martes, febrero 27, 2007

El Salvador, Saca: viaje de Bush a AL refleja interés regional

Explica que el presidente de EU ofrece respaldar las acciones que su gobierno lleva a cabo en materia de seguridad, particularmente en las pandillas.

-De El Universal, Mx.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Washington, EU.-El presidente de El Salvador, Antonio Saca, considero hoy aquí que el próximo viaje de su homólogo estadounidense George W. Bush a Latinoamérica es una señal que refleja el interés de su gobierno en la región.

El mandatario centroamericano dio a conocer además que Bush ofreció respaldar las acciones que su gobierno lleva a cabo en materia de seguridad, particularmente en las pandillas, uno de los temas que discutieron durante su reunión de este día.

"Hemos encontrados muchos puntos de coincidencia con el presidente (en este tema)" dijo Saca durante su encuentro con Bush en la Casa Blanca, en el marco de la visita oficial de dos días que el salvadoreño realiza a esta capital.

Saca dijo que el tema de seguridad regional fue uno de los varios que ambos abordaron en su encuentro de 45 minutos.

"Hable también con el presidente sobre lo significativo que va a ser su viaje a Latinoamérica porque esto va a dar la señal de que Estados Unidos esta interesado en la región" , dijo al aludir la gira por cinco naciones latinoamericanos a partir de la próxima semana.

Otro de los temas fue el comercial, y ahí Saca destacó los beneficios que el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Republica Dominicana (CAFTA) ha redituado a un año de su ratificación por el Congreso.

Dijo que desde entonces las exportaciones salvadoreñas han crecido 20 por ciento y el tamaño de su economía se ha duplicado. "No hay duda de que el libre comercio nos ha permitido que esto se haga realidad".

Para Saca uno de los temas más importantes fue el migratorio y en particular la extensión del Programa de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) , donde dijo Bush mostró una actitud positiva.

El mandatario centroamericano indicó empero que su gobierno, como otros en la región, esperara el curso del debate migratorio en el Congreso estadounidense, donde los demócratas, en control de ambas cámaras, han ofrecido retomar el tema con miras a una amplia reforma.

"Tenemos más de dos millones de salvadoreños viviendo aquí en Estados Unidos. La mayoría son ciudadanos legales, y el presidente ha sido siempre sensitivo al tema de los salvadoreños que están aquí, por lo cual me siento agradecido" , dijo.

En un encuentro posterior con periodistas, Saca dijo que Bush se declaró optimista sobre los prospectos de que el Congreso apruebe una reforma migratoria en los próximos meses.

Saca dijo que parte de las actividades de su agenda será reunirse con legisladores a fin de insistir en la necesidad de la reforma y sus beneficios, incluyendo un encuentro con el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid.

Dio a conocer también que Bush ofreció su apoyo para que Estados Unidos preste ayuda a su gobierno en materia de seguridad, algo que considero critico debido el rechazo del congreso salvadoreño para aumentar las partidas destinadas a este sector.

Señaló que Bush expreso también su preocupación por el crimen de tres parlamentarios salvadoreños ocurrida dos semanas en Guatemala, y confió que la asistencia que autoridades estadounidenses a la investigación pueda ayudar a esclarecer los hechos.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

ONU analiza sanciones al plan nuclear iraní



Entre las medidas que se adoptarían está la suspensión de la ayuda financiera que recibe de Europa.

-De Salta Internacional, Argentina

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



Los representantes de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania, iniciaron ayer una reunión en el Reino Unido para analizar la profundización de las sanciones aplicadas a Irán por su negativa a suspender sus planes de desarrollo nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia, analizarán junto a Alemania la aplicación de sanciones comerciales y la suspensión de ayuda financiera al Gobierno iraní, entre otras medidas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, informó la semana pasada que Irán ignoró la advertencia del Consejo de Seguridad de suspender sus actividades nucleares antes del 21 de febrero pasado.

Entre las posibles medidas que se estudiarán se encuentran sanciones comerciales, entre ellas la posible eliminación de créditos a las exportaciones que Irán recibe por parte de Europa.

Los miembros del Consejo Permanente de la ONU quieren que Irán frene su programa de enriquecimiento de uranio y que reanude sus negociaciones. Estados Unidos, Israel y otros países acusan a Teherán de intentar el desarrollo de armas atómicas.

Sin embargo, Teherán insiste en que su programa es para producción de energía. El domingo, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, afirmó que el programa nuclear de su país "no tiene freno".

Una revista estadounidense informó que el Pentágono creó una comisión para elaborar un ataque contra Irán que podría ser puesto en marcha a las 24 horas de que el presidente George W. Bush diera su autorización para ello.

No obstante, un portavoz del Pentágono dijo que Estados Unidos no planea ir a la guerra contra Irán. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serghei Lavrov, se manifestó preocupado por las previsiones sobre un eventual ataque de Estados Unidos a Irán. "Se multiplicaron las previsiones y suposiciones sobre el hecho que Irán podría ser atacado y esto nos preocupa", declaró Lavrov.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Fidel y Chávez advierten sobre crisis del capital


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Caracas, 27 feb (PL) Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, advirtieron hoy sobre expresiones de la crisis del capital, con la caída de las bolsas y problemas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una conversación telefónica durante el programa radial de Chávez, Aló Presidente, Fidel Castro se preguntó que agitará más a quienes gobiernan Estados Unidos: la próxima visita del presidente George W. Bush a América Latina o la caída de las cotizaciones.

El líder cubano, quien aseguró que va ganado terreno en la recuperación de su enfermedad, llamó la atención sobre la pérdida hoy de más de 800 mil millones de dólares en las caídas de las bolsas de Shangai y Nueva York.

Precisó que se trata de uno de los más grandes descensos en los últimos años, sobre todo en el caso de Nueva York, que calificó "la reina de las bolsas".

Chávez, por su parte, llamó la atención sobre los problemas del FMI, que ha debido salir a vender oro, lo cual consideró expresión de "la misma crisis, de la economía mundial y el sistema capitalista", ante lo cual consideró se deben buscar alternativas.

Apuntó que en ese sentido, Cuba y Venezuela confían en el socialismo y a nivel internacional la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), un proyecto de cooperación basado en la solidad y la cooperación integrado por esos dos países, Bolivia y Nicaragua.

Al respecto el presidente venezolano incluyó en esos esfuerzos sus recientes viajes a Dominica y San Vicente y las Granadinas, la visita a Venezuela de los presidentes argentino, Néstor Kirchner, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Adelantó que la próxima semana viajará a Nicaragua, para la realización de una comisión mixta bilateral y posteriormente a Argentina y Bolivia.

Chávez, quien calificó a Fidel Castro de ejemplo de dignidad, coraje y solidaridad, se refirió asimismo al alto grado de desaprobación que tiene la política de Bush en Iraq, con un 67 por ciento de rechazo.

Al respecto apuntó que los pueblos del continente se están preparando para darle una bienvenida en su próxima gira por cinco países latinoamericanos.

He oído decir algo, que va a haber organizaciones de masa, todo dentro de un espíritu muy pacífico y respetuoso, apuntó Fidel Castro.

En su análisis de recientes hechos mundiales, el presidente cubano apuntó que son expresiones de cuanto ha cambiado el mundo en los últimos 60 años y alertó sobre los intentos de utilizar alimentos para producir combustibles, lo cual -dijo- sería una nueva tragedia.

Es una tragedia mas de las muchas que hay en este momento, sentenció.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

¿Nueva era entre México y EE.UU.?




La canciller mexicana, Patricia Espinosa, aseguró durante su primera visita oficial a Washington que el tema de migración es una de las muchas prioridades que México tiene con Estados Unidos.

-De BBC en Español, Londres


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


"Es una prioridad, pero no la única", enfatizó cuando los periodistas le preguntaron sobre la reforma migratoria que se está analizando en el Congreso de EE.UU.

Pese a estas inquietudes, la ministra se negó a dar detalle alguno y trató de hablar de otros temas.

"Se salió por la tangente", fue el comentario que hicieron los periodistas que la siguieron durante su gira de tres días en la capital estadounidense.

Espinosa sostuvo encuentros con varios funcionarios, incluyendo la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y varios legisladores de alto nivel.

Pero no sólo se salió por la tangente, incluso trató de mantener un perfil muy bajo, y se negó a responder las preguntas de los periodistas a la salida de estas reuniones.

Por ejemplo, algo que sorprendió fue que no dio ninguna declaración durante su reunión con el presidente de la Cámara del Senado, el demócrata Harry Reid, a pesar de que el legislador se tomó la molestia de hablar con los medios de comunicación para explicar el objetivo de su encuentro

Otra táctica

Según los analistas consultados por la BBC, esta será la nueva táctica del gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón.

"La visión de (el anterior presidente) Vicente Fox de centrar toda la atención en el tema migratorio fue un total fracaso", señaló Manuel Suárez Mier, profesor de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de Estados Unidos.

"Se trata de mantener un perfil más bajo", explicó por su parte Andrew Selee, director del Instituto de México del Centro de Estudios Woodrow Wilson.

El experto en las relaciones bilaterales opina que en estos momentos el gobierno de Calderón está definiendo sus prioridades, y quieren incluir en la agenda otros temas menos polémicos donde puedan lograrse más avances.

"Lo están haciendo por debajo del agua, de una manera mucho menos mediática de lo que se hacía con la Administración de Fox", explicó Selee.

Según el profesor Suárez Mier, esta posición es "muy inteligente".

"El gravísimo error de la administración Fox fue poner toda la enchilada en temas de inmigración y tras el 11 de septiembre, cuando cambia la situación en EEUU, no logran modificar su posición y se quedaron sin prioridades", señaló el analista.

Efecto opuesto

Es verdad que al hablar con los legisladores y los distintos funcionarios, el problema de la inmigración se ve en parte como un reto doméstico y de seguridad, donde las declaraciones de países vecinos como México suelen producir resultados contraproducentes.

No es poco inusual que en programas de televisión de gran difusión, transmitidos por importantes cadenas como Fox y CNN, se utilicen las declaraciones de funcionarios mexicanos para demostrar que México no está interesado en parar a los inmigrantes indocumentados.

Por eso, la canciller, en esta visita, también aprovechó para decir que su gobierno está interesado en crear más empleos para que los mexicanos no tengan que buscar una mejor vida en el norte.

Curiosamente, el turno de hablar con más profundidad de la reforma migratoria en EE.UU. le tocará al presidente de EE.UU., George W. Bush, cuando viaje el próximo 14 de marzo a la ciudad mexicana de Mérida.

"El viaje ha creado expectativas y esperamos que el presidente viaje con iniciativas concretas. De eso dependerá el éxito de su visita", señaló a BBC Armand Peschard-Sverdrup, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Según los analistas, un avance en la reforma migratoria será una buena señal de que el mandatario no sólo promete, sino también cumple con sus palabras.

El problema, sin embargo, es que no depende de él, sino del Congreso, que ahora está en manos de la oposición.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

EEUU, transición en Cuba dependerá de astucia Raúl Castro




-De Unionradio.net, Caracas

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


La transición en Cuba dependerá, entre otros factores, "de lo astuto que demuestre ser" el gobernante interino Raúl Castro, afirmó hoy el nuevo director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Michael McConnell.

"La transición en Cuba después de (Fidel) Castro ha comenzado", dijo McConnell, durante una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EEUU, en la que resumió las amenazas globales a los intereses estadounidenses.

Según McConnell, varios factores influirán en ese período de transición, entre ellos la cohesión de la élite gobernante ante la ausencia de un ícono como Fidel Castro, y "lo astuto que demuestre ser Raúl Castro como su sucesor".

También será determinante la presión popular para que el Gobierno de La Habana ponga en marcha reformas políticas y económicas, agregó McConnell.

El funcionario consideró que aunque este año "podría marcar el fin del dominio de Fidel Castro en Cuba", no se pueden esperar cambios grandes y positivos en caso de que éste muera porque, desde que tomó las riendas del país en julio de 2006, "Raúl Castro ha tenido la oportunidad de consolidarse como sucesor".

McConnell hizo estas declaraciones al presentar su "Informe Anual sobre Amenazas" a Estados Unidos, de 23 páginas, que incluye un breve apartado sobre América Latina.

En esa sección, McConnell señaló que la Cuba de Castro "sigue siendo el aliado más cercano de Venezuela" pero que la precaria condición de salud de éste privará al presidente Hugo Chávez de "un valioso mentor y asesor estratégico".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



OEA analizará temas de seguridad y terrorismo en Panamá



-De Unionradio.net, Caracas

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Representantes de los ministerios de Defensa de los países de la OEA, junto a expertos internacionales, se reunirán a partir de mañana en Panamá, para analizar temas relacionados con la seguridad y el terrorismo, informó hoy una fuente oficial.

La apertura del séptimo periodo de sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), que tendrá lugar en la capital panameña del 28 al 2 de marzo, estará a cargo del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, que llaga esta noche a Panamá.

En la reunión del CICTE, que preside el embajador permanente de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, participarán representantes de fuera del área de América Latina y el Caribe, según una nota de prensa de la Cancillería panameña, anfitriona del encuentro.

También asistirá la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, la embajadora de Uruguay, Luján Flores, cuyo país preside el Consejo durante este trimestre.

Panamá, que desde enero pasado preside el Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU y es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, asumirá por un año la presidencia del CICTE.

Al finalizar el encuentro, se aprobará la Declaración de Panamá sobre la protección de las infraestructuras críticas en el hemisferio frente al terrorismo.

La Declaración reafirmará los compromisos para prevenir, impedir y atenuar las posibles amenazas dentro de los acuerdos de la OEA y de la ONU para enfrentar al terrorismo de manera integral, de acuerdo con la información.

Junto a los embajadores acreditados de la OEA participarán en la reunión expertos en materia de seguridad como el embajador coreano Park Sang-Ki-Ki, quien es el titular del destacamento de fuerzas antiterroristas del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

También asistirán el secretario de Protección de Infraestructura del Departamento de Seguridad del Estado de los EEUU, Roberto Stephan y Javier Rupérez, de la dirección ejecutiva del Comité contra Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU.

También se inaugura mañana la primera reunión del Comité de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las personas con Discapacidad, que se prolongará hasta el próximo 2 de marzo.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Anuncia someterá proyecto Reforma

El presidente Leonel Fernández anunció hoy que tiene en su poder el borrador del proyecto de Reforma Constitucional el cual prometió someter próximamente a la consideración de la Asamblea Revisora.

El jefe del Estado en la rendición de las memorias del Gobierno ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados propugnó por "una reforma que incorpore garantías al ejercicio pleno de los derechos fundamentales; que consagre el derecho de tutela o derecho de amparo; el defensor del pueblo, el referéndum y la iniciativa ciudadana en la presentación de leyes".

Dijo creer que la nueva Constitución del siglo XXI para un Estado moderno en el país, debe ser elaborada por los actuales senadores y diputados, “miembros de esta Asamblea Nacional, electos democráticamente por el pueblo en sufragio libre y transparente, para que sus nombres resplandezcan por los siglos como los autores legítimos del diseño constitucional que garantizó la paz y la convivencia civilizada entre los dominicanos”.

El jefe del Estado no presentó ante el Congreso la reforma constitucional como esperaba una parte de los sectores políticos y sociales del país. Los partidos de oposición y sectores de la llamada sociedad civil plantean una reforma a través de una Constituyente, contrario a como anunció el presidente Fernández.

"Una reforma que establezca en un preámbulo cuáles son los valores supremos que distinguen la nación dominicana; que indique con precisión quiénes son dominicanos; que consigne los símbolos patrios al principio del texto y no al final", expresó ante el aplauso de los congresistas y funcionarios asistente al Salón de la Asamblea Nacional al que asistió el Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

El presidente Fernández afirmó que cree en una reforma que revise el artículo 55 de la actual Constitución, que organice los Poderes del Estado, que incorpore los derechos sociales, culturales y ambientales; que garantice la equidad de género y proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

"Creemos en una reforma constitucional que consagre definitivamente en la República Dominicana un Estado democrático social de Derecho, fundado en la soberanía del pueblo, la libertad individual, la solidaridad y la justicia social", expresó.

Fernández sostuvo que durante los últimos dos años y medio "hemos realizado ingentes esfuerzos para superar la situación de crisis económica y financiera heredada, una revolución silenciosa, casi imperceptible, ha ido esparciéndose sobre las instituciones y formas de operar del Estado dominicano".

"Para empezar, se ha creado una Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, la cual tiene como objetivo promover un clima de transparencia en la administración pública. Se estableció el Decreto‑Puente y luego se promulgó la ley que crea un sistema de contratación para obras, bienes, servicios y concesiones del Estado", indicó.

El Presidente dijo que se modificaron las leyes de Presupuesto, Tesorería, de Contraloría y que se crearon el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado, la Ley de Crédito Público, y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

Asimismo, resaltó la creación de la Secretaría de Hacienda, en sustitución de la Secretaría de Finanzas; y la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, en reemplazo de la Secretaría Técnica de la Presidencia.

"En verdad, lo que ha habido en los últimos dos años y medio, en términos de reformas administrativas y financieras del Estado, ha sido dramático e impresionante. Nunca en una gestión de gobierno se habían hecho reformas de esa naturaleza, de manera tan intensa y profundas; y todo con la finalidad de fortalecer el Estado nacional, de hacerlo más ágil, más transparente y más creíble", manifestó.

Ley de partidos

El presidente Fernández manifestó que en la política de reformas de su gobierno, ahora les toca el turno a las instituciones políticas, con lo cual espera cristalizar "nuestro anhelo de una revolución democrática para la República Dominicana".

Cree, igualmente, en la necesidad de una reforma a la Ley Electoral; a la Ley de Organización Municipal y a la Ley de Organización Judicial.

"Estamos trabajando activamente, para, previo consenso de las distintas fuerzas, someter un proyecto de Ley de los Partidos Políticos, una Ley de Función Pública, una Ley de Ordenamiento Territorial y un Código de Ordenamiento del Transporte Terrestre en la República Dominicana".

Deuda con patricios

El presidente Fernández manifestó que su Gobierno tiene el compromiso con los Padres de la Patria de que aquí nunca perecerá la condición de identidad y el orgullo de ser dominicanos.

El mandatario presentó un vídeo en una pantalla con cientos de niños y dijo: "finalmente, permítanme compartir con ustedes este momento memorable en que una nueva generación de dominicanos hacía su compromiso con el futuro de la Patria.

Esos niños que acabamos de ver en pantalla están también aquí con nosotros. Ellos son la garantía de que si algo no perecerá con el tiempo es la condición de ser dominicanos.".

Agregó que "y esa, por supuesto, es la gran deuda que tenemos contraída con los Padres Fundadores de la República, con Juan Pablo Duarte, con Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, así como con aquellos que con su esfuerzo, su valentía y sus sacrificios nos dotaron de una Patria, una identidad y un sentimiento de orgullo por ser los hijos de esta tierra".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

¿Oyó Cheney la explosión?

-De Canarias7.es

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

El vicepresidente de los Estados Unidos, Richard Cheney, no corrió ayer el menor peligro cuando un talibán suicida hizo explosionar su bomba y mató a varios civiles y soldados a la puerta principal de la gran base de Bagram, cerca de Kabul, pero tal vez oyó la explosión. Estaba casi en la cueva del dragón. De modo inusual, no había acuerdo sobre el número de muertos causados por el atentado, entre cuatro y veinte según las versiones, pero sí lo hubo sobre la autoría talibán, incluso antes de que un pretendido portavoz del movimiento integrista dijera que "el objetivo era Cheney porque sabíamos su presencia en la base".

No es seguro que tal cosa sea cierta. Cuando el vicepresidente terminaba sus reuniones del lunes en el vecino Pakistán se dijo que su avión no aterrizaría en Kabul, capital de Afganistán a sesenta kilómetros de Bagram, por el mal tiempo. Y no era un pretexto: un fuerte temporal de nieve dificultaba el tráfico aéreo pero otra versión insiste en que el aparato aterrizó allí justamente "a causa del mal tiempo". Los talibán no podían saber todo esto.

Bagram es el cuartel general de la coalición internacional que, liderada por los Estados Unidos, intenta vencer definitivamente a los talibán, desalojados del poder en diciembre de 2001, tres meses después de los atentados del 11-S. Hay allí unos diez mil hombres, de los que la mitad más o menos son norteamericanos y la base dispone de una gran pista de aterrizaje apta para los mayores aviones.

Y también de una cárcel por la que han pasado cientos de terroristas o sospechosos, muchos de ellos camino de Guantánamo. Material y simbólicamente Bagram expresa la presencia occidental en Afganistán, el gran recinto militar y aún político desde el que se dirige el esfuerzo en curso para asentar al nuevo régimen. Cheney, sin embargo, se desplazó a Kabul y no hizo venir a la base al presidente Karzai como tal vez se le sugirió por razones de seguridad. Un detalle.

Cheney llegó en un momento crucial, en vísperas de una ofensiva insurgente coincidiendo con el deshielo, según es costumbre allí y cuando se teme no la derrota de las tropas de la OTAN, imposible en términos militares, sino la 'iraquización' del conflicto. Ya el año pasado se pasó de la guerrilla rural al coche-bomba urbano y selectivo. Y Bush anunció el 15 de febrero el envío de 3.200 soldados más y su nuevo jefe sobre el terreno, general Dan McNeil, su determinación de prevalecer.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Al menos 19 muertos, ataque a base americana en Afganistán




De La Semana.es

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, declaró que escuchó el ataque con un coche bomba en la puerta de la base aérea de Bagram, en Afganistán, donde había pasado la noche y que fue trasladado rápidamente a un refugio antibombas.

Al menos 19 personas murieron y 11 resultaron heridas como consecuencia de la explosión registrada en las afueras de la principal base estadounidense en Afganistán durante la visita que en esos momentos efectuaba el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, quien se encuentra a salvo, según informaron fuentes oficiales norteamericanas y afganas.
La explosión se produjo en la puerta principal de la base en Bagram y causó 19 muertos, según el jefe de la provincia según informó el jefe de del departamento público de salud de la provincia, Joya Mohamed Qasim Sayedi. El gobernador, Abdul Jabar Taqwa, informó de que se vieron "de 18 a 20 cadáveres" en el suelo tras la explosión.
El comandante estadounidense William Mitchell, por su parte, consideró que el ataque no estaba relacionado con la visita del vicepresidente, quien se encuentra "a salvo en el interior de la base". "No estaba en el lugar del a explosión", precisó.
Cheney, quien llegó a la región en una visita no anunciada, se encontraba en la base de Bagram, situada a 60 kilómetros de Kabul, la capital.
El grupo Talibán, que se atribuyó el atentado, reconoció que el asalto iba dirigido contra el vicepresidente de EE.UU.
Sin embargo, fuentes militares estadounidenses explicaron que la explosión no parecía estar dirigida contra Cheney, quien ya abandonó Afganistán.
Las mismas fuentes calificaron la acción de "un ataque directo" a la base, que está en máxima alerta. Entre los muertos se encuentran un soldado estadounidense y otro surcoreano. También falleció un contratista extranjero
Según las fuentes, la explosión tuvo lugar cerca de la entrada de seguridad, que se encuentra distante de los cuarteles de la base.
"El vicepresidente está bien", comentó su portavoz, Lea Anne McBride.
Cheney había desayunado con los soldados en la base y se disponía a reunirse con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai. El vicepresidente abandonó la base 90 minutos después de la explosión y viajó a la capital, donde se reunió con el presidente afgano.
La visita de Cheney a Afganistán se produjo en medio de creciente preocupación por la actividad de la insurgencia en varias zonas del país.
Las tropas de la OTAN se preparan para una posible ofensiva del grupo Talibán y sus aliados en la primavera, cuando la nieve se haya derretido.
En la actualidad, EE.UU. tiene 21.000 militares desplegados en Afganistán. La totalidad de las tropas de la OTAN suman 33.000.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Matan a 18 niños en una cancha de fútbol de Irak

Un coche bomba cargado de explosivos detonó en la ciudad de Ramadi, a 110 kilómetros al oeste de Bagdad. Cuerpos de socorristas trabajan en el lugar
Al menos 18 niños murieron hoy al estallar un coche bomba en un campo de fútbol situado a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, informó la televisión estatal Al Iraqiya.

El atentado se produjo en cercanías de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, un bastión de la resistencia sunnita.

Ayer, en Ramadi, catorce personas murieron por la explosión de una ambulancia conducida por un suicida.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Se desmaya subjefe Cuerpo Ayudantes de Leonel

El desmayo del subjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del presidente Leonel Fernández, coronel Zenón Padilla, produjo que el mandatario suspendiera momentáneamente su alocución al país desde el Salón de la Asamblea Nacional, en su rendición de cuentas.

El presidente Fernández, al ver que el coronel Padilla cayó, llamó para que atendieran al militar, que fue conducido a una de las oficinas del Congreso Nacional. Fue reemplazado por el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, general Héctor Bienvenido Medina Medina.

Tras ser asistido por el director del hospital de las Fuerzas Armadas, Padilla fue sacado del Palacio del Congreso a eso de las 11:30 de la mañana, 15 minutos después de haberse desmayado detrás del presidente Fernández.

Algo similar le ocurrió al general Ramón Aquino García en el mismo escenario el 16 de agosto de 2004, cuando el gobernante tomaba juramento de su segundo cuatrienio.

Durante su alocución, el presidente Fernández pidió aplausos de pie para los atletas Marcos Díaz y Joan Guzmán, por ser ejemplos para la juventud y el país, en sus respectivas áreas.

El presidente Fernández llegó al Congreso Nacional a las 10:05 de la mañana junto a su esposa Margarita Cedeño de Fernández y un hijo de la Primera Dama, en su carro limusina placa 0-1, habló con el vicepresidente Rafael Alburquerque, y se le rindieron los honores militares a las 10:07.

El gobernante fue recibido por una comisión de senadores y diputados, y a seguida se trasladó al segundo nivel del Congreso e ingresó al Salón de la Asamblea, donde a las 10:10, el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, abrió la sesión conjunta de senadores y diputados con un discurso.

Los aplausos más prolongados en el salón de la Asamblea Nacional, fueron para el profesor Juan Bosch y los deportistas Marcos Díaz y Joan Guzmán.

Durante la alocución del gobernante se exhibieron imágenes de los proyectos turísticos, de planteles escolares y la UASD, cuando el presidente Fernández citó los logros y aportes de su Gobierno para esos sectores.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Confirma dos generales buscaron los favores del presidente Chávez

La información de El Listín Diario fue reproducida en esta página ayer 26/2/07
El secretario de Estado Miguel Mejía afirmó ayer que dos generales retirados dominicanos que encabezan movimientos políticos han procurado un acercamiento por distintas vías con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero negó que el mandatario sudamericano pretenda influenciar en las elecciones presidenciales de nuestro país en el 2008.

Mejía respondió, en una correspondencia, la información publicada sobre esas consideraciones por LISTÍN DIARIO en su edición de ayer, cuyo texto reproducimos a continuación:

“Señor director
“He visto en el titular de primera plana del LISTÍN DIARIO del día de hoy (26-2-07) unos juicios, que aunque entiendo están basados más que en una realidad en una especulación, me siento en el deber de emitir algunas consideraciones sobre el título y el contenido de esta información. Hasta donde conozco del presidente Chávez, su gobierno y el proceso bolivariano de Venezuela, tienen como principio el respeto de la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de las naciones, más aún con aquellas con las que mantienen un vínculo histórico de amistad y respeto, como el que existe entre la República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela. Y no le conozco vocación de colonialista.

“El titular del periódico ‘Creen Chávez influirá elecciones dominicanas’ no me parece certero por lo antes dicho. Chávez tiene amigos en la República Dominicana, tanto en la izquierda como en la derecha, organizados y no organizados, conocidos y no conocidos, y trata de mantener un vínculo afectivo y respetuoso, aún dentro del marco de la diversidad ideológica.

“Los momentos en que ha tenido que reaccionar frente a movimientos conspirativos que se han forjado en el territorio nacional, hay que entender que lo ha hecho, lógicamente, en defensa propia. Recordemos lo que sucedía en el gobierno del PRD que encabezaba Hipólito Mejía y Milagros Ortiz como vicepresidenta. El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez abusó de la hospitalidad que le brindaron sus compañeros y socios comerciales del PRD, como el actual candidato de ese partido en la República Dominicana. Se sentó a contarle los días, desde nuestro territorio a un gobierno legítimamente constituido y con relaciones formales con nuestro país; sus declaraciones desafiantes y destempladas eran frecuentes, y hasta desde el mismo Palacio Nacional, y refrendadas por dirigentes importantes del PRD, que hoy, extrañamente y a todas luces dentro de un comportamiento oportunista, algunos de esos dirigentes, han tratado de buscar acercamiento, por diferentes vías, con el presidente Chávez pensando que ese gobierno y su presidente no tienen memoria o tienen muy mala memoria.

“La memoria histórica de esos hechos, que son los archivos periodísticos, televisivos y radiales los conserva la misión diplomática venezolana acreditada en el país y supongo que también el propio gobierno venezolano. Es cierto que dos ex generales dominicanos han procurado acercamiento por distintas vías con el presidente Chávez; uno de ellos se quitó la máscara a tiempo cuando desde el gobierno de Hipólito traía al territorio nacional a ex generales que participaron del golpe de Estado contra el gobierno de Chávez, convirtiéndose en anfitrión de los golpistas; y facilitaron el “asilo político” de dos capitanes, Ricardo Arturo y Alfredo David Salazar Bohórquez, que tuvieron la encomienda de asesinar al presidente Chávez en la isla La Orchila de Venezuela durante el golpe de Estado. Ese mismo general, que la información del periódico lo insinúa como posible amigo, aliado o favorecido del gobierno de Chávez, el año pasado trajo dos veces en calidad de huéspedes al golpista Rafael Damiáni Bustillo.

El otro general que insinúa la información, tiene a un médico que militó en la izquierda en sus años mozos, e incluso fuimos compañeros de partido y de grupo estudiantil, y hoy carga a ese general en sus hombros olvidando la trayectoria y conducta represiva, en nombre de la reforestación y con un manejo administrativo no muy claro, cuando fue jefe de la Policía Nacional.

Por estas y otras razones, entiendo que los juicios de esta información no aciertan con la realidad. Lo que sí está claro es que en el presidente Chávez, ni directa ni indirectamente, he percibido la más leve insinuación de que él aliente o pretenda alentar las ideas y las pretensiones que el reportaje periodístico del LISTÍN DIARIO le atribuye. Lo único que reconozco por experiencia personal y en el cumplimiento de mis funciones oficiales, como funcionario del gobierno de la República Dominicana, es que las buenas relaciones existentes entre los dos mandatarios, Leonel Fernández y Hugo Chávez, y entre los dos pueblos, están sustentadas en un trato de amistad y respeto recíprocos a la autonomía, a la vida interna de ambos países. Todo lo contrario a lo sucedido durante el pasado gobierno del PRD.

“Miguel Mejía” En su edición de ayer LISTÍN DIARIO publicó como información principal la probabilidad de que Hugo Chávez esté moviendo sus hilos en la República Dominicana de cara a la contienda presidencial de 2008, como ha resultado ser evidente en los últimos procesos electorales latinoamericanos.

Sostiene que se habla de la figura de un ex general y ex jefe militar que en estas semanas está cultivando un discurso crítico sobre las fallas del Estado actual, y que también se dice que se han barajado otras figuras, un abogado muy vinculado a la izquierda y a Cuba desde hace años y una prestigiosa líder del Partido Revolucionario Dominicano, pero que todavía esas son opciones de prematura consideración.

Establece además que de todas maneras, fuentes que examinan la situación política local creen que definitivamente el presidente Chávez mostrará sus simpatías por la idea de un cambio con una figura de nueva generación en la República Dominicana, a la cual le daría, como lo ha hecho con otros candidatos, apoyo público y todo lo necesario que fuese para que tenga éxtio en la carrera.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Cheney sale ileso de atentado en Kabul


El terrorista suicida hizo estallar la carga que llevaba pegada al cuerpo en la puerta exterior de la base, donde Cheney había aterrizado procedente de Pakistán

De El Caribe, Matutino Dominicano.-

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, salió ileso de un atentado suicida perpetrado hoy a las puertas de la mayor base norteamericana en Afganistán, en Bagram, que causó un número indeterminado de muertos, entre tres y quince según las fuentes.

Un portavoz del Ministerio del Interior afgano, que pidió el anonimato, informó a Efe de la muerte de 15 personas, mientras el Ejército de EEUU emitió un comunicado en el que redujo a tres el número de fallecidos -entre ellos un soldado estadounidense- e informó de la existencia de 23 heridos.

El portavoz del Ejército estadounidense, Richard Simonson, confirmó que Cheney, que llegó anoche a la base de Bagram, a unos 60 kilómetros de Kabul, resultó ileso en el ataque, registrado a las 10.00 horas locales (05.30 GMT).

El terrorista suicida hizo estallar la carga que llevaba pegada al cuerpo en la puerta exterior de la base, donde Cheney había aterrizado procedente de Pakistán debido a que el mal tiempo le impidió tomar tierra en la capital del país.

La visita del vicepresidente estadounidense a Afganistán era inesperada, como lo fue la que hizo ayer a Pakistán al regreso de una gira por Japón y Australia.

La base de Bagram es uno de los dos reductos en Afganistán donde EEUU mantiene el comando directo sobre sus tropas, tras colocar en octubre de 2006 a 12.000 soldados bajo mando de la OTAN al integrarlos en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

A consecuencia del ataque de hoy, murieron un soldado, un funcionario y un contratista estadounidenses que se encontraban cerca del suicida, informó en el comunicado el Ejército de EEUU.

"Siempre hay un alto nivel de seguridad aquí (en la base de Bagram). Nuestras medidas de seguridad estaban funcionando y el asesino nunca tuvo acceso a la base. Cuando se dio cuenta de que no podría entrar en las instalaciones, atacó a la población presente", mantuvo su jefe de operaciones, el teniente coronel James Bonner.

Según el comunicado, el suicida no conducía ningún vehículo, lo que desmiente parte de la nota de prensa hecha pública previamente por la ISAF, que afirmó que el terrorista usó un vehículo para cometer el atentado.

"De nuevo, los extremistas han recurrido a inmorales actos de violencia contra afganos inocentes y las fuerzas internacionales que están aquí para protegerles", dijo el portavoz de la ISAF, el coronel Tom Collins.

El balance de víctimas hecho público por el Ejército estadounidense sí coincide con el de la ISAF, que previamente había cifrado en cuatro los muertos a causa del atentado, "incluyendo al suicida".

El Ministerio afgano de Defensa, por su parte, informó de la muerte de uno de sus funcionarios, así como de que otro resultó herido, contribuyendo a la confusión sobre las bajas causadas por este atentado.

Un supuesto portavoz de los talibanes, Qari Mohammad Yousef, reivindicó el ataque y aseguró telefónicamente a Efe que había más de 20 muertos y 30 heridos en el ataque, la mayoría de ellos soldados.

Los talibanes han incrementado sus actividades en el país ahora que el invierno está acabando en Afganistán, donde el conflicto ha causado unas 400 muertes, la mayoría insurgentes según la ISAF, en lo que va de año.

Respondiendo a la petición de más hombres y equipamientos realizada por la OTAN, tanto el Reino Unido como EEUU han comprometido más tropas para sus contingentes en Afganistán antes de la prevista ofensiva de primavera de los talibanes.

Tras desayunar con parte de las tropas estadounidenses en Bagram, el vicepresidente Cheney despegó hacia Kabul para mantener un encuentro con el presidente afgano, Hamid Karzai, con quien se reunió a primera hora de la tarde sin que hayan trascendido detalles del encuentro.

Según un portavoz presidencial, Cheney ya salió de Afganistán.

El vicepresidente había llegado al país procedente del vecino Pakistán, donde se entrevistó con el jefe de Estado, Pervez Musharraf, para pedirle que haga más esfuerzos para poner coto a las infiltraciones de insurgentes por la frontera común de los dos países asiáticos.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com