martes, febrero 27, 2007

El Salvador, Saca: viaje de Bush a AL refleja interés regional

Explica que el presidente de EU ofrece respaldar las acciones que su gobierno lleva a cabo en materia de seguridad, particularmente en las pandillas.

-De El Universal, Mx.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Washington, EU.-El presidente de El Salvador, Antonio Saca, considero hoy aquí que el próximo viaje de su homólogo estadounidense George W. Bush a Latinoamérica es una señal que refleja el interés de su gobierno en la región.

El mandatario centroamericano dio a conocer además que Bush ofreció respaldar las acciones que su gobierno lleva a cabo en materia de seguridad, particularmente en las pandillas, uno de los temas que discutieron durante su reunión de este día.

"Hemos encontrados muchos puntos de coincidencia con el presidente (en este tema)" dijo Saca durante su encuentro con Bush en la Casa Blanca, en el marco de la visita oficial de dos días que el salvadoreño realiza a esta capital.

Saca dijo que el tema de seguridad regional fue uno de los varios que ambos abordaron en su encuentro de 45 minutos.

"Hable también con el presidente sobre lo significativo que va a ser su viaje a Latinoamérica porque esto va a dar la señal de que Estados Unidos esta interesado en la región" , dijo al aludir la gira por cinco naciones latinoamericanos a partir de la próxima semana.

Otro de los temas fue el comercial, y ahí Saca destacó los beneficios que el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Republica Dominicana (CAFTA) ha redituado a un año de su ratificación por el Congreso.

Dijo que desde entonces las exportaciones salvadoreñas han crecido 20 por ciento y el tamaño de su economía se ha duplicado. "No hay duda de que el libre comercio nos ha permitido que esto se haga realidad".

Para Saca uno de los temas más importantes fue el migratorio y en particular la extensión del Programa de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) , donde dijo Bush mostró una actitud positiva.

El mandatario centroamericano indicó empero que su gobierno, como otros en la región, esperara el curso del debate migratorio en el Congreso estadounidense, donde los demócratas, en control de ambas cámaras, han ofrecido retomar el tema con miras a una amplia reforma.

"Tenemos más de dos millones de salvadoreños viviendo aquí en Estados Unidos. La mayoría son ciudadanos legales, y el presidente ha sido siempre sensitivo al tema de los salvadoreños que están aquí, por lo cual me siento agradecido" , dijo.

En un encuentro posterior con periodistas, Saca dijo que Bush se declaró optimista sobre los prospectos de que el Congreso apruebe una reforma migratoria en los próximos meses.

Saca dijo que parte de las actividades de su agenda será reunirse con legisladores a fin de insistir en la necesidad de la reforma y sus beneficios, incluyendo un encuentro con el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid.

Dio a conocer también que Bush ofreció su apoyo para que Estados Unidos preste ayuda a su gobierno en materia de seguridad, algo que considero critico debido el rechazo del congreso salvadoreño para aumentar las partidas destinadas a este sector.

Señaló que Bush expreso también su preocupación por el crimen de tres parlamentarios salvadoreños ocurrida dos semanas en Guatemala, y confió que la asistencia que autoridades estadounidenses a la investigación pueda ayudar a esclarecer los hechos.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: