martes, septiembre 26, 2006

Soldados israelíes toman posiciones en el sur de Israel.

JERUSALÉN.- El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, ha anunciado que el Ejército israelí abandonará el sur del Líbano el próximo fin de semana o a comienzos de la semana que viene.

Así lo afirmó en una reunión en Jerusalén de la Comisión parlamentaria para Asuntos de la Defensa y de Asuntos Exteriores, donde insistió en que las tropas israelíes abandonarán el país vecino, incluso si aún no se ha llegado a un acuerdo que regule la capacidad de las fuerzas de la ONU para abrir fuego.

En este sentido, Peretz indicó que la razón del retraso de la salida de las tropas israelíes se debe a que todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre la capacidad de las Fuerzas de Interposición de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) para disparar contra posibles blancos que amenacen el alto el fuego vigente.

Israel y la milicia chií libanesa de Hizbulá alcanzaron un cese de las hostilidades en agosto pasado tras 34 días de contienda gracias a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, la 1701, que precisamente refuerza la capacidad de la ya existente FINUL.

El pasado sábado soldados del Ejército libanés tomaron posiciones a lo largo de la frontera israelo-libanesa en una zona situada al sur de Nakura, próxima a la localidad de Mais al Yabal.

Las tropas regulares libanesas fueron acompañadas de miembros de la fuerza multinacional en su despliegue en la zona, de la que se retiró el Ejército israelí poco después.

Por otra parte, Peretz ha revelado ante la comisión parlamentaria que "durante las dos últimas semanas, diez atacantes suicidas fueron interceptados en diferentes momentos de la planificación de atentados en Samaria y Judea (Cisjordania)".

No hay comentarios.: