jueves, septiembre 28, 2006

La campaña electoral en Brasil cierra hoy; dudan Lula asista a debate televisado


Ayer, una juez decretó prisión para seis ex miembros del comando de campaña del presidente.- La oposición mantiene sus críticas y acusaciones contra el jefe de Estado y su partido

Una juez ha decretado prisión para seis ex miembros del comando de campaña del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), acusados de comprar un informe con acusaciones falsas contra líderes de la oposición. Las órdenes de arresto se aplicarán después de las elecciones del domingo. Los seis correligionarios de Lula estaban siendo investigados por su presunta participación en la compra del falso dossier contra los adversarios del jefe de Estado.

Lula da Silva ha calificado de "jugada política" la medida. "Esas personas están esperando un juicio y la impresión que tengo es que hay una jugada política ahí", ha declarado Lula sobre la decisión de la juez. La orden de captura fue expedida el martes, pero la Policía no ha podido cumplirla porque, según las leyes electorales, desde el pasado lunes ningún elector puede ser detenido hasta que pasen las elecciones del domingo, a menos que sea capturado in fraganti.

"Saben que en época de elecciones no pueden ser detenidos, pero dictan la orden y por eso creo que hay una jugada", ha declarado Lula en una entrevista con el canal de televisión Record. Esta emisora está dirigida fundamentalmente al colectivo evangélico, que en Brasil se calcula que representa cerca del 15% del electorado.

Debate televisado

Lula volvió a quitarle peso electoral a la historia del dossier y negó que ese escándalo pueda afectar a sus posibilidades de victoria el domingo. Según Lula, se trata de "errores" que cometieron unas personas, incluso algunas con las que mantiene amistad, que serán juzgados por los tribunales y "pagará quien tenga que pagar".

La oposición mantiene, a cuatro días de las elecciones, su tono de virulencia en la campaña para la presidencia del país, que se cierra mañana con un debate televisado entre los aspirantes aunque se mantiene la incógnita de si asistirá el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ser reelegido.

Lula ha decidido concentrarse en sus actividades de Gobierno y no ha programado nada en su agenda de candidato, que sólo incluye un acto de cierre de campaña para este jueves en Sao Bernardo do Campo, una ciudad del cinturón industrial de Sao Paulo donde inició su vida sindical. Ese acto deberá comenzar unas tres horas antes de que en Río de Janeiro, a unos 400 kilómetros de Sao Paulo, se inicie el último de los debates de la campaña para las elecciones del domingo. De ello se deduce que Lula, al igual que ha ocurrido en todos los debates anteriores, estará ausente.

"Decisión difícil"

No obstante, según fuentes del comité de campaña de Lula, aún no se ha decidido de forma definitiva si el presidente estará presente en el acto de cierre o si asistirá al debate, que transmitirá el canal de televisión Globo, con unas previsiones de audiencia de 40 millones de personas. "Es una decisión difícil", ha dicho un portavoz del comité, que ha admitido que hay diferentes opiniones en el entorno de Lula. La duda radica en los efectos que pueda tener en el electorado la presencia o la ausencia de Lula en el debate.

Según la evaluación del comité, si no acude, se mostrará una silla vacía con su nombre y los otros candidatos cargarán contra él sin que pueda defenderse. Si asiste, es posible que se convierta en el centro de un duro debate teñido de historias de corrupción y escándalos de la actual campaña. Hasta ahora, las encuestas vaticinan que los votantes reelegirán a Lula en la primera vuelta con el 50% de los votos, pero si no lo consigue podría verse obligado a una segunda vuelta, que supondría para la oposición una ventaja de un mes añadido de campaña.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: