sábado, diciembre 09, 2006

Protesta contra Evo "el bueno" Morales en Cumbre Sudamericana

<>


(PD/Agencias).- En un clima de creciente tensión, la crisis política boliviana por el control de la Asamblea Constituyente alcanzó la II Cumbre Sudamericana inaugurada ayer en la ciudad de Cochabamba, donde los prefectos y líderes cívicos de las opositoras regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando enviaron una carta a los mandatarios que asisten al encuentro, en la que acusan al gobierno de Evo Morales de "antidemocrático y beligerante".

"La pretensión de instalar bases militares en lugares sensibles del oriente boliviano, las amenazas discursivas del vicepresidente de la República de empuñar las armas y la incitación a su uso contra el pueblo que no comparte la ideología del gobierno y el empeño en dictar una Constitución totalitaria son claros ejemplos de una vocación antidemocrática y beligerante", dice el mensaje.


La misiva hace referencia a los crecientes rumores de que el gobierno se apresta a militarizar Santa Cruz y a un discurso del vicepresidente Alvaro García Linera pronunciado en septiembre pasado, en el que había sugerido a los indígenas del altiplano que usaran las armas para defender la política de Morales.

En ese contexto, se dio inicio ayer a la II Cumbre Sudamericana, que busca fortalecer la integración regional, sobre todo en el campo energético, y de la que participan ocho mandatarios sudamericanos.

La carta enviada por la oposición es un reclamo que se suma a las protestas contra Morales, que hasta el día de hoy incluyen la huelga de hambre de unas 800 personas en las cuatro regiones más ricas de Bolivia, así como de 13 senadores opositores.

Los enconos regionales y raciales han aflorado entre la provincia oriental de Santa Cruz, bastión político y económico de los opositores, y el departamento de La Paz, la plaza fuerte de Morales.

Así, la crisis podría intensificarse aún más, ya que la región de Santa Cruz se aprestaba ayer a convocar una asamblea popular para discutir una declaración de autonomía y, por otro lado, la región de Pando estudia la posibilidad de tomar los puentes nacionales e internacionales para impedir el tránsito de vehículos.

Sin embargo, el vicepresidente boliviano repitió ayer que el gobierno no está dispuesto a ceder ante los reclamos de las regiones más ricas. "Ningún pronunciamiento, ninguna movilización que ponga en duda la integridad territorial de nuestra sagrada patria tiene justificación", declaró.

La medida que desató la ola de manifestaciones de apoyo y repudio al mandatario fue la aprobación de un sistema de votación en la asamblea constituyente boliviana, que permite modificar la Carta Magna con mayoría simple y no con dos tercios de los votos como pide la oposición. El método de votación favorece ampliamente al oficialismo, que cuenta con mayor cantidad de constituyentes que la oposición.

La violencia que estalló esta semana en La Paz, donde militantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) atacaron un piquete de huelguistas de hambre opositores, se trasladó ahora a Santa Cruz. En esa ciudad, capital de la región homónima, se multiplican los gritos de "¡independencia!", "¡autonomía!" y "¡muerte a Evo Morales!".

Ayer, unos desconocidos abrieron fuego en Santa Cruz contra una casa pastoral de la Iglesia Católica, las oficinas del ministro de Obras Públicas y la vivienda del titular de una influyente organización civil.

Aunque los ataques no dejaron víctimas ni graves daños materiales, la situación llevó a la Iglesia Católica a formular un llamado a detener "en nombre de Dios" la violencia.

Desde Montevideo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, salió en apoyo de su aliado Morales y advirtió a la oposición que no permitirá que desestabilicen su gobierno.

"Le hablo a la extrema derecha boliviana, monitoreada por Washington. Si no respetaran la voluntad del pueblo boliviano y trataran de hacer en Bolivia lo que ya en Venezuela hicieron, no nos quedaremos de brazos cruzados", aseguró a los periodistas durante una breve visita a Uruguay.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: