuda externa y es por tanto un ingrediente importante de la estabilidad económica.

Reiteró que la próxima entrada en vigor del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) entraña muchas oportunidades, pero también “grandes retos” que demandan reformas estructurales para convertir a República Dominicana en “una fuerza caribeña competitiva y eficiente”.

Entre los cambios institucionales que aun están pendientes mencionó, como parte de la “reforma financiera” que precisa el Estado, la nueva Ley Orgánica de Presupuesto y la modificación a la Ley Monetaria y Financiera “que fortalece la independencia del Banco Central, la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos.

Externó que todas las entidades del Estado y del sector privado necesitan aunar políticas dirigidas a mejorar el clima de negocios y la competitividad de los sectores productivos de cara al libre comercio.

Electricidad. En este aspecto, reprochó que mientras el 50 por ciento de los usuarios no pagan el servicio, “el Estado subsidia el incumplimiento” aportando fondos que deberían orientarse hacia otras áreas prioritarias, como salud o educación.

“El Estado debe asumir el liderazgo de indicar su decisión de resolver el problema eléctrico de una vez por todas”, dijo.

Demanda claridad en el caso Verizon

El presidente de la Amcham, Kevin Manning, aprovechó el escenario para abogar porque el litigio que enfrenta a las autoridades de Impuestos Internos y la empresa Verizon Dominicana “sea resuelto prontamente, de acuerdo a lo establecido en la ley” y sin violar normas o convenios internacionales.

“Obviamente este es un caso en donde debe existir absoluta claridad para los actuales y potenciales inversionistas extranjeros”, indicó.

Verizon objeta el requerimiento para el pago de unos RD$17 mil millones que le hiciera la DGII por concepto de la venta de sus acciones al consorcio mexicano Telmex.

A toda máquina para el DR-Cafta

Hans Hertell, embajador de los EE.UU. en el país, refirió que esa nación no descarta la posibilidad de que el Dr-Cafta entre en vigor para RD en el presente año. “Esperamos que así sea. Estamos trabajando como si así fuera el caso”.

Destacó la importancia que para ello tiene la pronta aprobación en el Congreso del conjunto de leyes que el país “tiene que sancionar para implementar las obligaciones y acuerdos” del tratado. “No estamos exigiendo más de lo que se negoció y acordó, pero creo que todo se está resolviendo de una manera satisfactoria tanto para RD como para Washington, expresó Hertell, al referirse a las objeciones del sector farmacéutico local a cláusulas del TLC.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Un informe de la ONU asegura que Al Qaeda 'se ha beneficiado' de la intervención militar en Irak


New York .- La red terrorista Al Qaeda "se ha beneficiado al interpretar un papel central en la lucha" abierta por la intervención militar en Irak y ha permitido que utilizara el país árabe como "excelente campo de entrenamiento" y reclutamiento, según un estudio de la ONU que presenta resultados similares a los de un informe de los servicios secretos de EEUU divulgado este martes.

El documento, elaborado por expertos en terrorismo por encargo del Consejo de Seguridad, señala que la red encabezada por Osama bin Laden ha empleado también este conflicto para "estimular el aumento de la violencia sectaria" en Irak, donde, según advirtió este mes el secretario general de la ONU, Kofi Annan, existe riesgo de que estalle una "guerra civil".

El conflicto ha sido utilizado por "los combatientes de la guerra santa", según el informe, "para profundizar los sentimientos anti-estadounidenses en el mundo árabe y ganar adeptos para su movimiento".

El estudio fue encargado con el objetivo de comprobar los efectos de las medidas decretadas por la ONU para aislar financieramente a la red terrorista y al ex régimen afgano de los talibán tras los atentados del nueve once de 2001

Su divulgación se produce poco después de que el presidente de EEUU, George W. Bush, ordenara desclasificar parcialmente un informe de los servicios secretos de EEUU que presenta conclusiones similares, como que la guerra se ha convertido en la "causa célebre" de "una nueva generación de líderes y operativos terroristas".

La oposición demócrata se ha basado en este texto para denunciar que el conflicto iraquí "ha agravado la amenaza" contra EEUU, y ha exigido que se conozca en su integridad —de sus 30 páginas sólo se han publicado algo más de tres—, a lo que se opone la Administración Bush.

"No vamos a hacer público el documento porque no queremos poner en peligro la vida de la gente ni tampoco arriesgar las fuentes y los métodos", señaló este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

izquierdista Correa, favorito en elecciones de Ecuador revela una encuesta

El análisis refleja una victoria sobre su rival en la segunda vuelta, con el 44% de los votos

El candidato presidencial ecuatoriano Rafael Correa ganaría a su rival en una hipotética segunda vuelta si, como se espera, nadie se proclama vencedor en la primera vuelta de las elecciones del 15 de octubre, según una encuesta hecha pública este miércoles. El conservador León Roldós obtendría, según el estudio, el 39% de los sufragios, por el 44% de Correa.

Correa llamó ayer "torpe" al presidente de EE UU, George W. Bush. El candidato presidencial es amigo de Chávez y, al inicio de la actual campaña electoral, viajó a Venezuela donde, según dijo, se reunió con el presidente en la casa de su madre e incluso durmió ahí. Lo que no reveló es si en esa reunión trataron asuntos relacionados con los comicios en los que se elegirá al sucesor de Alfredo Palacio.

"Un presidente torpe"

Consultado por el canal de televisión Ecuavisa sobre su opinión al calificativo de "diablo" que utilizó el jefe de Estado venezolano para referirse a Bush en la ONU, Correa subrayó que el gobernante estadounidense es "torpe". "El diablo será malvado, pero aunque sea es inteligente. Bush es un presidente tremendamente torpe que ha hecho mucho daño a su país y al mundo", dijo Correa, primero en las intenciones de voto para los comicios del 15 de octubre, según las encuestas.

No obstante, el candidato izquierdista del Movimiento Alianza País, aclaró que: "una cosa es lo que pienso del señor Bush y otra lo que pienso del pueblo norteamericano al cual quiero mucho y con el cual viví cuatro años". Correa, ex ministro de Economía de la actual administración, realizó estudios superiores en Estados Unidos.

"Todo mentira"

El candidato conservador, León Roldós, acusó a su rival el pasado lunes, durnate un debate televisado, de mentir en sus promesas para alcanzar el control del inestable sistema político del país. Roldós ha ignorado los insultos por parte de sus rivales y mantiene su mensaje de responsabilidad fiscal a pesar de su reciente caída a la segunda posición en las encuestas.

La también candidata a la presidencia de Ecuador Cynthia Viteri dijo que Correa está usando un discurso electoral contra las instituciones como principal arma para ganar votos y le acusó de mentir sobre sus promesas de llevar a cabo cambios políticos de largo alcance. "Si él [Correa] llega a la presidencia, dirá a los ecuatorianos que el sístema político no permite sus cambios [...] y es todo mentira" para ganar votos, dijo Viteri, que ocupaba el cuarto lugar en recientes encuestas.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Merenguero-diputado Sergio Vargas se reunirá con Dr. Dengue

Sergio Vargas pide se declare el país en estado de emergencia por dengue

SANTO DOMINGO.- El merenguero y diputado Sergio Vargas pidió a las autoridades de Salud Pública declarar al país en estado de emergencia, en vista de la cantidad de muertes causadas por el dengue.

Para formular la solicitud, el artista y congresista parte de su propia experiencia familiar. Él acaba de perder a un sobrino, de cinco años, quien murió el pasado lunes, víctima de la enfermedad. Además, su hijo, Sergio Vargas Junior, de 15 años, lleva cinco días ingresado en la clínica de Ginecología, Obstetricia y Especialidades, con un cuadro de dengue hemorrágico.

El merenguero realizó ayer un encuentro con la prensa en el centro de salud, para que las autoridades correspodientes y la población en general tomen la atención que amerita la situación.

“Es momento de declarar el país en estado de emergencia. Tengo a mi hijo aquí interno y un niño de cinco años, hijo de mi tío, lo enterramos ayer”, manifestó con pesar.

El Negrito de Villa hizo un llamado también para que se integren todos los sectores de la vida nacional para librar la batalla contra el mosquito trasmisor del dengue, que ha matado a 37 personas en todo el país. No quiso evaluar la campaña de orientación que desarrolla la Secretaría de Salud Pública, pero sí definió como tímidas las acciones directas de prevención.

“Es un deber de todos los ciudadanos y todo el que pueda aportar que salga en actitud militante a colaborar”. El diputado adelantó que el primer sueldo que cobró como diputado lo utilizó para fumigar algunos barrios pobres de Villa Altagracia.

El congresista anunció que concluida la rueda de prensa se reuniría con el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, a quien le pedirá ayuda para una campaña de fumigación en su pueblo natal.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Ex director del Depreco se querella contra Gutiérrez Félix




Exige además el pago de RD$50 millones por daños y perjuicios



Jesús Féliz Jiménez, ex director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (Depreco), presentó una querella ante la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional contra el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix.

Féliz Jiménez acusa a Gutiérrez Félix de violar la ley 61-32 sobre difusión y expresión de pensamientos y por supuesta difamación e injurias.

Explicó que ante la actitud "charlatanesca de recular" la Suprema Corte de Justicia frente a las imputaciones hechas por el funcionarios, "hemos resuelto dirimir, dilucidar, esa realidad en el ámbito judicial como lo habíamos advertido"

En la querella, Féliz Jiménez exige además a la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito disponer el pago de 50 millones de pesos a su favor, por daños y perjuicios.

Alegadamente, Euclides Gutiérrez Félix acusó al ex director del Depreco de adquirir un terreno propiedad del Estado a un precio por debajo de su valor real


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com