sábado, diciembre 09, 2006

Ausencia en Cumbre Sudamericana








<>
PD/BBC Mundo).- Se inició en Cochabamba, Bolivia, la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) con la esperanza de crear no sólo una zona de libre comercio para la región, sino también con la mirada puesta en lograr avances en la integración física, energética y comunicacional.

El mandatario boliviano Evo Morales recibió la visita de varios líderes de la región, entre ellos el recién electo presidente ecuatoriano Rafael Correa, el venezolano Hugo Chávez y el brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, el peruano Alan García, la chilena Michelle Bachelet y el uruguayo Tabaré Vázquez.

El presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez y el argentino Néstor Kirchner no asistirán a la cumbre.

Hasta ahora los encuentros para de la CSN han producido pocos resultados, por eso los observadores no esperan grandes novedades en la reunión de presidentes de Cochabamba.

¿Cumbre estéril?

Pero a pesar de las críticas que dicen que de este tipo de encuentros se desprenden acuerdos significativos y puntuales, el canciller boliviano, David Choquehuanca, defendió su realización y aseguró al programa de radio BBC Mundo Hoy que en esta oportunidad sí se verán resultados.

"Estamos en tiempos de cambio. Nuestros pueblos quieren la integración y uno de los posibles resultados de esta cumbre es la conformación de una comisión de altos funcionarios que pueda ir trabajando en el establecimiento de la unión sudamericana".

La reunión se lleva a cabo en el marco de un clima político bastante tenso en Bolivia, en donde el gobierno y la oposición se encuentran enfrentados en temas como la aprobación de la Asamblea Constituyente y las autonomías regionales.

El canciller Choquehuanca, sin embargo, afirmó que más que una polarización, lo que se vive en Bolivia es un tiempo de cambio y que en todo proceso revolucionario siempre existen disidentes.

"Estamos en democracia y en democracia las personas pueden expresarse, a través de huelgas de hambre, de marchas. El hecho de que esto ocurra quiere decir que en Bolivia se vive en democracia".

Hacia la integración

Eduardo Dualde, ex presidente de Argentina y uno de los mayores promotores de la Comunidad Sudamericana de Naciones, considera que el primer reto era la creación de apropiadas estructuras para la conexión física.

"No se podía hablar de integración si no teníamos caminos, no teníamos puentes, no teníamos ferrocarriles que nos unieran, y hoy está muy avanzado el proceso de integración física".

Dualde agregó a BBC Mundo que también se está trabajando en las otras áreas necesarias para garantizar la integración del bloque sudamericano.

"Sucede lo mismo con el anillo energético, que se lanzó hace sólo dos años y medio y que se está trabajando fuertemente en las cancillerías. También se está trabajando en la integración cultural y comunicacional. Ya hay funcionando dos canales que piensan ser para toda Sudamérica. Uno en Brasil, que es el canal Integración, y Telesur, bajo la influencia de Venezuela", señaló.

En comunidad

La CSN nació en diciembre de 2004 en la ciudad peruana de Cuzco sobre la base de la confluencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur.

Su objetivo es crear una unidad política, económica y comercial en un territorio que incluye 12 países y 300 millones de habitantes.

Uno de los principales desafíos de la CSN es superar las diferencias existentes entre las distintas naciones.

Algunos críticos, como el analista político Sergio Beristain, opinan que es muy difícil la conformación de un bloque similar a la Unión Europea (UE).

"Es una región con problemas no menores. Es una región con estados débiles, con sociedades fracturadas, con enorme inequidad distributiva. ¿Es la CSN la solución? No"

"La UE logró ser lo que es porque los estados habían superado instancias significativas en término de su capacidad para responder a la demanda de sus ciudadanos".

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Se agrava crisis gobernabilidad de Bolivia


<>

Mery Vaca (BBC Mundo).- Ante una masiva concentración popular que pedía "independencia" a coro, los líderes cívicos de Santa Cruz decidieron convocar a un cabildo para el viernes 15 de diciembre con el fin de definir su futuro frente a la crisis social y política del país.

La región de Beni seguirá el mismo camino, según un manifiesto leído en la concentración. La intención de los líderes cívicos y regionales es que adopten la misma medida los departamentos de Tarija y Pando.

En esas cuatro regiones ganó el "Sí" a la autonomía departamental en el referendo del 2 de julio y, si el gobierno no atiende sus demandas, este 15 de diciembre definirían un nuevo modelo que pasa por la consolidación de la autonomía.

La concentración se realizó en la plaza central de Santa Cruz, la tarde de este viernes, en medio de una masiva huelga de hambre que se desarrolla en ese mismo lugar.

Conflicto de números

Los partidos de la oposición, los líderes regionales, empresariales y los prefectos de departamentos están embarcados en una protesta generalizada desde hace tres semanas.

Exigen que el partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), respete los dos tercios de votos en la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. El oficialismo dispuso que esa aprobación se haga por mayoría absoluta (la mitad más 1 de los votos), excepto en tres temas.

El prefecto del departamento, Rubén Costas, quien también está en huelga, dijo que "si el gobierno no entiende este último mensaje, aténganse a las consecuencias".

En el manifiesto leído en medio de insultos a Evo Morales, se establece la "Región Autonómica de Bolivia", que implica la defensa conjunta de la autonomía.

El mismo documento dice que los dos tercios de votos solicitados cuando comenzó la protesta ya son insuficientes para restablecer la paz y que ahora hace falta consolidar las autonomías departamentales.

Respuesta oficial

Antes de estas resoluciones, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que "ningún pronunciamiento, ninguna movilización que ponga en duda la integridad territorial de nuestra sagrada Patria tiene justificación, en tanto la movilización en el ámbito de los derechos de descentralización política administrativa será de respeto absoluto a esas movilizaciones".

Este ambiente de tensión fue precedido, en Santa Cruz, por al menos 15 incidentes al margen de la ley. Por ejemplo, se produjo la toma de instituciones gubernamentales y de oficinas de líderes oficialistas por parte de universitarios afines a la causa autonomista y hubo disparos contra las casas y oficinas de líderes de la oposición y del oficialismo.

Ante esa situación el gobierno tomó precauciones. Por ejemplo, dispuso el cierre de las entidades estatales de Santa Cruz, además del despliegue policial y militar para resguardar las instituciones más vulnerables del país.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que "son acciones operativas preventivas".

Los hechos registrados este lunes afectaron a una casa Pastoral de la Iglesia Católica, la casa del líder cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, y una Organización no Gubernamental, de la que provienen varios ministros de Evo Morales.

García Linera habló de tres escenarios de diálogo para resolver este conflicto. Uno de ellos es la convocatoria de la Iglesia Católica, otra tiene que ver con el ofrecimiento que hizo el presidente para suscribir un pacto de respeto a las autonomías departamentales y la tercera está en la Asamblea Constituyente, donde se discutirá el polémico artículo 71 del reglamento de Debates de la Constituyente.

"El gobierno convoca al diálogo, convoca a la flexibilidad y esperamos la misma amplitud de los sectores movilizados", dijo García Linera.

En medio de la crisis, se desarrolla en Bolivia la II Cumbre Sudamericana de Naciones. El evento fue inaugurado la noche de este viernes en Cochabamba. Asisten siete de los 12 mandatarios convocados, quienes prevén firmar una declaración este sábado.

Líderes cívicos y de la oposición tienen previsto entregar declaraciones y resoluciones a los presidentes que han llegado el país en las que sostienen que la democracia boliviana está en riesgo.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Protesta contra Evo "el bueno" Morales en Cumbre Sudamericana

<>


(PD/Agencias).- En un clima de creciente tensión, la crisis política boliviana por el control de la Asamblea Constituyente alcanzó la II Cumbre Sudamericana inaugurada ayer en la ciudad de Cochabamba, donde los prefectos y líderes cívicos de las opositoras regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando enviaron una carta a los mandatarios que asisten al encuentro, en la que acusan al gobierno de Evo Morales de "antidemocrático y beligerante".

"La pretensión de instalar bases militares en lugares sensibles del oriente boliviano, las amenazas discursivas del vicepresidente de la República de empuñar las armas y la incitación a su uso contra el pueblo que no comparte la ideología del gobierno y el empeño en dictar una Constitución totalitaria son claros ejemplos de una vocación antidemocrática y beligerante", dice el mensaje.


La misiva hace referencia a los crecientes rumores de que el gobierno se apresta a militarizar Santa Cruz y a un discurso del vicepresidente Alvaro García Linera pronunciado en septiembre pasado, en el que había sugerido a los indígenas del altiplano que usaran las armas para defender la política de Morales.

En ese contexto, se dio inicio ayer a la II Cumbre Sudamericana, que busca fortalecer la integración regional, sobre todo en el campo energético, y de la que participan ocho mandatarios sudamericanos.

La carta enviada por la oposición es un reclamo que se suma a las protestas contra Morales, que hasta el día de hoy incluyen la huelga de hambre de unas 800 personas en las cuatro regiones más ricas de Bolivia, así como de 13 senadores opositores.

Los enconos regionales y raciales han aflorado entre la provincia oriental de Santa Cruz, bastión político y económico de los opositores, y el departamento de La Paz, la plaza fuerte de Morales.

Así, la crisis podría intensificarse aún más, ya que la región de Santa Cruz se aprestaba ayer a convocar una asamblea popular para discutir una declaración de autonomía y, por otro lado, la región de Pando estudia la posibilidad de tomar los puentes nacionales e internacionales para impedir el tránsito de vehículos.

Sin embargo, el vicepresidente boliviano repitió ayer que el gobierno no está dispuesto a ceder ante los reclamos de las regiones más ricas. "Ningún pronunciamiento, ninguna movilización que ponga en duda la integridad territorial de nuestra sagrada patria tiene justificación", declaró.

La medida que desató la ola de manifestaciones de apoyo y repudio al mandatario fue la aprobación de un sistema de votación en la asamblea constituyente boliviana, que permite modificar la Carta Magna con mayoría simple y no con dos tercios de los votos como pide la oposición. El método de votación favorece ampliamente al oficialismo, que cuenta con mayor cantidad de constituyentes que la oposición.

La violencia que estalló esta semana en La Paz, donde militantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) atacaron un piquete de huelguistas de hambre opositores, se trasladó ahora a Santa Cruz. En esa ciudad, capital de la región homónima, se multiplican los gritos de "¡independencia!", "¡autonomía!" y "¡muerte a Evo Morales!".

Ayer, unos desconocidos abrieron fuego en Santa Cruz contra una casa pastoral de la Iglesia Católica, las oficinas del ministro de Obras Públicas y la vivienda del titular de una influyente organización civil.

Aunque los ataques no dejaron víctimas ni graves daños materiales, la situación llevó a la Iglesia Católica a formular un llamado a detener "en nombre de Dios" la violencia.

Desde Montevideo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, salió en apoyo de su aliado Morales y advirtió a la oposición que no permitirá que desestabilicen su gobierno.

"Le hablo a la extrema derecha boliviana, monitoreada por Washington. Si no respetaran la voluntad del pueblo boliviano y trataran de hacer en Bolivia lo que ya en Venezuela hicieron, no nos quedaremos de brazos cruzados", aseguró a los periodistas durante una breve visita a Uruguay.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

América latina y El Caribe, 17,5 millones de desocupados


<>
Los países de América Latina y El Caribe tienen 17,5 millones de personas sin trabajo, pese a que el desempleo urbano bajó de 9,5 a 9% en 2006, según el informe regional anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El crecimiento del empleo urbano implicó también un aumento del 4,7% en los salarios mínimos reales.

El informe "Panorama Laboral 2006" señala que el desempleo durante este año descendió en casi todos los países de la región, al calor del crecimiento económico, que fue del 4,3% anual en el período de 2003-2006.

Los descensos mas evidentes fueron los de Venezuela (de 12,9 a 10,4%), Honduras (de 7,1 a 5,2%) y Panamá (12,1 a 10,4%). También Argentina (12,1 a 10,7 por ciento), Colombia (14,6 a 13,3 por ciento) y Perú (10,1 a 8,8 por ciento). El informe expresa que, sin embargo, un 46,3% —casi la mitad de los trabajadores—, pertenece al área informal.

El estudio reveló, además, que la pobreza y la desigualdad están estrechamente vinculadas a la falta de trabajo y por ello la reducción en la tasa de desempleo se sustenta sobre todo en el crecimiento sostenido de las economías de la región.

El Producto Interior Bruto (PBI) regional aumentó un 5,2% durante el primer semestre del 2006 y se prevé que la cifra final del año será un 5,1%, superior al 4,6 de 2005. La especialista de la OIT Mónica Castillo señaló que para el 2007 la proyección del incremento del PBI seguirá en alza, lo que permitiría cerrar un lustro de crecimiento consecutivo, el más alto en los últimos 25 años en esta parte del mundo.

Pese a ello, Castillo afirmó que la tasa de desempleo urbano de la población pobre, que vive con menos de dos dólares al día, es 2,9 veces más alta que la de los no pobres, y la tasa de las personas en situación de indigencia, que cuentan con menos de un dólar al día, es 4,1 veces mayor.

La cifra es muy alta, indicó la experta, si se tiene en cuenta que 81 millones de personas viven en extrema pobreza y unos 205 millones son pobres, lo que hace difícil que la región pueda cumplir con la primera de las metas del milenio de reducir a la mitad la extrema pobreza para el 2015.

América Latina es la región del mundo con mayor desigualdad de ingresos y, pese a los diferentes modelos de desarrollo adoptados, no se ha logrado disminuir el problema de la pobreza de manera significativa, según el informe de la OIT.

En los '80, el número de personas que vivía en extrema pobreza llegó a 93 millones, el 22,5% de la población total de la región. Esa cifra disminuyó en el 2000 a 88 millones y los 81 millones de pobres que hay en la actualidad dependen de una oportunidad laboral para salir de esa situación y recuperar la dignidad, según los últimos análisis sobre el tema.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

En Brasil Lula tiene su primer revés en el congreso

<>
El presidente de Brasil, Lula da Silva, va de sobresalto en sobresalto en estos 20 días que le restan para asumir su segundo mandato.

El miércoles sufrió su primera derrota en el Congreso tras las elecciones del 29 de octubre, cuando la oposición consiguió imponer su candidato para el cargo de ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión: se trata del diputado del conservador Partido del Frente Liberal (PFL) Aroldo Cedraz, quien competía con un candidato del Partido de los Trabajadores: el diputado Paulo Delgado.

Pese a que aún necesita ser ratificada por el Senado, la votación de Cedraz fue celebrada por la oposición como una severa derrota para el gobierno.

"El gobierno necesita aprender que no hay vientos favorables para los que no saben hacia dónde van, para los que no tienen rumbo ni articulación. Hicimos estallar la coalición", conmemoraba el líder del PFL en Diputados, Rodrigo Maia.

"El gobierno no tiene rumbo, no tiene articulación. Esta es la fotografía del nuevo gobierno de Lula da Silva", declaró por su parte el diputado José Carlos Aleluia, también del PFL.

Y es que a pesar de contar con una amplia coalición oficialista que le daría mayoría en ambas cámaras legislativas, las disidencias y falta de coordinación entre todos los partidos de esa alianza terminaron en el primer fracaso parlamentario desde que Lula fue reelecto por una amplia mayoría de 62% de los votos.

Se teme que si esa división de los partidos aliados al gobierno se mantiene, tal como se evidenció el miércoles, pueda ocurrir que el oficialismo pierda un sillón muchísimo más importante: la presidencia de la Cámara de Diputados.

Según registró la prensa brasileña, el "petista" Delgado ni siquiera consiguió en la votación del miércoles los votos de los mismos legisladores que lo habían propuesto. Así, de los 215 legisladores oficialistas sólo lo votaron 148, contra 172 del opositor Cedraz.

A su vez, legisladores oficialistas atribuyeron la derrota a la "traición" de políticos aliados. "El PT tendrá que aprender con la lección de hoy", afirmó el diputado Fernando Ferro, del Partido de los Trabajadores.

Hay otra complicación adicional: el Tribunal de Cuentas de la Unión se encarga, precisamente, de vigilar, aprobar o rechazar las cuentas del gobierno. Y este legislador Cedraz, que el 31 de diciembre termina su mandato, está ligado al senador Antonio Carlos Magalhaes, del PFL, el más feroz opositor de Lula.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Autorizan a Bush envío de combustible nuclear a la India

El presidente estadounidense, George W. Bush y el primer ministro de la India Manmohan Singh
<>
Giro radical del gobierno de George W. Bush a la política de no proliferación nuclear (Non-Proliferation Treaty), que se mantiene por parte de Estados Unidos desde hace más de treinta años. El Senado estadounidense ha aprobado hoy el envío de combustible nuclear civil a India, una victoria política para Bush, cuya administración considera el caso como "una excepción" pero no un precedente.

Todo ello mientras en la zona, Pakistán anuncia que ha probado con éxito un misil de corto alcance con capacidad nuclear. Los detractores de esta nueva medida alertan de la posibilidad de una carrera armamentística nuclear en Asia propiciada por el incremento del arsenal nuclear indio. La Cámara de Representantes ya aprobó la propuesta el pasado viernes, por lo que ya sólo resta la firma final del proyecto por parte del presidente Bush. Algo de lo que nadie tiene duda. Los bloggers discuten en la red.

India se suma así al selecto Club de la Energía Nuclear, del que forman parte cinco países: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China.

¿La clave de la decisión estadounidense? Pues que India es una potencia democrática asiática que desarrolla un programa nuclear "responsable". Estados Unidos e India y tendrán pronto un marco un acuerdo de cooperación global entre ambos estados. Ya a comienzos de este año, el presidente Bush y el primer ministro indio Manmohan Singh firmaron un acuerdo para que la venta de generadores eléctricos. El negocio está a la vuelta de la esquina para multinacionales estadounidenses, que ganarán miles de millones de dólares.

El acuerdo puede tener algún problema en su desarrollo, porque al menos dos de los reactores de la India tienen capacidad para fabricar material susceptible de ser usado en la fabricación de bombas atómicas. El secretario nacional de Seguridad de EEUU, Stephen J. Hadley cree que la salida es declarar esos dos reactores como de "uso civil", un subterfugio que algunos observadores critican por no haberse usado en la crisis nuclear iraní.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Dominicana, médico atribuye abuso de estimulante sexuales a propaganda no ética

Ernesto Díaz Álvarez criticó el uso abusivo de los estimulantes sexuales por parte de los jóvenes.

<>

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.-El uso abusivo en el país de medicamentos indicados para pacientes con disfunción eréctil se debe a la propaganda poco ética y es una evidencia de la falta de regulación en la venta y promoción de productos médicos, advirtió ayer el cardiólogo Ernesto Díaz Álvarez.

No obstante, el especialista destacó que usados en las personas que los necesitan estos medicamentos juegan una función fundamental.

Citó un estudio dirigido por él en 500 pacientes con enfermedades cardiovasculares que están en tratamiento con medicinas, el cual demostró que el 50 por ciento padece de disfunción eréctil de moderada a severa, y en consecuencia, requieren su uso.

Asimismo, exhortó a los médicos dominicanos que antes de medicar un paciente que reciban en la emergencia con un infarto agudo al miocardio, investigar si previamente había tomado algún estimulante sexual, ya que eso obliga a cambiar radicalmente el uso del tratamiento tradicional con nitrato, porque de lo contrario se reactivaría más la vasodilatación, lo que podría dar al traste hasta con la vida del paciente.

Díaz Álvarez explicó que el uso abusivo que está dando la juventud a los estimulantes sexuales es producto de la propaganda poco ética que se le está dando en el país a esos fármacos, incluso con personalidades destacadas de la sociedad.

También criticó que se repartan gratuitamente estos productos en lugares públicos y que se vendan en colmados, colmadones y centros cerveceros, pero nunca se le dice a las personas que antes de usarlos se debe consultar al médico.

“Estos son medicamentos éticos que vinieron a solucionar una situación de un grupo de personas, que son los que presentan arterioesclerosis, hipertensión arterial, diabetes mellitus, aumento de colesterol, para los que tienen lesión medular, como las enfermedades neurológicas, los que tienen enfermedades del pene y para ayudar a los que por una u otra causa, especialmente psicológica, se ven con su capacidad de erección disminuida”, señaló Díaz Álvarez, quien fue entrevistado en su consultorio del Centro de Ginecología y Obstetricia.

Explicó que esos pacientes deben usar esos medicamentos bajo un estricto control y vigilancia médica, porque un segmento de la población tiene contra indicación para su uso, sobre todo los que tienen riesgo a episodios cardiovasculares.

Entiende que este tipo de medicamento bien utilizado es quizás uno de los mejores avances de la farmacología, por lo que hay que tener mucho cuidado para no crear pánico en la población, diciendo que tienen serios efectos, sin tener una comprobación científica, porque los pacientes que los necesitan podrían temer usarlos.

En su opinión, lo lamentable es la forma poco ética como se promocionan esos medicamentos, que nacieron como ensayo para las enfermedades coronarias y luego se observó sus efectos favorables en término de erección sexual.

Explicó que en el país se comercializan tres tipos de fármacos que permiten que la acción de vasodilatación perdure más tiempo, lo que provoca que las arterias y venas del pene se dilaten y faciliten la erección.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Mujeres dominicanas desplazan hombres en carreras técnicas

Desde 1993, los politécnicos abrieron sus puertas para recibir jóvenes de ambos sexos. Esta joven se entrena en el área de refrigeración.

<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El esfuerzo desplegado por las mujeres para incursionar en nuevas áreas ha empezado desde la juventud, a través de la educación técnica.

A partir del 1993, cuando los politécnicos dejaron de ser exclusivos para varones, las adolescentes y jóvenes han comenzado a graduarse de bachilleres en carreras técnicas.

Inicialmente, incursionaron en aquellas de servicios y de oficina, como la enfermería, contabilidad, turismo, informática y otras. Ahora ya no es raro verlas graduarse en el sector industrial como electrónica, electricidad, mecatrónica, mecánica automotriz e industrial y otras en el área agropecuaria.

María Olivares, una joven de Invivienda, es un ejemplo de cómo las mujeres se han metido de lleno a realizar esas tareas anteriormente consideradas para “hombres”, que le han permitido demostrar su destreza y su capacidad productiva.

Olivares es egresada de bachiller en mecánica automotriz en la Escuela Nacional Arte y Oficio, cuya preparación le ha permitido trabajar en varios talleres de mecánica. Casada y con dos hijos, hace tres años y medio que imparte clases de la misma carrera técnica a los alumnos de ese politécnico, de los cuales cuatro son mujeres.

Duró aproximadamente 12 años trabajando en distintos talleres de mecánica. Aunque las mujeres consiguen empleo en el área de mecánica, Olivares observó que existe discriminación en cuanto al pago, que es menor que los hombres.

“Hay algunos lugares en los que no hay igualdad de oportunidades ni de pago, pero estamos peleando por eso”, comenta.
Su paso por un politécnico le permitió descubrir su verdadera vocación y no le fue difícil elegir la carrera cuando ingresó a la universidad. Se matriculó en ingeniería mecánica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde estudia actualmente.

Al igual que Olivares, otras jóvenes se han preocupado por aprender un oficio técnico. Jenifer De Aza, de 18 años, de Cristo Rey, mostró a reporteros de LISTÍN DIARIO sus habilidades y conocimientos en el área de refrigeración, cuando armaba un cuarto frío.

Ella cree que es muy importante desarrollarse en todas las áreas. “Hay mucha polémica de que las mujeres no pueden desempeñar oficios de hombres y a mí me gusta innovar”, cuenta. Después de concluir el bachillerato como técnica en electricidad y refrigeración, dice que en la universidad estudiaría ingeniería en electrónica. En el taller de ebanistería de la escuela Arte y Oficio, Dilia Reyibel y Marta Beltré le daban forma a la madera.

Cursan el cuarto del bachillerato en ebanistería y formarán parte de la primera generación de mujeres que se graduaría en esa carrera técnica en ese centro educativo.

Las mujeres representan el 58 por ciento de la matrícula de 127,000 estudiantes que tienen los 77 politécnicos del país. Alrededor de 30,000 cursan el tercero y cuarto del bachillerato, que son los cursos en los cuales se imparten las carreras técnicas. En el tercero y cuarto del bachillerato de los politécnicos predomina el sexo femenino, con un 58 por ciento y 60 por ciento, respectivamente.

Cambios

La presencia de las mujeres en las áreas técnicas de los centros educativos se debe a un cambio en la orientación de la educación.

Felipe Castillo, director General de Educación Técnica Profesional, explica que antes habían muchos politécnicos exclusivos para varones y, sin embargo, hoy solo quedan dos que admiten a jóvenes de un solo sexo, y son para damas: Nuestra Señora de las Mercedes, de Santiago, y el Mercedes Morel, de La Vega.

En los últimos cinco años, han egresado de politécnicos unas 50,000 personas, con un estimado de 10,000 por cada año, aproximadamente el 60 por ciento son mujeres.

En este año que finaliza, la Dirección General de Educación Técnica Profesional ejecuta un presupuesto de 950 millones de pesos y para el 2007 solicitó un monto de 1,350 millones de pesos, según precisó el director del organismo.

Para el mejoramiento de los centros técnicos, la unión europea hizo un aporte de 15 millones de euros, mediante un convenio firmado en el 2002 hasta el 2007.

Felipe Castillo, director de la Dirección General de Educación Técnica Profesional, explica que la mayoría de los politécnicos son del sector público debido al costo que implica el equipamiento.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Mueren 45 rusas en un incendio



Familiares de una de las mujeres fallecidas acuden al hospital a indagar sobre el incendio

<>
Jefe de bomberos opina incendio tiene 90% de probabilidad de ser premeditado

MOSCU .-_ Un incendio se desató en la sección de mujeres de un hospital para atención de adictos a las drogas en la madrugada del sábado, llenándola con denso humo y provocando la muerte de 45 mujeres que quedaron atrapadas entre el fuego y las puertas del inmueble que permanecían cerradas, informaron autoridades.

El investigador en jefe del cuerpo de bomberos, Yuri Nenashev, dijo que ``con una certeza del 90%'' el incendio fue premeditado. Pero el fiscal del ayuntamiento de Moscú, Yuri Syomin, dijo que los peritos buscaban otras posibles causas, reportó una agencia local.

El fuego estalló en un gabinete de madera en una cocina al final de un pasillo en el segundo piso del hospital, factor que llevó a sospechar que se haya tratado de un incendio premeditado, y la única otra salida, al otro lado, estaba bloqueada por una puerta cerrada, informó Nenashev. Las ventanas con barrotes estaban cerradas con candados que el personal del hospital no logró abrir.


Cada una de las 45 mujeres había muerto para cuando llegaron los bomberos.

``A juzgar por el lugar donde se hallaron los cuerpos, realmente intentaron salir'', informó Alexander Chupriyanov, ministro asistente de situaciones de emergencia.

El departamento de bomberos de Moscú, Yevgeny Bobylyov dijo que los peritos estaban aún trabajando en el lugar de los hechos, el Hospital No. 17 en la parte sur de Moscú, pero que ya estaba claro que la primera llamada telefónica a los bomberos _ alrededor de la 1:30 de la madrugada había llegado muy tarde.

``En segundo lugar, el personal del hospital trabajó pésimamente, no tomaron las medidas necesarias para evacuar a los pacientes durante las primeras etapas del incendio'', dijo.

Ciento sesenta personas fueron desalojadas del edificio de cinco pisos, y 10 personas fueron hospitalizadas a causa de envenenamiento por monóxido de carbono, informó Bobylyov. Los bomberos lograron sofocar el incendio a menos de una hora desde que se reportó por primera vez, añadió.

Agencias noticiosas reportaron que dos elementos del personal del hospital


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com