sábado, noviembre 24, 2007

Marte Martínez se niega a ser interrogado

La DPCA lo citó para que respondiera sobre dos órdenes de compra
Por
Tomás Vidal / El Caribe

El ex jefe de la Policía Nacional, Jaime Marte Martínez, se resistió ayer a someterse a un interrogatorio en la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) alegando que las autoridades no le notificaron el contenido de la acusación.

Marte Martínez llegó al Palacio de Justicia del Centro de los Héroes a las 9:35 de la mañana acompañado de su abogada Ingrid Hidalgo y varios oficiales retirados.

Pocos minutos después fue mandado a pasar, pero cuando iba a ser interrogado por el procurador Otoniel Bonilla, se negó a responder preguntas porque no había sido informado debidamente del contenido de la acusación y ambas partes levantaron un acta expresando sus respectivas posiciones.

La abogada del ex oficial superior Ingrid Hidalgo, dijo: “No quise que mi representado se sometiera al interrogatorio en base al artículo 102 del Código Procesal Penal, porque desconocíamos en torno a cuáles hechos iba ser interrogado y pedimos que le hicieran una nueva cita”.

El director de la DPCA, Octavio Líster, informó que el ex jefe de la Policía fue citado para interrogarlo por dos órdenes de compras marcadas con los números 222 y 376 del 3 marzo y 28 de abril de 2003, respectivamente, según una auditoría realizada por la Contraloría General de la República.

Dijo que cumpliendo instrucciones de Marte Martínez, la Policía pagó una suma millonaria por la compra de materiales bélicos, a una tasa de cambio de 48 pesos por un dólar, “pero según el Banco Central en ese período estaba el cambio a 24 y se pudo comprobar una sobrevaluación de 7 millones de pesos, según la auditoría.”

Dijo que, con la orden 376, la sobrevaluación fue de RD$840 mil.