miércoles, septiembre 12, 2007

SCJ pide frenar depredación de recursos naturales

Servicios Google/Hoy, Matutino Dominicano

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, dijo ayer que el país está siendo destruido por los depredadores de los recursos naturales, lo que atribuyó a una mala política y a la falta de sanciones.

Para remediar la situación el magistrado propuso la creación de los tribunales especiales que castiguen el daño al medio ambiente y a los recursos naturales.

“Propongo la creación de los tribunales de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Estamos destruyendo el país, el mundo, los recursos naturales y el medio ambiente se está afectando cada día más por una mala política en su aplicación. Necesitamos tribunales especializados en ese sentido”, dijo.

El magistrado hizo el planteamiento al disertar como invitado especial en el almuerzo-conferencia de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), con el tema “La Segunda Ola de Reforma del Poder Judicial”.

Subero Isa habló en presencia de los principales dirigentes de la clase política, de las iglesias, del empresariado, de los poderes Judicial y Legislativo, la mayor parte de los miembros del Pleno de la SCJ y de la Junta Central Electoral (JCE).

En la actividad estuvieron la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, representantes de las embajadas, de organismos internacionales, los directivos de Participación Ciudadana, juristas, comunicadores sociales y sindicalistas.

En otro sentido, Subero Isa reveló que son extraordinarios los abusos que cometen los alguaciles y la fuerza pública al momento de ejecutar una sentencia, al punto de que quiebran cualquier empresa y hacen que los ciudadanos pierdan sus casas.

Señaló que lo peor es que muchas veces esas personas desaprensivas no son alguaciles. De ahí que, propuso la necesidad de crear un juez de la Ejecución de la Sentencia en Materia Civil.
Advirtió que no pueden seguir dejando en manos de particulares la ejecución de la sentencia.
Se refirió en torno a la necesidad de crear una serie de leyes para el fortalecimiento de la justicia y el accionar de la mayoría de las materias legales.

Indicó el presidente de la SCJ que urge una liberalización de los procedimientos en materia civil y comercial, porque se está viviendo en el año 1804 en lo relativo a estas dos materias.
Subero Isa dijo que cobrar una suma de dinero y exigir el cumplimiento de una obligación en los tribunales se convierte en una verdadera odisea.

Reiteró que se hace imposible seguir con la obsolescencia de un procedimiento civil y comercial para el cobro de sumas de dinero. “Tenemos que diseñar nuevas estrategias”.

No obstante, no descartó que en esta labor se tenga que recurrir a Uruguay o a otros sistemas de administración de justicia para aprender la implementación. “Pero lo cierto es que los tribunales están totalmente llenos de los procedimientos civiles y, hay un taponamiento extraordinario”.

En tanto, el vicepresidente de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, abogó por la independencia y el equilibrio de la justicia.

El nuncio apostólico, monseñor Timothy Broglio, hizo la invocación de la ceremonia. El presidente de FINJUS, Marino Ginebra Hurtado, tuvo a su cargo la presentación de Subero Isa.

Conformaron también la mesa principal el presidente de la JCE, Servio Tulio Castaños Guzmán, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el primer vicepresidente de FINJUS, Rafael del Toro Gómez, y el secretario del Consejo Directivo de esa entidad, Andrés Marranzini Pérez.
Subero Isa estuvo acompañado de su esposa, Francia Medina, y de otros miembros de su familia.