MADRID.- El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha reconocido que se está produciendo una "proliferación" de ataques y de la violencia en Afganistán, y un aumento del riesgo, sobre todo, desde que la Fuerza Internacional de la OTAN (ISAF) se expandió por el sur del país.
Precisamente este martes se han producido dos ataques en Afganistán, uno contra una patrulla de las fuerzas de la OTAN en Kabul, donde ha muerto un soldado italiano, y otro en la provincia sureña de Helmand, contra civiles, en el que han muerto al menos 18 personas.
Los ataques contra patrullas de la OTAN y contra policía local se han incrementado en los últimos meses. La semana pasada, por ejemplo, una patrulla de militares españoles destacados en Afganistán tuvo que repeler los disparos de cuatro insurgentes en un control policial al norte de Baghis.
También la semana pasada un artefacto hizo explosión al sur de Farah, al paso de una sección española de la Fuerza de Reacción Rápida (QRF) de Herat.
"Proliferación" del riesgo
El ministro Alonso intervino en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, donde abordó la política nacional e internacional de la Defensa, así como las misiones en el exterior en las que participa España.
Dentro de la misión ISAF de la OTAN en el país, España trabaja por la reconstrucción de Afganistán; prueba de ello, señaló Alonso, es que más de seis millones de niños están escolarizados y que mejora la situación de la mujer.
Los militares españoles, dijo el ministro, realizan su labor para crear unas instituciones y un poder del Estado que pueda trasladarse a una sociedad democrática en Afganistán.
En este sentido, añadió, estamos reivindicando el carácter humanitario de la misión, pese a que se está apreciando un "aumento objetivo de los riesgos", proveniente tanto de los talibanes, de los grandes narcotraficantes, como de los llamados "señores de la guerra".
Sobre todo, apuntó, hay una "proliferación" del riesgo desde el momento en el que la misión ISAF empezó su expansión al sur. Existe, dijo, un enfrentamiento con los talibanes, al que hay que responder, pero del que la misión española ya estaba advertida y prevenida. Es un "punto indispensable" para que mejore la estabilización de la zona, agregó.
Por su parte, apuntó que la seguridad de nuestros militares está "garantizada" tanto por su "propia profesionalidad" como por los medios con los que cuentan.
En este sentido, el ministro de Defensa sentenció que "vamos a seguir allí, al oeste del país" en las mismas condiciones que hasta estos momentos, es decir con unos 690 efectivos, ya que España colabora "al tope de nuestras posibilidades" con una participación "buena" que es reconocida a nivel internacional.
Los militares españoles están destacados, en su mayoría, en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB) y al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en Qala-I-Now. También hay varios oficiales destinados en el Mando Coordinador de la zona oeste de la ISAF en Herat y en el Cuartel General aliado en Kabul y un destacamento de apoyo aéreo en Manás (Kirguistán).
Misión en el Líbano
En cuanto a la misión del Líbano, Alonso señaló que "a día de hoy no hay ningún incidente digno de reseñar" y que el calendario continúa según lo establecido. La brigada mecanizada de la Legión mantiene prevista su llegada al país libanés el próximo 1 de noviembre para formar el grueso de la Brigada Multinacional, que liderará España, y que estará asentada al este de la zona de actuación de la misión FINUL de Naciones Unidas en el Líbano.
Sobre esta misión, el titular de Defensa quiso destacar que "por primera vez, el voto fue unánime" en el Congreso de los Diputados y todos los grupos parlamentarios apoyaron el envío de tropas al Líbano. Este hecho, indicó, es un asunto "muy importante para mantener la moral" tanto de los militares en la zona como de las Fuerzas Armadas en su conjunto.
Congo
Por último, el ministro trató otra de las misiones en el exterior en las que participa España. Sobre el contingente desplegado en el Congo, dentro de la misión de la Unión Europea para el buen desarrollo de las elecciones presidenciales, Alonso destacó que "la misión es temporal", por un plazo de cuatro meses a partir del 31 de julio.
En este sentido, dijo que "esperamos no tener que prorrogar esa misión y que el periodo electoral haya terminado" para finales de noviembre, ya que se trata de una "misión no indefinida" sino que está vinculada a una misión específica marcada por la Unión Europea.
Durante su participación en este foro, el ministro de Defensa estuvo acompañado, entre otros, por el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y la cúpula militar y civil del Ministerio de Defensa, así como varios diputados y senadores.
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/