jueves, diciembre 07, 2006

Aquí tambien Monono, se roban mil millones de ayuda a dannificados de Katrina

<>
-DE EL NACIONAL, MATUTINO DOMINICANO-

Washington.‑ El fraude en la ayuda a las víctimas del huracán "Katrina" que hace más de un año se abatió sobre los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, supera los mil millones de dólares, afirmó hoy el informe de un organismo del Congreso de EEUU.

La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), una agencia del Congreso que vigila las operaciones de desembolso, ha señalado que los pagos fraudulentos que se suponía debían hacerse a las víctimas superan los cálculos previos de más de mil millones de dólares.

El cálculo hecho en febrero pasado sobre pagos indebidos y que podría ser de mil millones de dólares es "probablemente conservador", añadió.

De ese total, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) sólo ha logrado recuperar 7 millones de dólares.

Según el investigador Gregory Kutz los "controles preventivos ineficaces han resultado en sustanciales pagos fraudulentos e inapropiados".

"Katrina", que causó graves daños en el sur de Florida, en Nueva Orleans (estado de Luisiana) y una ancha franja de la costa sobre el Golfo de México, se cobró la vida de más de unas 1.500 personas y dejó a cientos de miles sin hogar.

Para asistir a los damnificados, y las tareas de reconstrucción, el presidente George W. Bush pidió y obtuvo del Congreso una partida extraordinaria de decenas de millones de dólares.

Pero, según la GAO, buena parte de ese dinero se ha desperdiciado.

Por ejemplo, FEMA, el organismo federal responsable de la asistencia en casos de desastre, ha desembolsado cerca de 17 millones de dólares que han ido a pagar alquileres falsos de personas que ya habían recibido apartamentos o viviendas prefabricadas gratuitas.

La GAO encontró que los mecanismos de FEMA para detectar posibles fraudes en sus desembolsos son inadecuados: esta agencia ha identificado 290 millones de dólares en pagos inapropiados y ha recuperado sólo 17 millones de dólares.

FEMA no ha podido localizar decenas de computadoras portátiles, impresoras y otros artículos que los empleados federales adquirieron con tarjetas de crédito emitidas por el gobierno durante las labores después del desastre causado por "Katrina".

FEMA "no ha encontrado un equilibrio adecuado entre acelerar la asistencia y controlar los fondos de los contribuyentes", manifestó la republicana Susan Collins, presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos del Gobierno del Senado.

"El hecho es que una vez que el dinero ha salido de la puerta, es muy difícil que FEMA lo recupere", añadió.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: