sábado, diciembre 09, 2006

Mujeres dominicanas desplazan hombres en carreras técnicas

Desde 1993, los politécnicos abrieron sus puertas para recibir jóvenes de ambos sexos. Esta joven se entrena en el área de refrigeración.

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-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El esfuerzo desplegado por las mujeres para incursionar en nuevas áreas ha empezado desde la juventud, a través de la educación técnica.

A partir del 1993, cuando los politécnicos dejaron de ser exclusivos para varones, las adolescentes y jóvenes han comenzado a graduarse de bachilleres en carreras técnicas.

Inicialmente, incursionaron en aquellas de servicios y de oficina, como la enfermería, contabilidad, turismo, informática y otras. Ahora ya no es raro verlas graduarse en el sector industrial como electrónica, electricidad, mecatrónica, mecánica automotriz e industrial y otras en el área agropecuaria.

María Olivares, una joven de Invivienda, es un ejemplo de cómo las mujeres se han metido de lleno a realizar esas tareas anteriormente consideradas para “hombres”, que le han permitido demostrar su destreza y su capacidad productiva.

Olivares es egresada de bachiller en mecánica automotriz en la Escuela Nacional Arte y Oficio, cuya preparación le ha permitido trabajar en varios talleres de mecánica. Casada y con dos hijos, hace tres años y medio que imparte clases de la misma carrera técnica a los alumnos de ese politécnico, de los cuales cuatro son mujeres.

Duró aproximadamente 12 años trabajando en distintos talleres de mecánica. Aunque las mujeres consiguen empleo en el área de mecánica, Olivares observó que existe discriminación en cuanto al pago, que es menor que los hombres.

“Hay algunos lugares en los que no hay igualdad de oportunidades ni de pago, pero estamos peleando por eso”, comenta.
Su paso por un politécnico le permitió descubrir su verdadera vocación y no le fue difícil elegir la carrera cuando ingresó a la universidad. Se matriculó en ingeniería mecánica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde estudia actualmente.

Al igual que Olivares, otras jóvenes se han preocupado por aprender un oficio técnico. Jenifer De Aza, de 18 años, de Cristo Rey, mostró a reporteros de LISTÍN DIARIO sus habilidades y conocimientos en el área de refrigeración, cuando armaba un cuarto frío.

Ella cree que es muy importante desarrollarse en todas las áreas. “Hay mucha polémica de que las mujeres no pueden desempeñar oficios de hombres y a mí me gusta innovar”, cuenta. Después de concluir el bachillerato como técnica en electricidad y refrigeración, dice que en la universidad estudiaría ingeniería en electrónica. En el taller de ebanistería de la escuela Arte y Oficio, Dilia Reyibel y Marta Beltré le daban forma a la madera.

Cursan el cuarto del bachillerato en ebanistería y formarán parte de la primera generación de mujeres que se graduaría en esa carrera técnica en ese centro educativo.

Las mujeres representan el 58 por ciento de la matrícula de 127,000 estudiantes que tienen los 77 politécnicos del país. Alrededor de 30,000 cursan el tercero y cuarto del bachillerato, que son los cursos en los cuales se imparten las carreras técnicas. En el tercero y cuarto del bachillerato de los politécnicos predomina el sexo femenino, con un 58 por ciento y 60 por ciento, respectivamente.

Cambios

La presencia de las mujeres en las áreas técnicas de los centros educativos se debe a un cambio en la orientación de la educación.

Felipe Castillo, director General de Educación Técnica Profesional, explica que antes habían muchos politécnicos exclusivos para varones y, sin embargo, hoy solo quedan dos que admiten a jóvenes de un solo sexo, y son para damas: Nuestra Señora de las Mercedes, de Santiago, y el Mercedes Morel, de La Vega.

En los últimos cinco años, han egresado de politécnicos unas 50,000 personas, con un estimado de 10,000 por cada año, aproximadamente el 60 por ciento son mujeres.

En este año que finaliza, la Dirección General de Educación Técnica Profesional ejecuta un presupuesto de 950 millones de pesos y para el 2007 solicitó un monto de 1,350 millones de pesos, según precisó el director del organismo.

Para el mejoramiento de los centros técnicos, la unión europea hizo un aporte de 15 millones de euros, mediante un convenio firmado en el 2002 hasta el 2007.

Felipe Castillo, director de la Dirección General de Educación Técnica Profesional, explica que la mayoría de los politécnicos son del sector público debido al costo que implica el equipamiento.

mailto: miturbides@yahoo.com

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