sábado, enero 06, 2007

CSE entrega credencial de investidura a Ortega


La credencial adjudica oficialmente a Ortega y a su compañero de fórmula, el derechista Jaime Morales, la victoria, con el 38% de los votos, en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre

<>

El Consejo Supremo Electoral (CSE) entrega este sábado al líder sandinista Daniel Ortega la credencial con la que será investido el miércoles como nuevo presidente para el período 2007-12. Ortega, de 62 años, recibirá el certificado en un acto oficial al que han sido invitados 500 representantes del Estado, diplomáticos extranjeros y personalidades, informó a France Presse el director de Relaciones Públicas del CSE, Félix Navarrete.

La credencial adjudica oficialmente a Ortega y a su compañero de fórmula, el derechista Jaime Morales, la victoria, con el 38% de los votos, en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre en representación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda). Ortega, quien gobernó durante la revolución sandinista (1979-90), asumirá el cargo el miércoles en una sesión solemne que se desarrollará en la plaza de los No Alineados en Managua, ante la presencia de 14 jefes de Estado y 65 delegaciones extranjeras.

El líder izquierdista volverá de esta manera a gobernar Nicaragua con el compromiso de no repetir los errores que cometió durante la revolución de corte socialista, en la que los sandinistas se enfrentaron política y militarmente a Washington, provocando una guerra que dejó cerca de 50 mil muertos.

Ortega encarará el difícil reto de superar la pobreza (70%) que existe en el país, mediante la promoción de inversiones extranjeras y la generación de los empleos que prometió durante su campaña electoral.

El traspaso de mando se realizará en medio de severas medidas de seguridad, en la que trabajan cerca de 15 mil policías y soldados del Ejército que han sido desplegados para resguardar hoteles, el aeropuerto, las delegaciones extranjeras, plazas, avenidas y sitios donde tendrá lugar el traspaso de mando.

"Esto es un reto para nosotros (...). Nunca antes nos habían visitado tantas delegaciones oficiales de tan alto nivel como en esta toma de posición", afirmó la directora de la Policía Nacional, comisionada mayor Aminta Granera. "Estamos esperando 14 jefes de Estado y de gobierno, 65 delegaciones oficiales de alto nivel, 1.000 periodistas extranjeros acreditados y más de 2.000 invitados extranjeros", precisó.

El Ejército, por su lado, dispuso de "medios de comunicación, de medios de transporte, de medios aéreos, de medios navales y del hospital militar" para garantizar la seguridad del evento, indicó el jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Halleslevens.

Después de la toma de posesión, Ortega se dirigirá a la Plaza La Fe Juan Pablo II, al norte de la capital, para pronunciar ante unos 300 mil simpatizantes su primer discurso presidencial, en el que se espera anuncie las primeras medidas de su gobierno.

A la toma de posesión asistirá el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien tiene previsto suscribir un convenio de cooperación con el nuevo gobierno sandinista, concretar la apertura de una sucursal del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y ayudarlos a resolver la crisis energética.

Estados Unidos, por su parte, confirmó que su delegación será encabezada por el secretario de salud y servicio Michael Leavitt; el secretario adjunto de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Tomas Shannon, y el director ejecutivo de la Corporación Reto del Milenio, John Danilovich, entre otros. También asistirán el presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, y los de Perú, Colombia, México, República Dominicana, Irán y todos los de Centroamérica.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

ONU pide suspensión de ejecuciones en Irak

Insta al gobierno iraquí a suspender las ejecuciones de los condenados a muerte junto a Saddam Hussein.
<>
Nueva York- El nuevo secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó enérgicamente al gobierno iraquí a suspender las ejecuciones de los condenados a muerte junto con el ex dictador iraquí Saddam Hussein.

En una carta al encargado de la ONU en Bagdad, el jefe de gabinete de Ban, Vijay Nambiar, señaló que el secretario general respalda la exigencia de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, en este sentido.

La carta también destaca el punto de vista de Ban, según el cual la totalidad de miembros de la comunidad internacional debe considerar todos los aspectos del derecho humano internacional, apuntó un vocero de las Naciones Unidas.

Saddam fue ahorcado el 30 de diciembre en medio de los insultos de sus guardias.

Además, desconocidos grabaron con un teléfono móvil y dieron a conocer el proceso completo de su ahorcamiento.

UE, despliega medios para adoptar una estrategia única para Oriente Medio

<>

El Alto Responsable de la Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, en la primera fase de su viaje de 7 días a los EE.UU se reunió con la secretaria norteamericana de estado, Condoleezza Rice.

El tema principal de las conversaciones de Solana y Rice es Oriente Medio y la adopción de una estrategia única por parte de los aliados a los dos lados del Océano Atlántico.

El viaje de Solana a EE.UU se ha realizado simultáneamente con la visita de Angela Merkel, canciller alemana y presidenta rotativa de la UE durante la primera mitad del 2007, a este país.
El fracaso de la política de EE.UU en los territorios ocupados de Palestina, en Líbano, Irak e Irán y sus programas nucleares pacíficos ha incitado a la UE a aprovechar esta ocasión para desempeñar su papel en los acontecimientos en Oriente Medio.

La administración Bush, que ha perdido toda credibilidad en el escenario internacional y en el interior de EE.UU por seguir con sus metas expansionistas, aclama la participación activa de los europeos en Oriente Medio.

Esta política de EE.UU no significa que los republicanos gobernantes en la Casa Blanca hayan cambiado su política exterior. La administración Bush desea que la participación europea en Oriente Medio sea dirigida en la dirección de las metas universales de EE.UU. Por tanto, Javier Solana afirmó que tras el viaje de Condoleezza Rice a Oriente Medio en el mes corriente, él también viajará a la región.

Pero de todas maneras parece improbable que los europeos puedan contribuir mucho a las políticas de EE.UU en Oriente Medio. Los estados miembros de la UE carecen de una política exterior y de seguridad única; además, existen enormes diferencias entre estos países. La UE cuenta con el menor nivel de convergencia en su política exterior. Esto ha causado que la UE haya sido incapaz de desempeñar un papel en el escenario internacional igual a su peso económico.

Un país como Francia, que es el líder de los países más europeístas en la UE, está de momento ocupada con sus problemas interiores. Por otro lado, los estados europeos partidarios de relaciones más estrechas con los EE.UU, como el Reino Unido y Alemania, no gozan de la legitimidad necesaria en el interior de su país para seguir las políticas de dicho país.
En estas circunstancias, no se espera que la UE pueda alcanzar una estrategia única, sobre todo en la región estratégica de Oriente Medio. Por ende, tampoco se puede esperar que Merkel y Solana alcancen una política única para Oriente Medio.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Gobernador Puerto Rico lamenta asesinatos en día de Reyes

<>

SAN JUAN, Puerto Rico .- El gobernador Aníbal Acevedo Vilá lamentó el sábado el tiroteo en un centro comercial que dejó dos muertos y dos heridos.

La madrugada del Día de Reyes se vio bañada en sangre con otros cuatro asesinatos que se registraron en distintos puntos de la isla.

Sobre lo que podría considerarse la primera masacre del año que recién comienza, el gobernador indicó que es ``sumamente lamentable'' y señaló que eventualmente darán con los responsables.

``Conociendo al Superintendente y la labor que está haciendo la policía... a los que perpetraron eso los van a buscar y los van a encontrar como ha ido demostrando la policía en cada uno de esos casos complicados que, eventualmente, ustedes saben que los estamos atrapando'', destacó.

El jefe de la policía Pedro Toledo aprovechó para hacer un llamado a la Legislatura para que aprueben las enmiendas a la Ley de Armas.

``Es bien preocupante la ola de violencia que nos está afectando a nosotros, a través de todos estos años vemos personas asesinando otras. La preocupación mayor nuestra es la cantidad de armas y municiones que hay en la calle'', dijo.

``Yo sé que hay una resistencia a cambiar la Ley de Armas, pero yo creo que si ponemos una balanza el pueblo va a estar a favor de eso. Yo creo que los legisladores, que reciben presión del pueblo y más cuando se está acercando un año eleccionario, tienen que responder'', sostuvo


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Chávez destaca importancia relaciones con Irán en presentación de credenciales embajador Abdolah Zifan

El presidente venezolano, Hugo Chavez Frías ha manifestado que el impulso de las relaciones entre Teherán y Caracas tiene mucha importancia en este periodo. Las declaraciones del mandatario suramericano se produjeron durante la presentación de credenciales del nuevo embajador iraní, Abdolah Zifan.


<>
-AGENCIA IRNA, IRAN-
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Hugo Chavez Frías, en la ceremonia de recibo de credenciales del nuevo embajador de Irán en Caracas, Abdolah Zifan, subrayó a la importancia de la ampliación de la cooperación bilateral y señaló que el viaje del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a Latinoamérica, y en particular a Venezuela, es de una gran importancia para su país.

Chávez también despreció la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán, e hizo hincapié en que Venezuela está al lado de sus hermanos iraníes, y aseguró que con la inteligencia del líder supremo de la revolución islámica y la alerta del presidente iraní, Irán pasará con éxito este asunto.

El acto se realizó en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, y contó con la asistencia del ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; el viceministro para Medio Oriente, Asia y Oceanía, Wladimir Villegas.

El representante diplomático de la República Islámica de Irán ante el Gobierno Bolivariano de Venezuela, Abdolah Zifan viene de ejercer un importante cargo en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país; ha sido embajador en Madrid y en Yakarta, concurrente en Singapur.
Zifan fungió como viceministro ejecutivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán de 1994 a 1997, mientras que entre el año 2002 y 2006 se desempeño como asesor del Ministro de Asuntos Exteriores de su país.

Destaca en su hoja de vida que su más reciente certificado de estudios es una maestría en Administración, además tiene conocimientos de inglés y español.

En el caso de los vinculos Venezuela e Irán se han suscrito diversos acuerdos en áreas estrategicas, una de estas, la energética con la activación del primer pozo para estudiar el campo Ayacucho 7 de la Faja, en el este del país, puesto en funcionamiento durante la pasada visita de dos días a Venezuela, del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.



mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Irán se justifica ante lo que dice es política de doble rasero del consejo de seguridad de la ONU


<>
-DE LA AGENCIA IRANI, IRNA-
-SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGERS-

Trabajar para el reforzamiento de la paz y la seguridad internacional y evitar que ésta se vea amenazada es el papel y la responsabilidad más importante del Consejo de Seguridad (CS). Pese a ello, la postura y las decisiones de este consejo se hallan ante el juicio de los investigadores, analistas y de la opinión pública y, en este sentido, dos son los temas relevantes a destacar: uno, la situación del Líbano y, el otro, el régimen de no proliferación nuclear.

Con el inicio de los salvajes ataques del régimen sionista contra el Líbano, con la excusa de los dos soldados israelíes apresados —que causaron graves pérdidas en vidas humanas y cuantiosos daños materiales, mientras que no había proporción alguna entre estos dos hechos y más cuando el mismo régimen sionista mantiene confinados y bajo tortura a miles de libaneses y palestinos inocentes—, era de esperar que el CS reaccionase sin demora en virtud de la responsabilidad que se le ha conferido, y, sin embargo, con una gran e injustificable tardanza, y encima sólo cuando EEUU le dio permiso, entró en acción emitiendo una resolución que aún hoy es desatendida por el régimen israelí y que es violada continuamente por los aviones de este régimen que entran en el espacio aéreo del Líbano.

En cuanto al tema de la no proliferación y la actitud del CS en este último viaje del primer ministro del régimen sionista a Berlín, cuando Olmert colocó a Israel junto a Francia y Gran Bretaña, como potencias poseedoras de armas nucleares, borrando toda la incertidumbre que hubiera en torno a la política nuclear de los israelíes, al contrario de lo que cabría esperar y atentando contra la responsabilidad del CS y de sus miembros nucleares, no se observó reacción alguna por parte de este consejo ni de los países miembros permanentes del mismo. ¿Por qué? ¿No es esto una amenaza explícita contra los países de la región, contra la paz y la seguridad internacional? ¿Están acaso las bombas nucleares del régimen sionista, que no ha suscrito el TNP y que no admite controles de ninguna clase, al servicio del reforzamiento de la paz y de la seguridad internacional como para que el CS y las potencias atómicas hayan optado por el silencio?

¿No provocará todo esto el debilitamiento y el descrédito del régimen de no proliferación y exponer más al peligro al mundo al acentuar la carrera armamentística en la delicada y frágil región de Oriente Medio? ¿No se comprometieron acaso las potencias nucleares en la prolongación ilimitada del TNP en 1995 a trabajar por mantener Oriente Medio libre de armamento atómico y a evitar la nuclearización de esta zona? Entonces, ¿por qué estos países se callan antes las declaraciones de Olmert?

Por otra parte, hemos observado la actitud de doble rasero y discriminatoria del CS ante las actividades nucleares pacíficas de la República Islámica de Irán, un Irán que no ha ido ni va detrás de armas nucleares, que no ha agredido ni amenazado a ningún país, que ha respetado totalmente sus compromisos como rubricante del TNP el cual no ha transgredido, que ha admitido más de 2400 jornadas de inspecciones de la agencia cuyos equipos de inspectores han visitado continuamente sus instalaciones nucleares emitiendo informes e instalando cámaras y continuando su labor en dichas instalaciones, ¡¿se contempla todo ello en la resolución sancionadora aprobada por el CS?!

¿Es acaso digno y razonable que el CS, presionado por EEUU —que intenta utilizar dicho consejo y su injusto derecho a veto como una herramienta política contra una nación que no está dispuesta a rendirse a su arrogancia— olvide su papel y sus atribuciones y, en lugar de insistir en la negociación como la única vía para la solución del delicado expediente nuclear iraní, lo castigue y sancione y complique más la situación?

La misión del CS consiste en garantizar y reforzar la paz y la seguridad en el mundo, y además, favoreciendo las condiciones para una solución negociada con fines determinados, y no a través de las amenazas y el castigo.

A pesar de todo esto, viene a colación una pregunta muy importante; ¿podría acaso el CS cumplir bien con sus obligaciones lejos de las presiones de Norteamérica?


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Bush: ejecución de Sadam pudo ser más digna

<>
-DEL PORTAL SWISSINFO-

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que Sadam Husein podría haber sido ahorcado de una "manera más digna" y uno de sus más cercanos aliados árabes señaló el viernes que el vídeo de oficiales chiíes burlándose del condenado en el patíbulo era "bárbaro".

En los primeros comentarios de Bush sobre la ejecución que ha enardecido las pasiones sectarias en Irak, antes del anuncio de la nueva estrategia de Washington en ese país, el presidente dijo que espera que el gobierno iraquí realice una investigación completa sobre la materia.

"Deseo, obviamente, que los procedimientos se hubiesen hecho de forma más digna", afirmó Bush, quien piensa cambiar a sus máximos responsables civiles y militares en Bagdad, en una medida que completará el cambio de las autoridades responsables de la guerra.

"Esperamos que haya una investigación completa sobre lo que ocurrió", dijo Bush el jueves a periodistas en la Casa Blanca.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, uno de los aliados más cercanos de Washington en Oriente Próximo, se unió a las crecientes críticas, diciendo que las imágenes de la ejecución eran "repugnantes y bárbaras".

La violencia en Irak ha aumentado las tensiones sectarias y étnicas en la región entre el mundo musulmán mayoritariamente suní y los chií que gobiernan Irak y al vecino Irán.

En una entrevista con el periódico israelí Yedioth Ahronoth, Mubarak dijo que el momento era "poco razonable" y que había escrito a Bush para pedirle que pospusiera la ejecución. El gobierno iraquí ha dicho que el enviado de Estados Unidos solicitó una demora de dos semanas.

"(...) Las imágenes de la ejecución eran repugnantes y bárbaras, y no estoy discutiendo si lo merecía o no. En cuanto al juicio, expertos en derecho internacional dicen que fue un juicio ilegal porque fue bajo ocupación", sostuvo.

"Además, había una conspiración para realizar la ejecución antes de fin de año", agregó Mubarak.

La pena se ejecutó el sábado, el primer día de la festividad de Eid al-Adha. Dos colaboradores de Sadam que también fueron condenados por crímenes de lesa humanidad serán ahorcados pronto, dijeron responsables.

Unos investigadores iraquíes dijeron que habían identificado a los dos guardias que filmaron las imágenes de forma ilegal, en las que algunos participantes gritaban "vete al infierno" y corean el nombre de un clérigo radical y líder de milicia antes de que Sadam caiga por la trampilla.

CAMBIOS EN EL EQUIPO DE BUSH

Presionado para que modifique el curso de una guerra en la que han muerto más de 3.000 soldados estadounidenses desde la invasión de 2003, Bush piensa nombrar un nuevo embajador en Irak y posiblemente escogerá nuevos comandantes militares, completando el cambio total de las autoridades a cargo de la guerra.

El primer ministro Nuri al-Maliki acusó a un grupo de destacados clérigos suní de fomentar las tensiones sectarias al decir que las milicias preparaban ataques contra los vecindarios suníes de Bagdad.

La Asociación de Clérigos Musulmanes, grupo de líderes religiosos de la minoría suníes, advirtió el jueves en un comunicado que milicias no identificadas vinculadas a grupos políticos estaban planeando ataques contra algunos distritos de Bagdad.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com