miércoles, abril 04, 2007

Escuela está en “reconstrucción” desde los años 90

En estas condiciones se encuentra la mayoría de las butacas.


A falta de butacas en condiciones, algunos niños se sientan en el suelo. Hoy/Napoleón Marte
.

POR M. ARISTY CAPITAN

De Hoy, Matutino Dominicano

BÁNICA, Elías Piña.- En el plantel de la escuela primaria Eva María Pellerano nada se interpone en el camino del viento: sin ventanas y sin puertas, ni siquiera hay suficientes butacas dentro de las aulas.

Pero el que esta escuela no tenga nada no es casual puesto que “está en proceso de reconstrucción” desde el primer mandato del presidente Leonel Fernández, explicaron algunos docentes del centro.

Estos trabajos, sin embargo, no fueron terminados porque durante el período de Hipólito Mejía decidieron rescindir el contrato con el ingeniero que estaba a cargo de la obra. El nuevo contratista jamás apareció.

Es así como continúan las mismas filtraciones de antaño y los techos de un par de aulas comienzan a desnudar sus varillas con desparpajo. Por otro lado, a pesar de las vigas de hierro que colocaron para dar mayor soporte a las paredes, también se ven algunas grietas.

Otro problema importante es la ausencia de instalaciones sanitarias: los baños se dañaron y tuvieron que clausurarlos. A causa de ello, apenas tienen una letrina que es usada diariamente por 305 nilos.

CON RANGO Y SIN SUELDO

Manuel Alberto Medrano Contreras inició su carrera magisterial como la mayoría de los docentes del país: llevándoles educación a los niños de las más inhóspitas lomas. En su caso, recuerda, estuvo en la de Guayuyar.

Un año después, Medrano Contreras fue trasladado a Sabana Mula. Hoy, a los catorce años de servicio, el docente está en Bánica pero sin cobrar el sueldo que le corresponde por el trabajo que realiza.

Aunque se siente feliz por su traslado, puesto que él mismo lo solicitó, Medrano Contreras se queja de que está ocupando la subdirección del centro pero le pagan como maestro.

A GOLPE DE OXIDO

Con un centro educativo en el que son muy escasas las butacas que están en buen estado, es de rigor llegar temprano para poder salir al encuentro de algunas de ellas. De lo contrario, comentan los estudiantes, les tocará ir hasta el patio, bucear en el cementerio de óxido y, con algún cartón, funda o lo que aparezca, intentar acomodarse sobre los hierros.

Para quienes no quieren sentarse sobre los duros hierros de las butacas rotas también quedan otras dos opciones. La primera de ellas es sentarse en una silla simple, sin tener dónde apoyarse para escribir.

La segunda, y quizás la menos cómoda pero más segura por aquello del óxido, es sentarse en el piso. Esta última opción es la que le toca a los más pequeños, puesto que sus profesores prefieren la seguridad del suelo a los peligros de los hierros viejos y torcidos. Cansados de esta situación, dos de los estudiantes del centro hicieron un llamado al presidente de la República, Leonel Fernández, para que les ayude a terminar la escuela. También para que interceda por ellos para que les envíen el mobiliario que necesitan para recibir docencia en condiciones.

“Aquí hay muchas personas que tienen el deseo de estudiar y por motivo de que no encuentran dónde sentarse y cómo estudiar bien ellos le pierden amor al estudio”, dijo Clara de los Santos Marte.

En términos muy parecidos se expresó Secundino Hernández Echevarría, un muchacho que también espera contar con un lugar en el que se pueda estudiar decentemente. Para él, como para los otros 304 niños que vienen aquí cada día, no es demasiado pedir.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Posponen de nuevo inauguración facultad UASD

.

Santo Domingo.-A pesar de que habían suspendido la docencia para realizar labores de limpieza, la inauguración oficial de la remodelada Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue pospuesta nuevamente.

La decisión fue tomada por la Oficina Supervisora de Obras del Estado, que dirige el ingeniero Félix Bautista, que pondrá una nueva fecha en los próximos días.

La remodelación de este espacio generó múltiples controversias a principios de año a causa de un mural en el que se destacaba la figura del ex presidente Joaquín Balaguer. Aunque el muralista intentó explicar que quería rendir homenaje al Movimiento Renovador, finalmente el problema se zanjó de la mejor manera: el mural fue completamente borrado.

Después que regresó la tranquilidad a la Facultad, su inauguración se ha anunciado en repetidas ocasiones. La última de ellas estaba prevista para ayer, a las siete de la noche, cuando el presidente Leonel Fernández dejaría el espacio oficialmente abierto.

Ante la posposición del acto, las autoridades de la UASD decidieron que se volviera a impartir la docencia en ese lugar. Y es que, como en esta universidad no hay aulas de más, el edificio se está utilizando a pesar de que no se ha inaugurado.

Al hablar sobre la inauguración, el rector Roberto Reyna, indicó que la entrega remozada de la Facultad de Economía forma parte del programa “Mejorar la UASD”, iniciado por la presente gestión. Igualmente, la máxima autoridad universitaria ratificó su agradecimiento al presidente de la República, en nombre del Consejo Universitario, por la gran obra de remozamiento físico llevada a cabo por su gobierno en la institución académica.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

La PN apresa otro por la muerte de Víctor Gulías

---

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional apresó hoy a una de las dos personas que perseguía con relación al asesinato del periodista Víctor Gulías, hecho ocurrido el pasado 29 de marzo en el residencial Ortega y Gasset en el ensanche la Fe de esta Capital.

El jefe de la PN, teniente general Bernardo Santana Páez, identificó al apresado como Gerardo Beltré Rosario (Ruddy), quien fue apresado en la ciudad de San Juan de la Maguana. Entre tanto agentes del Departamento de Investigaciones Criminales continúan en la búsqueda de Juan Carlos, a quien también le llaman Rafaelito o Rafelín.

Santana Páez dijo que esta persona se encuentra armada, por lo que solicitó que se entregue a las autoridades por la vía correspondiente a fin de evitar derramamiento de sangre.

Víctor Gulía era el relacionador público de la Liga Municipal Dominicana, que preside Amable Aristy Castro, y colaborador del Partido Reformista Social Cristiano. Era de ascendencia española, graduado en Ciencias Políticas y Derecho.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Caos impera en transporte pasajeros en rutas interurbanas

SECTORES DIFIEREN EN LA FÓRMULA PARA ENFRENTAR PROBLEMAS EN ESE SERVICIO

Del Listín Diario, Matutino Dominicano
.

SANTO DOMINGO.- El gobierno, los operadores o empresarios y por los usuarios, han planteado que el transporte público de pasajeros interurbano es caótico y que debe ser reorganizado, pero en lo que difieren es en la forma en que debe hacerse, por lo que las políticas gubernamentales han sido tímidas y difusas. La Oficina Técnica del Transporte (OTTT) realiza los “estudios de factibilidad” de cada ruta y cobra tasas por esos servicios a los dueños de flotillas. Como parte de esos servicios están la rotulación y asignación de las rutas.

Entre las funciones previstas por la OTTT está la de regular las tarifas. Sin embargo, de vez en cuando, al momento de que los “sindicatos”, “federaciones” o “confederaciones” de propietarios de autobuses deciden elevar el precio del pasaje, este organismo carece de la fuerza para imponer sus criterios.

Además, de acuerdo con las leyes y decretos, son la OTTT y la secretaría de Obras Públicas, a través del departamento de Tránsito y los ayuntamientos los que deben garantizar la calidad y porque exista una oferta adecuada en el servicio. Pero la realidad es que el usuario es el que queda expuesto a la voluntad del transportista y es quien tiene que “lidiar” con las disposiciones unilaterales de aumento, así como por un asiento que muchas veces es incómodo.

Los operadores de las rutas interurbanas alegan que el servicio no es rentable. Incluso que el sector en su conjunto paga anualmente RD$13,700 millones en impuestos al gobierno y que eso los tiene “en la quiebra”, pero no se conoce los parámetros usados para llegar a esta cifra y al concepto “quiebra”. Sin embargo, aunque alegan que están carentes de rentabilidad, permanecen en el negocio y muchos incorporan unidades nuevas.

Los mismos problemas A través de los años se han mantenido las mismas dificultades en el servicio que moviliza diariamente millones de personas a través de las rutas urbanas e interurbanas.

La Oficina Metropolitana de Transporte (Omsa), que fue uno de los últimos planes puestos en marcha por el Estado, languidece con muchas de sus unidades casi convertidas en “chatarra”. El Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove), para la sustitución de flotillas, fue a parar a los tribunales donde todavía se dilucida un caso de una supuesta estafa contra el Estado que supera los RD$1,400 millones. Los vehículos adquiridos dentro de este plan pasaron las empresas privadas que operan los sindicatos y federaciones, pero al usuario le llegó poco. El último plan del gobierno se concentra en el “reordenamiento” que está enfocado en la construcción de un “Metro” que funcionará entre Villa Mella y el Centro de los Héroes.

Los operadores En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo hay registrados en la OTTT 74 operadores de transporte interubano los cuales sirven rutas con 7 microbuses, alrededor 500 autobuses y 118 minibuses. Las empresas son Transporte Espinal, representada por Freddy Espinal, y se origina en la calle París 69 a esquina Juana Saltitopa y lleva pasajeros principalmente hacia el Norte.

Caribe Tours, es representada por José P. Guerrero. Tiene su origen en la calle Leopoldo Navarro a esquina avenida 27 de Febrero. Transporta pasajeros a Manzanillo, Jarabacoa, Dajabón, Barahona, Loma de Cabrera, Río San Juan, Gaspar Hernández, Samaná, Santiago Rodríguez, Santiago, Castillo, Sosúa, San Francisco de Macorís, Tenares, Las Matas de Farfán y Jimaní.

La empresa Líneas de Transporte, representada por Evaristo Antonio, tiene su asiento en la avenida San Martín 197. Expreso Vegano, la representa John Geovanny Beato, y se origina en la avenida Independencia a esquina Mariano Cestero, frente al viejo cementerio. Metro Servicios, por Juan Adrover Cabrera, se origina en la calle “F” de la zona Industrial de Herrera.

Línea Santo Cura, se origina en la calle Juan Erazo 308, de Villas Agrícolas, y es operada por Franklin P. Contreras. Línea Gladys, en la San Martín 194, es una de las más antiguas y que transporta pasajeros en automóviles hacia el Cibao. Otros operadores es Ángel Hidalgo y Raudo Santana Liriano, que opera en Monte Plata, la compañía conocida como SICHOSACBA.

Nelson Antonio Castillo, funciona en Matancita, Nagua, Alivio Ortiz, representa a la Asociación de Guaguas de Santo Domingo, con 28 minibuses. Otro operador, Antonio Jorge Guerrero, trabaja en Santo Domingo, con un microbús. Miguel Hidalgo, en la calle Ravelo, número 72. Guido Cabrera, de Sichoprola, va con 7 autobuses, a Bávaro, Higüey.

LABOR DE OTTT
La OTTT es dirigida por Germán Peña Guadalupe, un empresario del transporte de carga y del negocio inmobiliario, nativo de Jamao al Norte, provincia Espaillat. Fue director, en la pasada administración del presidente Leonel Fernández de 1996 al 2000, de la desaparecida Oficina Nacional del Transporte Terrestre (Onatrate). Peña Guadalupe expone entre sus logros en esta gestión el haber reorganizado el transporte en distintas provincias, en las que asignó el servicio a operadores, también haber fabricado e instalado 18 vallas, haber establecido 30 paradas en la región Sur, haber realizado estudios de 52 rutas.

El departamento de Operaciones exhibe como uno de sus logros la conciliación de conflictos, el levantamiento de paradas y haber logrado la conciliación con la “federación de los motoconchistas” con lo que consiguió, indica, la regulación del sector.

Asimismo, señaló como un logro la cuantificación del número de unidades que laboran en el transporte público y usan Gas Licuado de Petróleo (GLP), que el departamento legal haya organizado las rutas por provincias, actualizar los contratos con los operadores, organizar el negocio de los taxis amarillos o “pollitos” y otras acciones.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Incremento de pasajeros al interior del país aumenta por horas

Del Listín Diario, Matutino Dominicano
.

SANTO DOMINGO.- A medida que transcurren las horas un mayor número de personas se observan en las diferentes terminales que van hacia la zona norte del país para pasar junto a sus familias el asueto de la Semana Mayor. Al ser cuestionados sobre el auge de pasajeros, contrario a otros años, los chóferes se mostraron poco receptivos y enviaron este reportero a hablar “con Hubieres” u algún otro dirigente del transporte. Pese a ello, cual si se tratara de un secreto de Estado, pidiendo reserva de su nombre, algunos aseguraron que la gran cantidad de pasajeros comenzará a percibirse a partir de esta tarde, que es cuando la mayoría de las empresas cesan sus labores.

“La salida de personas ha ido en aumento, pero el gran flujo empezará a percibirse desde esta tarde y mañana”, expresó un chofer que cubre la ruta de Cotui.

Hasta el momento los pasajeros no han tenido quejas con los transportistas en cuanto al aumento de las tarifas, ya que en ocasiones éstos aprovechan el gran flujo de Semana Santa para aumentarle unos cuantos pesos al pasaje.

“Estos momentos siempre son muy importantes para pasarla junto a la familia”, dijo Altagracia González, mientras se preparaba junto a sus hijos para abordar el vehículo que la llevaría hacia Cotui.

Mientras que en el peaje de la Autopista Duarte se percibe una larga cola de vehículos que sale hacia el Cibao.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Castro: otro artículo, nueva señal de retorno a la vida pública

Del Listín Diario, Matutino Dominicano
.

LA HABANA. - El presidente de Cuba, Fidel Castro, publicó este miércoles su segundo artículo en menos de una semana contra el plan de desarrollo de etanol de Estados Unidos y Brasil, dando otra muestra de su progresiva mejoría y de un posible pronto retorno a la vida pública.

A ocho meses de convalecer de una enfermedad intestinal, Castro intensificó su actividad y en un extenso artículo difundido en Granma acusó al mandatario George W. Bush de una “internacionalización del genocidio” con su idea de producir biocombustibles a partir de alimentos.

El líder cubano continuó su crítica al proyecto publicada el 29 de marzo, pero esta vez fue motivada por la reunión de Bush y el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el sábado en la residencia presidencial de Camp David (Maryland, este).

“Bush en Camp David ha declarado su intención de aplicar esta fórmula a nivel mundial, lo cual no significa otra cosa que la internacionalización del genocidio”, subrayó.

A sus 80 años, el gobernante cubano parece haber superado serias complicaciones de una operación quirúrgica a la que fue sometido el 27 de julio y que lo obligó, cuatro días más tarde, a ceder temporalmente el poder a su hermano Raúl por primera vez en 48 años de revolución.

En su larga recuperación, Castro dice haber meditado sobre la crisis de energía, el medio ambiente y la supervivencia del hombre, lo que hace creer a unos que en una eventual vuelta al poder o arena pública devendría figura tutelar, ocupado de problemas globales y bajo ritmo de trabajo menor.

En el comentario de este miércoles, dejó traslucir una crítica más directa a su homólogo y amigo brasileño, a quien Bush “no hizo en Camp David la más mínima concesión” cuando lo inquirió sobre aranceles y subsidios que protegen y apoyan la producción norteamericana de etanol.

Dijo que Lula “atribuyó a esto el encarecimiento del maíz” y añadió que ya antes el periódico The Washington Post publicó un artículo del brasileño “donde expuso la idea de convertir los alimentos en combustible”.

“No es mi intención lastimar a Brasil, ni mezclarme en asuntos relacionados con la política interna de ese gran país”, añadió Castro, sin referirse explícitamente a la alianza que sellaron Lula y Bush en marzo para fomentar la producción de etanol en América Latina.

Según Castro, con Estados Unidos a la cabeza, otros países desarrollados tienen programado usar no sólo el maíz, sino también trigo, soja, semillas de girasol, de colza y otros alimentos para dedicarlos a la producción de combustible, como alternativa al petróleo.

Añadió que “nadie en Camp David ha respondido a la cuestión fundamental”, que es “dónde y quiénes van a suministrar los más de 500 millones de toneladas de maíz y otros cereales que Estados Unidos, Europa y los países ricos necesitan para producir todo el etanol que las grandes empresas norteamericanas y de otros países exigen”.

“Lo peor puede estar por venir: una nueva guerra para asegurar los suministros de gas y petróleo, que coloque la especie humana al borde del holocausto total”, alertó.

A pesar de la creciente actividad de Castro, ningún funcionario de gobierno cita fecha para una reaparición pública, pero el presidente boliviano Evo Morales afirmó hace tres semanas que su “abuelo sabio” reasumiría el gobierno el 28 de abril, en un acto por el tercer aniversario de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Desde que fue visto por última vez en la fiesta patria del 26 de julio, el gobernante cubano sólo ha aparecido en fotos y en seis videos -el más reciente el 30 de enero cuando mostró un mejor semblante-, enviado mensajes escritos y conversado por teléfono.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Presidente Fernández visita Merca Santo Domingo

Fernández recibe explicaciones durante el recorrido.
-
.
El presidente Leonel Fernández se reunió anoche con los principales ejecutivos de Mercasa de España en la zona donde el Gobierno construye un centro de acopio de productos agrícolas, con una inversión de mil millones de pesos y 69 millones de dólares.

Fernández recorrió toda el área donde se construye Merca Santo Domingo, centro en donde se acopiarán y prepararán los productos agrícolas provenientes de las distintas zonas para luego ser distribuidos en los mercados y supermercados de la capital.

El jefe del Estado estuvo acompañado del presidente de Mercasa, Javier Pass; el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez (Chío) y otros funcionarios gubernamentales.

Jiménez dijo que Merca Santo Domingo va en sintonía con la modernización del sector agropecuario que impulsa el Gobierno, con lo que se le busca ofrecer a la población productos de mayor calidad, y descongestionar la ciudad.

“Esto es parte de las iniciativas que debe tomar el Gobierno de cara ya al Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta).También evaluamos lo que es producir en ambiente controlado productos de calidad”, expresó.

Informó que la Secretaría de Agricultura tratará de conseguir financiamientos blandos para que los renglones del agro que no sean competitivos se puedan producir mediante el sistema de ambiente controlado (Invernaderos), y que el Merca Santo Domingo podría ser inaugurado en febrero del próximo año de continuar sin interrupción los trabajos de construcción.

Jiménez explicó que la infraestructura consta de seis naves que podrían acoger a 224 productores mayoristas, aunque dijo que se prepara otro sitio para 616 cosecheros que venderían sus artículos de manera directa.

“Esto estaría ayudando a los productores nacionales, porque podrían colocar sus artículos de manera directa, lo que beneficiaría también a los consumidores”, expresó.

En tanto, el subsecretario de Agricultura y director ejecutivo del Programa de Mercados y Frigoríficos (Promefrin), a cargo de Merca Santo Domingo, Eusebio Alberto Guzmán, dijo que de los 69 millones de dólares de financiamiento que buscará el Gobierno para terminar la infraestructura, 24 serán usados en la remodelación de los mercados minoristas.
Encuentro fue sin periodistas
El presidente Fernández llegó a las instalaciones de Merca Santo Domingo a las seis y 40 minutos de la tarde y salió a las 7:43 de la noche, mientras los periodistas aguardaron en las afueras, ya que se les impidió entrar al área del encuentro.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



La visita de Pelosi a Damasco da un respiro al régimen sirio

Un vendedor regala unas nueces a Nancy Pelosi en Damasco-
-


La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU se entrevista hoy con Asad
Con todos los honores, el acorralado régimen sirio recibió ayer en Damasco a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU. La visita supone un alivio para Bachar el Asad, pieza central en el entramado de Oriente Próximo por su enorme influencia en Líbano, en Irak y en el devenir del conflicto israelo-palestino. El presidente George Bush criticó abiertamente el viaje de Pelosi y dijo que mina los esfuerzos de Washington por aislar a Damasco.

Del El País, Es.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

.

La dirigente demócrata se acogió a una reciente visita a la capital siria de tres legisladores republicanos para rebatir las críticas de George W. Bush. La tercera autoridad política de Estados Unidos -después del presidente Bush y del vicepresidente, Dick Cheney,- aterrizó en Damasco acompañada por una delegación de 27 legisladores, coincidiendo con las severas críticas del republicano Bush a una iniciativa, la de la dirigente demócrata, que considera dañina para los intereses de Washington.

Nancy Pelosi piensa exactamente lo contrario. "Acaban de visitar al presidente Asad tres congresistas republicanos y no he escuchado a la Casa Blanca decir nada", ironizó la invitada. En un principio se habló de que ayer se entrevistaría con el máximo dirigente sirio, pero finalmente la cita se celebrará hoy. Asad recibió ayer otro espaldarazo, con la visita del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien revisó la situación en Irak y Líbano, además de las relaciones bilaterales entre ambos países, que han experimentado una considerable mejoría en los últimos años.

Nadie espera que la reunión entre Asad y Pelosi pueda ir más allá de un tanteo, porque las relaciones entre Siria y EE UU son casi nulas. Washington retiró a su embajador en Damasco después del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, en febrero de 2005, y la última visita de un alto cargo estadounidense fue la del ex secretario de Estado Colin Powell, en 2003.

La agenda de hoy no admite dudas, aunque cada parte tratará de arrimar el ascua a su sardina. La presidenta del Congreso estadounidense ya ha anunciado que pondrá sobre el tapete el papel de Siria en la devastadora guerra de Irak, el apoyo que ofrece a Hezbolá, en Líbano, y a Hamás en Palestina. Y, no menos importante, le apremiará a que debilite los vínculos que Damasco mantiene con el Gobierno iraní, un aliado estratégico desde hace décadas.

El Ejecutivo sirio también marcó ayer el terreno. Tras calificar de "sabia decisión" el viaje de Pelosi, el viceministro de Exteriores, Faisal Miqdad, dijo a la agencia Efe: "El Gobierno de Bush actúa a ciegas. Sería equivocado pensar que puede dar órdenes a Siria". Es evidente que se abordarán los asuntos que los congresistas norteamericanos planteen, pero Miqdad también dejó clara la postura de Damasco. "EE UU debería ayudarnos a acabar con la ocupación israelí de los territorios árabes. Sólo entonces todas las partes podrían vivir en paz", afirmó en alusión a la meseta del Golán, Cisjordania y Gaza.

La visita de Pelosi supone un ligero respiro para el mandatario sirio, asediado desde septiembre de 2004, cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución 1.559, impulsada por Francia y EE UU, y ordenó la retirada de las tropas sirias de Líbano tras casi 30 años de presencia militar. Comenzó así el intento de París y Washington por suplantar la tutela siria. Un cerco que se endureció, tras el magnicidio de Hariri, con la demanda de la ONU de crear un tribunal internacional para juzgar este crimen político. Aunque han sido detenidos cuatro jefes militares libaneses afectos al régimen de Damasco, aún no se han aportado pruebas concluyentes, y los manejos macabros en Oriente Próximo son demasiado turbios para poner la mano en el fuego por nadie.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com