sábado, octubre 21, 2006

En dominicana fiscal acusa a jueces de ser cómplices de narcotraficantes

<>

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional acusó ayer a jueces de la Instrucción, sobre todo interinos, de actuar en complicidad con narcotraficantes a los cuales favorecen con sentencias benignas.

El coordinador del Departamento de Investigación de Consumo y Tráfico de Drogas de la Fiscalía del DN, Gustavo de los Santos Coll, con asiento en la Dirección de Control de Drogas, citó una serie de casos en los cuales alega que jueces de Instrucción han favorecido a los acusados de este tipo de infracción, pese a que se han presentado las pruebas para que se les envíe a juicio o se les condene.

Dijo que le resulta inexplicable la facilidad con que los imputados de ese delito obtienen su libertad. De los Santos Coll pidió la intervención del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, para que fiscalice de manera más directa la actuación de los jueces de la Instrucción.

El fiscal adjunto citó el caso de la ciudadana puertorriqueña Ginayra Adorno Álvarez, quien fue enviada a juicio de fondo por una jueza interina del Quinto Juzgado de la Instrucción, Ana Magnolia Méndez Cabrera, pero se le varió la medida de coerción y se dispuso su libertad bajo fianza, tras el pago de RD$20,000.

La extranjera está acusada de intentar llevar hacia su nación un kilo y medio de cocaína a través de la terminal Ferries del Caribe, donde fue apresada.

El Fiscal considera inconcebible que se dé libertad a un extranjero, que no tiene un domicilio en el país, por lo que está presente el peligro de fuga.

La extranjera alegó que reside en la calle Padre Billini de la Zona Colonial de Santo Domingo.

“Estamos teniendo decisiones en materia de droga que no se explican. En ese caso existe un peligro de fuga inminente y ¿cómo van a garantizar que esa persona esté presente en todos los requerimientos que le haga la justicia?”, puntualizó.

Asimismo, dijo que hace dos semanas, otro juez interino, Juan Pablo Monegro, declaró extinguida la acción pública contra un colombiano apellido Vergara, acusado de dos kilos de heroína, sin contestar una solicitud de prórroga del plazo que establece el Código Procesal Penal para concluir la investigación, el cual se le había pedido semanas antes.

“Ese magistrado sin decidir sobre nuestra solicitud de prórroga, sin fijar audiencia preliminar, sin notificar nada, posteriormente declaró extinguida la acción penal”, precisó al tiempo de señalar que posee una certificación del tribunal en la que se hace constar la irregularidad.

Añadió que están teniendo una baja en lo referente al manejo de los jueces de Instrucción en los casos de narcotráfico.

“Es una queja de total del ministerio público”, agregó.

De igual manera, hizo referencia a un auto de no ha lugar emitido por el juez del primer juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Berroa Hiciano, del cual dijo estaba basado en la fotocopia de un informe químico-forense que no estaba firmado por el ministerio público, obviando las pruebas originales que sí estaban debidamente rubricadas.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

El PRD condiciona participar en reunión



<>
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) condicionó ayer su participación en la reunión del lunes de los partidos mayoritarios a que el presidente del Senado enmiende sus declaraciones de que no aceptará imposición de ninguna fuerza política en torno a la selección de los jueces electorales.

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, consideró desafortunadas las declaraciones de Reinaldo Pared Pérez y dijo que “están divorciadas del espíritu de diálogo con que se convocó la reunión” que sostendrá la dirigencia de esa organización y de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

“El PRD no es un partido limosnero, ni tampoco es un partido que está provocando y buscando acuerdos que sean al margen de las atribuciones constitucionales establecidas por el Senado de la República en la Carta Magna”, expuso Jorge Mera.

Asimismo, dijo que el PRD “tampoco ha promovido ningún diálogo ni reunión para imponer o buscar ventaja frente a lo que consagra la Constitución respecto a la designación de los jueces de la Junta Central Electoral”.

Aclaró que no fue el PRD quien propuso el diálogo como declaró Pared Pérez y que en ningún momento han pretendido acceder a la reunión con el fin de repartirse las posiciones en la JCE.“Si no se produce una aclaración sobre estos puntos, el PRD reconsiderará su asistencia a esa reunión”, enfatizó. Señaló que en todo momento el partido blanco ha reconocido el valioso esfuerzo que está realizando el Senado en el proceso de depuración de los jueces.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Hillary no sabe si aspirará a la Presidencia


<>
NUEVA YORK.- La senadora Hillary Clinton -esposa del ex presidente Bill Clinton- indicó que aún no decide si se postulará como candidata en las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos.

"Obviamente, hay personas que se preguntan si yo me lanzaré o si debería hacerlo, y eso me halaga", dijo Clinton la noche del viernes en un debate con su contrincante republicano John Spencer para las elecciones legislativas de noviembre, en las que aspira ser reelecta como senadora por Nueva York.

"No he tomado ninguna decisión" sobre las elecciones presidenciales, dijo Clinton, al ser consultada si completaría un nuevo periodo de 6 años en el Senado si obtiene nuevamente el cargo.

"No hablaré sobre eso", dijo entre risas, cuando recibió preguntas de si pensaba que como presidente lo haría mejor que el republicano George W. Bush o si creía que los estadounidenses estaban preparados para una mujer presidente.

Durante el debate, John Spencer acusó a Clinton de usar su cargo como plataforma a la Presidencia.

La gente "le dio una alfombra que decía 'Bienvenida' (cuando la eligieron senadora en 2000) y ella quiere usarla ahora para entrar en la Casa Blanca", señaló Spencer.Pero la esposa del ex presidente Bill Clinton (1993-2001) respondió: "Soy la única acá que quiere ser senadora de Estados Unidos por el pueblo de Nueva York por


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

'La lucha para la liberación de la mujer mexicana' (I)

Rosario Ortíz, sindicalista
y diputada mexicana


Dick Emanuelsson
(especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:20/10/2006)
-SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGERS-
<>
Entrevista con Rosario Ortiz, sindicalista y diputada (PRD) elegida el 2 de julio 2006 al parlamento mexicano, opina sobre la “política discriminatoria” del gobierno de Vicente Fox:¿Como es la situación por la mujer en general acá en México y sobre todo la mujer trabajadora? - La situación de las mujeres en México ha tenido avances importes pero no han sido suficientes para poder erradicar las políticas de discriminación y de exclusión política y social. Esto ha significado para las trabajadoras enfrentar condiciones de trabajo que van hacia en los derechos humanos, laborales en los derechos reproductivos de las mujeres y en general en condiciones muy precarias de trabajo. Esto ha sido, o es, consecuencia del resultado de las políticas neoliberales. Y México en esa inserción de mercado internacional, pues, ha
entrado como muchos países en América Latina y en Africa, los países donde el desarrollo de las políticas económicas no ha permitido un crecimiento de los países y incrementar los niveles de vida, pues ha sido por el acuerdo comercial que ha firmado con muchos países pero en
especial Canadá y EEUU.

TLC y sus consecuencias- Cuando en el 1994 México firma el libre tratado de comercio con América del Norte hubo toda un preámbulo de modificaciones que fueron permitiendo insértanos en el mercado mundial a través del acuerdo comercial.

Y esto significó la creación de una industria maquiladora de exportación que en México tiene más de 30 años de vigencia que ha significado una sobreexplotación de la mano de obra de las mujeres. Inicialmente fue 90% de mujeres de la mano de obra cuando inicio esta industria.
Ahora contamos con el 66% de mujeres y el 34% de hombres. Es decir, ha habido un cambio en la composición de la mano de obra. Pero esta industria como de la maquiladora es el resultado de esta política neoliberal.- Y habido otros espacios de trabajo en donde la mujer ha sido lanzada porque no tiene una mano de obra calificada, porque la maternidad le esta costando el derecho al trabajo y ha significado un crecimiento muy grande del trabajo informal. Y por otro lado un mercado del trabajo formal, sin derecho a organizarse, sin derecho a tener prestaciones mínimas que la ley otorga a cualquier hombre o mujer en el trabajo.

¿Cuanto es el sueldo promedio y las prestaciones sociales en las maquiladoras? - El salario base de la trabajadora maquiladora son 350 pesos 1) semanales. Una vez que la trabajadora cubre las prestaciones de puntualidad de cubrir el porcentaje de producción, porquehay ahí hay un problema donde los patrones y el gobierno han dado pauta a esto, es que la trabajadora entra con un salario oficial que es el salario minino. Pero todas sus prestaciones esta ajustada al porcentaje de la producción.
Aparentemente ella ganan 350 pesos de salario base pero su incremento de salario depende de la producción que ellos cumplan. Al final de cuentas las trabajadoras dicen, ´Yo puedo ganar 660 ó 700 pesos´. Pero con jornadas que de 10 a 12 horas porque tienen que cumplir la producción marcada de ese día. Entonces ya no es salario base sino la productividad lo que a la trabajadora le permite el incremento de su salario.Jornada de 10-12 horas- Estamos hablando de un salario base de 350 pesos diarios que en dólares comparado con los dólares americanos y la paridad que hay con la moneda nacional entraríamos hablando de son 33 o 34 dólares a la semana.

Cuando ellas cumplen los ritmos de producción que son largísimo son aparte de lo alto de la productividad es las condiciones en las que laboran, la trabajadora logra sacar entre 600 o 700 pesos semanales estaríamos hablando de 70 dólares por semana.

¿Y la jornada de trabajo promedio? - Tenemos por ley una jornada de 8 horas a diarias. Pero las trabajadoras lo extienden hasta que cubren el porcentaje de producción. Eso implica que ellas trabajen entre 10 a 12 horas para cubrir la producción y poder sacar un salario de 700 pesos

¿Cuál es la facilidad de organizarse en sindicatos en esas maquiladoras en México, lugares típicos de producción de mujeres? - Las condiciones para el derecho de organización sindical están, pues, modificados en México.

En la empresa maquiladora se han impuesto un régimen de Sindicatos Blancos, que son los sindicatos patronales. Y por otro lado sindicatos donde les denominamos contratos de protección, porque el patrón, cuando instala su maquila centrales como CTM 2) (Confederación de Trabajadores de México) como la CROC ya les venden el contrato colectivo y la contratación del personal entonces lo trabajadores nunca participan de una vida sindical democrática, nunca eligen a sus representantes y la posibilidad de buscar un sindicato independiente es difícil, por no decir imposible.

Participación en el sindicato¿Ha avanzado en los últimos tiempos la participación de la mujer en general en el movimiento sindical? ¿Como es la situación y que dicen los compañeros, los hombres? ¿Hay muchas mujeres que tienen cargos sindicales?- Ha habido avances importantes de las trabajadoras en los sindicatos que tienen una vida sindical más activa. Y son sindicatos generalmente de los servicios y ciertos sectores de la industria. Es donde las trabajadoras hemos tenido logros importantes. Ya hemos logrado que la agenda de este sector de sindicatos como UNT 3), sindicatos del sector de la industria hotelera, sindicatos universitarios.-

Hay un sector importante de sindicatos donde que ha estado y donde las mujeres hemos estado ganando espacios, logrado construir secretarias la equidad de genero de los sindicatos, hemos logrado que demandas de las trabajadoras empiecen a incorporar en las agendas sindicales.-

Pero son muy paulatinos estos avances, los hombres, los compañeros en el discurso han asumido ya un lenguaje incluyente, hablar de lenguaje incluyente. Es decir, que hablan de “los” y “las” trabajadoras, que hablen de hombres y mujeres y eso ha sido un logro. ¿Porque tengo que decir “mujer” si con decir hombre ya las estamos incluyendo? Pues hemos logrado pasos muy pequeños pero son importantes, porque nos hemos visibilizado.

En esta parte de los sindicatos hemos logrado esto eso las trabajadoras. - Eso no ha eliminando las medidas discriminatorias, las políticas y actitudes misóginas que siguen estando presentes. Eso va hacer un proceso más largo porque es la parte cultural del mundo del trabajo y social entonces esto va tener un trabajo mas largo plazo.- Y las trabajadoras que están en la industria maquiladora, industria de la manufactura, no hemos podido llegar a ellas.

Ha sido muy difícil, y siguen igual rezagadas sin reconocimiento, sin poder avanzar en sus demandas propias en las agendas sindicales entonces es un avance importante pero muy desigual todavía. El feminicidio Se habla sobre un feminicidio también, una ola de asesinatos a las mujeres en Centroamérica. Aquí ha sido muy conocida en la prensa internacional la Ciudad de Juárez, también en Guatemala es terrible la ola de asesinatos de casi 600 mujeres el año
pasado.

¿Cual es la atención que presta el movimiento sindical y por supuesto el Estado a este horroroso tema? - Ha sido una lucha muy grande del movimiento feminista, fundamentalmente el que retomó la violencia contra las mujeres. Y a raíz de los acontecimientos de cuidad Juárez que han sido asesinatos que cruzan diversos mecanismos, asesinatos seriales, asesinatos individuales. Pero toda la forma en que se ejercido el asesinatos hacia las mujeres ha sido un asesinato de otro, maridos esposos, amantes novios, el papá, el patrón.

- El estudio que se hizo en estos últimos 3 años, refleja que no solo fue la violencia de la pareja, sino que esta violencia de la pareja esta encubierta por violencia de Estado, generalizada en la sociedad. Porque todas las policías que se han creado se han visto involucradas en procesos de omisión, es decir no hay interés por resolver el problema. Han capturado a gente que no ha tenido la responsabilidad, la torturan y la declaran que son culpables. Después no encuentran la justificación y los librean y han detenido a poca gente que se ha visto y se han comprobado que ha sido parte de estos crímenes de estos asesinatos.-

Hay un problema en México que se ha agudizado la violencia contra las mujeres y este proceso lo hemos vinculado en parte por toda esta impunidad que existe en México, no solamente es el problema de la corrupción de los espacios políticos o impartición de justicia, sino que es ya todo un proceso de violencia de Estado. Que mueren las mujeres…ha habido funcionarios que dicen pero “han muerto tanta cantidad de hombres”, como si fuera un problema de cantidad y no de lo que esta significando la socialmente política de las mujeres.

“Masculinizando”- Y otras de las reflexiones que hemos hecho es que la derecha en estos 6 años profundizó mucho la ideología ultra conservadora. Las mujeres en el trabajo se vuelven hombres, el actual secretario de gobernación que anteriormente fue secretario del trabajo, en su primer año el 8 de marzo dijo, que las mujeres nos estábamos “masculinizando” por haber entrado a trabajar. Y que las crisis de las familias, es decir, todas las formas en que la familia se ido desestructurado eran responsabilidad de las mujeres, porque nos hemos incorporado al mundo del trabajo.

Esta visión ha hecho mella y ha permitido que sectores que están en un proceso de entender que las mujeres participamos, que tenemos derechos y que tenemos libertades, pues sea un retroceso.- Ha sido un proceso muy duro de plantear el problema de la violencia contra las mujeres. No solamente en Juárez, sino ha sido en todo el país. Y lo ubicamos como una violencia de Estado, una violencia que permite con muchos mecanismos que esta violencia sea generalizada en la familia, la escuela, el trabajo y en el marco jurídico.

Tenemos que seguir con las campañas que tenemos contra la violencia por la justicia y la vida de las mujeres. Trabajo parlamentarioUsted fue elegida diputada el periodo anterior como suplente y ahora es titular. ¿Cuales son los temas que principalmente toca Ud. en el trabajo parlamentario?-

Son tres temas que son muy importantes: Salario empleo y política laboral. La segunda es seguridad social, fundamentalmente el régimen de jubilaciones y pensiones. Y un tercero es la parte de presupuesto y finanzas públicas. Para que haya una política de empleo y salario digno tenemos que irnos a la ley de ingresos y de egresos que se formula en el Plan Nacional de Desarrollo.

Si nosotras no empezamos a meternos en temas de presupuesto económicas, pues seguimos todavía marginales en las propuestas legislativas. Tenemos que hacer cruzar una visión de los derechos de las trabajadoras y desde los planes económicos del país, de los nuevos gobiernos. Son los tres temas que voy a trabajar y todos ellos para perspectiva de género ¿Y entonces en ese trabajo es muy importante los enlaces que ustedes tienen de hace mucho años el movimiento sindical los centros de trabajo?- Si, tengo 27 años de ser trabajadora telefonista. Me ha tocado vivir todas las transiciones tecnológicas y me ha tocado aprender en el sindicato la negociación que ha sido un elemento muy importante para tratar esa experiencia en el espacio legislativo.

Entonces tengo el conocimiento por mi espacio de trabajo, pero también mis vínculos con el movimiento social el movimiento feminista por que ahora vamos a una reunión para discutir la propuesta para la Convención Nacional Democrática y el movimiento social de derechos humanos de organizaciones que trabajan el tema de democracia. Entonces si tengo un vínculo muy amplio con el movimiento social de México.

Hacia un Frente AmplioSi uno lee y analiza el discurso que dio Manuel Andrés López Obrador (AMLO) el 5 de septiembre cuando la Comisión Electoral Federal dio su resultado, o mejor dicho, avaló el fraude, se nota que AMLO realmente quiere que este frente amplio muy grande que se ha creado vaya a seguir. Sin embargo sostiene que los movimientos sociales, entre ellos los sindicalistas y los grupos de mujeres, van a ser más partícipe, en contraste al PRD que el año 1988 era un organismo principalmente electoral.

¿Estoy equivocado?- No, el 1988 significó para México la conclusión de muchas fuerzas de la izquierda para formar un solo partido, porque estaba el Partido Comunista con su partido ya más estructurado y otras corrientes de izquierda que no teníamos en mente la formación de un partido único. Cuauhtémoc Cárdenas 4) con abrir el proceso democrático en este país en espacio electoral, pues fue el punto de partida. Con Andrés Manuel se conjunta todos estos años desde el 88 en lo que hoy vemos; una participación ciudadana muy importante, muy creativa, pero que hoy requerimos plantearnos una propuesta más orgánica para el movimiento, que nos permita que la resistencia civil que puede ser entre estos 6 años, pueda tener una consolidación de una conciencia critica, de la conciencia de transformación del país.-

Y yo creo que el frente amplio es una propuesta importante pero desde las organizaciones sociales vamos a tener que dar una lucha que sea una estructura amplia, horizontal y democrática. Porque la propuesta que hicieron parte fundamentalmente de los partidos que conformaron la coalición, no estamos ahí todavía los sindicatos, las organizaciones del campo, ni el movimiento de mujeres.

Entonces tenemos que dar una discusión muy fuerte al interior del Frente Amplio para que estas primera convocatoria no se quede en que la dirección la solamente la van a sustentar de manera mayoritaria los partidos políticos.- Tendríamos que estar planteando que son importantes los partidos políticos pero la sociedad civil tiene ya un papel social y político en este país totalmente diferente.

Y lo tienen que voltear a ver lo tienen voltear ha escuchar y a incorporarlo, porque los partidos pueden seguir en su lógica partidaria electoral pero el moviendo social va a pelear por sus demandas. No es viable un frente amplio solamente conformado de manera mayoritaria por los partidos, tienen que abrirse a la sociedad al movimiento organizado de este país para que realmente pueda tener el impacto político que se esta buscando en las elecciones intermedias del 2009 o en el 2012 para siguiente lucha electoral por la presidencia.

¿Algo de la experiencia de Bolivia, con los movimientos sociales paralelos con Bolivia con los movimientos sociales que han sido? - Claro, es un ejemplo muy importante. Sin el movimiento social, sin la respuesta de la movilización de la sociedad, pues no se puede hacer nada, Evo Morales llegó porque el país estaba paralizado por los indígenas y los indígenas se impusieron, destituyeron al presidente y ahora siguen peleando por sus reformas, la reforma agraria, la constituyente.

Eso es importantísimos las experiencias recientes de América Latina son fundamentales para que México vea la experiencia, que saque sus conclusiones y asuma lo que le corresponde de acuerdo a la situación política que tenemos en el país.La integración de América LatinaLa plataforma que se va presentar mañana en la Convención Nacional Democrático sobre la integración de América Latina, los movimientos sociales e incluso sobre las amenazas que están contra Cuba contra Venezuela por parte de EEUU de intervenir en esos países, ¿Que piensas sobre la perspectiva de este continente tan en turbulento en este momento?- Yo creo que el problema que vivimos en América Latina de un reflejo de modelo neoliberal. Ya las políticas de los grandes instancias internacionales económicas pues están dando ya sus limites.

Ya esto no quiere decir que ya sean revoluciones como lo pensábamos en los años 80, pero nuestras transiciones políticas han sido dentro de un marco democrático muy radical, de exigir a la sociedad transparencia en el manejo de políticas económica y las políticas sociales. Me parece que lo que esta pasando en América Latina con Lula, Kirchner, Tabaré Vásquez y radicalidad de la parte de Bolivia y de Venezuela demuestra eso con matices y mecanismos diferentes pero es un planteamiento de estar poniendo limites a lo que han sido las políticas neoliberales.- La personalidad de Chávez a veces es tan contradictoria que nos sabemos si nos ayuda en México o a veces es mejor que guarde sus comentarios porque es utilizado por la derecha en México lo que comenta Chávez y muchas veces no nos ha beneficiado.-

Y bueno Evo Morales es un referente de lo que es la movilización social, la conciencia política que asumen los indígenas por la defensa de su gas y por la defensa del agua es un ejemplo a seguir a aquí tenemos que trabajar todavía mas para poder llegar a una situación de movilización como en Bolivia.Amenaza gringa¿Usted piensa que EEUU va a permitir que realmente se vaya a consolidar el proceso de integración de los procesos sociales políticos en América Latina? - Pues yo creo que EEUU y más quien lo dirige que es Bush pues no lo permitiría.

Sin embargo en Suramérica se han dado los procesos de lucha y no ha tenido la misma posibilidad de hacer lo que hizo en los años 70 con las dictaduras militares. Yo creo que la situación política no es la misma, no se descartan las acciones porque bueno EEUU es terrible en cuanto a su política internacional y como la democracia son ellos todo lo que no lleve ajuste a su concepto esta mal. Pero el hecho de que haya llegado Lula, Kirchner, Tabaré, Evo y el mismo Chávez que no haya habido una intervención quiere decir las condiciones internacionales están dadas en otros términos mas, también hay que tener claro que ya América Latina no es un botín para EEUU es mas bien el control político pero el botín económico es tenaz.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

La gira de Chomsky por Chile, entre líderes mapuches y piedras

<>
El lingüista y disidente norteamericano de izquierda visitó por segunda vez Chile. Con 77 años, dialogó con líderes indígenas, fue rodeado por una manifestación a las pedradas y hasta justificó la prueba nuclear coreana como “un acto de autodefensa”.

Por Christian Palma
Desde Santiago, Chile

(DE PAGINA 12, ARGENTINA)

Tiene algo más de prensa que hace 10 años, porque muchos lo acaban de conocer recién por la cita que hizo de él Hugo Chávez en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el pasado 20 de septiembre. Pero siempre está sumergido en el mundo académico, intelectual y seudo intelectual chileno. Noam Chomsky, 77 años, dejó un legado imborrable en este su segundo y quizás último viaje a Chile. Frases como: “Es criminal que Chile no reconozca los derechos de los pueblos indígenas” o la defensa de la política del presidente venezolano –“donde se vive una perfecta democracia”– y la justificación de la prueba nuclear de Corea del Norte como “un acto por la supervivencia” de ese país, grafican el sentir de uno de los pensadores más influyentes de la era moderna, calificado por The New York Times como el intelectual vivo más importante del planeta.
Su primera intervención fue en la Universidad de la Frontera de Temuco, ubicada a 667 kilómetros al sur de Santiago. Tras recibir un Doctorado Honoris Causa, Chomsky inauguró el I Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas y las XII Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche.
“Los foros sociales son los espacios que la gente tiene para conversar sobre los problemas que los afectan”, dijo uno de los más fervientes opositores a los gobiernos de Estados Unidos desde la década de los 60, cuando denunció la intervención militar de su país en Vietnam. O en 2003, cuando asistió al Foro Social Mundial de Porto Alegre y llamó a una movilización mundial contra la invasión en Irak. Chomsky valora el espacio horizontal y participativo que generan los foros sociales.
“Hay otros foros como el Económico Mundial, que reúne a los intereses corporativos, banqueros, intelectuales y que trabajan en torno de los intereses de las grandes corporaciones a los cuales llaman globalización; mientras que a los foros de la gente, los tildan de antiglobalización y la realidad es exactamente lo contrario, dadas sus posturas económicas”, sostuvo el lingüista.
Tal como lo hizo hace tres años en Brasil, Chomsky se dio tiempo para conocer la realidad de la gente, en este caso, el pueblo mapuche. Juan Pichun, werken de la comunidad Temulemu, fue tajante: “Si usted fuera George W. Bush, no habría aceptado reunirse conmigo, porque yo soy hijo de un supuesto terrorista”, dijo en alusión a su padre, el lonko Pascual Pichún Paillalao, acusado por el Estado chileno de “amenaza terrorista”.
Chomsky respondió: “Los derechos de los pueblos indígenas forman parte de esa otra globalización, aquella que no gusta a los estados, pero que es una realidad”. El diálogo continuó: “No hay diferencia entre dictadura militar y democracia. El gobierno, supuestamente democrático, supuestamente socialista, nos persigue y nos oprime tal como lo hacía la dictadura de Pinochet. Hoy tenemos luchadores sociales, hermanos dirigentes, lonkos tradicionales, encerrados en cárceles en todo el sur del país y eso es algo que las autoridades ocultan ante el exterior”, añadió Pichún.
“La globalización es una realidad histórica y no son los pueblos indígenas, no son los campesinos sin tierra, quienes se oponen a ella. Son los estados, son las corporaciones, quienes intentan decirnos que existe una sola globalización, un solo tipo de globalización que es aquella de los mercados mundiales”, complementó Chomsky.
El periplo del académico siguió en Santiago. En la casa central de la Universidad de Chile –con otro Doctorado Honoris Causa en el bolsillo–, Chomsky dictó la conferencia “América latina en la planificación global de Estados Unidos”. El académico del Massachusetts Institute of Technology (MIT), figura clave de la izquierda radical estadounidense, describió con detalles el actuar de los Estados Unidos en política internacional durante los últimos siglos. Con ironía pero también con mucha reflexión, Chomsky cuestionó las constantes intervenciones norteamericanas en pro de una mal entendida democracia que, basada en la doctrina Monroe, “parece estar más cerca de regímenes como los de Hitler o Stalin”, en lugar de la gente y los pueblos del mundo.
Chomsky también se refirió a las recientes intervenciones estadounidenses en varios lugares del mundo promoviendo su idea de “democracia”. El intelectual definió la “misión mesiánica de Bush” como parte de una “política salvaje” emprendida por los Estados Unidos en pos de mantener su hegemonía. Para él, la “política del terror” impuesta por los gobiernos de su país sólo ha incrementado los índices de pobreza en el continente.
El hombre que revolucionó la lingüística del siglo XX citó también al presidente Kirchner: “El Fondo Monetario Internacional ha implementado políticas que han causado pobreza y dolor en el pueblo argentino”, dijo parafraseando al mandatario el día que anunció la decisión de pagar “casi un trillón de dólares para liberarse del FMI para siempre”. Junto a ello, Chomsky calificó al organismo multilateral como “una sucursal del Departamento del Tesoro norteamericano”.
El periplo de quien fijara con todo rigor el campo para el estudio científico del lenguaje, terminó el viernes en Iquique, a 1800 kilómetros al norte de Santiago, con la charla “Democracia y desarrollo: sus enemigos y esperanzas”. Aun cuando Chomsky ha sido virtualmente marginado de los grandes medios de prensa norteamericanos y la difusión de sus ideas se da mayormente en medios europeos como la BBC y Le Monde Diplomatique o publicaciones alternativas, es un imperdible. Imperdible, eso sí, que en Chile se lo perdieron casi todos.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

ex presidente Carter culpa a Bush de la prueba nuclear norcoreana

<>
En campaña electoral de Nevada

-SERVICIS DE GOOGLE PARA BLOGGERS-

LAS VEGAS (EEUU).- El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter ha asegurado que el gobierno de George W. Bush es en parte responsable de la decisión norcoreana de hacer una prueba con armas nucleares por aislar el país asiático.
Además, ha pedido a Washington que cambie el curso de las conversaciones con Pyongyang. "Obviamente, la mayor parte de la culpa es de Corea del Norte, pero son las políticas estadounidenses las que nos han traído esta situación".
Carter ha hecho este comentario a la agencia Reuters en el transcurso de un acto de campaña de su hijo Jack, que se presenta al Senado por el estado de Nevada.
El presidente entre 1977 y 1981 ya negoció un pacto sobre el programa nuclear norcoreano durante en una visita al país asiático en 1994, cuando Clinton era presidente. "La administración Bush ha cambiado esta política", ha asegurado.
"Han tirado a la basura el acuerdo con Corea del Norte y, como resultado de ello y de sus amenazas, Corea del Norte anunció su salida del Tratado de No Proliferación Nuclear", ha sentenciado.
Asegura Carter que está a favor de retomar las conversaciones con el país asiático, pero que "desafortunadamente, el Gobierno estadounidense ha establecido una política internacional sin precedentes de no hablar con nadie con quien estemos en desacuerdo".


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Respuestas para la nueva savia periodística

<>
Como en todo buen congreso de periodismo, las gradas del Auditorio del Mar Rojo de Valencia no estaban ocupadas por una audiencia pasiva, sino por centenares de estudiantes de Periodismo de Universidades de toda España, ávidos por tomar la palabra y sacar partido a la experiencia de los ponentes de la convención. Cosa que, de hecho, hicieron durante toda la jornada en un ejercicio muy aprovechable para su futuro profesional.

Ya al término de su conferencia y en el exterior del edificio, el director de ABC se vio espontáneamente «asediado» por un grupo de jóvenes que no querían dejar pasar la oportunidad de recibir respuestas en vivo del director de un periódico con más de un siglo de historia. Uno de ellos, nieto de un lector de ABC de 91 años, llegó a solicitarle un autógrafo como obsequio.

Todos le expusieron sus dudas sobre cómo encauzar su destino profesional, o su desacuerdo con la idea de abrir las plantillas de periódicos a profesionales procedentes de todas las titulaciones académicas. También, su incomprensión acerca de ciertas contradicciones intrínsecas a la profesión periodística. Zarzalejos tuvo respuestas para todo y para todos.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Voz antiestadounidense de Chávez encontró resistencia en la ONU

<>
-SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGER-
Cuando el presidente Hugo Chávez llamó "diablo" a su colega estadounidense George W. Bush en la ONU recibió una ovación, pero la mayoría de las naciones rechazó su discurso antiestadounidense radical esta semana al frustrar la aspiración de Venezuela a un escaño en el Consejo de Seguridad.

El mandatario izquierdista presentó la elección para uno de los puestos rotativos de América Latina como una contienda entre Venezuela y Estados Unidos, que apoyó abiertamente a Guatemala.

Pero Chávez, que esperaba usar el asiento para liderar el discurso antiestadounidense en el escenario mundial, no consiguió ganar en ninguna de las 35 rondas de votación en la Asamblea General de Naciones Unidas y quedó tras el pequeño país Centroamericano por entre 20 y 30 votos.

Pese a que Guatemala tampoco logró el respaldo de las dos terceras partes necesario, diplomáticos aseguran que no es probable que Venezuela pueda ganar la votación cuando se reanuden las elecciones la semana próxima.

La prolongada derrota en la máxima meta de política internacional que Chávez se planteó para 2006 se presenta pese a meses de campaña para conseguir votos con viajes al exterior, ventas de petróleo subsidiado de las enormes reservas venezolanas y el compromiso de encabezar una alianza global antiestadounidense.

Las votaciones mostraron que hubo poco apetito en el mundo por seguir a Chávez, pese a que Washington ha irritado a muchos países con el tipo de diplomacia agresiva con la que buscó apoyo para su impopular invasión de Irak.

La derrota viene acompañada del decepcionante segundo lugar del aliado izquierdista de Chávez en las elecciones presidenciales de Ecuador el domingo, que muestra los límites de su ambición de exportar su ideología antiestadounidense en la región.

El candidato ecuatoriano Rafael Correa, que enfrentará una segunda vuelta el próximo mes, se ha distanciado desde entonces de Chávez al asegurar a los votantes que bloqueará cualquier intento de intervención en su presidencia del líder venezolano.

Chávez, que compara su oposición a las políticas de comercio, energía e internacional de Washington a la resistencia del líder cubano Fidel Castro a la Casa Blanca se mantuvo firme ante los resultados en la ONU, diciendo era una victoria "moral" resistir de pie a la súper potencia mundial.

Pero con los precios del petróleo cayendo, una reelección más difícil de lo esperada acercándose en diciembre y una vacilante política internacional, el hombre acostumbrado a multitudes que lo tratan como un Mesías no mostró su usual confianza esta semana.
Chávez se mantuvo alejado de la mirada pública durante las elecciones y canceló la mayor parte de sus actividades políticas.

UN DISCURSO EXTRALIMITADO

En sus palabras del mes pasado ante la Asamblea General de la ONU, Chávez dijo a la audiencia de jefes de estado, embajadores y dignatarios del mundo, que el recinto todavía olía a azufre un día después de la alocución de Bush.

Pese a que despertó aplausos y risas, mostró una retórica que contrasta con la de los pesos pesados de la diplomacia de América Latina como Brasil y México, que generalmente toman posiciones independientes pero evitan conflictos.

"Por mucha ideología antiestadounidense que exista, otros gobernantes no lo ven como un líder," asegura Michael Shifter del Inter-American Dialogue en Washington.

"Esto muestra que el estilo y el lenguaje importan, y él se extralimitó," afirma.
Chávez indudablemente mantendrá sus arengas antiestadounidenses y, como ha mostrado en el pasado, puede recomponerse tras las derrotas, como cuando retornó al poder sólo días después de un golpe en 2002.

Pero perder ante Guatemala limita su perfil internacional y puede herir su prestigio interno.
La oposición, que lo ha acusado de centrarse en pulir su imagen internacional en lugar de afrontar problemas internos como la delincuencia, dice que la elección de la ONU muestra que estaba desconectado con el pueblo.

"Es un castigo vergonzoso para la política Castro-cubana que ha venido desarrollando," dijo su rival en las elecciones de diciembre Manuel Rosales.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com