martes, enero 16, 2007

Prensa critica nombramiento nuevo embajador colombiano en Sudáfrica

<>

-Univisión-

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERES

Dos diarios colombianos criticaron hoy la designación como embajador en Sudáfrica del ex senador Carlos Moreno de Caro, quien hace pocos días protagonizó un incidente al acudir a la Cancillería a indagar sobre la demora en recibir el beneplácito.

Los matutinos "El Tiempo", de Bogotá, y "El Heraldo", de Barranquilla, criticaron al Ejecutivo por ofrecer el cargo a Moreno, conocido por su manera pintoresca de hacer política, y afirmaron que esa designación denota falta de rigor en la política internacional.

"El Tiempo", en un editorial titulado "Diplomacia a la carrera", afirmó que "el Gobierno no puede seguir manejando el servicio exterior con criterios para pagar favores políticos".

Añadió que los "exabruptos" de Moreno de Caro desde que le ofrecieron la embajada muestran que "no está a la altura de la misión que debería cumplir en Sudáfrica, un país de gran importancia y complejidad".

El mismo periódico subrayó "la ausencia de una real carrera diplomática" y señaló que países latinoamericanos como "Chile, Brasil, Argentina, México y Perú tienen desde hace mucho un servicio exterior profesional, que no depende de los vaivenes políticos".

Entretanto, "El Heraldo", en un editorial titulado "Una cómica diplomacia", señaló que "con ese nombramiento el Gobierno da una señal desconcertante sobre el rigor con que se manejan los asuntos de nuestra política internacional".

El diario de la ciudad caribeña consideró a Moreno de Caro como un "pintoresco" y conocido no precisamente por ser un político serio o por su labor en el Congreso, sino por su ingenio para llamar la atención mediante insulsas bufonadas".

"Es como si el Gobierno no entendiera que el mundo hace rato cambió y que hoy más que nunca se requiere de una verdadera diplomacia profesional en todos los escenarios", puntualizó y recordó que "las grandes inversiones que tienen varias compañías de ese país en Colombia" en áreas como el carbón.

"Si el Gobierno quiere que a Colombia se le respete en el concierto internacional, primero tenemos que respetar a las demás naciones", expresó el periódico y puntualizó que "es probable que con el nombramiento de marras los sudafricanos estimen que los estamos irrespetando".

Ambos rotativos lamentaron que no se acuda a diplomáticos de carrera.

Moreno de Caro, quien respaldó la reelección el presidente Álvaro Uribe, visitó el 4 de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores y exigió explicaciones en tono airado al canciller interino, Camilo Reyes, por considerar que éste estaba dilatando su viaje a Pretoria.

El político anunció esta semana que se llevará como asesores a Sudáfrica a una ex reina de belleza, futbolistas y paramilitares reinsertados.

Moreno de Caro se hizo famoso al pagar de su bolsillo la pavimentación de los huecos de las calles de Bogotá y protagonizó varios episodios polémicos cuando era concejal de Bogotá y senador.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: