jueves, marzo 22, 2007

Amnistía Internacional denuncia españoles no quieren luchar contra el racismo

Diarioadn.com

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


La ONG critica que el Gobierno no haya adoptado ningún plan cuando hay 4.000 agresiones al año y el 60% de la población asocia inmigración y delincuencia

.
Amnistía Internacional denunció este miércoles que el Gobierno español "no parece tener voluntad política para luchar de forma efectiva contra el racismo" porque "no sólo no ha adoptado un Plan seis años después del compromiso adquirido con la Declaración de la Conferencia de Durban (2001), sino que la puesta en práctica de las medidas a que obliga la normativa europea (...) ha estado muy lejos de ser efectiva".

Esta denuncia se produce en el Día Internacional contra el Racismo, jornada en la que la Unión Europea ha recibido una carta de la organización denunciando los problemas que como entidad supranacional, debe afrontar para frenar las prácticas discriminatorias.

En el caso español, Amnistía Internacional denuncia no sólo la "falta de voluntad política" sino también de la población, pues, según afirma la ONG recogiendo los datos del CIS, aunque la inmigración "es el tercer problema más importante de España, sólo un 0,7%" de los encuestados "percibe el racismo como un problema".

Asimismo, señalan que el Gobierno español "incumple las recomendaciones de la Comisión Europea contra el Racismo y la Xenofobia (ECRI)" al no tener datos oficiales sobre disrciminación, "lo que hace imposible conocer el alcance del racismo en el país". La misma Comisión, señaló en "su último informe" que "el 60% de la población española asocia la inmigración con la delincuencia".

"Sólo en lo que se refiere a agresiones protagonizadas por grupos racistas y dirigidas contra inmigrantes, personas sin hogar, homosexuales o prostitutas, según el informe RAXEN Especial 2006, la cifra supera las 4.000 agresiones anuales", afirma AI, que "ha documentado en los últimos años numerosos casos de malos tratos por parte de distintas fuerzas de seguridad con un componente racista".

También con motivo del día contra el racismo, el Movimiento contra la Intolerancia pide al Gobierno español, en un comunicado, el cierre de las páginas web racistas y la prohibición de conciertos y música xenófoba difundida por la red, al tiempo que urge a las Cortes Generales a la futura aprobación de la Ley contra el racismo, la intolerancia y la violencia en el deporte.

La organización alega que España continúa albergando prejuicios y conductas discriminatorias, siendo los inmigrantes junto a los gitanos los colectivos más vulnerables, junto con las personas sin hogar, los homosexuales, los musulmanes y los judíos.


En Europa

En una carta remitida a la Comisión Europea, al Consejo y al Parlamento de la UE, Amnistía Internacional insta a los mandatarios a "tomar medidas concretas para poner fin a la discriminación racial" porque "existe una gran diferencia entre las promesas de los gobiernos y la práctica real".

Un ejemplo sería el hecho de que "ni siquiera la mitad de los Estados de la UE han aplicado planes nacionales de acción contra el racismo ni han ratificado el protocolo 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, lo que permitiría llevar ante los tribunales casos de discriminación", apunta la ONG.

Además, se han aprobado leyes en los países de la UE que, según Amnistía, "discriminan a los ciudadanos extranjeros y a las minorías étnicas en Europa", como la política antiterrorista británica "que fomenta en parte (...) el racismo creciente" o la negación de derechos sociales o culturales a los gitanos "en muchos Estados de Europa".

Por todo ello, la organización ha reclamado en su carta a la UE que "ejerza presión para aplicar las directivas para la igualdad racial y el empleo; mejore su legislación para garantizar la igualdad y la eficacia en la protección por todos los motivos y actos de discriminación; y que legisle para brindar protección efectiva contra la delincuencia y la apología del odio, a la vez que protege la libertad de expresión".
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Cultura y Humanismo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

De Radio Vaticano

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

.
Miércoles, 21 mar (RV).- Considerando que la Carta de las Naciones Unidas está basada en los principios de la dignidad y la igualdad inherentes a todos los seres humanos y que todos los Estados Miembros se han comprometido a tomar medidas, conjunta o separadamente, en cooperación con la Organización, para realizar uno de los propósitos de las Naciones Unidas, que es el de promover y estimular el respeto universal y efectivo de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Considerando que la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en la misma, sin distinción alguna, en particular por motivos de raza, color u origen nacional. Considerando que todos los hombres son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección de la ley contra toda discriminación y contra toda incitación a la discriminación, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Las Naciones Unidas, alarmadas por las manifestaciones de discriminación racial que todavía existen en algunas partes del mundo y por las políticas gubernamentales basadas en la superioridad o el odio racial, tales como las de apartheid, segregación o separación, y deseando poner en práctica los principios consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y con tal objeto asegurar que se adopten lo antes posible medidas prácticas, han acordado que en la expresión "discriminación racial" denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

En este sentido, el Pontificio Consejo Justicia y Paz explica que la contribución de la Iglesia católica es, ante los asesinatos, las maldades, la envidia, la soberbia y la insensatez que nacen en el corazón del hombre (cf. Mc 7, 21), realizar constantes llamadas a la conversión personal.

En efecto, es preciso ante todo dirigirse al corazón del hombre, porque es el primero que necesita purificarse para que no reinen en él ni el miedo ni el espíritu de dominio, sino la apertura a los demás, la fraternidad y la solidaridad. De ahí el papel fundamental de las religiones y, en particular, de la fe cristiana, que enseña la dignidad de todo ser humano y la unidad del género humano. Y, si la guerra o situaciones graves convirtieran a otros hombres en enemigos, el primer mandamiento cristiano, y el más radical, es precisamente el del amor al enemigo y responder al mal con el bien.

La petición de perdón afecta en primer lugar a la vida de los cristianos que forman parte de la Iglesia; sin embargo, "es legítimo esperar que los responsables políticos y los pueblos, sobre todo los que se hallan implicados en conflictos dramáticos, alimentados por el odio y el recuerdo de heridas a menudo antiguas, se dejen guiar por el espíritu de perdón y reconciliación testimoniado por la Iglesia, y se esfuercen por resolver sus contrastes mediante un diálogo leal y abierto" (Juan Pablo II, Discurso a los participantes en un congreso internacional sobre la Inquisición, 31 de octubre de 1998, n. 5: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 6 de noviembre de 1998, p. 2).

El perdón, acto de amor gratuito, tiene sus exigencias: es necesario reconocer el mal que se ha realizado y, en la medida de las posibilidades, remediarlo. Por consiguiente, la primera exigencia es el respeto a la verdad. En efecto, la mentira, la deslealtad, la corrupción, la manipulación ideológica o política hacen imposible entablar relaciones sociales pacíficas. De ahí la importancia de procesos que permitan establecer la verdad, procesos necesarios pero delicados, pues la investigación de la verdad corre el peligro de transformarse en sed de venganza.
Éste es el mensaje con el que nos quedamos en esta celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Chirac firma su 'testamento' internacional en forma de libro con advertencias

.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

.
El presidente francés, Jacques Chirac, ha firmado un libro sobre su visión del mundo que se ha convertido en una especie de 'testamento', ya que dejará el cargo dentro de dos meses y en el que incluye sugerencias y consejos para su sucesor..
El viernes próximo saldrán a la venta dos volúmenes que recogen intervenciones públicas de Chirac tanto en política nacional como internacional y el vespertino 'Le Monde' inserta hoy varios extractos.

La aparición de esos libros tiene lugar a pocas semanas de las elecciones presidenciales, por lo que es fácil verlos como un legado con sus ideas al tiempo que una advertencia a la persona que ocupará en breve el Palacio del Elíseo.

'Mon combat pour le monde' es el volumen dedicado a la política internacional, en el que Chirac repasa varios conflictos internacionales y apunta la estrategia que Francia debe seguir para confirmar que 'es un país que cuenta, cuya voz es esperada y escuchada'.

Asegura que la credibilidad del país 'reposa en la eficacia de sus Fuerzas Armadas', tanto si se trata de la disuasión nuclear como la profesionalidad de sus efectivos.

Por eso avisa de la importancia de que el presupuesto de defensa sea el necesario y califica de 'irresponsable' cualquier intento de reducirlo porque 'afectaría a nuestra independencia y menoscabaría su actitud de respuesta a las amenazas contemporáneas'.

Chirac defiende el multilateralismo como la vía para afrontar los conflictos internacionales, pero subraya que 'cuando se trata de nuestros intereses vitales para Francia la decisión nos corresponde y no ha de ser dictada por nadie'.

Apunta que esa política independiente, 'conforme a nuestros intereses y visión del mundo', se apoya en el poderío económico, demográfico, militar, científico y cultural.

Cuando habla de la construcción europea, Chirac subraya la importancia del eje franco-alemán, mientras que defiende la futura adhesión de Turquía para favorecer su transformación, ya que de lo contrario 'caerá en la tentación del aislamiento y el radicalismo'.

Destaca la importancia de impulsar proyectos concretos que los ciudadanos puedan percibir como vía para superar el escepticismo y el rechazo y para así 'imponer la marca de Europa en el mundo'.

Chirac, que fue uno de los líderes que más se opuso a la intervención armada en Irak, recuerda, cuatro años después, que nadie echa de menos a Sadam Husein, pero que esa guerra 'ha ocasionado los efectos desestabilizadores que se temían'.

El presidente francés apunta algunas vías que le interesan en la acción internacional, como la 'humanización de la globalización', para que se puedan beneficiar los menos desarrollados, así como las fuentes de financiación para afrontar las epidemias o una mayor conciencia sobre los efectos negativos del cambio climático y el modo de paliarlos.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com