martes, enero 16, 2007

Los fiscales dominicanos y el bizcocho de Pepe Goico

La Fiscalía del Distrito incautó un bizcocho con el que Pepe Goico pretendía celebrar un año del inicio del juicio en su contra

SANTO DOMINGO.- Al cumplirse hoy un año del proceso iniciado en contra del coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico) este acudió ante el Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional con un bizcocho de una libra en señal de protesta, pero la seguridad del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva incautó el pastel y una tarjeta, dirigida al Ministerio Público.

El ex jefe de la avanzada presidencial del ex presidente Hipólito Mejía dijo que el referido bizcocho, adornado con colores amarillo y morado y una estrella en el centro, era con la finalidad de brindárselo a los fiscales que investigaron el caso que a pesar de que hace un año que presentaron la acusación no ha culminado.

“Este proceso lleva un año, por culpa del ministerio público, y yo le he hecho un biscocho con los colores correspondiente y la estrella de David para celebrar un año de este expediente, le he puesto su respectiva tarjeta de felicitación... bien grandota, la cual tiene muchas cosas interesantes”, expresó Goico Guerrero.

Dijo que “El proceso lleva un año sin calidad, un expediente político, como todos los que ha sometido el ministerio público, por lo que voy a celebrar un año con mucha dignidad”.


Pero, luego de iniciado el juicio, que preside Natividad de los Santos, un coronel de apellido Abréu ordenó a dos agentes judiciales el retiro inmediato del bizcocho, luego de recibir instrucciones del despacho del fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero.

Goico Guerrero se quejó de que los fiscales adjuntos que tienen el caso cada vez que corresponde la audiencia están de viaje, por lo que espera que este proceso no dure dos años.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Prensa critica nombramiento nuevo embajador colombiano en Sudáfrica

<>

-Univisión-

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERES

Dos diarios colombianos criticaron hoy la designación como embajador en Sudáfrica del ex senador Carlos Moreno de Caro, quien hace pocos días protagonizó un incidente al acudir a la Cancillería a indagar sobre la demora en recibir el beneplácito.

Los matutinos "El Tiempo", de Bogotá, y "El Heraldo", de Barranquilla, criticaron al Ejecutivo por ofrecer el cargo a Moreno, conocido por su manera pintoresca de hacer política, y afirmaron que esa designación denota falta de rigor en la política internacional.

"El Tiempo", en un editorial titulado "Diplomacia a la carrera", afirmó que "el Gobierno no puede seguir manejando el servicio exterior con criterios para pagar favores políticos".

Añadió que los "exabruptos" de Moreno de Caro desde que le ofrecieron la embajada muestran que "no está a la altura de la misión que debería cumplir en Sudáfrica, un país de gran importancia y complejidad".

El mismo periódico subrayó "la ausencia de una real carrera diplomática" y señaló que países latinoamericanos como "Chile, Brasil, Argentina, México y Perú tienen desde hace mucho un servicio exterior profesional, que no depende de los vaivenes políticos".

Entretanto, "El Heraldo", en un editorial titulado "Una cómica diplomacia", señaló que "con ese nombramiento el Gobierno da una señal desconcertante sobre el rigor con que se manejan los asuntos de nuestra política internacional".

El diario de la ciudad caribeña consideró a Moreno de Caro como un "pintoresco" y conocido no precisamente por ser un político serio o por su labor en el Congreso, sino por su ingenio para llamar la atención mediante insulsas bufonadas".

"Es como si el Gobierno no entendiera que el mundo hace rato cambió y que hoy más que nunca se requiere de una verdadera diplomacia profesional en todos los escenarios", puntualizó y recordó que "las grandes inversiones que tienen varias compañías de ese país en Colombia" en áreas como el carbón.

"Si el Gobierno quiere que a Colombia se le respete en el concierto internacional, primero tenemos que respetar a las demás naciones", expresó el periódico y puntualizó que "es probable que con el nombramiento de marras los sudafricanos estimen que los estamos irrespetando".

Ambos rotativos lamentaron que no se acuda a diplomáticos de carrera.

Moreno de Caro, quien respaldó la reelección el presidente Álvaro Uribe, visitó el 4 de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores y exigió explicaciones en tono airado al canciller interino, Camilo Reyes, por considerar que éste estaba dilatando su viaje a Pretoria.

El político anunció esta semana que se llevará como asesores a Sudáfrica a una ex reina de belleza, futbolistas y paramilitares reinsertados.

Moreno de Caro se hizo famoso al pagar de su bolsillo la pavimentación de los huecos de las calles de Bogotá y protagonizó varios episodios polémicos cuando era concejal de Bogotá y senador.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

PRD agiliza preparativos de convención

-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

La convención organizadora de la convención del Partido Revolucionario Dominicano afirmó que da los últimos toques a los preparativos para la elección interna en que el día 28 se escogerá al candidato presidencial.

El encargado de comunicación y propaganda de la comisión, Amaury Justo Duarte, indicó que aun faltan algunos detalles como la carencia de 20 millones de pesos que han imposibilitado cuestiones como la difusión de información.

"Faltan unos 20 millones de pesos para los preparativos que han impedido dar a conocer cosas como que todo el que quiera votar que no esté inscrito en ningún partido puede votar", manifestó.

Indicó que el proceso abre un nuevo camino del aspecto de las convenciones internas de los partidos.

Mientras, el presidente de la subcomisión de conflictos, José García Ramírez, dijo que se han conocido las instancias sometidas por nueve de diez comisiones locales.

"El reglamento prevé que todo el que tenga alguna inconformidad con un organismo formado tenga instancias a donde acudir a buscar justicia, ayer conocimos casi todas las impugnaciones presentadas y es posible que hoy conozcamos la que falta", expuso.

Dijo que se han instalado más de 800 centros de votación a escala nacional.

Más detalles sobre la salud del dictador cubano Fidel Castro

Una grave infección intestinal y varias complicaciones tras tres "operaciones fallidas" mantienen al dirigente cubano Fidel Castro postrado con "pronóstico muy grave", según dos fuentes médicas del hospital español Gregorio Marañón de Madrid, que cita el diario El País" en su edición de hoy.

A este hospital pertenece el especialista José Luis García Sabrido, jefe del servicio de cirugía que viajó a Cuba para visitar a Fidel Castro el pasado diciembre.

El diario afirma que la infección y sangrado del intestino grueso "se agravó en una peritonitis" que le llevó a una primera operación en la que se le extirpó parte del intestino grueso "afectada por diverticulitis" (una inflamación de la parte interna del intestino, similar a la apendicitis).

"Posteriormente, en una segunda intervención, se conecta el intestino grueso con el recto para recuperar la dinámica natural", según afirman las fuentes médicas citadas por el diario.

"La evolución no fue buena. Pese a los antibióticos administrados, la infección le rompió el empalme y liberó en el abdomen heces, lo que causó una nueva peritonitis", se agrega. El fracaso de la primera intervención llevó al presidente cubano de nuevo a la mesa de operaciones, "de tal manera que los médicos limpiaron y drenaron la zona infectada y le realizaron la ileostomía (la apertura de un orificio en el abdomen donde una bolsa recoge las heces)".

El periódico indica que la segunda operación también fracasa y los médicos deben operar de nuevo y, tras esta intervención, "una fístula en la vía biliar obliga a implantar una prótesis fabricada en Corea, que falla y es sustituida por otra de origen español".

A finales de diciembre cuando García Sabrido visitó a Fidel Castro, los médicos dudaban si someterle a una nueva intervención, ya que "el paciente requería un drenaje que liberaba al día más de medio litro de fluidos, lo que está causando en el enfermo una pérdida severa de nutrientes", se indica.

"Castro ha perdido en todo el proceso una importante masa muscular y requiere alimentación parenteral", señala el diario.

El País añade que García Sabrido declaró en diciembre que Castro no sufre cáncer y que se encontraba en un proceso de recuperación, mientras que el régimen cubano ha mantenido el silencio oficial sobre la enfermedad de su presidente.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Vuelve A agravarse salud de Fidel

-DE EL NACIONAL, MATUTINO DOMINICANO-

El presidente cubano Fidel Castro estaría "muy grave" después de tres operaciones fallidas y debido a las complicaciones de una infección intestinal conocida como diverticulitis, informó el martes el diario El País en su página de internet.
El diario citó a dos fuentes no identificadas del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, donde trabaja José Luis García Sabrido, quien viajó a Cuba en diciembre para atender al mandatario de 80 años.
En su sitio, El País dice que "una grave infección en el intestino grueso, al menos tres operaciones fallidas y varias complicaciones mantienen al líder cubano, Fidel Castro, postrado con pronóstico muy grave".
Un diplomático cubano en Madrid dijo que los reportes eran mentiras y señaló que sólo La Habana podía hablar sobre la enfermedad de Castro. La fuente, que solicitó permanecer anónima por políticas oficiales, no dio más información.
Cuba ha proporcionado muy poca información con respecto al estado de Castro desde julio, cuando le cedió de manera temporal el poder a su hermano, el ministro de la Defensa Raúl Castro, en tanto se recupera de una intervención de emergencia, generando rumores en el país y el resto del mundo.
El reporte del periódico español, que no ha podido ser confirmado, presenta una descripción poco común del estado de Castro por parte de un importante medio de comunicación.
El gobierno estadounidense había especulado que Castro podría padecer cáncer, lo cual fue negado por Sabrido. Algunos médicos estadounidenses piensan que Castro presenta problemas de divertículos, que pueden causar sangrado en el intestino grueso, especialmente en las personas mayores de 60 años. En algunos de los casos más graves, es necesario realizar una intervención de emergencia.
La idea fue secundada por El País, que indicó que sus fuentes señalaron que Castro presentó precisamente esa enfermedad.
De acuerdo con El País, ``según las fuentes consultadas, Castro.... sufría antes del verano (transfirió el poder en julio) una severa inflamación del intestino grueso denominada diverticulitis. Se trata de bolsas anómalas en el intestino inflamadas que pueden llegar a infectarse y sangrar, causando hemorragias, de forma parecida a una apendicitis. Según la periodista brasileña Claudia Furiati, autora de la biografía autorizada de Castro, ''''La historia me absolverá'''', publicada en el 2001, Castro ya padeció diverticulitis hace más de 20 años''''''''.
La recuperación de la primera cirugía, en que le fue extraída a Castro parte de su intestino y el colon se conectó con el recto, no tuvo buenos resultados. La unión se rompió, llevando heces al abdomen, lo que causó otra peritonitis, según el reporte.
Una segunda operación para limpiar el área infectada falló también, según el rotativo. Luego, Castro habría sido aquejado por una inflamación del ducto biliar, un problema que ocasiona la muerte a 80% de los pacientes, señaló El País.
Una prótesis fabricada en Corea del Sur se le implantó, pero luego de una falla, se le reemplazó con otra producida en España.
El País informó que en diciembre, cuando García Sabrido visitó la isla, Castro tenía una herida abdominal por la que se filtraba una buena cantidad de líquido al día, lo que originó una pérdida de nutrientes en el organismo del líder cubano. El reporte añadió que Castro era alimentado por vía intravenosa.
No fue posible localizar a García Sabrido en su casa ni en el hospital donde trabaja en Madrid como jefe de cirugía.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Dice no hay modo frenar Ejecutivo


-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-

El jurista Eduardo Jorge Prats afirmó ayer que República Dominicana es el único país del hemisferio occidental que no tiene un sistema de justicia administrativa, donde no hay nada que pueda frenar al Poder Ejecutivo, de modo que la administración puede actuar ilegalmente sin que haya manera de censurar su actuación.

“Nosotros tenemos un monarca presidencial, no por el (artículo) 55 de la Constitución, sino porque no tenemos una justicia contenciosa administrativa que controle la actuación de la administración gubernamental”, expresó Jorge Prats, quien es miembro de la Comisión de Juristas designada por el presidente Leonel Fernández para elaborar un proyecto de reforma constitucional a partir de los resultados de la Consulta Popular.


Indicó que uno de los grandes problemas de la nación es que no hay freno al Poder Ejecutivo, y por eso en la Comisión de Juristas hay quienes abogan porque en la próxima reforma se incluya un sistema de régimen administrativo.


A juicio del abogado, limitar los poderes del Ejecutivo de modo que el presidente de la República sólo pueda designar 400 ó 500 funcionarios de confianza política y el resto sea de carrera, para que haya una administración objetiva e imparcial como en otros países, es tan importante como impedir el continuismo presidencial.



SOBRE LA CONSULTA POPULAR



Jorge Prats dijo que la Consulta Popular es para vinculante, de modo que las decisiones que allí se tomen serán incorporadas definitivamente en el marco del proyecto de Constitución que elaborará la comisión de juristas.


Manifestó que la gran mayoría de los consultados favorece que haya otros mecanismos de participación para modificar la Constitución, y eso se plasma en el contenido de la consulta, pues esta es la expresión de la voluntad de la gente.


“La Consulta es una especia de termómetro sobre qué piensa la gente en torno a diferentes temas y la Comisión de Juristas debe determinar la forma en que esa expresión va a ser plasmada en el texto”, expresó el abogado al ser entrevistado por Huchi Lora y Patricia Solano en el programa “El Día” que se difunde por Telesistema, canal 11.


Jorge Prats dijo que en el seno de la Comisión de Juristas hay el consenso de que la Asamblea Constituyente debe ser uno de los mecanismos para la reforma constitucional, pues la gente favoreció que se incluyera en la Constitución.


Corresponde ahora a los actores políticos hacer caso a ese clamor de la población.


“Como abogados, nuestra función es hacer un proyecto para ser entregado al presidente de la República en base a la Consulta Popular, y el Presiente es libre y soberano de someter o no ese proyecto a la Asamblea Revisora”.



LA REELECCION ES DAÑINA



En otro orden, Jorge Prats dijo que históricamente el tema de la reelección ha afectados buenos esfuerzos de reformas, “históricamente la República ha estado bajo del fantasma de la reelección permanente”.


Indicó que salió del Partido Revolucionario Dominicano precisamente porque esa organización traicionó su principio anti reeleccionista.


Consideró que en países con incipiente cultura institucional como República Dominicana, todavía el mecanismo de “dos (períodos) y para tu casa” que existe en Estados Unidos no es el más adecuado para propiciar la institucionalidad.


No obstante, dijo que los resultados de la Consulta revelan que los dominicanos prefieren la fórmula actual, de dos períodos consecutivos.


El jurista insistió en que la reelección consecutiva es dañina, “y es una lástima que en el 2002 se haya restablecido, porque eso estaba prohibido desde el 94”.


Respecto a los poderes extralimitados del Poder Ejecutivo, Jorge Prats subrayó que el presidente Fernández ha sido muy claro en cuanto a que una reforma constitucional es para limitar el poder, “incluso recuérdate que dijo destrocen el artículo 55”.


Manifestó que coincide con el mandatario con que en el fondo este artículo ha sido sobredimensionado y aseveró que en el fondo lo que existe es una minusvalía de los demás poderes. Sostuvo que el Congreso debería tener más poderes y la Justicia ser más independiente para hacer un contrapeso.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/


Presidente visita al Cardenal en clínica de La Plaza de la Salud

<>

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández visitó ayer al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en la Plaza de la Salud, donde fue ingresado por los médicos luego que le detectaran algunas “leves obstrucciones” cardiovasculares durante un chequeo rutinario.

“Pedimos a Dios que sus dolencias no tengan mayores complicaciones”, dijo Fernández a los periodistas, agregando que el cardenal López Rodríguez es una figura de gran trascendencia en la vida nacional.

Fernández dijo que conversó con el arzobispo de Santo Domingo durante 15 minutos y que lo vio con muy buen ánimo y esperanzado de que todo saldrá bien. “Se trata de una operación preventiva y de recuperación, que no envuelve ningún estado de gravedad”, dijo el mandatario. Agregó que los médicos esperan que solamente pase de 4 a 5 días en el hospital luego de la cirugía.

El jefe de Estado llegó a la Plaza de la Salud a las 6:30 de la tarde y se retiró 25 minutos después. Cuando fue entrevistado por los reporteros, Fernández respondió: “Van a tener que pagarme por esta entrevista, pero solamente voy a hablarles de salud”. Antes les pidió a los camarógrafos y fotógrafos, que se le adelantaron en su entrada a la sala donde está internado el cardenal López Rodríguez, que se retiraran. “Esto es un asunto privado, salgan y nos vemos ahorita”, dijo.

El cardenal López Rodríguez será sometido mañana a una cirugía de revascularización para colocarle cuatro “bypass” o puentes coronarios y así poder destapar tres arterias que se encuentran obstruidas.

El prelado fue ingresado el pasado sábado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (Cedimat) de la Plaza de la Salud, donde acudió a hacerse chequeos rutinarios. Empero, luego de practicarle una angiotomografía coronaria se detectaron obstrucciones en sus arterias, diagnóstico que fue reconfirmado posteriormente con un cateterismo cardíaco.

Los detalles fueron ofrecidos por el director médico de Cedimat, Pablo Yermenos, y el jefe del servicio de Cardiología, el cardiólogo hemodinamista Pedro Ureña, quien practicará la cirugía junto al cirujano cardiovascular, Freddy Madera.

Aseguraron que monseñor López Rodríguez se encuentra estable y una muestra de ello es que ocupa una sala normal en el centro asistencial. El Arzobispo de Santo Domingo tiene obstruidas las arterias Descendente Anterior, Diagonal, Circunfleja y Obtusa Marginal.

El “bypass” es el procedimiento quirúrgico que consiste en la creación de un puente, habitualmente entre puntos de una arteria o hacia una arteria diferente, para restablecer el flujo sanguíneo disminuido o interrumpido. Evita los infartos y los problemas de angina de pecho.

Por lo general ese tipo de cirugía se toma entre cinco a seis horas en quirófano. El ingreso post operatorio varía, pero se estima entre cinco y siete días.

La cirugía está programada a iniciarse en las primeras horas de la mañana de este miércoles.
Para hoy el centro de salud tiene previsto entregar un parte médico a las 10:00 de la mañana.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com