martes, agosto 24, 2010

Comunidades de Moca exigen arreglo calles y agua potable


Rep. Dominicana.-Moradores de varias comunidades de Santiago y del municipio de Moca protestan desde las primeras horas de la mañana de este martes en reclamo del arreglo de la carretera y la regularización del suministro de agua potable.

En la parte sur de la provincia Santiago, en las comunidades de Matanza hasta el municipio de Puñal, el comercio y el transporte de pasajeros se encuentran paralizados en demanda de que las autoridades de Obras Públicas inicien la reconstrucción del tramo carretero que une a ambas comunidades.

La paralización del transporte que se extenderá por tres días, provocó que en el día de hoy una gran cantidad de personas llegaran con retraso a sus puestos de trabajo.

Los gremios choferiles y las juntas de vecinos advirtieron al ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, que en caso de que se mantenga la situación podrían radicalizar la lucha en los próximos días.

Desde muy tempranas horas de la mañana de este martes, la zona donde se realiza la protesta está siendo vigilada por agentes de la Policía a pesar de que la paralización se realiza de manera pacífica.

Asimismo, las principales calles de las comunidades Estancia Nueva, La Ermita, San Víctor y La Ceiba de Madera, en Moca, se encuentran bloqueadas por la gran cantidad de piedras, palos y árboles lanzados a las vías.

Los residentes en esos lugares aseguraron que llevan más de quince días que no reciben el suministro del agua sin ninguna explicación de las autoridades, además del mal estado en que se encuentra la vía de acceso hasta la ciudad de Moca.


Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Fidel Castro dice EU está en jaque mate

La Habana, (EFE).- El ex presidente de Cuba Fidel Castro opinó que Estados Unidos está en "jaque mate", en una reunión con periodistas cubanos celebrada el domingo y de la que informan hoy los medios de la isla.

"Los yankis están en jaque mate por más inteligentes que sean", afirmó Castro en una conversación de dos horas con periodistas de un conocido programa de la televisión cubana que estuvo centrada en sus tesis sobre la amenaza de una guerra nuclear.

Preguntado por quienes le tachan de "catastrofista" por insistir en este asunto, el líder cubano indica que "sostener eso es casi una vergüenza".

"Y es conveniente que la gente se avergüence de su ignorancia. Si la gente se avergüenza de su ignorancia va a aprender. Y si aprenden hay una esperanza", señaló Castro.

Fidel Castro reiteró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es quien tiene la decisión que se produzca o no una guerra nuclear, que en su criterio estaría derivada de un conflicto con Irán.

"Ahora estamos en la cuenta regresiva de los 90 días otorgados por el Consejo de Seguridad (de la ONU) para comenzar a inspeccionar los barcos (iraníes). Termina el 9 de septiembre ese plazo. ¿Se va a desanimar Irán? ¿Que le queda por inventar a los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad?", se pregunta Fidel Castro.

El líder cubano destaca la necesidad de convencer a Obama de que no provoque un conflicto atómico y señala que la influencia de países como Rusia, China, Colombia o México puede ser decisiva en ese sentido.

Además de esta nueva reunión con periodistas, que se suma a los múltiples actos públicos y encuentros que ha protagonizado desde su reaparición a primeros de julio, Fidel Castro publica hoy un nuevo artículo de su serie "Reflexiones" con el título "Estoy listo para seguir discutiendo".

En él escribe, entre otras consideraciones que el aparato militar de EE.UU. junto a sus organismos de seguridad "es mucho más poderoso que Barack Obama".

Fidel Castro, que el 13 de agosto cumplió 84 años, reapareció a primeros de julio en la vida pública tras cuatro años de convalecencia por la grave enfermedad que le obligó a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl.

A lo largo de julio y agosto han sido continuas sus apariciones públicas, en las que se ha limitado a temas internacionales y en concreto a advertir sobre los peligros que corre el mundo por la amenaza de una guerra nuclear, sin entrar en cuestiones de política interna.

En estas últimas semanas ha reaparecido incluso en la Asamblea Nacional de Cuba y ha presentado un libro con sus memorias guerrilleras en Sierra Maestra titulado "La victoria estratégica".

El periódico Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, comenzó hoy lunes a publicar este libro por capítulos ante "la gran demanda popular", según indica el rotativo.


Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Desde Mi Ventana Óptica/Fiesta y mañana gallo

Por Alejandro Almánzar

Con esta expresión, el Cibao daba riendas sueltas a la idea de continuar bailando, bebiendo y disfrutando, como señal de que la fiesta estaba buena y que al día siguiente el jolgorio se trasladaría a las galleras para continuar el festejo, pero de eso no es que se trata el presente trabajo.

Nos referimos a la forma alegre e irresponsable conque los legisladores se aprueban aumentos desorbitantes en sus salarios, mientras para hacerles un mísero incremento a los trabajadores hay que recurrir a paros de laborales y cuantas protestas más.

Aunque el gobierno busca cargar con más impuestos a la población a través de los combustibles porque necesita recaudar más dinero, los senadores se asignan 50, 000 pesos como aumento a su salario, que deberá salir de la costilla del pueblo.

Estos discípulos de Bosch olvidan, que la Constitución de la República prohíbe legislar para sus provechos personales. Eso resulta odioso y desconsiderado, si tomamos en cuenta que mientras esos congresistas se declaran millonarios, hijos de Machepa mueren en hospitales de dengue, por falta de medicamentos.

Estos señores disfrutan de todos los privilegios, y la gente se ahoga en la basura porque los Ayuntamientos no cuentan con un presupuesto aceptable para solucionar los problemas de drenajes, recogida de basura y el ornato municipal.

El Congreso Nacional como la Universidad Autónoma de Santo Domingo es un barril sin fondo, donde cada año hay que disponer de miles de millones de pesos del presupuesto nacional, dinero que se lo lleva la corrupción.

La clase política cada día pone más entre dicho el sistema político, y demuestra que el mismo de nada o muy poco le sirve a la sociedad, ya que, un grupito muy reducido es el que se favorece de este, mientras los ciudadanos sólo tienen que padecer sus crueldades.

Bajo el temor de que regresemos a una dictadura civil o militar en el país, los contribuyentes tienen que pagar un precio muy alto para mantener la supuesta democracia, mientras los políticos en poco tiempo resuelven sus problemas a cambio del aumento de la pobreza para la mayoría.

En su última declaración a la prensa, el presidente del Senado y secretario general del partido fundado por Juan Bosch, Reynaldo Pared Pérez, dijo que ya el aumento para los senadores tenía que ser aplicado porque había sido aprobado y que sería inconstitucional rechazarlo.

Eso demuestra que tanto las leyes como la Constitución dominicana no responden al interés nacional, si no, a grupos de poder únicamente. La inmensidad de la gente carece de lo básico para vivir, pero los senadores declararon fortunas millonarias casi todos.

No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Algún día el país despertará y volverá a retomar sus principios de lucha para darles su escarmiento a tantos farsantes que pululan en la política criolla.

alexalma0915@gmail.com


Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo