martes, febrero 27, 2007

EEUU, transición en Cuba dependerá de astucia Raúl Castro




-De Unionradio.net, Caracas

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


La transición en Cuba dependerá, entre otros factores, "de lo astuto que demuestre ser" el gobernante interino Raúl Castro, afirmó hoy el nuevo director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Michael McConnell.

"La transición en Cuba después de (Fidel) Castro ha comenzado", dijo McConnell, durante una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EEUU, en la que resumió las amenazas globales a los intereses estadounidenses.

Según McConnell, varios factores influirán en ese período de transición, entre ellos la cohesión de la élite gobernante ante la ausencia de un ícono como Fidel Castro, y "lo astuto que demuestre ser Raúl Castro como su sucesor".

También será determinante la presión popular para que el Gobierno de La Habana ponga en marcha reformas políticas y económicas, agregó McConnell.

El funcionario consideró que aunque este año "podría marcar el fin del dominio de Fidel Castro en Cuba", no se pueden esperar cambios grandes y positivos en caso de que éste muera porque, desde que tomó las riendas del país en julio de 2006, "Raúl Castro ha tenido la oportunidad de consolidarse como sucesor".

McConnell hizo estas declaraciones al presentar su "Informe Anual sobre Amenazas" a Estados Unidos, de 23 páginas, que incluye un breve apartado sobre América Latina.

En esa sección, McConnell señaló que la Cuba de Castro "sigue siendo el aliado más cercano de Venezuela" pero que la precaria condición de salud de éste privará al presidente Hugo Chávez de "un valioso mentor y asesor estratégico".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



No hay comentarios.: