jueves, octubre 19, 2006

Sismo de 4.1 grados sacude la región Este

<>
Un temblor de tierra de 4.1 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 8:29 minutos de esta mañana, y fue sentido en Samaná, El Seibo, Hato Mayor y La Romana sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Sismológico Nacional.
Juan Arias, analista de datos sísmico, dijo que el epicentro tuvo lugar cerca de la Fosa de Milwakee entre Puerto Rico y República Dominicana, con una profundidad de 140 kilómetros.
Expresó Arias que el movimiento sísmico fue sentido levemente en Samaná, El Seybo, en la parte Este del Distrito Nacional y Otras zonas del Este.
"No hay reportes de daños causados a las propiedades ni a las personas" y afirmó que se registró uno anterior anoche a las 8:14 minutos, de 3.6 grados, pero sólo se sintió en Santiago y otras poblaciones del Norte.
Hace más de dos meses no se tienen registros de estas magnitudes, aunque a diarios se producen movimientos sísmicos de poca magnitud.
Se recuerda que el 22 de septiembre de 2004 un terremoto sacudió la zona del Cibao, provocando daños entonces a varias propiedades privadas y públicas.
Ciudadanos de Santiago testimoniaron haber sentido el movimiento telúrico de anoche.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Incendio destruye siete viviendas al lado fábrica de colchones en Villa Faro

<>

Un fuego arrasó esta mañana con siete viviendas y cuatro quedaron afectadas parcialmente, en el sector Villa Faro de Santo Domingo Oeste. El Cuerpo de Bomberos no reportó víctimas ni lesionados.
El coronel licenciado Rafael Martín Javier Bueno, intendente general del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, informó que el siniestro se inició a eso de las 7:30 de la mañana y que una hora después fue controlado.
El comandante de los bomberos informó que técnicos de esa institución ya realizan los experticios para determinar el origen del fuego.
Dijo que algunas personas residentes en el lugar atribuyeron a incendio en los alambres eléctricos instalados en las viviendas, que eran de poca resistencia.
Las viviendas reducidas a cenizas eran habitadas, en su mayoría, por haitianos y estaban ubicadas en el callejón de Horacio de la carretera de Mendoza número 221, parte atrás, al lado de la mueblería y colchonería La Nacional.
Las familias dominicanas y haitianas que perdieron todas sus pertenencias, solicitaron a las autoridades del Gobierno a que acudan en su auxilio, ya que han quedado en las calles con las ropas que tenían encima.
El coronel Bueno agradeció a la mueblería La Nacional, que mientras llegaron las tres unidades que actuaron para sofocar el fuego, controlaron las llamas lanzando aguas con dos mangueras a presión.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Aspirantes del PRD; opinan de Mejía y Gobierno de Leonel.


<>
Milagros cree lógico Mejía apoye Maldonado

Para la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch es comprensible que el ingeniero Hipólito Mejía prefiera respaldar a Miguel Vargas Maldonado y no a ella en la competencia interna por la nominación presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
"Entre ellos dos hay muchas coincidencias en cuanto a visión del partido y de la sociedad, entonces es lógico que Hipólito prefiera respaldar a Vargas Maldonado y no a mi, y ese es su derecho", dijo en declaración ofrecida por la dirección de Comunicaciones de su precampaña.
Consideró, sin embargo, que el expresidente Mejía está equivocado porque se está dejando guiar por la misma empresa encuestadora que pronosticó que él podía ganarle las elecciones presidenciales a Leonel Fernández y que le informó que ganaríamos la mayoría de los senadores en las recién pasadas elecciones congresuales y municipales.
"Así como Hipólito decidió no apoyarme, muchos otros importantes líderes del partido optaron por constituir la Corriente Unitaria del PRD para respaldar nuestra precandidatura, eso es el PRD, un partido democrático en el que las opiniones y las simpatías se reparten de acuerdo a las visiones y los criterios de cada uno o cada sector", expresó.
La Corriente Unitaria la integran los doctores Rafael Suberví Bonilla, Virgilio Bello Rosa, Emmanuel Esquea, José Rafael Abinader, Jesús (Chu) Vásquez, Tomás Hernández Alberto y Yayo Matías.
"La realidad es que no se toman en cuenta las encuestas independientes, conforme las cuales nuestra precandidatura supera ampliamente la del compañero Miguel Vargas sobretodo a partir de que recibiéramos el respaldo de los líderes de la Corriente Unitaria", sostuvo.

Cree país estaba mejor con Hipólito

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, afirmó hoy que en el gobierno de Hipólito Mejía el país estaba mejor que en la presente gestión y citó como ejemplo que el precio del kilovatio hora aumentó: de 14 centavos de dólares que costaba ahora está en 28.
El aspirante presidencial dijo que el sistema eléctrico nacional está desarticulado y cada uno de los actores del sector anda por su cuenta.
Sostuvo que el gobierno ha sido incapaz de proteger "el bolsillo de los más necesitados, que son la clase social más necesitada del país y la que está padeciendo con mayor fuerza la incapacidad" para dar soluciones a los problemas fundamentales que aquejan a la población.
Vargas Maldonado expresó que el doctor Leonel Fernández prometió la creación de más de 500 mil empleos en los cuatro años "y ahora hay 112 mil desempleados más, producto de la mala política aplicada sobre todo en el sector zona franca y en Turismo".
"Y que iban a disminuir la deuda interna y la deuda externa y éstas se han multiplicado; que iban a disminuir, a eliminar en cuatro años el déficit cuasi fiscal del Banco Central y lo encontraron en 89 mil millones y hoy está en 165 mil millones de pesos", manifestó.
En un acto en San Cristóbal, en compañía de Aníbal García Duvergé, Nelson de la Rosa, Miriam de la Rosa, Enrique González, Leivin Guerrero, Rafael Abreu, Pascual Dipré, Rafael Salazar y Antonio Rosario, dijo que el gobierno "prometió reducir los precios de los artículos de primera necesidad y hoy se han multiplicado sus precios y la canasta básica familiar se ha hecho inalcanzable".
Vargas Maldonado dijo que en San Cristóbal pudo comprobar "el abandono" en que se encuentran los productores agrícolas y la quiebra progresiva de los pequeños y medianos productores.
Dijo que actualmente esa ciudad luce arrabalizada y sucia, "y no se ve que por el momento se vaya a resolver el problema". Prometió que en un gobierno suyo San Cristóbal ocupará un lugar prioritario en la solución de sus problemas.
Vargas Maldonado criticó la inversión pública del gobierno, concentrada en el Metro, que dijo sólo resolverá en un diez por ciento el problema del transporte en la capital.
Sostuvo que el proyecto del Metro perjudicará a la población debido a que frenará aún más la necesaria inversión en sectores como la Salud, Educación y Vivienda.
Dijo que traerá como consecuencia otro problema que implicará el subsidio a ese medio de transporte, lo que agravará más la situación económica del país.
En otro orden, resaltó el éxito de su proyecto político y aseguró que se de debe a que ha sabido interpretar la voluntad de las bases perredeístas, por lo que se proclamó como el camino más corto para llegar al poder en 2008.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Botellas del Parlacen ganan US$5 mil al mes

<>
Los 22 legisladores dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén), nombrados por el Poder Ejecutivo y ratificados ayer por la Cámara de Diputados, ganan 5 mil dólares mensuales cada uno.
El Parlacen es un organismo regional de planteamientos y recomendaciones en las áreas política, económica, social y de integración que tiene su sede en Guatemala, donde recientemente el ex presidente de esa nación, Alfonso Portillo pidió su disolución por inoperante.
Otros importantes dirigentes políticos centroamericanos han pedido la desaparición del Parlacén, por entender que "ya no tiene razón de ser".
No son de cumplimiento obligatorio las resoluciones o medidas que recomienda el Parlacén a los países miembros.
Sin embargo, otros defienden la validez del Parlacén, argumentando que sus representantes hacen las veces de promotores para la inversión de sus naciones y para la unidad regional frente a otros bloques económicos.
El Parlacén tuvo su origen en los Acuerdos de Esquipulas en 1986 entre países centroamericanos con el propósito de fortalecer el diálogo y la cooperación entre esas naciones.
Los miembros al Parlacén son escogidos por el voto popular, en República Dominicana son designados por el Poder Ejecutivo, hasta que haya una reforma electoral que permita su elección por el sufragio universal.
El Poder Ejecutivo designa como miembros del Parlacén a dirigentes de los tres partidos mayoritarios.
Entre los 22 miembros del Parlacén figuran Rafael Gamundi Cordero, Henry Mejía, Radhamés Caamacho, Taína Gautreaux, Luís Puello Domínguez, Rosa Elena Villanueva, Emigdio Mercedes, Antonio Capellán, Rosa Elena Villanueva, Juan Pablo Plácido y Manuel Pichardo Arias.
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), protestaron ayer en la Cámara de Diputados, porque el presidente Leonel Fernández habría nombrado "de acuerdo a sus intereses" a los miembros del Parlacén.
Los voceros de los bloques de los diputados peerredeístas, doctor Chistian Paredes e ingeniero Ramón Rogelio Genao, dijeron que sus partidos fueron excluidos de los nombramientos y se designaron a personas que pertenecieron a sus organizaciones y que colaboran con el Gobierno.
Molina Lluberes
El diputado reformista por Sánchez Ramírez, doctor Rafael Molina Lluberes, presentó una resolución en la que pide la cooperación "urgente" de Estados Unidos y la Unión Europea para dotar a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de radares tridimensionales, lanchas rápidas, aviones de interceptación y equipo logístico necesario para evitar o controlar que el país siga siendo utilizado como puente del narcotráfico.
Uno de los considerando de la pieza señala que Estados Unidos y la Unión Europea son los destinos finales más afectados por el narcotráfico que utiliza la República Dominicana como puente.

Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

Resumen elecciones en Ecuador: Partidos ya planean alianzas

<>
A pesar de que aún no finaliza el conteo de votos de los comicios realizados el pasado 15 de octubre, en los partidos y movimientos ya se lanzan números sobre las fuerzas con mayor representación, en base a los datos parciales y las proyecciones de las elecciones presidenciales.

El Prian de Álvaro Noboa reivindica ser la mayor fuerza política del próximo Congreso.

Dirigentes del Prian hablan de hasta 30 diputados correspondientes a 10 posibles en Guayas y hasta cinco en Pichincha. Manabí, Esmeraldas, Carchi, Los Ríos son las otras provincias en que prevén curules. En Sociedad Patriótica se menciona hasta 20 curules.

Según el legislador Fidel Castro (PSP), serán la segunda fuerza en el Congreso, pues al momento consideran -respaldados en los datos preliminares y la votación presidencial de Gilmar Gutiérrez- tener aseguradas 15 curules en: Guayas, Los Ríos, hasta con cuatro en cada caso; Cotopaxi, Bolívar y Pichincha, con dos cada una; Pastaza, Morona Santiago y Orellana contarán con uno cada una. Sociedad Patriótica también está peleando una curul en Sucumbíos.

Según Castro, SP tendría una mayor representación, sino se hubiera impedido la inscripción de Humberto Guillén en Manabí, así como de los postulantes del partido en Zamora Chinchipe. La tienda política, junto con el movimiento Pachakutik, en las anteriores elecciones, tuvo seis diputados.

En la ID se calcula en 12 los diputados a escala nacional en alianza con la RED de León Roldós, según el parlamentario “naranja” Marco Morillo. La mayor representación la tendrían en Pichincha. En El Oro, Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura también aspiran a sumar representantes.

De su lado, en el Partido Social Cristiano (PSC) hay hermetismo y se espera los resultados finales oficiales, aunque cálculos extraoficiales hablan de un bloque de hasta 17 legisladores socialcristianos. En Guayas, su principal bastión, el PSC cedió espacio al Prian.

Esos mismos cálculos dicen que UDC y Pachakutik estarían pugnando por seis curules cada uno, el PRE siete y el MPD, por cuatro, y socialistas, por cinco.

En tanto, el conteo oficial de votos marcha de forma desigual en las diversas provincias. Incluso, en el Tribunal Supremo Electoral se analiza la posibilidad del conteo voto a voto de dignidades, en especial de diputados, donde se denunció irregularidades. (CCN/SC)

El conteo de las actas a escala nacional se lleva en medio de incidentes En Carchi, el Prian se presenta a la cabeza a ritmo lento se realiza el conteo de escrutinios en el Tribunal Electoral del Carchi, en medio del malestar de sectores políticos y la incertidumbre de la comunidad por la demora.

En la elección presidencial, Álvaro Noboa obtuvo el 33,89% de respaldo frente a 27,47% de Rafael Correa, siendo la única provincia de la Sierra donde el magnate logra ganar. El ausentismo alcanza el 24,93%, mientras los votos blancos y nulos duplicarían la votación nominal en el caso de diputados. Jorge Mejía, del Prian, y Edwin Vaca, del Partido Conservador tendrían asegurados dos de tres escaños en el Congreso.

Hasta ayer continuaba la contabilidad de sufragios de diputados. (VM)En Guayas se abren urnas ante las presionesEn medio de una agitada sesión, cuatro de siete vocales del Tribunal Electoral del Guayas (TEG) aprobaron ayer la petición de nueve bloques políticos de abrir el 15% de las urnas y contar uno a uno los votos de la provincia.Esta petición fue presentada por el candidato roldosista a la diputación del Guayas, Jimmy Jairala, a nombre de Sociedad Patriótica, el Partido Socialista, CFP, Pachakutick, ID, RED, Alianza País y el MPD, quien dijo que tienen pruebas de que hay centenares de actas adulteradas.Además solicitaron no iniciar el escrutinio de diputados en la ciudad Guayaquil sino en otros cantones de acuerdo al orden alfabético, lo cual fue aprobado por cinco vocales.Tras ser pifiado por varios candidatos de las agrupaciones políticas, el vocal Enrique Pita (ID) se pronunció en contra de ambas propuestas y dijo que mientras no existan las causales que justifiquen la apertura general de la urnas, no se puede proceder así.

El vocal Walter Avilés (PSC) respaldó a Pita y argumentó en la falta de pruebas documentadas. Por ello, pidió copia del acta de la sesión y advirtió que denunciaría que el TEG está violando la ley de elecciones. Hasta el mediodía, en el TEG faltaba por escrutar el 2% de actas para Presidente. (MAP) Un "gutierrazo" en provincia de Pastaza Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez, obtuvo un amplio triunfo a escala provincial en los cuatro cantones: Pastaza, Arajuno, Mera y Santa Clara por un contundente voto en plancha que va marcando la diferencia con los otros sujetos políticos.

Según la tendencia que se mantiene desde el pasado domingo, el SP pondría un diputado, Édgar Espín; un consejero, Germán Ledesma; y dos concejales en Puyo.

El candidato de ID-RED, Raúl Tello, dijo que pedirá el conteo voto a voto de todas las urnas por las "inconsistencias" en actas y la cantidad de votos nulos que pelea el primer lugar.

(EF) Esmeraldas, líos por actas con erroresAlrededor de 100 actas del cantón Esmeraldas fueron rezagadas por el Tribunal Electoral Provincial, debido a errores en la ubicación de datos para diputados y que ha generado los reclamos de los delegados de los partidos políticos.Ayer se estimaba en 12% la revisión de actas, mientras algunos dirigentes insistían en el conteo voto a voto, lo que demoraría aún más en la entrega de los resultados finales. En los exteriores del recinto electoral se ubicaron alambradas metálicas y se redobló el dispositivo de seguridad por parte de la fuerza pública, para evitar incidentes como los del lunes, por el MPD.

(LFA)Arraigo para los directivos de E-VoteJuez del Guayas dictó orden de prisión en contra de Santiago Murray, representante de la firma brasileña La empresa E-Vote demanda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pago por el conteo rápido realizado en las elecciones del último domingo. Paulo Martins, apoderado general de E-Vote, dijo a HOY que la empresa ha entregado al TSE un CD con el resultado para presidente correspondiente al 100% de las actas recibidas.

Aclara que los resultados para diputados no se entregaron porque no se les permitió trabajar.

Martins afirma que E-Vote no tiene ningún inconveniente en que la Fiscalía realice una investigación profunda sobre los hechos. Asegura que sus representantes no abandonarán el país hasta que quede todo solucionado.

Según Martins, el retraso en la entrega de resultados se debe al incumplimiento del TSE de los plazos previstos en el contrato. Esto provocó el retraso de la internación temporal de los equipos necesarios para el conteo rápido, lo cual habría impedido realizar el montaje de los centros de escaneo, acopio de información, consolidación y difusión de resultados dentro de los plazos adecuados.Ayer, el juez Jaime Santos dispuso el arraigo de Santiago Murray, solicitado por el fiscal distrital de Pichincha tras iniciar una indagación previa.

Entre tanto, el juez decimoquinto de lo Penal del Guayas, Juan José Ramírez, dictó ayer orden de prisión preventiva en contra de Murray.En tanto, en el Tribunal Supremo, el presidente, Xavier Cazar, confirmó la separación del director de Planificación, Axel Villa, quien habría aprobado el informe técnico que el Tribunal avaló para la contratación de E-Vote. (MA/SC) Los hechosBielsa insiste: no hay evidencia de anomalías Rafael Bielsa, jefe de la Misión de veedores de la OEA, ratificó a la prensa que los únicos resultados válidos son los que emanan de el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales provinciales electorales.

Reiteró que el TSE es la única institución facultada para proclamar ganadores y que el buen desempeño de este organismo en el cómputo definitivo de los votos es primordial para garantizar el éxito de las elecciones.Bielsa dijo que hasta el momento la misión no ha recolectado ninguna evidencia ni ha recibido denuncia oficial alguna de fraude electoral. La Misión de la OEA aclara que la legislación nacional establece normas específicas para preservar el orden.

La OEA confía en que los resultados sean fiel reflejo de la voluntad popular.

(MA)Contraloría auditará contrato con E-VoteEl contralor Genaro Peña dispuso ayer a la Dirección de Auditoría 1 inicie un examen especial a los procesos aplicados para la contratación del Servicio de Transmisión y Difusión de Resultados Preliminares para las elecciones del 15 de Octubre de 2006 celebrado entre el Tribunal Supremo Electoral y el Consorcio E-VOTE así como a su ejecución.

Este examen, advirtió, se realiza con cargo a imprevistos del Plan Anual de Control por la connotación que es de conocimiento público.La orden de trabajo determina que el equipo técnico responsable del examen está integrado por profesionales multidisciplinarios en las áreas de informática, contratación pública y auditoría.

Se ha previsto para la ejecución del examen un tiempo máximo de 20 días. (LB)Los Ríos: agresiones y denuncias de fraude Los escrutinios en el Tribunal Electoral de Los Ríos (TER) se realizan en medio de denuncias, agresiones y retrasos.

Ayer, apareció un acta de la parroquia Clemente Baquerizo, junta 27 de mujeres del cantón Babahoyo que sumaba 747 votos con un padrón de solo 300 electores.El documento fue encontrado en actas escaneadas por la empresa E-Vote, y luego entregado a los candidatos y prensa. También se encontraron actas con datos inexactos.

Pedro Almeida, candidato a diputado de SP pidió la renuncia al presidente del TER, Vicente Coello. Este respondió que el TER tiene las actas originales que entregó la Policía y que abrirá la urna para contabilizar voto a voto.Hoy se iniciará el escruitinio de diputados, concejales y consejeros.

(AM)Audiencia pública para anunciar resultadosEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) completó ayer más del 90 % de las actas escrutadas para presidente y vicepresidente de las Juntas Receptoras de Voto (JRV), y para este viernes, el presidente del organismo Xavier Cazar convocó a una audiencia pública para comenzar a trabajar en el examen de las actas de los 22 tribunales del país.

Luego de que las actas sean verificadas por el TSE, se procederá a la proclamación de resultados oficiales que podría darse entre este sábado y domingo, cuando los tribunales del país empiecen a escrutar los votos para diputados. Entre tanto, el titular del TSE defendió ante la Fiscalización del Congreso el accionar del organismo en relación con la contratación del sistema de conteo rápido. (SC)


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Habrá más líos si no desaparecen poderes en Oaxaca: APPO

Culpa a paramilitares y personas ligadas al gobierno del estado de la muerte de ocho de sus compañeros

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx

Flavio Sosa, miembro de la dirección colectiva provisional de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acusó a la Comisión de Gobernación del Senado de pretender asesinar la esperanza de miles de oaxaqueños, que depositaron su confianza en este órgano para presentar pruebas que fundamentaran la petición de desaparición de poderes en la entidad.

“Esperamos que el pleno corrija esta situación porque esto va a generar mayor irritación social si llega a aprobarse un dictamen parecido al que ya aprobó la Comisión de Gobernación”, dijo en entrevista con Primero Noticias.

Sosa advirtió que existe un plan de acción ante la ratificación de la no desaparición de poderes, planteado por la Comisión de Gobernación del Senado.

“Lo que es real es que se está dando carta blanca a los que están asesinando todos los días a compañeros mexicanos, a gente que tiene la esperanza de cambiar este país y nuestro estado por la vía pacífica, por la vía de la movilización popular, confiando en las instituciones”, señaló.
Culpó a paramilitares y personas ligadas al gobierno del estado de la muerte de ocho de sus compañeros.

“Han sido detenidos muchos de ellos, las fotografías los han evidenciado y anoche nos acaban de matar a otro compañero de la APPO. La APPO es quien ha puesto los muertos”.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Bush cree posible sobrevenga efecto Vietnam por guerra de Irak

Bush y Laura rinden tributo
a los caidos en la guerra

<>

(DE EL PAíS.Es.)

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha admitido que la situación actual en Irak podría ser similar a la de Vietnam en 1968, tras la ofensiva de Tet, que los historiadores consideran un punto de inflexión hacia la retirada estadounidense del país asiático. Entrevistado en la cadena de televisión estadounidense ABC, Bush reconoce: "Algo en mi interior me dice que todo este tiempo han tratado de causar el daño suficiente como para nos vayamos". Hoy, cuatro atentados en Mosul, Kirkuk, Bagdad y Al Jales han causado al menos 35 muertos. "No habrá una retirada total de tropas durante mi presidencia", ha dejado claro Bush.

La explosión esta mañana de un camión bomba en Mosul —a 400 kilómetros al norte de Bagdad y feudo de la insurgencia— y un ataque posterior con proyectiles de mortero ha causado la muerte a 12 personas y ha herido a 20 más. El vehículo estalló junto a una comisaría de policía y cerca de una gasolinera donde numerosos coches esperaban para repostar. En un segundo atentado, ocho personas han perdido la vida y más de 40 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba conducido por un suicida, en Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad. Además, 10 personas han muerto y 23 han resultado heridas en un atentado -no está claro si una bomba o un coche cargado de explosivos- en un mercado de la localidad de Al Jales, a unos 30 kilómetros al norte de Baquba.

El ataque se ha registrado a las 17.00 hora local (16.00 en Madrid), media hora antes del iftar, momento en el que los musulmanes rompen el ayuno durante el mes del Ramadán. También hoy otras cinco personas, entre ellas dos policías, han muerto y 12 han resultado heridas al explotar un artefacto al paso de una patrulla de la policía en el barrio de Dura, en el sur de Bagdad. Por último, el mando estadounidenses ha informado hoy de que un militar perdió la vida ayer miércoles por la explosión de una bomba al norte de Bagdad, con lo que ya son 13 los soldados de EE UU muertos en las últimas 72 horas.

Un "creciente nivel de violencia"

Horas antes, Bush disertaba anoche sobre la situación en Irak frente a las cámaras de televisión. Preguntado sobre si estaba de acuerdo con la opinión de un columnista del diario The New York Times, Tom Friedman, Bush admitió que podía tener razón en su comparación con Vietnam: "Está claro que hay un creciente nivel de violencia, y nos estamos aproximando a unas elecciones". "Los líderes de Al Qaeda lo han dejado claro. Mira, yo lo veo así. En primer lugar, Al Qaeda está muy activa en Irak. Son peligrosos. Son letales. No sólo tratan de matar a soldados estadounidenses, sino que además intentan fomentar la violencia sectaria. Creen que si pueden generar el caos suficiente, los norteamericanos se cansarán y hartarán de nuestros esfuerzos en Irak y obligarán al Gobierno a retirarse", dijo Bush.

Pero eso no está en sus cálculos: "No va a haber una retirada total de tropas". Y a los que exigen que la haya entre las filas de la oposición demócrata, el presidente no les cuestiona su "patriotismo" sino su "buen juicio". Bush opina que las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre en Estados Unidos constituyen un "referéndum" sobre "quién es el mejor para garantizar la seguridad y el crecimiento económico del país". Sin embargo, pese a que ésa es su opinión, el presidente sí reconoce que, en muchos casos, los comicios se dirimirán por cuestiones locales. Y recuerda: "Yo no aparezco en la papeleta".

Bush parece a punto de perder el referéndum. O eso es lo que asegura un sondeo conjunto divulgado hoy por The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC, según la cual el 52% de los votantes apoya al Partido Demócrata. A sólo 19 días de los comicios, los republicanos están en peor forma de lo que lo estaban los demócratas un mes antes de perder el control del Congreso hace ahora 12 años. Además, el respaldo ciudadano al Congreso dominado por los republicanos ha caído al nivel más bajo desde abril de 1992, cuando los demócratas tenían la mayoría y se vieron perjudicados por un escándalo financiero que afectó a varios legisladores.

Una victoria que se sintió como derrota

La ofensiva de Tet vino precedida por una oferta de paz por parte de las autoridades norvietnamitas. Aún así, los servicios de inteligencia estadounidenses captaron indicios de lo que podía avecinarse, que no fueron tenidos en cuenta por las autoridades en Washington. El 30 de enero de 1968 las tropas comunistas atacaron cuarteles y edificios gubernamentales en seis provincias, en lo que parecía un asalto aislado. Sin embargo, esa misma noche 84.000 soldados norvietnamitas continuaron los combates en todo el país. Al día siguiente Saigón era escenario de duros enfrentamientos; los comunistas llegaron incluso a asaltar la embajada de Estados Unidos. El contraataque estadounidense redujo a cenizas muchas de las plazas conquistadas, incluida la ciudad de Hué, pero permitió recuperar las posiciones perdidas. Aun así, el pueblo estadounidense interpretó esta batalla como una derrota, y comenzó a contemplar la situación en Vietnam como una matanza sin salida que debía acabar. El 5 de noviembre de ese mismo año, Richard Nixon sucedía a Lyndon B. Johnson en la Casa Blanca.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Oficial de aviación militar mata ex amante luego se suicida

Mató a su ex pareja y luego se suicidó, en el barrio Proyecto San José, de Haina. San Cristóbal en dominicana

El oficial Juan Vicioso Suero, de 42 años de edad, primer teniente de la Fuerza Aérea Dominicana, quien residía en el sector Villa Penca, del municipio Haina, mató de múltiples balazos a Martina Reyes Peralta, de 42 años, y luego se quitó la vida de un disparo a quinientos metros de cometer el hecho.

Según versiones, el victimario se presentó en la residencia de la dama a las 6:00 de la mañana y sin mediar palabras le disparó con una pistola 9 milímetros.

Martina Reyes Peralta residía en la calle primera del proyecto San José junto a su madre, Cristina Peralta, y varios hermanos.

El oficial estaba en licencia médica y tenía tres años separados de la mujer.

La médico legista Elizabet Mercedes Félix informó que el oficial se realizó un disparo en el cráneo que le afectó la masa encefálica.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Dengue causa muerte de cuatro personas en la última semana

Suman 44 las defunciones registradas en el país este año por el dengue después que ayer se informara de cuatro nuevas muertes por la epidemia, informaron las autoridades del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Hasta el martes de la semana pasada el sistema había registrado 40 muertes por esta enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias.

El más reciente informe epidemiológico divulgado ayer indica que hasta el momento se han registrado en el país 4,968 casos de dengue, de los cuales 4,794 son del tipo clásico y 174 del hemorrágico.

El total de casos registrados hasta el momento se incrementa en 296 en comparación con los captados por el sistema hasta el martes pasado, que fue de 4,672, de los cuales 166 fueron del tipo hemorrágico.

Hasta el martes de la semana antepasada, cuando se dio a conocer el último informe sobre la realidad del dengue en el país, se habían registrado 4,376 casos de dengue y 39 defunciones. En ese entonces, el aumento de los casos con relación a la semana anterior era de 443.

A pesar de que los hospitales y centros privados notifican una baja considerable en la cantidad de pacientes que acuden a sus áreas de emergencias y que son ingresados por sospecha de dengue, en esta última semana fallecieron por esta causa tres pacientes más que los notificados la semana pasada, cuando se registró una sola muerte.

Ayer las autoridades sanitarias instaron a la población a mantener las medidas de prevención, eliminando los criaderos del mosquito para evitar la propagación de la enfermedad, y anunciaron que continuarán las acciones que realiza la Secretaría de Salud Pública.

Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera sanitaria, recordó que aunque el pico más alto de los casos de dengue ha descendido, las acciones de prevención deben mantenerse debido a que las lluvias representan un peligro, ya que contribuyen a la crianza del mosquito.

Entre las medidas que se recomiendan a la población figuran las de no acumular aguas en envases destapados, limpiar los entornos de la casa de todo utensilio que acumule agua, y pasar cloro a las paredes de los tanques donde guardan el agua de consumo doméstico para evitar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, el cual se cría en aguas limpias.

Entre los signos de alerta del dengue figuran la fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular, malestar general y sangrado en caso de ser del tipo hemorrágico.
Se recomienda a los que presentan síntomas sospechosos de dengue no tomar aspirina y acudir al médico.



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Otra vez el CDdíííí del gobierno con el RD-Cafta

El secretario de Industria y Comercio, licenciado Francisco Javier García dijo ayer que el país cumplió con todos los requerimientos que hacía Estados Unidos para la implementación del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

Sin embargo a seguidas agregó que ahora la formal implementación de ese acuerdo sólo dependerá de que el Congreso Nacional apruebe una serie de leyes pendientes.

El secretario dio la información ayer en una rueda de prensa para informar sobre los resultados de sus gestiones en Estados Unidos, donde se reunió con representantes del departamento de Comercio de esa nación y otras autoridades que dieron el visto bueno en cuanto al cumplimiento de las exigencias que hacían.

“Queremos informar que República Dominicana ha concluido de manera muy satisfactoria todo lo relativo al proceso de armonización de documentos indispensables para la entrada en vigencia del DR-CAFTA. Todo lo que estaba pendiente de conocimiento, como era la ley de Propiedad Industrial, la 20-00, la de Derecho de Autor, 65-00, de Compras Gubernamentales, las contingencias agrícolas y el tema de los textiles, todo fue resuelto”, explicó el funcionario.

En febrero pasado, García Fernández afirmó que el país había cumplido con los procedimientos para su ingreso al DR-CAFTA en julio de este año, lo cual reiteró el seis de junio, pero el acuerdo no pudo iniciarse en esa fecha, porque faltaba definir algunas de las exigencias de las autoridades norteamericanas.

García Fernández anunció que el próximo lunes depositarán en ambas cámaras del Congreso Nacional todas las leyes que están pendientes de aprobación, lo cual es necesario para la implementación formal del DR-CAFTA.

“Las perspectivas de que eso (la aprobación de las leyes) suceda rápido en el Congreso Nacional son muy buenas”, añadió el funcionario.

En la rueda de prensa estuvieron el director de la Oficina Nacional de Planificación, Guarocuya Félix y la directora de Comercio Exterior de Industria y Comercio, Vilma Arbaje.

García Fernández dijo que desde el próximo lunes se dedicará a gestionar ante el Congreso Nacional la agilización de las modificaciones legislativas y de las leyes de implementación del DR-CAFTA.

“Estamos trabajando para que el Congreso Nacional conozca lo más rápido posible las modificaciones legislativas, lo cual ya fue consensuado con el sector privado”, dijo.

“Una vez concluido este proceso, nosotros las remitiremos a los Estados Unidos para que el Presidente de esa nación, de acuerdo con lo que establecen sus leyes, siguiendo una recomendación de su Oficina de Comercio, proceda a recomendar al presidente George Bush la proclamación para que República Dominicana entre formalmente a formar parte del DR-CAFA, después de más de dos años de gestiones, proceso en el cual fue ratificado en el Congreso de los Estados Unidos”, dijo.

En cuanto a la propiedad industrial, manifestó que todos los temas propuestos por República Dominicana fueron aceptados por las autoridades norteamericanas y en cuanto a lo relativo a Aduanas se planteó la eliminación del 0.4% a las importaciones para lo cual se elaboró un proyecto para proceder a la modificación de la Ley General de Aduanas.

Adelantó que República Dominicana “ya está ganando antes de que se implemente formalmente el DR-CAFTA, porque su implementación requirió de la modificación de una serie de leyes para garantizar la transparencia”.

Comentó que el proceso de implementación se inició a partir del momento en que se depositó el 13 de diciembre del 2005 en la oficina de Comercio de los Estados Unidos, los documentos sobre los compromisos que debían cumplir para hacer las adecuaciones, tanto legislativas, como administrativas.

Manifestó que ese proceso requirió de siete rondas de conversaciones, cinco videoconferencias y un sinnúmero de reuniones y de encuentros.

Explicó que en el viaje que realizó la semana pasada a Washington en compañía de Arbaje y Félix, tuvieron una jornada de varios días en el cual se trabajó junto al embajador dominicano, Flavio Darío Espinal y su consejero en el área Económica, Wellington Bencosme.

“Tuvimos una jornada de varios días, desde el martes hasta el sábado. Tuvimos reuniones con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en el departamento de Estados y en la Oficina del Representante de Comercio”, explicó García Fernández.

Agregó que el objetivo era tratar de concluir el proceso de armonización de los documentos que estaban en manos de la oficina de Comercio de los Estados Unidos y la parte relativa a la ley 65-00.

En cuanto a la parte relativa al contingente agrícola, explicó que se consiguió que Estados Unidos renuncie a su aplicación.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Congreso RD ratifica miembros Parlamento Centroamericano

La Cámara de Diputados ratificó ayer a los legisladores dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), luego de encendidos debates entre peeledeístas, peerredeístas y reformistas. Los diputados habían sido designados en virtud de los decretos 1042, del 28 de agosto del 2004, y 1224-04, del 17 de septiembre del mismo año.

El proyecto de resolución estaba en la Cámara de Diputados desde el 30 de septiembre del pasado 2004.

El primer artículo de la resolución de la Cámara de Diputados señala que le concede al hemiciclo la calidad de observador permanente ante el PARLACEN.

Entre los veintidós diputados ante ese organismo figuran Radhamés Camacho, Taína Gautreau, Henry Mejía, Rafael Gamundi Cordero, Rosa Elena Villanueva, Juan Pablo Plácido, Antonio Capellán y Manuel Pichardo Arias.

La diputada Gladys Sofía Azcona, presidenta de la comisión especial, motivó la resolución.

En su intervención fue silenciada por la bulla de los legisladores peerredeístas y reformistas, quienes lamentaron que los militantes de esas organizaciones no fueran tomados en cuenta para el PARLACEN.

El vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, criticó la forma excluyente en que se produjeron las designaciones de esos observadores.

Indicó que no se consideró a los propuestos por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y que los que figuran como supuestos reformistas, como Luís Puello Domínguez, Rosa Elena Villanueva y Emigdio Mercedes, son miembros de un movimiento de apoyo al partido de gobierno.

Indicó que la exclusión no sólo afectó al PRSC, sino también al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), porque en lugar de sus seguidores se designaron miembros del Partido Revolucionario Social Demócrata.

De su lado, Cristian Paredes, vocero de los peerredeístas, sostuvo que Henry Mejía y Rafael Gamundi no son peerredeístas. Indicó que de ahora en adelante cuando se necesite la mayoría especial, si no hay consenso con el PRD no se aprobarán los proyectos.

En tanto, Radhamés Castro dijo que hay diputados que creen que están en una cooperativa o en una junta de vecinos por la forma en que se expresan.

En otro orden, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime una resolución que condena el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963 contra el gobierno de Juan Bosch.

Antes de que fuera acogido intervinieron trece diputados, entre ellos Guillermo Galván, Lidio Cadete, Elías Serie, Rafael Calderón, Mario Fernández Saviñón, Máximo Castro Silverio y Félix Castillo. La resolución deberá ser publicada en los periódicos de circulación nacional, pero antes debe remitirse a una comisión de estilo para mejorar el contenido.

La Cámara de Diputados también aprobó a unanimidad una resolución que apoya la iniciativa de las autoridades orientadas a renegociar los contratos de compra y venta de energía entre las empresas generadoras y las empresas distribuidoras de electricidad, a fin de reducir el precio de la energía eléctrica en el país.

El hemiciclo acogió una resolución de Manuel Jiménez mediante la cual se reconoce la labor poética y literaria de Víctor Villegas, con motivo de celebrarse el 21 de este mes el Día Nacional del Poeta.

Previo a la sesión, los legisladores fueron vacunados ayer contra la gripe y la rubéola por la Secretaría de Salud Pública.

El doctor Víctor Terrero, de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que también será vacunado todo el personal de la cámara baja.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com