viernes, octubre 12, 2007

Al Gore y el Grupo de expertos de la ONU sobre el cambio climático, Premio Nobel de la Paz 2007

Servicios Google/epsocial.com, Es

La Fundación reconoce su labor para concienciar sobre la amenaza del calentamiento global

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas compartirán el Premio Nobel de la Paz 2007, según informó este viernes la Academia sueca. Así, la Fundación reconoce los esfuerzos y la labor tanto de Gore como del IPCC en torno a la concienciación pública sobre la amenaza del calentamiento global.

La portavoz de IPCC, Carola Traverso Saibante, confesó tras conocer la noticia que fue "una sorpresa" lograr este reconocimiento y compartirlo con Gore, ya que, según declaró, "hubiésemos sido igual de felices si sólo él hubiese recibido el premio porque es un reconocimiento de la importancia de este tema".

Por su parte, el propio Gore llamó por teléfono al presidente de IPCC, Rajendra Pachauri, para proponerle la posibilidad de que a partir de ahora, trabajen juntos en la consecución de un mismo objetivo: disminuir los efectos del cambio climático.

Reconocer la labor y los esfuerzos realizados en torno a la concienciación sobre los efectos del cambio climático. Éste fue el motivo por el que la Academia sueca decidió hoy entregar el premio Nobel de la Paz 2007 al exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore y al Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas. De esta forma, el galardón pretende reconocer las actividades realizadas en torno a un problema de gravedad como es al que nos enfrentamos actualmente: el cambio climático.

Así, la Academia considera que tanto Gore como el IPCC se merecen un reconocimiento a su lucha contra este problema, tal y cómo afirma en el acta del galardón. "Es probablemente de las personas que más ha hecho individualmente para crear una mayor comprensión mundial de las medidas que es necesario adoptar", afirma el texto refiriéndose a Gore. De la misma manera, reconoce la labor del IPCC sobre el que considera que "ha creado un consenso fundado cada vez más amplio sobre la conexión entre actividades humanas y calentamiento global".

Los galardonados mostraron su alegría ante el recibimiento del premio tanto hacia los medios como entre ellos mismos. Así, tal y comentó el presidente de IPCC, Rajendra Pachauri, Gore le llamó por teléfono para "felicitarse mutuamente" y para ofrecerle la posibilidad de aunar sus esfuerzos en la misma dirección para luchar juntos por la misma causa. "Debemos trabajar juntos. Tenemos que reunirlos lo antes posible", le propuso. Por otra parte, la portavoz del IPCC, Carola Traverso Saibante, confesaba su alegría por el compartido galardón señalando que era "una sorpresa" haberlo logrado. Asimismo, quiso mostrar su emoción por el exvicepresidente, sobre lo que comentó que hubiesen sido "igual de felices si solo él hubiese recibido el premio porque es un reconocimiento de la importancia de este tema".

Pero no sólo son los protagonistas los que han recibido la noticia con alegría, sino que la emoción ha invadido a los principales sectores ecologistas. En este sentido, tras conocer la noticia, la ONG Ecologistas en Acción quiso mostrar su "satisfacción" a través de un comunicado, en el que confesó que la concesión de este galardón es "fruto de la creciente preocupación mundial por las consecuencias del cambio climático" y constituye "un motivo de satisfacción y reconocimiento al trabajo".

SEGUIR LUCHANDO POR LA CAUSA

No es la primera vez que Al Gore ve reconocido su trabajo en torno al cambio climático, pues ya se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, que recibirá el próximo 26 de octubre en el Teatro Campoamor, Oviedo. Además, se ha convertido en imagen de la lucha contra el calentamiento global, principalmente después de protagonizar el oscarizado largometraje 'An inconvenient True' ('Una verdad incómoda'), en el que se analizan las causas del cambio climático y las consecuencias que tendrá para el mundo. Pero su trabajo sobre el tema no termina aquí, sino que Al Gore ya tiene previsto una conferencia el próximo martes 23 de octubre en Barcelona, donde inaugurará el Congreso Inmas Forum, sobre gestión integrada de sistemas de la empresa.

Por su parte, el IPCC también continúa su labor para luchar contra las consecuencias del calentamiento global y concienciar a la población sobre cómo intentar evitarlo. En este sentido, su presidente mantiene la confianza en que "una acción decisiva en la próxima década podrá evitar algunas de las catástrofes que el IPCC había pronosticado". Desde su creación en 1988 por las Naciones Unidas para ayudar a guiar a los gobiernos, su labor se reparte entre sus 2.500 investigadores de más de 130 países. Este mismo año, emitió una serie de informes en los que culpaba a las actividades humanas del cambio climático, que tendrá como consecuencias desde más olas, a calor e inundaciones.

Informan falleció Luis Quinn


Servicios Google/ El Caribe, Matutino Dominicano

El sacerdote trabajó por los pobres en Ocoa
.
Desde San José de Ocoa se informó que falleció ayer en un hospital de Miami el destacado sacerdote canadiense Luis Quinn, de 79 años, quien residió durante más de cuarenta años en esta provincia.
Residentes en Ocoa se congregaron anoche en la iglesia Nuestra Señora de la Paz, en recordación de ese sacerdote que dedicó su vida para servir a los campesinos y familias humildes.
Se informó que falleció luego de que fuera operado. Ángel Pacheco, del Cuerpo de Bomberos de esta provincia, informó que hoy tocarán varias veces la sirena en honor a este hijo de San José de Oca.

Luis Quinn nació el 12 de enero del 1928 en Inglaterra. A los cuatro años su abuelo lo llevó a vivir a Toronto, Canadá. Se ordenó como sacerdote en 1953 en el seminario de los padres Scarboro.

Un año después llegó a República Dominicana e hizo vida pastoral en Haina, Baní, Yamasá y posteriormente en Ocoa.