De Hoy, Matutino Dominicano
.
POR MARIO MÉNDEZ
El impacto social y económico del crimen sobre el nivel de vida de la población es más alto en la República Dominicana que en el resto de los países de la región del Caribe, según un estudio del Banco Mundial sobre la violencia y el crimen en los países de la región.
De acuerdo a ese estudio, también es alto el impacto del crimen en el costo de los negocios que operan en el país.
El estudio revela que las personas cuyas familias han sido víctimas de acciones criminales, expresan que a partir de entonces sienten niveles más bajos de satisfacción con la vida.
Se explicó que este efecto es mucho mayor en la República Dominicana que en el resto de los países de la región.
El estudio también advierte que el incremento del crimen reduce la llegada de turistas al país y desincentiva la inversión en negocios.
El estudio revela los resultados de un sondeo hecho por el Banco Mundial en el año 2005 entre firmas o empresas que operan en el territorio nacional sobre los costos del crimen en sus operaciones.
De acuerdo a ese sondeo, el 40 por ciento de las firmas encuestas señaló que tuvo que hacer inversiones en la instalación de equipos de seguridad.
Igualmente, el 39 por ciento de las empresas informó que tiene personal de seguridad contratado.
Además, el 32 por ciento de las empresas reveló que cierra sus operaciones antes de que oscurezca.
Asimismo, el 27 por ciento de las empresas comunicó que ha instalado software de seguridad.
Un 10 por ciento de las empresas encuestas señaló que habían adoptado otras medidas de seguridad no identificadas.
Las empresas también señalaron otros impactos del delito, entre los cuales está que el 63 por ciento de ellas considera al delito como el principal obstáculo a la inversión.
Asimismo, el 57 por ciento de las empresas planteó que su acceso al financiamiento había caído como resultado del delito, aunque sólo el 10 por ciento de ellas habían sido realmente víctimas del crimen.
Esto indica, según se plantea en el estudio, que los efectos del delito se extienden mucho más allá del efecto directo sobre las víctimas.
Además, las firmas encuestas señalaron que habían incurrido en un aumento del gasto en medidas de seguridad tanto formales como informales para enfrentar el delito.
Igualmente, revelaron que habían observado una reducción de la productividad de los trabajadores como resultado del delito.
Por otro lado, el estudio del Banco Mudial revela que en la República Dominicana las familias pudientes son más propensas a padecer formas de robo.
Asimismo, el estudio plantea que, a pesar de que presentan mejores niveles de vida, todos los tipos de robo ocurren con más frecuencia en las provincias más ricas.
El estudio considera que el desempleo está asociado a niveles más altos de robos.
El informe del Banco Mundial hace énfasis en la importancia que tienen las medidas de previsión para atacar el crimen tanto en la República Dominicana como en los demás países del Caribe.
Igualmente, el informe hace una comparación del índice de desarrollo humano entre todos los países del Caribe.
Según el estudio, la República Dominicana es el cuarto país con peor índice de desarrollo humano en la región, superada por Haití, Jamaica y Guyana.
Los cinco países con mejores niveles de desarrollo humano, según el informe del Banco Mundial, son Barbados, Cuba, Saint Kitts y Nevis, Bahamas, Trinidad y Tobago, Antigua y Baruda, Dominica, Santa Lucía, Grenada, San Vicente y la Grenadines y Surinam.