miércoles, mayo 21, 2008

Cae número uno de ETA en Francia

Rubalcaba confirma que López Peña, detenido en Burdeos junto a otros tres dirigentes, es la persona con más "más peso político y militar de ETA" También se ha arrestado a una persona en relación con el alquiler del piso donde se reunieron los etarras, y, en Ondain, al ex alcalde de Euskal Herritarrok

(Redacción y agencias).- La operación conjunta de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa contra la cúpula de ETA se ha saldado por el momento con seis detenidos, entre ellos Javier López Peña, alias 'Thierry', el número uno de la organización, la persona con "más peso político y militar de ETA", en palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Anoche cuatro dirigentes etarras fueron detenidos durante una reunión en un piso de Burdeos. A López Peña le acompañaban Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, ex parlamentario vasco de la antigua Batasuna.

Ainhoa Ozaeta fue quien leyó el comunicado con el que ETA anunció el final de la tregua. Jon Salaberría es un ex parlamentario vasco de la izquierda abertzale fugado, mientras que Igor Suberbiola fue militante de Jarrai y Haika antes de formar parte del aparato político de los terroristas.

Las otras dos detenciones vinculadas con la operación se han practicado esta mañana. La Guardia Civil ha arrestado en la localidad guipuzcoana de Andoain al ex alcalde de Euskal Herritarrok (EH) José Antonio Barandiaran Ezama. Según fuentes de la lucha antiterrorista, Barandiaran se había reunido con los miembros de ETA detenidos en Francia.

Poco después se hizo público que una sexta persona, de nacionalidad francesa, fue detenida en Burdeos en relación con el arrendamiento del piso en el que se encontraban los cuatro etarras anoche.

Operación de "máxima relevancia"
Rubalcaba, en una breve comparecencia en la embajada de España en Dakar, donde se encuentra de viaje oficial, ha confirmado la jerarquía de López Peña en la organización. Ha destacado que esta "no es una operación más" y le ha dado la "máxima relevancia".

Tras felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad, y en especial a la Guardia Civil, el ministro ha agradecido a las autoridades galas su cooperación y apoyo en la lucha antiterrorista. Rubalcaba también ha explicado que en el piso en el que estaban los miembros de ETA se ha hallado abundante material informático, que está siendo analizado, además de cuatro armas cortas, que portaba cada uno de los terroristas, y documentación falsa.

Rubalcaba ha suspendido la gira africana que le iba a llevar por Mali, Senegal y Mauritania y tiene previsto llegar en las próximas horas a Madrid para reunirse con la cúpula policial y dar cuenta de los pormenores de las detenciones.

La operación contra el aparato político de la banda terrorista se llevó a cabo sobre las 23.30 horas a pesar de que la legislación francesa prohíbe este tipo de detenciones durante la noche salvo que se esté cometiendo un delito flagrante. El hecho de que los cuatro etarras estuvieran manteniendo una reunión como miembros de una organización ilegal, circunstancia que se incluye como delito flagrante, precipitó las detenciones.

Hasta el lugar de la reunión los etarras acudieron en dos vehículos con matrículas dobladas. Tras su detención pasaron la noche en dependencias policiales de Burdeos a la espera de ser trasladados a París para comparecer ante un juez antiterrorista.

Las detenciones de Javier López Peña, Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberría elevan a 75 el número de presuntos miembros de ETA o de su entorno que han sido detenidos en lo que va de año. Doce de estos arrestos han tenido lugar en Francia y en España han sido detenidos los 63 restantes.

PNV y Gobierno vasco relativizan la operación
El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha abogado por esperar para comprobar la magnitud de la última operación policial contra ETA y ha considerado que "son tantas veces las que hemos oído que han detenido al 'número uno" de la banda terrorista que "habrá que ver".

En la misma línea, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha expresado sus dudas sobre "la importancia" que se atribuye al grupo detenido en Burdeos y ha dicho: "no concuerda con la información de la que disponíamos, ya que pensábamos que los decisivos en ETA eran otros". Al respecto, la consejera vasca de Cultura, Miren Azkarate, dijo que, en todo caso, la Justicia deberá determinar el grado de responsabilidad o culpabilidad de los detenidos.

El Gobierno y los partidos políticos se felicitan por las detenciones
El Presidente del Gobierno opina que los ciudadanos deben tener ahora "confianza y seguridad"; confianza en la fuerza del Estado de Derecho para combatir la violencia y seguridad en que la democracia se impondrá al terrorismo.

"La democracia ha tenido una larga y dura marcha frente al terror, y sabemos que esa larga marcha sólo tiene un final: la victoria de la democracia y de la libertad", ha recalcado.

Tanto el Gobierno como los partidos políticos se han felicitado hoy por las detenciones en las últimas horas de seis presuntos integrantes de ETA, entre ellos el considerado número uno de la organización terrorista, Javier López Peña, "Thierry", y tres presuntos integrantes del aparato político de la banda.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad por el "duro golpe" a ETA y ha añadido que esta operación es "un ovillo del que tirar".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha felicitado a la Guardia Civil y ha asegurado que éste es el "buen camino" en la lucha contra el terrorismo. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ensalzado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para protegernos a todos" y ha agradecido a Francia su "leal colaboración" en la lucha contra ETA.

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, se ha felicitado por la detención de los presuntos dirigentes de ETA y ha considerado que esta operación demuestra que "el único destino" de los terroristas es "ser detenidos y puestos a disposición de la Justicia". Por su parte, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha remarcado que "la actuación policial y judicial, en suma, la actuación firme del Estado de Derecho contra los criminales de ETA, es el camino de su derrota y el que nos acerca a la libertad".

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha calificado de "noticia excelente" la detención de etarras "muy peligrosos y muy malos para la democracia y la convivencia" y ha deseado que en la siguiente operación "caigan Txeroki y Ternera".

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, ha afirmado que ve "al alcance de la mano" el final de ETA, aunque cree que "va a ser duro" porque los terroristas "actúan según su naturaleza".

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado seguro de que los cuatro presuntos etarras detenidos ayer en Burdeos ordenaron los últimos asesinatos cometidos por la banda terrorista.

"Si lo que me pregunta es si yo creo que los que han sido detenidos esta noche están detrás o incluso llegaron a ordenar los últimos asesinatos de la banda terrorista, le digo que creo que sí", ha señalado Rubalcaba en una rueda de prensa en la sede de su Ministerio.

El titular de Interior, que ha insistido en que con la operación policial "estamos más cerca del fin (de ETA), pero esto no es el fin", ha señalado, respecto a Javier López Peña, que "probablemente en el momento actual es una de las personas con más influencia política y militar en la banda terrorista, si no la que más".