miércoles, julio 25, 2007

Absuelta médica dominicana acusada de 4 eutanasias en el ´Katrina´

Servicios Google/El Periódico de Aragón

No lo considera una victoria, y su reacción a la decisión del Gran Jurado de no presentar cargos contra ella fue llorar. La doctora Anna Maria Pou (nacida en Nueva Orleans y cuyo padre era originario de la República Dominicana) recuperó el martes la libertad y su buen nombre tras un año de infierno, desde que fue arrestada junto a dos enfermeras acusada de haber inyectado a cuatro pacientes de entre 61 y 90 años un cóctel mortal durante el caos que sufrió Nueva Orleans por el huracán Katrina en agosto del 2005.

El 1 de septiembre del 2005, Pou era una de los pocos médicos que aún estaban trabajando en el Memorial Medical Center de Nueva Orleans. Pou ordenó administrar morfina y otros medicamentos contra el dolor a cuatro ancianos, que acabarían muriendo.

Pou, una reputada especialista en cirugía de oído, vista y garganta, fue considerada una heroína por sus conciudadanos. Pero, hace un año, el fiscal general de Luisiana, Charles Foti, ordenó su arresto después de que familiares de las víctimas hubieran presentado demandas contra ella. Las acusaciones eran de eutanasia.

El juicio se convirtió en un debate sobre las condiciones de trabajo de los médicos en situaciones de emergencia y hasta qué punto se les puede culpar de negligencia en situaciones tan extremas. El Gran Jurado, como una amplia mayoría en Nueva Orleans, le dio la razón a Pou.

Venezuela invita a presidente de Dominicana a Cumbre de Petrocaribe

Servicios Google/El Universal, Caracas

Santo Domingo.- El gobierno de Venezuela invitó formalmente al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, a la III Cumbre Petrocaribe que se celebra los días 9 y 10 de agosto en Venezuela, informó hoy la embajada de Venezuela en Dominicana.

La cumbre servirá "para proyectar la unión y los principios de solidaridad y comercio justo. Así mismo se abrirá un espacio para el intercambio y la difusión de la cultura caribeña, en el cual esperamos la participación de su distinguido país", señala la invitación remitida a Fernández, según informó AFP.

Petrocaribe surgió el 29 de junio en Puerto La Cruz con la participación de República Dominicana, Granada, Jamaica, Surinam, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucia, Belice, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Guyana y Cuba.

La segunda cumbre tuvo lugar en Jamaica, con la rúbrica formal de los acuerdos para el financiamiento del crudo comprado en Venezuela, a beneficio de los países del Caribe.

República Dominicana aprovecha un financiamiento a 25 años, con dos años de gracia y un interés de 1%, siempre que el barril del petróleo exceda el precio de los 40 dólares. El país se compromete a contratar 50.000 barriles de petróleo diarios.

Aunque el acuerdo se inició en septiembre de 2005, arrancó con inconvenientes que impidieron a República Dominicana comprar la cuota preestablecida. Venezuela acusaba a grupos económicos de torpedear para controlar el transporte marítimo de su petróleo hacia Dominicana, aunque en la actualidad el intercambio funciona con total normalidad, según destacó el embajador de Venezuela en Dominicana, Fernando Belisario Landis.

La compra de petróleo y sus derivados y las alzas en sus precios internacionales amenaza la balanza de pago de los países no productores como República Dominicana, por lo que el financiamiento blando de parte de Petrocaribe sirve como un alivio.

Belisario Landis destacó que el programa ha generado "beneficios por más de 400 millones de dólares que han estado disponibles para República Dominicana".

En Dominicana; siquiatra dice cura el SIDA

Una comisión médica gubernamental se reunirá hoy con el médico-siquiatra José Ramón Báez Acosta, quien anunció el descubrimiento de la cura del Sida, con la cual alega haber sanado a 52 personas.
El encuentro está pautado para las tres de la tarde en la residencia del afamado médico, y allí los expertos analizarán científicamente las pruebas que dice tener Báez Acosta, cuya afirmación ha causado un gran revuelo en la opinión pública.

El siquiatra mostró a El Caribe un legajo de actas notariales con los nombres, cédulas y las firmas de cada uno de los 52 enfermos, donde se certifica que cada uno estaba afectado del Sida y que luego se ha sanado. Sostiene que además de los 52, hay otros 15 enfermos que están en proceso de curación.

Aunque mostró los nombres y las cédulas de cada uno de los enfermos entiende que no es ético que esos datos se publiquen en la prensa.
Relata que el caso más conmovedor fue la cura de una niña de ocho años y que a los siete años fue violada y contagiada con el sida. “Ahora me abraza y me dice papá”, contó.

El descubrimiento surgió, según narra, hace cuatro años cuando tuvo una revelación de Dios, quien le trazó las pautas dándole la fórmula para elaborar el medicamento que cura el Sida. Indicó que esto está compuesto por dos elementos químicos y uno natural, pero no ofreció más detalles.
Explicó que, primeramente, por mandato de Dios, hizo la prueba a dos cerdos y un asno y que se sorprendió del éxito obtenido con los animales.

La selección de los enfermos a los que se les aplica el tratamiento la han hecho pastores cristianos en los sectores Los Alcarrizos, Los Guaricanos y San Luis.

El tratamiento a los enfermos se hace aplicándoles 12 inyecciones, una cada tres días, “y en 36 días están curado”.

El escepticismo y los cuestionamientos sobre el hallazgo de la cura del Sida rondan por doquier. Muchos médicos amigos, compañeros y colegas de Báez Acosta rehusaron opinar sobre el tema, pero planteaban en privado su incredulidad.

“No me meta en ese lío por favor, ya yo he visto tantas cosas en este país que son mentiras que prefiero no opinar”, dijo un importante e influyente médico.
Otros ofrecían unas declaraciones con mucha cautela, pero luego fuera de récord decían: “aquí entre nosotros, yo no creo en eso, eso es una tontería”.
Varios laboratorios clínicos y entidades que trabajan con los enfermos del Sida rehusaron referirse al tema.

“Yo no he descubierto nada, yo soy cura-loco. Aquí acostumbran a decirle loco a todo el mundo. Eso yo me lo soñé, no me cabe duda que fue Dios que me lo dijo, yo oro mucho. Escuché una voz fuerte que me dijo la fórmula con que se cura el Sida”, dijo Báez Acosta.
Una Larga trayectoria de servicios públicos
Con 74 años de edad y más de 50 dedicados a la labor médica y social, se caracteriza por ser una persona bondadosa.
Es cristiano-evangélico y se ufana en decir que a los pacientes pobres que él asiste les da los tres golpes: los cura, les regala el medicamento y les da el pasaje.
Fue el primer síndico que tuvo la capital después de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, fue comandante médico de la Revolución de Abril.
“Yo no le tengo miedo a balas ni a nada, sólo a Dios, yo fuí el comandante médico de la Revolución”, dijo Báez Acosta, con relación a que ha estado recibiendo amenazas por la vía telefónica. Es propietario de un laboratorio médico y un consultorio para atender los pacientes siquiátricos.
Sin embargo, ya es su hija, Francis J. Báez Sánchez, la que se encarga de atender el consultorio y hacer el programa de televisión que durante mucho tiempo hizo su padre. Francis es también una médico-siquiatra muy reputada. La casa de esa familia ayer tenía un fuerte cordón de seguridad.
Diversas reacciones sobre el anuncio
Bautista Rojas Gómez
"La Comisión deberá establecer el rigor del descubrimiento”.
“Salud Pública está en el ánimo de colaborar con el doctor Báez Acosta y por eso designamos una comisión para que se reúna con el médico y ofrezca toda la colaboración que sea necesaria. La Comisión deberá establecer el rigor del descubrimiento, desde el punto de vista científico. En caso de establecerse la veracidad del descubrimiento será sometido al departamento de Bioética”.
Rojas Gómez es secretario de Salud Pública.
Francis J. Báez
"Papá es un profesional, un médico que estudió científicamente”.
“Es bueno que la gente sepa que papi no es un curandero, esto no es un brebaje. Papi es un profesional, un médico que estudió científicamente como los otros médicos y como los investigadores. Lo que tiene es un producto, no un brebaje. Son inyecciones que se hacen como los demás medicamentos, se hace en un laboratorio como los demás medicamentos.
Francis J Báez es médico-siquiatra, hija de Báez.
Enriquillo Matos
"El proceso a seguir es ponerlo en práctica mediante protocolos”.
“Hay que cumplir todo un protocolo para posteriormente decir que tenemos o no éxito en cualquier espacio de aplicación de un medicamento. El proceso a seguir en todas partes del mundo cuando se descubre cualquier medicamento, vacuna, es ponerlo en práctica mediante unos protocolos para ver las complicaciones, ver los niveles de éxito que pueda plantearse”.
Enriquillo Matos es presidente del CMD.
José Ramón Báez,
"Esto ha sido un palo, tú te imaginas lo que es curar el Sida”.
“No importa, que digan lo que quieran, aquí están los papeles, las pruebas del mejor laboratorio de este país que es el de Amadita. Esto ha sido un palo, tú te imagina lo que es curar el Sida. Ninguna de las potencias lo ha podido curar, sale en la prensa que se le ha ido de las manos y cada día muriéndose más gente: porque los antirretrovirales que ellos dan no curan”.
José Ramón Báez es el autor del descubrimiento.