jueves, diciembre 07, 2006

De lo que Miguel Vargas se alegra los reformistas se averguenzan

Federico Antún Batlle. Luis Toral Córdova, Eduardo Estrella, Sergia Elena Séliman, Ramón Rogelio Genao, Víctor Gómez Casanova y Noé Sterling Vásquez, dirigentes reformistas.

<>
-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aseguró que "el pueblo está avergonzado" por la actitud "genuflexa" del presidente Leonel Fernández en las negociaciones con Verizon, en las que afirma que el Estado perdió más de 300 millones de dólares.

El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle, dijo que fue "vergonzante" ver al presidente Fernández recibiendo en el Palacio Nacional un cheque de 20 millones de dólares como avance de una transación en la que Verizon sólo pagará 170 de los 518 millones de dólares que reclamaba el Estado.

Al participar en el almuerzo del Grupo Corripio de Comunicaciones, sostuvo que la Justicia debe ponderar ese hecho, porque el presidente Fernández no está autorizado a hacer esas concesiones.

Manifestó que Fernández debió mantener "la dignidad y el decoro" que mantuvo la Dirección General de Impuestos Internos, que reclamó a Verizon ante los tribunales el pago de 518 millones de dólares por ganancias de capital en la venta de sus acciones a la Américan Móvil.

Antún Batlle asistió al almuerzo en compañía de los precandidatos presidenciales del PRSC, ingeniero Eduardo Estrella y licenciado Luis Toral, así como de los secretarios general y de organización, licenciados Víctor Gómez Casanova y Sergia Elena de Séliman. Además, de los voceros de senadores y de diputados, doctor Noé Sterling Vásquez e ingeniero Ramón Rogelio Genao.

Recalcó que Fernández "siempre ha defendido a los ricos y busca codearse con ellos" en desmedro de los sectores pobres, y una muestra es la "rectificación fiscal" que sometió al Congreso, la que aseguró eliminará los beneficios que dejaría el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos.

Después de la exposición de Antún Batlle intervino Estrella para señalar que el propósito de esa "rectificación fiscal" es utilizar los fondos para terminación de la construcción del Metro y de la campaña reeleccionista.

Calificó de inflacionaria la "rectificación fiscal", porque en su opinión disparará los precios de los productos de primera necesidad e impactará negativamente en el aparato productivo nacional.

Cuestionó que el presidente Fernández no diga a la población a qué destinará los más de 35 mil millones de pesos que recaudaría por la citada "rectificación".

Consideró que el Poder Ejecutivo debió remitir el Presupuesto del 2007 junto con la reforma, para "ver en qué usará el Presidente tanto dinero".

Mientras, Toral pidió que se criminalice el uso de los recursos del Estado para fines políticos.

"Constituye un robo al Estado que los funcionarios cobren dietas, usen gasolina y vehículos de las instituciones para promocionar la reelección. Pido que se castigue esa acción y que esa gente vaya presa", agregó.

Indicó que mientras los funcionarios dedican la mayor parte del tiempo a organizar actividades reeleccionistas, la población sufre los problemas de falta de salud, educación, energía y alto costo de la vida.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Aquí tambien Monono, se roban mil millones de ayuda a dannificados de Katrina

<>
-DE EL NACIONAL, MATUTINO DOMINICANO-

Washington.‑ El fraude en la ayuda a las víctimas del huracán "Katrina" que hace más de un año se abatió sobre los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, supera los mil millones de dólares, afirmó hoy el informe de un organismo del Congreso de EEUU.

La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), una agencia del Congreso que vigila las operaciones de desembolso, ha señalado que los pagos fraudulentos que se suponía debían hacerse a las víctimas superan los cálculos previos de más de mil millones de dólares.

El cálculo hecho en febrero pasado sobre pagos indebidos y que podría ser de mil millones de dólares es "probablemente conservador", añadió.

De ese total, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) sólo ha logrado recuperar 7 millones de dólares.

Según el investigador Gregory Kutz los "controles preventivos ineficaces han resultado en sustanciales pagos fraudulentos e inapropiados".

"Katrina", que causó graves daños en el sur de Florida, en Nueva Orleans (estado de Luisiana) y una ancha franja de la costa sobre el Golfo de México, se cobró la vida de más de unas 1.500 personas y dejó a cientos de miles sin hogar.

Para asistir a los damnificados, y las tareas de reconstrucción, el presidente George W. Bush pidió y obtuvo del Congreso una partida extraordinaria de decenas de millones de dólares.

Pero, según la GAO, buena parte de ese dinero se ha desperdiciado.

Por ejemplo, FEMA, el organismo federal responsable de la asistencia en casos de desastre, ha desembolsado cerca de 17 millones de dólares que han ido a pagar alquileres falsos de personas que ya habían recibido apartamentos o viviendas prefabricadas gratuitas.

La GAO encontró que los mecanismos de FEMA para detectar posibles fraudes en sus desembolsos son inadecuados: esta agencia ha identificado 290 millones de dólares en pagos inapropiados y ha recuperado sólo 17 millones de dólares.

FEMA no ha podido localizar decenas de computadoras portátiles, impresoras y otros artículos que los empleados federales adquirieron con tarjetas de crédito emitidas por el gobierno durante las labores después del desastre causado por "Katrina".

FEMA "no ha encontrado un equilibrio adecuado entre acelerar la asistencia y controlar los fondos de los contribuyentes", manifestó la republicana Susan Collins, presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos del Gobierno del Senado.

"El hecho es que una vez que el dinero ha salido de la puerta, es muy difícil que FEMA lo recupere", añadió.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Prelado lamenta lío Junta Electoral y afirma Secretario FF.AA fue mal asesorado en caso periodista

<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-
Santo Domingo.- El rector de la Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor

Agripino Núñez Collado, consideró como lamentable el escándalo creado en la JCE y dijo esperar que el Pleno del tribunal se emplee a fondo para esclarecer cualquier duda en torno a las denuncias de irregularidades.

Entiende que ese empeño debe ir dirigido también a limpiar esa institución, para crear un organismo del que todos se sientan orgullosos.

Sostuvo que el mayor reto que tiene la JCE en esta etapa es ganarse la confianza y la credibilidad de todos los sectores, incluido los partidos políticos, que entiende, es a quienes más debe preocuparle que haya una Junta confiable.

Por otro lado, dijo que interpreta como un inadecuado asesoramiento la actitud del secretario de las Fuerzas Armadas, Ramón Antonio Aquino García, al enviar una carta de censura a Color Visión contra el periodista Adolfo Salomón, que provocó la cancelación del reportero.

Con relación a la posición asumida por los partidos de oposición sobre que no apoyarán la reforma fiscal que remitió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, Núñez Collado sostuvo que lo ve como algo normal, porque el papel del sector no oficial es oponerse a todas las iniciativas del gobierno.

Sin embargo, pidió reflexión a la clase empresarial, para que pondere su postura, haga sugerencias, y no se quede en protesta o rechazo de ese proyecto.

Indicó que si los empresarios creen que hay asuntos que entienden lesivos tienen la oportunidad de enmendarlo porque el proyecto está en manos del Congreso, que tiene facultad para sustituir impuestos por otro.

“Me imagino que el Congreso estará abierto a recibir sugerencias orientadas a que esta reforma fiscal como se ha estado diciendo desde hace meses no castigue a las clases más débiles”, manifestó.

Estimó que si hay una evasión de impuesto tan alta, de un 40 por ciento como se ha informado, los esfuerzos que despliega Impuestos Internos no podrán alcanzar de un día para otro para corregir esa anomalía. Reconoció el magnífico trabajo que realiza Impuestos Internos y entiende que debe redoblar los esfuerzos para que paguen los tributos quienes deben hacerlo.

Núñez Collado fue entrevistado sobre esos temas a su salida del auditorio de la PCAMAIMA, donde encabezó la presentación de una encuesta sobre corrupción.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com




Transparencia: 54 % dominicanos crre gobierno combate corrupción

La población dominicana tiene opinión favorable hacia el Gobierno, según Transparencia Internacional.
<>
Bruselas.- el 54 por ciento de los dominicanos cree que el gobierno es eficaz o muy eficaz en el combate contra la corrupción, según un informe divulgado hoy por Transparencia Internacional, quien indica además que el 23% de los latinoamericanos cree que sus gobiernos fomentan la corrupción.

El informe desglosa que la mayor cuantía de sobornos en América Latina se pagan a los servicios médicos, seguido del sistema legal, hacienda, la policía y el sistema educativo.

"La corrupción tiene un efecto dramático en la vida de los individuos. Su poder es enorme", dijo Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional.

"Los lugares donde se soborna con más frecuencia a la policía son en África y Latinoamérica", señaló el estudio para el 2006, que subraya que uno de cada tres encuestados latinoamericanos que tuvieron algún contacto con la policía "tuvieron que pagar un soborno".

El 43% de la ciudadanía en México cree que sus autoridades alientan este mal y un 40% creen lo mismo en Paraguay. En este rubro Bolivia, con un 7%, registro la cifra más baja de la región, indicó el informe global sobre corrupción.

Un 29% de los latinoamericanos considera que las acciones de sus gobiernos en la lucha contra la corrupción son ineficaces, con Chile a la cabeza con un 54%, seguido de Argentina con 36% y Panamá con un 35%.

"Cuando se le niega a los pobres servicios básicos como la electricidad porque no tienen con qué pagar un pequeño soborno, no tienen luz en la casa, ni calefacción para sus niños", agregó Labelle.

Los sobornos tuvieron un promedio de 7,90 dólares para comprar acceso a los servicios básicos, como la luz y el agua.

El Barómetro Global de la Corrupción 2006 es la cuarta entrega de una serie de análisis anuales que realiza Transparencia Internacional, con base en Berlín. La empresa Gallup International encuestó a 60.000 personas en 62 países.

Labelle declaró que los hallazgos de la encuesta son un "llamado de atención para los gobiernos que no han declarado aún la lucha contra la corrupción como una de sus más altas prioridades".

El estudio halló que el 69% de la gente en todo el mundo cree que la lucha de sus administraciones contra la corrupción es ineficaz, que no hacen nada al respecto o que la fomentan. Sólo un 22% aplaude los esfuerzos gubernamentales.

En cuanto a instituciones, la policía se destacó en el primer lugar de las más corruptas, seguido por los servicios de registro y permisos y en un tercer lugar el sistema judicial.

Según los encuestados, los partidos políticos son la institución más afectada por la corrupción, luego los parlamentos, la policía el sistema legal y los medios de comunicación.

"La corrupción se ha infiltrado en la vida pública", dijo Robin Hodess, director de Política e Investigación de Transparencia Internacional.

Las entidades religiosas y organizaciones no gubernamentales, en cambio, son vistas como poco corruptas.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Tribunal Electoral restringe entrada hasta de los periodistas

<>

SANTO DOMINGO.- El trabajo de los periodistas se dificultó este jueves tras las nuevas medidas de seguridad implementadas en la Junta Central Electoral a inicios de esta semana. A los comunicadores se les prohibió circular libremente por la institución y sólo están autorizados a permanecer en el área de prensa o en las afueras del edificio.

Esta situación provocó que esta mañana los periodistas tuvieran que esperar 20 minutos hasta que un empleado de prensa autorizara su acceso a la segunda planta donde un movimiento político iba a depositar una instancia ante el tribunal.

Las medidas son estrictas aunque los jueces no estén en la sede de la JCE como ocurrió hoy.

Entre las nuevas medidas de seguridad dispuestas en la junta están la instalación de dos máquinas de detección de metales, una en la puerta principal del tribunal y la otra de entrada al área prensa y el incremento en el personal de seguridad que sólo en la puerta principal tiene a seis personas.

A raíz del anuncio hecho por el presidente de la Cámara Contenciosa, Roberto Rosario, de reducir la empleomanía de esa institución de cuatro mil 200 a tres mil 200 empleados.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


En Dominicana piden a Leonel acepte cuatro años más para después hablar

<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

Al compás de las consignas “cuatro años más y después hablamos” o “el que se puede apear no se tira”, funcionarios y miembros de comités PLD pidieron al presidente Leonel Fernández aceptar la reelección presidencial y a la base que lo ratifique como candidato.

Al hablar ante cientos de dirigentes en un acto efectuado ayer en el hotel Gran Almirante, Ramón Ventura Camejo, el gobernador provincial José Izquierdo, Bienvenido Pérez y el diputado Abel Martínez, anunciaron un encuentro para el domingo 17 en el club Sameji con las personas que desde ayer trabajan con formularios de consultas.

Izquierdo dijo que aunque se desempeñó como coordinador de Danilo Medina, lo que ahora está en juego es la permanencia en el poder del PLD, debido a que Fernández representa un nuevo mandato por las simpatías que tiene en la población.

Recordó que en el Cibao la frase de “el que se puede apear no se tira o no se ‘jondea’”, se hace basada en el liderazgo del actual presidente Fernández, en comparación a sus opositores internos y externos.

Los dirigentes que favorecen la reelección esperan que las bases del PLD se pongan de acuerdo en el 2007 para escoger a Fernández como su candidato presidencial.

En tanto, Ventura Camejo, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, recordó que fue el profesor Juan Bosch quien calificó a Fernández como una mina de oro, distinción que no dio a otro en el PLD, ni a otros cuando estuvo en el PRD.

Mientras que Bienvenido Pérez, ex cónsul en Nueva York, dijo que “con cualquiera no se gana” y afirmó que el presidente Fernández es el único que puede derrotar por tercera ocasión al Partido Revolucionario Dominicano”.

El equipo reeleccionista

Gran respaldo en el Cibao
El equipo reelecionista en Santiago lo integran Sabino Báez, el senador Francisco Domínguez Brito, Bienvenido Pérez, Ramón Muñoz, los diputados Abel Martínez, Demóstenes Martínez, Magda Rodríguez, y Víctor Suárez, Mícalo y Marcelo Bermúdez, el fiscal Raúl Martínez, Hámlet Otáñez, entre otros dirigentes .

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Especialistas internacionales analizan en Dominicana la influencia de Internet

Buscan bases para la elaboración código de ética global de Internet.


<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

Expertos de diferentes países alabaron hoy en el país las bondades de Internet, pero sin olvidar los delitos que se cometen en la red, principalmente los relacionados con la difamación y la pornografía infantil.

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicación (Indotel), José Rafael Vargas, dijo que Internet es "el más poderoso de una serie de medios de comunicación que durante el último siglo han eliminado el tiempo y el espacio como obstáculos para la comunicación entre un gran número de personas".

Sin embargo, admitió que Internet "es una red de comunicación no regulada", lo que en su opinión, "da paso a que se cometan actividades no éticas e ilegales que perjudiquen a la sociedad".

A los internautas, según Vargas, se les debe exigir ética profesional y responsabilidad, aunque reconoce que la ética en Internet depende más del emisor que del receptor o navegante.

"Es necesaria tanto una legislación como una codificación ética para la red de Internet", agregó, aunque reconoció que mundialmente "existe una real incapacidad para perseguir los delitos en la red".

Otro de los participante en la conferencia, el peruano Erick Iriarte, director ejecutivo de la organización Alfa-Redi, también destacó los beneficios de Internet y lo describió como "una realidad social", pero argumentó que "faltan cosas" por regular en la red.

La conferencia durará hasta el sábado y es organizada por la Unesco y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que presidente el gobernante dominicano, Leonel Fernández.

El objetivo general de la reunión es definir una posición regional sobre los aspectos ético, jurídico y legal de la sociedad de la información que reflejen la realidad de América Latina y el Caribe, precisó FUNGLODE en un comunicado de prensa.

Los organizadores de la actividad esperan que lo que en ella se discuta sirva de base para la elaboración del documento preliminar de un Código de Etica Global, previsto a darse a conocer en la 34 conferencia general de la Unesco, convocada para octubre de 2007.

En la actividad participan funcionarios de la Unesco y representantes de México, Cuba, Venezuela, Panamá, Chile, Guatemala, Uruguay, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Haití, Perú, Belice y la República Dominicana.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Comisión PLD organizará campaña Interna y convención para escogencia de candidato 2008

<>

SANTO DOMINGO.- El comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió anoche integrar una comisión especial que determinará las fechas en que deberá iniciarse la campaña interna y la convención para elegir al candidato presidencial para las elecciones del 16 de mayo del 2008.

El anuncio fue hecho por el secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez, al concluir la reunión y en presencia de los 22 miembros del comité político que participaron, entre los que se encontraba el presidente Leonel Fernández.

La comisión debe ofrecer un informe y fijar las fechas referidas en este mismo mes de diciembre, dijo Pared Pérez. Está integrada por José Joaquín Bidó Medina, César Pina Toribio, Temístocles Montás y el propio secretario general, Pared Pérez.

Asimismo, el comité político decidió apoyar en todas sus partes las iniciativas legislativas del Poder ejecutivo, especialmente el proyecto de rectificación fiscal y de austeridad en el sector público, enviados al Congreso nacional el pasado martes por el presidente Fernández.

“Fue una reunión fraterna, con altura y mucho respeto”, dijo Pared Pérez, señalando que debatieron distintos temas, especialmente lo concerniente a la candidatura presidencial y las diferencias que han surgido en torno a este tema.

El ex secretario de la Presidencia, Danilo Madina, renunció hace un mes y anunció que aspira a la candidatura presidencial. Desde entonces, a lo interno del PLD han aflorado las contradicciones y los extremos en las posiciones de los que apoyan a Medina y los que quieren una nueva candidatura presidencial de Leonel Fernández.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com