martes, septiembre 26, 2006

Germán formaliza acusación contra de Ortiz Bosch


La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, depositó ante la Fiscalía del Distrito Nacional las pruebas de las supuestas irregularidades cometidas durante la gestión de la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch al frente de esa cartera.

Mientras, la ex secretaria de Educación y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano negó la acusación y la calificó de política.

Germán, quien explicó que con la entrega de los documentos cumple con el emplazamiento que le hiciera Ortiz Bosch, llegó a la Fiscalía cargando un fardo de papeles que supuestamente revelan las pruebas de las irregularidades.

Resaltó que durante el año escolar 2003-04, 371 mil 832 raciones sólidas y líquidas diarias del desayuno escolar iban a lugares desconocidos, porque estaban por encima de la matrícula que estaban en las escuelas iniciales y básicas.

"Lo que indica que estaban sirviéndose de más, en caso de que llegaran, y que eso significa en perjuicio del Estado Dominicano, un millón 855 mil 441 pesos con 68 centavos por día", dijo.

Destacó que esto a su vez, 37 millones 108 mil 833 pesos con 60 centavos por mes, y durante el año escolar 2003-2004, 333 millones 979 mil 502 pesos con 40 centavos.

Milagros se defiende

De su lado, la ex secretaría de Educación y pre candidata presidencial del PRD, Milagros Ortiz Bosch, calificó de política la acusación de la funcionaria peledeísta.

"Eso era lo que nosotros le habíamos pedido que se iniciara entonces una discusión, pero es que el caso se ha politizado, yo sabía desde hace tres días las decisiones políticas que se habían tomado y bueno, yo soy una política y los casos políticos se enfrentan con grandeza", señaló.

La dirigente perredeísta dijo preferir que estos temas se traten como un foro público. "Creo que yo recibiré esos documentos, comenzaremos a leerlos y veremos lo que se determina adecuadamente", indicó.

Al recibir los documentos, el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, informó que serían entregados de inmediato a los fiscales "para que inicien la investigación del caso".

Los documentos incluyen el robo de mobiliario escolar en la ciudad de Santiago, la compra de una plaza comercial en Puerto Plata sin solicitud de títulos de propiedad, y supuestos poderes especiales que la ex secretaria de Educación firmaba en su provecho.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Rusia aún no decide voto para el Consejo de Seguridad

Ciudad de Guatemala.- El Gobierno ruso aún no sabe si apoyará a Guatemala o Venezuela en sus aspiraciones de conseguir un sillón temporal en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así lo informó el vicecanciller de esa nación, Sergei Kisliak.

El funcionario ruso, quien se encuentra de visita en Guatemala, declaró: "Sé que hay una campaña intensa que se está desarrollando para el Consejo de Seguridad y Rusia tomará una decisión cuando tenga a la mano toda la información que necesita", reseñó AFP.

Kisliak comentó que no iba a hablar del tema; "no tenemos nada antiguatemalteco, es una posición tradicional que no podemos revelar nuestro voto".

El vicecanciller comentó que por el hecho de que Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad, junto con Estados Unidos, Francia, China y Gran Bretaña, "no es conveniente hablar del voto".

"Nosotros respetamos la candidatura de Guatemala y la vamos a tomar en consideración", puntualizó. La votación por el puesto se realizará a mediados de octubre y la plaza será ocupada por dos años.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Argentina reitera apoyo a candidatura de Venezuela en Consejo de Seguridad

Buenos Aires.- El canciller argentino, Jorge Taiana, aseguró hoy que su país apoyará a Venezuela en la votación para un puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"No hay ninguna duda de que el voto de Argentina en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas será por Venezuela", declaró el jefe de la diplomacia argentina la agencia estatal Télam.

"Argentina no recibió ninguna presión ni permite que se la presione" sobre este tipo de decisiones, añadió Taiana antes de reunirse con su homólogo paraguayo, Rubén Ramírez, en la sede de la Cancillería, reseñó Efe.

Venezuela compite con Guatemala en la elección del representante latinoamericano en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2007-2008 y la primera vuelta de la votación secreta se celebrará el próximo 16 de octubre.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Rice: Presencia de Venezuela haría "inviable" el Consejo de Seguridad de la ONU

Nueva York.- La presencia de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU volvería "inviable" al organismo, que necesita la presencia de "Estados responsables" y no de aquellos que sólo quieren ventilar sus puntos de vista anti-estadounidenses, dijo la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

"Sería el fin del consenso en el Consejo de Seguridad. Ese es un asunto serio", dijo Rice al diario The Wall Street Journal, según reseñó AFP.

"Se trata de definir si un Estado es responsable o si simplemente desea tener una lucha constante contra Estados Unidos todos los días sobre todos los asuntos, lo que haría al Consejo de Seguridad inviable", dijo Rice.

En octubre se realiza la rotación habitual en el Consejo de Seguridad. Guatemala y Venezuela luchan por ganar y ocupar durante dos años el cupo que dejará vacante Argentina.

Además, Alemania, Brasil, India y Japón, han hecho gestiones para alcanzar puestos permanentes -sin poder de veto- como parte de la primera expansión del Consejo de Seguridad desde que la ONU fue fundada luego de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente el Consejo tiene 15 miembros, de los cuales cinco -China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia- son permanentes y con poder de veto. El proyecto en discusión implica expandirlo a seis miembros permanentes más sin poder de veto y cuatro nuevos sitios no permanentes.

"Se trata del organismo más importante del mundo y es necesario que allí haya Estados responsables", dijo Rice.

Rice se refirió al discurso de Chávez la semana pasada ante la Asamblea General de la ONU, en el que tildó al presidente estadounidense George W. Bush de "diablo", "tirano" y "mentiroso", entre otras cosas.

"Creo que Hugo Chávez no se hizo ningún bien con ese discurso", dijo Rice. "Y aunque haya obtenido atención de la prensa, también logró la atención de mucha gente a la que le preocupan las responsabilidades en el Consejo de Seguridad".

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Alemania retira una ópera de Mozart por miedo a las reacciones islámicas

En una escena de 'Idomeneo' se decapita
a Buda, Poseidón, Jesús y Mahoma


La Deutsche Oper de Berlín decidió ayer por la tarde suspender la representación de Idomeneo, prevista para el próximo mes de noviembre, después de que la Oficina Federal de Investigación Criminal, advirtiese del peligro de agresiones islamistas debido al contenido de la ópera. La obra de Mozart aborda el tema del levantamiento de los hombres contra Dios y toma posición frente a las religiones. En el epílogo de la escenificación, llevada a cabo por Hans Neuenfels, Idomeneo, rey de Creta, sale al escenario con un saco en el que porta las cabezas de Buda, Poseidón, Jesús y Mahoma y a continuación, las muestra al público de forma victoriosa colocadas sobre unas sillas.

La polémica tiene lugar un día antes de que se celebre en Alemania la Cumbre del Islam, en la que tomarán parte tanto los representantes políticos del país como las diferentes organizaciones musulmanas representadas en él.

Las reacciones en Alemania no han tardado en llegar, especialmente desde las organizaciones de musulmanes. El presidente del Consejo del Islam en Alemania, Ali Kizilkaya, ha reconocido que la escena de la cabeza de Mahoma “hiere los sentimientos de los musulmanes" y no ve diferencia entre “una ópera y una caricatura”, por lo que cree necesario retirarla del cartel de la prestigiosa ópera de Berlín. "El arte es libre, pero debe respetar a todo el mundo".

Más neutral se ha mostrado Kenan Kolat, presidente de la Asociación de Turcos de Alemania (la comunidad de extranjeros más grande del país), quien no cree que "la cabeza cortada del profeta pueda herir la sensibilidad de los creyentes". "Yo recomiendo a los turcos aceptar determinadas cosas, se trata de arte y éste tiene que ser libre".

La directora artística de la Deutsche Oper, Kirsten Harms ha defendido su decisión argumentando que existe demasiada responsabilidad y que no quiere ver en una situación de peligro ni al público, ni a los actores. Sin embargo, la mayoría de los políticos del estado libre de Berlín han visto la medida como una "capitulación" ante el terrorismo islamista.

Desde el Gobierno, el ministro alemán del Interior, Wolfgang Schaeuble, ha criticado la retirada de la obra, mientras que el director de la pieza, Hans Neuenfels, habla de cierta histeria en la decisión aunque reconoce comprender la situación en la que pueden verse los musulmanes frente a determinadas escenas.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Alonso reconoce el aumento del riesgo para las tropas en Afganistán

Un convoy italiano de la OTAN atacado en el sur de Kabul. (Foto: REUTERS)

Un convoy italiano de la OTAN atacado en el sur de Kabul.


MADRID.- El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha reconocido que se está produciendo una "proliferación" de ataques y de la violencia en Afganistán, y un aumento del riesgo, sobre todo, desde que la Fuerza Internacional de la OTAN (ISAF) se expandió por el sur del país.

Precisamente este martes se han producido dos ataques en Afganistán, uno contra una patrulla de las fuerzas de la OTAN en Kabul, donde ha muerto un soldado italiano, y otro en la provincia sureña de Helmand, contra civiles, en el que han muerto al menos 18 personas.

Los ataques contra patrullas de la OTAN y contra policía local se han incrementado en los últimos meses. La semana pasada, por ejemplo, una patrulla de militares españoles destacados en Afganistán tuvo que repeler los disparos de cuatro insurgentes en un control policial al norte de Baghis.

También la semana pasada un artefacto hizo explosión al sur de Farah, al paso de una sección española de la Fuerza de Reacción Rápida (QRF) de Herat.

"Proliferación" del riesgo

El ministro Alonso intervino en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, donde abordó la política nacional e internacional de la Defensa, así como las misiones en el exterior en las que participa España.

Dentro de la misión ISAF de la OTAN en el país, España trabaja por la reconstrucción de Afganistán; prueba de ello, señaló Alonso, es que más de seis millones de niños están escolarizados y que mejora la situación de la mujer.

Los militares españoles, dijo el ministro, realizan su labor para crear unas instituciones y un poder del Estado que pueda trasladarse a una sociedad democrática en Afganistán.

En este sentido, añadió, estamos reivindicando el carácter humanitario de la misión, pese a que se está apreciando un "aumento objetivo de los riesgos", proveniente tanto de los talibanes, de los grandes narcotraficantes, como de los llamados "señores de la guerra".

Sobre todo, apuntó, hay una "proliferación" del riesgo desde el momento en el que la misión ISAF empezó su expansión al sur. Existe, dijo, un enfrentamiento con los talibanes, al que hay que responder, pero del que la misión española ya estaba advertida y prevenida. Es un "punto indispensable" para que mejore la estabilización de la zona, agregó.

Por su parte, apuntó que la seguridad de nuestros militares está "garantizada" tanto por su "propia profesionalidad" como por los medios con los que cuentan.

En este sentido, el ministro de Defensa sentenció que "vamos a seguir allí, al oeste del país" en las mismas condiciones que hasta estos momentos, es decir con unos 690 efectivos, ya que España colabora "al tope de nuestras posibilidades" con una participación "buena" que es reconocida a nivel internacional.

Los militares españoles están destacados, en su mayoría, en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB) y al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en Qala-I-Now. También hay varios oficiales destinados en el Mando Coordinador de la zona oeste de la ISAF en Herat y en el Cuartel General aliado en Kabul y un destacamento de apoyo aéreo en Manás (Kirguistán).

Misión en el Líbano

En cuanto a la misión del Líbano, Alonso señaló que "a día de hoy no hay ningún incidente digno de reseñar" y que el calendario continúa según lo establecido. La brigada mecanizada de la Legión mantiene prevista su llegada al país libanés el próximo 1 de noviembre para formar el grueso de la Brigada Multinacional, que liderará España, y que estará asentada al este de la zona de actuación de la misión FINUL de Naciones Unidas en el Líbano.

Sobre esta misión, el titular de Defensa quiso destacar que "por primera vez, el voto fue unánime" en el Congreso de los Diputados y todos los grupos parlamentarios apoyaron el envío de tropas al Líbano. Este hecho, indicó, es un asunto "muy importante para mantener la moral" tanto de los militares en la zona como de las Fuerzas Armadas en su conjunto.

Congo

Por último, el ministro trató otra de las misiones en el exterior en las que participa España. Sobre el contingente desplegado en el Congo, dentro de la misión de la Unión Europea para el buen desarrollo de las elecciones presidenciales, Alonso destacó que "la misión es temporal", por un plazo de cuatro meses a partir del 31 de julio.

En este sentido, dijo que "esperamos no tener que prorrogar esa misión y que el periodo electoral haya terminado" para finales de noviembre, ya que se trata de una "misión no indefinida" sino que está vinculada a una misión específica marcada por la Unión Europea.

Durante su participación en este foro, el ministro de Defensa estuvo acompañado, entre otros, por el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y la cúpula militar y civil del Ministerio de Defensa, así como varios diputados y senadores.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Al menos 18 muertos en un ataque suicida en Afganistán

La patrulla de la OTAN atacada en el sur de Kabul.

KANDAHAR.- Un atentado suicida en la provincia afgana de Helmand se ha cobrado al menos 18 muertos, entre ellos seis policías, y 18 heridos, según ha informado el jefe de la policía local, Mohammad Nabi Mullahkhil.

El ataque se ha producido en la ciudad de Lashkar Gah, cerca de la oficina del gobernador de la provincia, Haji Moihyuddin Khan; y también cerca de la Gran Mezquita.

Un suicida activó los explosivos que llevaba adheridos a su cuerpo en medio de una cola de peregrinos que esperaban registrarse para poder llevar a cabo el peregrinaje a la ciudad sagrada de la Meca, en Arabia Saudí.

Seis policías afganos murieron en el ataque, además del propio autor. Más de una docena de personas resultaron heridas, según informó Khan.

Un convoy de la OTAN se encontraba cerca del lugar de la explosión, pero no sufrió bajas.

Helmand es una de las provincias del sur del país en las que la ISAF asumió el control el pasado 31 de julio, junto a las de Day Kundi, Kandahar, Nimroz, Uruzgan y Zabul.

Muere un soldado italiano

Por otro lado, un soldado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha muerto en un atentado contra un convoy italiano, que causó también la muerte de un niño y heridas a otros cinco militares y cinco civiles.

En un comunicado, la ISAF informó de que el ataque se registró sobre las 8.00 hora local (3.30 GMT) a unos 10 kilómetros al sur de Kabul. Al parecer, según el comunicado, la explosión fue causada por un artefacto de fabricación casera.

Los ataques contra patrullas de la OTAN y contra policía local se han incrementado en los últimos meses. La semana pasada, por ejemplo,una patrulla de militares españoles destacados en Afganistán tuvo que repeler los disparos de cuatro insurgentes en un control policial al norte de Baghis.

La ISAF inició sus operaciones en Afganistán en agosto de 2003 y, en la actualidad, la fuerza multinacional cuenta con más de 10.000 soldados procedentes de 37 países destacados en las zonas del norte, oeste y el sur del país.

Está previsto que la ISAF amplíe sus tropas próximamente hasta los 19.000 efectivos.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Soldados israelíes toman posiciones en el sur de Israel.

JERUSALÉN.- El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, ha anunciado que el Ejército israelí abandonará el sur del Líbano el próximo fin de semana o a comienzos de la semana que viene.

Así lo afirmó en una reunión en Jerusalén de la Comisión parlamentaria para Asuntos de la Defensa y de Asuntos Exteriores, donde insistió en que las tropas israelíes abandonarán el país vecino, incluso si aún no se ha llegado a un acuerdo que regule la capacidad de las fuerzas de la ONU para abrir fuego.

En este sentido, Peretz indicó que la razón del retraso de la salida de las tropas israelíes se debe a que todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre la capacidad de las Fuerzas de Interposición de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) para disparar contra posibles blancos que amenacen el alto el fuego vigente.

Israel y la milicia chií libanesa de Hizbulá alcanzaron un cese de las hostilidades en agosto pasado tras 34 días de contienda gracias a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, la 1701, que precisamente refuerza la capacidad de la ya existente FINUL.

El pasado sábado soldados del Ejército libanés tomaron posiciones a lo largo de la frontera israelo-libanesa en una zona situada al sur de Nakura, próxima a la localidad de Mais al Yabal.

Las tropas regulares libanesas fueron acompañadas de miembros de la fuerza multinacional en su despliegue en la zona, de la que se retiró el Ejército israelí poco después.

Por otra parte, Peretz ha revelado ante la comisión parlamentaria que "durante las dos últimas semanas, diez atacantes suicidas fueron interceptados en diferentes momentos de la planificación de atentados en Samaria y Judea (Cisjordania)".

El Papa excomulga al ex arzobispo Milingo

Emmanuel Milingo y su esposa, el pasado
17 de septiembre en EEUU

CIUDAD DEL VATICANO.- El antiguo arzobispo de Lusaka Emmanuel Milingo ha sido excomulgado por el Papa, según ha anunciado el Vaticano, por ordenar ilegalmente cuatro obispos en EEUU.

"Tanto el arzobispo Milingo como los cuatro ordenados han incurrido en la ex comunión 'latae sententiae', prevista en el canon 1382 del Código de Derecho Canónigo", informó la Sala de Prensa de la Santa Sede en un comunicado.

El pasado fin de semana Emmanuel Milingo ordenó prelados a cuatro curas casados en una iglesia de Washington, según confirmó el grupo Married Priests Now! (Curas Casados !Ya!), fundado el pasado mes de julio por el propio arzobispo africano.

El religioso provocó un gran revuelo en 2001 tras casarse por el rito de la secta Moon.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Muere hermana de Miguel Franjul

La directora-fundadora del mensuario La Crónica Hispana, Milqueya Franjul, hermana del director del Listín Diario, Miguel Franjul, falleció el pasado domingo en el Hospital Regional de Alaska, de Anchorage, tras sufrir severas lesiones en un ataque cerebral hace varios días. La señora Franjul, de 54 años, era presidenta del Consejo Latinoamericano para el Servicio Social de Alaska, una institución de ayuda a los necesitados, y se desempeñaba como manager del restaurante México en Alaska.

Su deceso se produjo luego de nueve días en estado comatoso al no poder superar el severo ataque cerebral que sufrió en su residencia de Anchorage. Su muerte enluta a su madre Antonia Luisa Bucarelly, a sus demás hermanos, Jeannie Bobea de Gómez, Bárbara Yossmar Bobea Bucarelly, Sobeida Franjul de Báez, Guillermo Striddels, y a su hermana del alma, María Elena Balls.

La señora Franjul hizo estudios de ingeniería civil en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y ejerció el magisterio en República Dominicana. En Alaska participó como directiva en diversas entidades de servicio, en las cuales se distinguió por su vocación de servicio a la sociedad.

A la hora de su deceso, la acompañaban junto al lecho el director del Listín Diario, sus hermanas y las amistades más cercanas, quienes elevaron oraciones al Señor para que acoja en su santo seno a Milqueya Franjul. Numerosas llamadas telefónicas y mensajes fueron recibidos en el hogar de la familia Franjul Bucarelly en gesto de solidaridad y de duelo.

Su cadáver ha sido expuesto en la Funeraria Evergreen, de la Octava avenida con calle E, de Anchorage, y será trasladado a Santo Domingo en los próximos días para recibir cristiana sepultura en el cementerio Puerta del Cielo.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com