domingo, noviembre 18, 2007

Exhorta no bañarse en aguas estancadas ni caminar descalzo en lodo para evitar leptospirosis

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, exhortó a la población a no bañarse en aguas estancadas ni a caminar descalzo en lodo para evitar contagiarse de leptospirosis.

La exhortación la hizo previo al inicio una jornada nacional contra esa enfermedad en los barrios de la ribera de los ríos Ozama e Isabela, y en las provincias de San Cristóbal, Peravia y Barahona.

El doctor Rojas Gómez reveló, además, que esa cartera ha distribuido un millón trescientos mil dosis de cebo raticida en las áreas que fueron impactadas por la tormenta Noel.

Recordó que la forma más común de contraer la enfermedad es teniendo contacto con aguas y consumiendo alimentos contaminados con la orina de la rata o de cualquier otra animal.

Explicó que unos 600 efectivos de las Fuerzas Armadas, tanto de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y el Ejercito Nacional, juntos a los directores provinciales de la salud, líderes y dirigentes comunitarios están trabajando en la jornada sanitaria.

El titular de esa cartera pidió la colaboración de las familias que viven en estas zonas, abriéndoles las puertas de sus casas a las brigadas de Salud Pública para inspeccionar, poner el veneno y fumigar el área.

Afirmo que las ratas has salido de su madriguera por estar mojadas e inundadas y se han alojado en las casas, colmados y almacenes, donde es allí que inicia el ciclo de la leptospirosis, por eso pedimos a la población la población que laven bien los alimentos antes de consumirlos.

Cancerígeno Bromato de potasio aún en el pan dominicano

Estudio confirma su uso en cantidad considerable

Por Laura de los Santos / El Caribe

En el país se consume pan con bromato de potasio, pese a la orden dada por las autoridades de que se retirará de la elaboración de ese producto de amplio consumo. Esto fue comprobado en un análisis hecho a dos mejoradores de masas.

El análisis se realizó a petición del programa Nuria, de Nuria Piera. Hace 18 días que se cumplió el plazo dado por la Secretaría de Salud Pública para que se disminuyera la cantidad de bromato de potasio en los mejoradores de masa.

Sin embargo, el análisis hecho a los mejoradores de masa Ibis y Tou Pan por el laboratorio químico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a petición del programa de Nuria Piera, que se transmite cada sábado por Color Visión a las 9:00 de la noche, determinó que estos presentaban bromato de potasio en una “cantidad considerable”.

El encargado del Departamento de Riesgos en Alimentos de Sespas, Salvador Luciano, dijo que no se ha podido comprobar si se está cumpliendo con el mandato, porque la prioridad en este momento son las consecuencias dejadas por la tormenta Noel.

Indicó que comprende que las compañías que fabrican los mejoradores deben de estar dando cumplimiento al mandato. Salud Pública estableció que el bromato de potasio debe desaparecer paulatinamente de la presencia de los productos elaborados con harina, hasta extinguirse totalmente en el año 2009.

Sin embargo, establecieron que el uso de este catalizador debe de estar por debajo del 50 por ciento menos del que se utilizaba hace dos meses, cuando se acogió la denuncia hecha por la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecon), de que el bromato de potasio es cancerígeno.

Al comprobarse que el producto es cancerígeno y afecta principalmente la tiroides, Salud Pública anunció que desde el pasado 30 de octubre los estándares del bromato de potasio en las harinas debían de estar acorde con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que corresponden a 30 partículas por millón.

Las compañías Espalsa y Toupa Plus, de las cuales sus productos fueron analizados, argumentaron que el hecho de que su producto diera positivo con la presencia de bromato de potasio tal vez se debió a la existencia de que se tomaron mejoradores que estaban en existencia antes de que se cumpliera el plazo de la eliminación total del bromato de potasio en los mejoradores de masa.

Estas ofrecieron que tomaran una nueva muestra para que se comprobara que no existe bromato de potasio en los mejoradores de masa fabricados desde el 30 de octubre, la que fue acogida por los investigadores del programa de Nuria, y serán examinados en el transcurso de la semana.

La FAO recomendó limitar el uso de bromato de potasio desde 1983, pues se comprobó que su consumo excesivo puede producir cáncer.

En gran cantidad de los países del mundo se ha eliminado el uso del producto, porque las personas presentaban vómitos, diarrea, depresión y evita la absorción de hierro y la vitamina B.

Los protagonistas

Salvador Luciano Funcionario Sespas“Tenía planeado hacer una visita para constatar que se está cumpliendo la medida, porque yo tengo los químicos para constatar, pero la situación es más apremiante con los refugiados”.

Carlos GrullónGerente de Tou Pan“Todavía pueden quedar muestra del producto en la calle, como son muchos productos, pero se han ido eliminando. Pero ya lo que tenemos ahora a partir del 15 de octubre son productos frescos”.

Ya son 25 fallecidos (as) por leptospirosis Dominicana

SANTO DOMINGO.- Con la muerte de otras seis personas, en las últimas horas, se eleva a 25 el número de fallecidos por leptospirosis y 193 los casos confirmados, según informó hoy el secretario de Salud Pública.

Bautista Rojas Gómez ofreció la información al concluir un recorrido por diferentes hospitales de la capital y la provincia Santo Domingo, donde se ha registrado el mayor número de víctimas.
El funcionario anunció que a partir de mañana iniciarán una gran jornada nacional de orientación, que involucra a toda la sociedad y los centros educativos para detener la propagación de la enfermedad.

Dijo que la zona de mayor incidencia en este momento es Los Alcarrizos, donde los casos confirmados pasaron de ocho ayer a 20 en la mañana de hoy.

Entre los afectados internos en el hospital Luis Eduardo Aybar, se encuentra un recluso de la cárcel La Victoria, por lo que las autoridades de Salud Pública suministran dosis de antibióticos a los presos de ese recinto, desde el pasado viernes.

Ante esa situación, Rojas Gómez exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas de higiene necesarias para evitar la enfermedad que se transmite a través de la orina infectada de las ratas, hurones y otros animales.

Resaltó que la mayoría de los afectados por esta enfermedad proceden de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, principalmente de los sectores Los Alcarrizos, todos los barrios de la ribera del Ozama, Sábana Perdida, Los Guarícanos, La Ciénaga, Gualey, Guachupita, Simón Bolivar y Cristo Rey.

Derrumbe alcantarilla incomunica Higüey-Miches

Un derrumbe en la alcantarilla de Los Sumideros en la carretera Higüey–Miches afecta el transporte interurbano.
.
Los transportistas denunciaron a Obras Públicas lo que sucedería por no limpiar las alcantarillas por donde cruzan varios arroyos, la dependencia del Estado no hizo caso y por ese descuido se produjo el derrumbe
HIGÜEY.- Se encuentra incomunicada la ciudad de Higüey con el municipio de Miches debido al derrumbe de una alcantarilla ubicada en el kilómetro 28 en localidad rural Los Sumideros que pertenece al distrito municipal de Las Lagunas de Nisibón.

Las lluvias provocadas por una vaguada estacionaria en la región Este del país, causaron el derrumbe en esa vía que comunica a Higüey con Miches.

La alcantarilla, como otras que se encuentran tapadas por la gran cantidad de ramas de árboles y basura arrastradas por las aguas, se desbordó y causó erosión y rotura a la capa asfáltica y la tierra.

El impacto de las aguas en la alcantarilla produjo una zanja que mantiene incomunicada a varias comunidades rurales y urbanas, donde las personas tienen que pasar de un lugar a otro por encima unos tablones que colocaron los residentes de Los Somideros y además pagar un peaje para poder cruzar.

El secretario general del Sindicato de Transporte Higuey- Miches, Puro Mercedes Cedeño, dijo que sólo están ofreciendo el servicio a los pasajeros desde Higüey hasta Los Sumideros, igualmente desde Miches hasta el mismo lugar, situación que mantiene desesperado a los usuarios del transporte.

Dijo que ayer sólo laboraron desde las 7:00 de la mañana hasta las 12 del mediodía por el derrumbe en la alcantarilla del kilómetro 28 de la carretera Higüey-Miches.

Explicó que los pasajeros están utilizando el motoconcho para hacer el viaje interurbano, ya que es lo único que puede pasar por encima de los tablones.

Mercedes Cedeño expresó que esto ha provocado la paralización de los diferentes transportes turísticos que realizan paseos ecológicos, así como el transporte de los productos agrícolas y de combustibles hacia Miches, ya que los transportistas de carburantes no pueden pasar por Sabana de la Mar hacia Miches por el mal estado en que se encuentra la vía.

Dijo que hace días que denunciaron a Obras Públicas lo que sucedería por no limpiar las alcantarillas por donde cruzan varios arroyos, y por ese descuido se produjo el derrumbe.
Todavía las autoridades no han solucionado el problema que mantiene paralizado el transporte de Higüey– Miches.

(+) CONSECUENCIAS DE LAS LLUVIAS POR UNA VAGUADAEL MARTES 13

Decenas de viviendas se inundaron en El Seibo y La Altagracia, mientras que en Miches una vaguana que afectó distintas zonas del país provocó inconvenientes a los residentes y al tránsito.


EVACUACIÓN Centenares de personas fueron desplazadas a casas de familias y amigos, y otras fueron evacuadas por miembros de las Fuerzas Armadas.