miércoles, octubre 18, 2006

EL PRSC rechaza declaraciones de Mejía y defiende la reelección


<>

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) rechazó hoy los pronunciamientos del ex presidente de la República Hipólito Mejía en el sentido de que la reelección es una desgracia para el país.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle dijo que esa organización siempre se ha pronunciado a favor de la reelección.

En una rueda de prensa en el local del PRSC, donde estuvo presente la cúpula y los precandidatos presidenciales de esa organización, Antún Batlle dijo que el partido ha acogido el modelo norteamericano de dos periodos consecutivos.

En otro orden, anunció que el PRSC escogerá el 10 de junio a su candidato presidencial.

También, el Partido Reformista llamó al gobierno a reducir el gasto y a reorientar la inversión que hace en obras no productivas y en planes de publicidad onerosos.

Dijo que la reforma constitucional no debe hacerse a la medida de nadie, por lo que el gobierno debe de pensar en las reales necesidades de la población y no en satisfacer sus intereses particulares.

Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

Encuesta da a Lula 20 puntos sobre Alckmin

El presidente y candidato Luiz Inacio Lula da Silva se despegó en las encuestas y tiene actualmente al menos 20 puntos porcentuales de ventaja sobre su rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, para la segunda vuelta electoral del 29 de octubre.

Pero Lula ya advirtió a sus simpatizantes no cantar victoria y dejar llevarse por los resultados de los sondeos.

"Por el amor de Dios. Tenemos todavía dos semanas de campaña", dijo Lula el martes tarde en un acto electoral en Río de Janeiro y tras conocerse el resultado de una última encuesta divulgada por la cadena de televisión Globo. "Ahora ya nos bajamos de los zapatos de tacón (o exhibirse como victorioso). Si hubiéramos ganado en el primer turno, creería que ganamos solitos porque no hubo manifestación, no hubo debate. Hubiera sido una victoria desabrida", agregó en el acto que reunió unas 12.000 personas, según su comando de campaña.

Creo, agregó Lula, que el "segundo turno será una obra divina, pues está permitiendo que consigamos unir a las personas".

La advertencia de Lula, de 60 años, sobre las encuestas no son gratuitas, dijeron analistas.

Carlos Lopes, de la firma consultora Santafe Ideias, recordó que todas los sondeos dieron a Lula como favorito para llevarse la victoria en un primer turno en las elecciones del 1 de octubre. Pero Alckmin repuntó, ayudado por un nuevo escándalo de corrupción que estalló en el seno del comando de campaña de Lula, y forzó la segunda vuelta.

Sin embargo, Lopes dijo que por la amplia diferencia entre Lula y Alckmin el pleito del 29 de octubre "parece prácticamente cerrado"

"Quedamos solo dependientes de algo extraordinario... un hecho escandaloso", dijo Lopes en conversación telefónica.

La misma advertencia sobre los sondeos fue hecha por Paulo Kramer, de la consultora Kramer& Asociados. "Ese juego aún no está jugado... las encuestas se equivocaron y se equivocaron feo en el primer turno", dijo en entrevista telefónica.

El sondeo de Datafolha, con un margen de error de dos puntos porcentuales, indicó que las intenciones por Lula subieron de 51% a 57% en una semana y que las proyecciones son que obtenga 60% de los votos válidos. La muestra, realizada entre lunes y martes a 7.133 personas, indicó que las intenciones de voto de Alckmin bajaron de 40% a 38% y que las proyecciones apuntan a que consiga 40% de los votos válidos.

La gran ventaja del presidente sobre su contrincante, dijeron los analistas, se debería tanto a que Lula arrancó de inmediato su campaña para el segundo turno exhibiendo los éxitos económicos de su gestión y con un lema directo: "no cambio lo seguro por lo incierto. Lula de nuevo". Alckmin, por su parte, no consiguió apoyos de partidos, sino de algunos dirigentes y casi en solitario tuvo que enfrentar la arremetida de declaraciones y discursos del mandatario y un nuevo equipo de campaña y recién elegidos gobernadores de impecable prestigio.

Alckmin, un anestesiólogo de 53 años de suaves modales, pareció no inmutarse con el resultado de la muestra y en un acto electoral en Sao Paulo, su bastión electoral, ratificó "vamos a llegar allá" a la presidencia.

"Brasil no va a perder otros cuatro años", agregó Alckmin, citado en una nota de su comando.

Pero en una muestra del ambiente diametralmente opuesto que reina en los comandos de los dos aspirantes, el diario Folha de S.Paulo abrió el miércoles su edición con dos fotos de los actos electorales de Lula y Alckmin cuando ya se conocía el resultado del sondeo.

Una foto muestra a Lula, que con una ligera sonrisa y con un guante de boxeo rojo, juega a dar golpes al ex pugilista Acelino 'Popó' Freitas, que le respalda. La otra foto es del acto de Alckmin, con el socialdemócrata rodeado del rostro serio y largo de ocho líderes de su partido y grupos aliados.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Ortega puntero en las encuestas; dice a la tercera es la vencida

El color rosa predomina tanto en sus carteles proselitistas como en el atuendo de sus ex colegas guerrilleros. Una vez más Daniel Ortega promueve una campaña pacífica para tranquilizar a quienes temen el retorno de los revolucionarios que combatieron a los rebeldes apoyados por Estados Unidos.

Daniel Ortega ha fallado dos veces en sus intentos por retomar el poder después que terminó una guerra civil en Nicaragua en 1990. Pero esta vez podría ser distinto.

Ortega tiene posibilidades de reconquistar la presidencia el 5 de noviembre, más de dos décadas después que Washington gastó millones de dólares en los rebeldes (los "contras") para tratar de derrocar su gobierno socialista sandinista respaldado por la Unión Soviética y Cuba durante la Guerra Fría.

El ícono revolucionario, de 61 años, es el favorito en parte porque han surgido muchos competidores, incluyendo sandinistas disidentes cansados del eterno candidato a presidente.

Las encuestas indican que Ortega encabeza las preferencias en las encuestas de opinión entre los cinco candidatos con un apoyo del 30%, y gracias a una modificación constitucional promovida por los sandinistas en el Congreso sólo necesita el 35% de los votos para ganar en la primera rueda electoral. También debería tener una ventaja de 5 puntos sobre su rival más próximo. Antes, se requería un 40% para evitar una segunda vuelta.

Funcionarios estadounidenses dicen que Ortega representa el pasado oscuro del país y que su victoria le costaría ayuda internacional.

Washington teme que Ortega se alinee con el adversario más encarnizado de la Casa Blanca en Latinoamérica: el presidente venezolano Hugo Chávez.

Ortega está haciendo todo lo posible para convencer a los nicaragüenses de que no representa un peligro para el país, donde surfistas y retirados estadounidenses están comprando propiedades frente al mar.

Incluso ha nombrado al ex líder rebelde Jaime Morales como su candidato vicepresidencial. Ortega se instaló en la residencia de Morales durante la revolución después que los sandinistas se apoderaron de ella, pero Ortega recientemente le pagó una cantidad no especificada. Ahora Managua está cubierta de sus carteles con bordes rosados que promueven reconciliación y unidad.

"Si podemos gobernar en tiempos de guerra, imaginen qué podemos hacer en tiempos de paz", dijo Ortega en un acto en Managua. "Estamos comprometidos al desarrollo de este país".

Pero muchos no parecen convencidos.

"Ortega va a traer conflictos, bloqueos, hambre", pronosticó José Castillo, un instructor de artes marciales. "Nicaragua está llena de heridas".

La guerra con los rebeldes dejó un tendal de 50.000 muertos hasta que Ortega accedió a permitir elecciones en 1990. En ellas, perdió ante Violeta Chamorro, respaldada por Estados Unidos.

El rival más próximo, Eduardo Montealegre, cuenta con los recuerdos de guerra de los nicaragüenses para ganar las elecciones. Montealegre es candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense, un desprendimiento del Partido Liberal Constitucionalista del ex presidente Arnoldo Alemán.

El banquero educado en Harvard advierte que Ortega difundiría las políticas populistas de Chávez en la región para "poner fin a los progresos que han logrado la democracia y las inversiones extranjeras".

Ortega replica que es un hombre nuevo. Católico devoto, ahora se opone al aborto y está dispuesto a negociar con el Fondo Monetario Internacional, al que en el pasado acusó de perpetuar un "capitalismo salvaje". También asegura que su gobierno mantendrá relaciones con Estados Unidos.

Una tarde reciente, Ortega _quien en 1979 entró en Managua encaramado en un tanque después que los sandinistas derrocaron al dictador Anastasio Somoza_ recorrió los vecindarios más pobres de la capital en una camioneta Mercedes.

Desde el vehículo saludó a la gente que salía de sus chozas al grito de "¡Daniel!" Niños descalzos, hombres tatuados y ancianas se abrieron paso por las aguas residuales y basura acumulada mientras los altavoces de la caravana de vehículos promovían su campaña con el fondo de una canción pacifista de John Lennon.

Entre el público estaba Ache Magaña, de 22 años, en una silla de ruedas empujada por un amigo detrás del Mercedes de Ortega.

"El es el único que está preocupado por los pobres", comentó.

Algunos ex líderes sandinistas no están de acuerdo.

Todas las semanas, Carlos Mejía Godoy entona sus baladas revolucionarias en su bar en Managua, pero no tiene palabras elogiosas para Ortega.

"Daniel Ortega está aliado con las fuerzas más oscuras del país", opinó Mejía Godoy, de 63 años, cuyas canciones fueron el alma de la revolución sandinista y siguen entonándose en la campaña de Ortega. "Ya no puede hacer mucho por el pueblo de Nicaragua. Para él, el poder es todo".

Mejía Godoy, ex legislador sandinista, es el candidato vicepresidencial de Edmundo "Mundo" Jarquín, un economista respaldado por Estados Unidos que se presenta en una boleta sandinista disidente.

Ortega perdió apoyo después de formar supuestamente un pacto para compartir el poder con Alemán, cuyo Partido Liberal y los sandinistas controlan el Congreso. Alemán cumple arresto domiciliario después de haber sido condenado por corrupción durante su presidencia de 1997-2002, y Washington se ha opuesto abiertamente al candidato de su partido, José Rizo, un vicepresidente.

La literatura de la campaña de Jarquín, yerno de la ex presidenta Chamorro, muestra una fotografía de Ortega y Alemán sentados juntos. Estos dos niegan haber formado un pacto.

Edén Pastora, el legendario combatiente sandinista conocido como Comandante Cero que también es candidato, admite que será difícil vencer a Ortega, y compara los abundantes carteles de éste con los mensajes subliminares de la propaganda encubierta.

Dijo que Ortega se beneficia con el respaldo de los líderes izquierdistas en el mundo como Chávez, cuyo gobierno despachó partidas a bajo costo de diesel y petróleo para aliviar los constantes apagones en Nicaragua.

Venezuela dijo inicialmente que las partidas eran para las ciudades administradas por los sandinistas, pero retiró esa condición después que el partido gobernante nicaragüense la acusó de tratar de promover a Ortega.

Las constantes críticas del embajador estadounidense Paul Trivelli a Ortega, agregó Pastora, también están ayudando al líder sandinista en un país suspicaz de toda intromisión por parte de extranjeros.

"Pasó un tiempo en que parecía que el embajador de los Estados Unidos era el jefe de campaña de Ortega", bromeó.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Evo denuncia planeaban asesinarlo

<>

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció una ''conspiración'' contra su persona y su gobierno, que emana de la oposición de derecha, goza del visto bueno de Estados Unidos y planea incluso su asesinato.

En una entrevista que publicó ayer el vespertino Le Monde, Morales acusó a la derecha boliviana de lanzar una ''ofensiva'' que tiene por fin ''intentar hacer fracasar las nacionalizaciones'' de hidrocarburos y ``los trabajos de la Asamblea Constituyente''.

''Asistimos a una confrontación ideológica y programa con los sectores conservadores. La derecha quiere recuperar el poder e impedir otras victorias de la izquierda, por ejemplo en Ecuador'', denunció el mandatario.

Morales, que asumió la presidencia el pasado enero, aseguró que la policía le había avisado de que un grupo de ``20 ex militares llegaron de Santa Cruz con el objetivo de asesinarle''.

El presidente boliviano acusó a la embajada de Estados Unidos en La Paz de formar parte de este complot, algo que según él no alterará ''la paciencia de Bolivia de mantener relaciones diplomáticas y comerciales'' con Washington.

Entrevistando a otros políticos bolivianos, Le Monde se pregunta si en lugar de ''conspiración'' no será una ''gran decepción'' lo que está afectando al gobierno de Morales, cuya elección multiplicó las expectativas de cambio entre la población.

Entre rumores de golpe de Estado y masivas protestas de mineros y transportistas, Morales, que vive por primera vez desde su llegada al poder una gran inestabilidad, aseguró que los países de América Latina están liberándose democráticamente'' y librándose de ''la sumisión a Estados Unidos'' y al ``modelo neoliberal''.

Después de que 16 mineros murieran a principios de mes en Huanuni, Morales aseguró que el sector ha quedado atrapado en las garras de grandes y medianas empresas.

''A veces, los mineros no tienen derecho ni a pertenecer a un sindicato. Ahora que tenemos un gobierno popular, la resistencia no viene del sindicato sino del sector oligárquico'', criticó.

Al mismo tiempo, el presidente recordó que él mismo había sido ''víctima de la represión'' y garantizó que su gobierno no quiere usar la fuerza.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com