jueves, diciembre 07, 2006

Especialistas internacionales analizan en Dominicana la influencia de Internet

Buscan bases para la elaboración código de ética global de Internet.


<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

Expertos de diferentes países alabaron hoy en el país las bondades de Internet, pero sin olvidar los delitos que se cometen en la red, principalmente los relacionados con la difamación y la pornografía infantil.

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicación (Indotel), José Rafael Vargas, dijo que Internet es "el más poderoso de una serie de medios de comunicación que durante el último siglo han eliminado el tiempo y el espacio como obstáculos para la comunicación entre un gran número de personas".

Sin embargo, admitió que Internet "es una red de comunicación no regulada", lo que en su opinión, "da paso a que se cometan actividades no éticas e ilegales que perjudiquen a la sociedad".

A los internautas, según Vargas, se les debe exigir ética profesional y responsabilidad, aunque reconoce que la ética en Internet depende más del emisor que del receptor o navegante.

"Es necesaria tanto una legislación como una codificación ética para la red de Internet", agregó, aunque reconoció que mundialmente "existe una real incapacidad para perseguir los delitos en la red".

Otro de los participante en la conferencia, el peruano Erick Iriarte, director ejecutivo de la organización Alfa-Redi, también destacó los beneficios de Internet y lo describió como "una realidad social", pero argumentó que "faltan cosas" por regular en la red.

La conferencia durará hasta el sábado y es organizada por la Unesco y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que presidente el gobernante dominicano, Leonel Fernández.

El objetivo general de la reunión es definir una posición regional sobre los aspectos ético, jurídico y legal de la sociedad de la información que reflejen la realidad de América Latina y el Caribe, precisó FUNGLODE en un comunicado de prensa.

Los organizadores de la actividad esperan que lo que en ella se discuta sirva de base para la elaboración del documento preliminar de un Código de Etica Global, previsto a darse a conocer en la 34 conferencia general de la Unesco, convocada para octubre de 2007.

En la actividad participan funcionarios de la Unesco y representantes de México, Cuba, Venezuela, Panamá, Chile, Guatemala, Uruguay, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Haití, Perú, Belice y la República Dominicana.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: