martes, mayo 08, 2007

Crimen en Dominicana, el más alto del Caribe

De Hoy, Matutino Dominicano

.

POR MARIO MÉNDEZ
El impacto social y económico del crimen sobre el nivel de vida de la población es más alto en la República Dominicana que en el resto de los países de la región del Caribe, según un estudio del Banco Mundial sobre la violencia y el crimen en los países de la región.

De acuerdo a ese estudio, también es alto el impacto del crimen en el costo de los negocios que operan en el país.

El estudio revela que las personas cuyas familias han sido víctimas de acciones criminales, expresan que a partir de entonces sienten niveles más bajos de satisfacción con la vida.

Se explicó que este efecto es mucho mayor en la República Dominicana que en el resto de los países de la región.

El estudio también advierte que el incremento del crimen reduce la llegada de turistas al país y desincentiva la inversión en negocios.

El estudio revela los resultados de un sondeo hecho por el Banco Mundial en el año 2005 entre firmas o empresas que operan en el territorio nacional sobre los costos del crimen en sus operaciones.

De acuerdo a ese sondeo, el 40 por ciento de las firmas encuestas señaló que tuvo que hacer inversiones en la instalación de equipos de seguridad.

Igualmente, el 39 por ciento de las empresas informó que tiene personal de seguridad contratado.

Además, el 32 por ciento de las empresas reveló que cierra sus operaciones antes de que oscurezca.

Asimismo, el 27 por ciento de las empresas comunicó que ha instalado software de seguridad.

Un 10 por ciento de las empresas encuestas señaló que habían adoptado otras medidas de seguridad no identificadas.

Las empresas también señalaron otros impactos del delito, entre los cuales está que el 63 por ciento de ellas considera al delito como el principal obstáculo a la inversión.

Asimismo, el 57 por ciento de las empresas planteó que su acceso al financiamiento había caído como resultado del delito, aunque sólo el 10 por ciento de ellas habían sido realmente víctimas del crimen.

Esto indica, según se plantea en el estudio, que los efectos del delito se extienden mucho más allá del efecto directo sobre las víctimas.

Además, las firmas encuestas señalaron que habían incurrido en un aumento del gasto en medidas de seguridad tanto formales como informales para enfrentar el delito.

Igualmente, revelaron que habían observado una reducción de la productividad de los trabajadores como resultado del delito.

Por otro lado, el estudio del Banco Mudial revela que en la República Dominicana las familias pudientes son más propensas a padecer formas de robo.

Asimismo, el estudio plantea que, a pesar de que presentan mejores niveles de vida, todos los tipos de robo ocurren con más frecuencia en las provincias más ricas.

El estudio considera que el desempleo está asociado a niveles más altos de robos.

El informe del Banco Mundial hace énfasis en la importancia que tienen las medidas de previsión para atacar el crimen tanto en la República Dominicana como en los demás países del Caribe.

Igualmente, el informe hace una comparación del índice de desarrollo humano entre todos los países del Caribe.

Según el estudio, la República Dominicana es el cuarto país con peor índice de desarrollo humano en la región, superada por Haití, Jamaica y Guyana.

Los cinco países con mejores niveles de desarrollo humano, según el informe del Banco Mundial, son Barbados, Cuba, Saint Kitts y Nevis, Bahamas, Trinidad y Tobago, Antigua y Baruda, Dominica, Santa Lucía, Grenada, San Vicente y la Grenadines y Surinam.

Escapan 3 policías acusados de triple crimen


ARRESTAN LA CUSTODIA QUE LOS DEJO ESCAPAR DE UN CUARTEL

Supuestos asesinoa: Wellington Rodríguez Jiménez, Luis Alfredo Mateo Mota y Roberto Zabala Espinosa.
De Hoy, Matutino Dominicano

POR ELVIS LIMA Y SORANGE BATISTA
Se escaparon ayer del Comando de Operaciones Especiales de la Policía Nacional los tres agentes acusados de asesinar el pasado primero de mayo a los jóvenes Juan Carlos Jiménez, de 23 años; Adelso de Jesús Soriano, de 21 y Rafael Medina Marte, de 22.


De acuerdo a las informaciones el primer teniente Roberto Zabala Espinosa, el segundo teniente Luis Alfredo Mateo Mota y el sargento Wellington Rodríguez Jiménez aprovecharon el horario de visita para escapar de la celda donde guardaban prisión.


Anoche, el jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, dispuso el arresto de los custodia de la dotación policial, y ordenó la reactivación de todos los departamentos investigativos de la institución para dar con su paradero.


El hecho se produjo horas después de que el propio jefe de la Policía presentara a los medios de comunicación, junto al vocero de la institución general Simón Díaz, y el fiscal de la provincia Santo Domingo Perfecto Acosta, a los prófugos, a quienes acusaron de manera formal de ser los autores materiales del crimen que le quitó la vida a los tres jóvenes.


Santana Páez condenó la actuación de los agentes involucrados en el crimen, y advirtió que bajo ninguna circunstancia en su gestión permitirá excesos de los agentes.


Los cadáveres de las víctimas fueron encontrados con múltiples heridas de armas largas, en estado de descomposición próximo al vertedero de Duquesa el pasado primero de mayo, en el interior de un camión Daihatsu, placa L021997.


De acuerdo a las investigaciones el camión había sido robado en 29 de abril a Adriano Ureña Ureña, en el sector Los Girasoles.


VERSION DE LA POLICIA


El vocero policial, general Simón Díaz, afirmó que los agentes acusados del hecho fueron puestos en retiro por el jefe de la institución, tras haber comprobado su participación en el crimen.


Dijo que de acuerdo con las investigaciones los agentes detenidos daban seguimiento a una banda de asaltantes que en el último mes había sustraído 28 camiones.


Indicó que al momento del hecho los agentes habían recibido información de que “en la carretera que conduce al vertedero de Duquesa, había un camión robado y que tres hombres, presumiblemente armados, estaban comenzando a desmantelarlo por lo que se presentaron al lugar”.


De su lado, el general Bencosme Candelier, jefe de investigaciones criminales al ser cuestionado sobre si hubo intercambio de disparos o no, se limitó a decir que ese y otros detalles serán arrojados por las investigaciones.


NIEGA ANTECEDENTES


La Policía explicó que Soriano se encontraba en los archivos policiales por habérsele ocupado un camión marca Daihatsu, color blanco, robado el primero de febrero a la señora Socorro Miguelina Abreu, sin embargo, su padre, Luis Roberto Rosario asegura que días antes de su muerte, su hijo había obtenido el documento de no antecedentes penales. Sobre el supuesto robo del camión, Rosario manifestó que en una ocasión quisieron involucrarlo en algo similar, pero eso no fue posible.


Precisó que aunque le agrada que las investigaciones estén avanzadas está presto a desmentir a quienes aseguren que su hijo “estaba fichado”.


MADRES


La señora Adelaida Jiménez, madre de Juan Carlos Jiménez, expresó que hasta ahora están satisfechos con el trabajo que realiza la Policía pero que no han visto a los acusados de matar a los muchachos.


“Estamos luchando y vamos a seguir adelante. Ayer nos entrevistaron en la Policía y hoy tenemos que visitar la Fiscalía”, declaró.


De su lado, la señora Teofila Guerrero, madre de Rafael Medina, indicó que agradece la disposición de la Policía para resolver el caso y que, al ser entrevistada ayer con el jefe policial, le pidió que le fuera devuelto el motor, en el que su hijo viajaba el día que fue muerto.


Inicialmente, familiares de las víctimas acusaron a agentes policiales pertenecientes al destacamento “Prófugo”, de Guaricanos, de asesinar a sus parientes luego de amordazarlos y golpearlos.


Otras fuentes ligadas a las víctimas aseguraron que el mismo día que les dieron muerte a Jiménez, Soriano y Medina el camión en que fueron hallados sus cuerpos fue visto en el citado destacamento.


Los resultados de la necropsia practicada a los cadáveres arrojaron que los tres jóvenes recibieron entre seis y siete impactos de arma larga, tipo fusil, en diferentes partes del cuerpo.


FISCAL ACOSTA


El licenciado Perfecto Acosta dijo que un fiscal adjunto trabaja con agentes policiales en el expediente de Zabala, Mateo y Rodríguez y que a los tres les serán dictadas medidas coercitivas.


Señaló que el sometimiento a la acción de la justicia de los tres miembros de la Policía sirve de ejemplo a los demás agentes de esa institución, en el sentido de que deben perseguir los crímenes y los delitos dentro de las normas establecidas en la constitución y las leyes.


De su lado, Santana Páez dijo que la jefatura de la policía rechaza de manera enérgica actuaciones como las cometidas por los agentes Zabala, Mateo y Rodríguez y advirtió a todos los miembros de la institución a que “bajo ninguna circunstancia” tolerarán excesos de celos en el cumplimiento de sus funciones.