sábado, noviembre 04, 2006

Vargas Maldonado lanza precandidatura

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El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, advirtió este domingo al presidente Leonel Fernández que ya basta de promesas incumplidas y de gobiernos sin resultados, razón por la que ha llegado el momento de dar respuestas a las legítimas demandas de la población que reclama soluciones a sus problemas.

Aseguró que los dirigentes del gobierno del PLD prometieron más empleo, mayor inversión en educación y salud, reducción de todos los precios, menor endeudamiento, menos voracidad fiscal, racionalidad en el gasto público, control de la delincuencia y cero corrupción.

"Sin embargo, la realidad es distinta. Prometieron crear 500 mil nuevos empleos y hasta ahora, su política económica ha provocado la desaparición de más de 100 mil plazas. Prometieron privilegiar la educación, y actualmente el gobierno solo destina a este importante sector tan solo el 2.2 por ciento del producto interno bruto", puntualizó Vargas Maldonado durante la proclamación de su precandidatura.

Vargas Maldonado recordó que el gobierno, que prometió dotar los hospitales de equipos y medicinas, y rebajar los precios, a dos años de su gestión, los precios han experimentado un incremento entre un 10 y un 60 por ciento.

Sostuvo que el precio del gas ha aumentado en un 70 por ciento, al pasar de 562 a 940 pesos el cilindro de cien libras. "lo mismo ha ocurrido con la rebaja de la tarifa de electricidad, que ha sido duplicada, pasando de 16 a 19 centavos de dólar el kilovatio-hora".

"Este gobierno nos prometió que reduciría el endeudamiento público, y en sus dos primeros años la deuda ha subido en 689 millones de dólares y la interna en 3,216 millones de dólares, para un incremento total de 3 mil 905 millones de dólares, el más elevado que registra la historia económica del país en un período de dos años", destacó.

El precandidato presidencial perredeísta recordó además, que ante la promesa de acabar con la voracidad fiscal, se han ejecutado dos reformas tributarias que le han permitido al gobierno obtener 56 mil millones de pesos adicionales, sin contar con el tercer paquetazo que quiere implementar.

Dijo que lo mismo ha ocurrido con la promesa de reducción de la nómina pública, la que han aumentado en un 45 por ciento. "Pero los gastos en viáticos han subido un 89 por ciento, las dietas y gastos de representación, un 29 por ciento, los gastos de propaganda, un 139 por ciento, ni que decir de la deuda del Banco Central, que ha pasado de 89 mil 434 a 169 mil 533 millones de pesos, para un aumento de más de 89 mil millones y un incremento de un 90 por ciento".

Vargas Maldonado aseguró que "nos prometieron acabar con la delincuencia y la criminalidad, y a la fecha, el índice se ha duplicado. Este gobierno, en definitiva nos ofreció el progreso y lo que hemos recibido es mas desempleo, menos inversión en educación y salud, aumento del costo de la vida, mayor nómina pública y la duplicación de la deuda del Banco Central".

"Es por esa razón", dijo, "que es preciso reconocer que hay que transformar la política de nuestro país para cumplirle a nuestra gente, y en ese sentido, representamos la opción de un cambio que entienda la importancia de cuidar las finanzas públicas y ser responsables en el ejercicio del gasto".
Dijo que su proyecto busca el reencuentro de la familia dominicana, por lo que propone una nueva relación entre el ciudadano y el poder político, a fin de brindar respuestas ágiles, claras y oportunas.

Puntualizó que ha llegado la hora de que el legado del doctor José Francisco Peña Gómez una en esta nueva página de la historia al PRD, "porque ha llegado la hora de crecer de manera sustentable y con estabilidad. De producir un verdadero impulso económico, y convertir las buenas finanzas nacionales, en buenas finanzas familiares".

Finalmente, aseguró que ha llegado la hora del nuevo PRD, de reafirmar los valores y principios, y "quiero conducir junto a ustedes y a todo el pueblo dominicano, esta nueva etapa de cambio con sentido en nuestro país".

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Diarios de EU viven la peor crisis en 15 años, por auge de la Internet

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-SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGERS-
Washington, 3 de noviembre. "En el futuro, las personas obtendrán su imagen del mundo de unos bloggers locos", describió el editor estadunidense Michael Kinsley en la revista Time el sombrío panorama del futuro en Estados Unidos.

En Washington Post, un comentarista se preocupaba porque el "primer frente" en la lucha contra la corrupción en el estado corre el riesgo de derrumbarse. Y el columnista Tim Rutten se quejó en Los Angeles Times de los "peligros para la democracia".

Los periodistas ven en la crisis de los diarios estadunidenses mucho más que sólo problemas en un sector. Temen por la cultura política de su país.

Mientras medios de la Internet como Slate se burlan de lo que consideran una excesiva autovaloración de la gente de los periódicos, los editores están buscando desesperadamente el "diario del futuro".

La drástica caída de las ventas hace que la necesidad de actuar sea urgente. Si hasta ahora valía la desagradable regla de que la tirada de los diarios estadunidenses caía anualmente en dos por ciento, las cifras más recientes hicieron sonar todas las alarmas.

Y es que entre abril y fines de septiembre los diarios perdieron 2.8 por ciento de su tirada en comparación con el año pasado, según datos del instituto Audit Bureau of Circulation.
La venta de las ediciones especiales de los domingos, las de mayor tirada, inclusive cayó 3.4 por ciento. Eso supone las mayores pérdidas en 15 años.

La tirada total de los diarios estadunidenses asciende actualmente a alrededor de 44 millones. En 1984, con más de 63 millones de diarios por día, se batió el récord del país. Desde entonces, las cifras fueron bajando constantemente.

Avance de los periódicos en la red

Esta evolución favorece a la Internet. Muchos diarios estadunidenses no invirtieron a tiempo en la red, con lo que habrían evitado pérdidas de lectores y de participaciones en el mercado de los anuncios. Y es que no sólo el grupo económico más interesante, de entre los 19 y 29 años, encuentra a la Internet más atractiva que el tradicional diario en papel.

Algunos diarios de EU tienen éxito también en la Internet: En total, según la federación estadunidense de editores de periódicos, ya son 57 millones de estadunidenses los que leen las páginas web de los periódicos.

Según sus propios datos, New York Times tiene ya más lectores en la Internet que en papel. Eso sí, muy pocos diarios piden dinero a los usuarios, e inclusive las ganancias por la publicidad online aún se encuentran a un nivel bajo, según los expertos.

El presidente de la federación estadunidense de editores de periódicos, John Sturm, destaca sin embargo el significado que sique teniendo el periódico. Eso lo demuestra la cifra récord de lectores online.

"Mirar sólo las cifras de las tiradas" lleva a la confusión, asegura. Después de todo, muchos editores suprimieron la entrega de diarios a grandes clientes (por ejemplo, compañías aéreas) o la entrega gratuita (en hoteles), que dejaba poca ganancia.

Los editores de periódicos en EU se encuentran desde hace mucho tiempo en una búsqueda desesperada de nuevos conceptos. Recortaron costos por todas partes, redujeron las redacciones, racionalizaron la administración, la producción y la distribución.

Los medios en la Internet dudan de que los problemas de la prensa impresa deban movilizar especialmente a la sociedad estadunidense. El columnista de Slate Jack Shafer criticó el intento de confundir "garantías de puestos de trabajo para periodistas con el bienestar general".


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Aeropuerto del Cibao: los agropecuarios tienen la razón

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JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ ROJAS

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-


No hay nada comparable a un exceso de poder, que se manifiesta cuando la clase dominante de una ciudad se empecina en realizar una obra, no obstante todos los estudios, la zona y el clima les resultaron adversos. Entonces primó el orgullo citadino, el regionalismo a ultranza y las influencias en las esferas de poder. Sin embargo, tarde o temprano, cuando se violentan las leyes de la naturaleza se paga un elevado precio por esa acción irreflexiva.

Desde que surgió la idea de construir un aeropuerto en las afueras de Santiago para servir esta ciudad y poblaciones aledañas, no obstante existir un excelente aeropuerto internacional a sólo 50 kilómetros de distancia, se alzaron las voces de los productores agropecuarios del lugar en el cual se pretendía la edificación. Se alegó en primer lugar, que en el perímetro de Licey al Medio, Tamboril, Las Cancas e Higüerito, estaban las granjas de cerdos más grandes y productivas del Cibao. Asimismo, la zona también albergaba grandes granjas de pollos y gallinas, por lo cual era casi una herejía tratar de construir un aeropuerto en un lugar en donde el despegue y el aterrizaje de las aeronaves, ponían en peligro el rendimiento de dichos animales, ya que el ruido los intranquilizaba en grado sumo.

Otro factor negativo lo constituía la bruma que constantemente se mantiene en la zona, sobre todo en la época de lluvia y cuando se aproxima el invierno. Esto, no sólo ponía en peligro a los pasajeros que aterrizaban en el aeropuerto, sino las viviendas y los moradores de las ciudades que circundan a Santiago, muchas de las cuales sobrepasan los veinte mil habitantes. La niebla que aunque no constituye un peligro perenne, puede causar accidentes debido a la escasa visibilidad, teniendo en cuenta que no todos los aparatos que aterrizan cuentan con modernos equipos de aeronavegabilidad que les permiten prácticamente aterrizar por instrumentos.

Cuando la oligarquía santiaguense se empecinó a rajatabla en construir su aeropuerto, desechando un proyecto que había presentado el doctor Marcio Mejía Ricart de una nueva autopista al aeropuerto de La Unión Gregorio Luperón, vía que en cuatro carriles tendría una longitud de 45 kilómetros, lo cual resulta una menor distancia que la que se encuentra el aeropuerto John Fiztgerald Kennedy de la ciudad de New York, para poner un ejemplo, o sólo quince kilómetros más que el de Las Américas, los razonamientos fueron desechados por un Comité Gestor que incluía como accionista la universidad más prestigiosa de Santiago y cuyo rector se constituyó en el más activo promotor y mentor del proyecto “Aeropuerto del Cibao”.

Con tantos nombres prominentes y de peso, no sólo en la sociedad de Santiago sino en todo el país, los fondos se recaudaron en un santiamén. Sin embargo, los representantes del sector agropecuario constituido por granjeros de cerdos y de pollos, los cultivadores de plátanos, yuca, batata y otros frutos menores se oponían al aeropuerto y solo contaron con los movimientos y asociaciones ecológicas. Sus alegatos nunca fueron escuchados y el aeropuerto se convirtió en una realidad. Ahora, las autoridades aeroportuarias han solicitado a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales que notifique a las granjas para que procedan a eliminar el mal olor y la pestilencia que producen los residuos sólidos y líquidos que emanan de sus instalaciones.

A nuestro parecer, los cerdos, pollos, gallinas y sembradíos estaban primero que el aeropuerto y si alguien debe sacrificarse es el aeropuerto. O se traslada, o la administración aeroportuaria debe suministrar a los granjeros productos y facilidades que eviten que el hedor se introduzca en las instalaciones físicas de la Terminal. De seguro que hay expertos que pueden suministrar soluciones prácticas y económicas para que puedan sobrevivir ambas actividades sin que los intereses de unos puedan colidir con los intereses de los otros.

Este grave problema se suscita cuando la improvisación y la prepotencia son los elementos esenciales para la construcción de una obra, que como hemos dicho, ni era prioritaria, ni tampoco necesaria, ya que existía a corta distancia un aeropuerto más seguro y moderno que la instalación privada del aeropuerto del Cibao. Aquí primó el espíritu mercurial, el regionalismo y el poder político y económico de los promotores del proyecto. No valió los argumentos de las organizaciones ecológicas y naturistas de la ciudad, ni tampoco la protesta de los agropecuarios. Así como impusieron sus voluntades sobre los que se opusieron al aeropuerto, así hoy deben buscar la solución sin atropellar a los que impotentemente quisieron hacer valer sus derechos. Al parecer, el sector primario de nuestra economía seguirá trillando el camino del descuido y del olvido. Estamos muy cercanos a que se tome una decisión unilateral; o se quitan las granjas, o se venden o matan los cerdos y los pollos. Desgraciadamente los granjeros no tienen quién los ampare. Ojalá se anime la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), aunque entendemos que la mejor defensa y la de mayor peso la proporcionaría la Secretaría de Estado de Agricultura.

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