martes, febrero 27, 2007

Al menos 19 muertos, ataque a base americana en Afganistán




De La Semana.es

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, declaró que escuchó el ataque con un coche bomba en la puerta de la base aérea de Bagram, en Afganistán, donde había pasado la noche y que fue trasladado rápidamente a un refugio antibombas.

Al menos 19 personas murieron y 11 resultaron heridas como consecuencia de la explosión registrada en las afueras de la principal base estadounidense en Afganistán durante la visita que en esos momentos efectuaba el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, quien se encuentra a salvo, según informaron fuentes oficiales norteamericanas y afganas.
La explosión se produjo en la puerta principal de la base en Bagram y causó 19 muertos, según el jefe de la provincia según informó el jefe de del departamento público de salud de la provincia, Joya Mohamed Qasim Sayedi. El gobernador, Abdul Jabar Taqwa, informó de que se vieron "de 18 a 20 cadáveres" en el suelo tras la explosión.
El comandante estadounidense William Mitchell, por su parte, consideró que el ataque no estaba relacionado con la visita del vicepresidente, quien se encuentra "a salvo en el interior de la base". "No estaba en el lugar del a explosión", precisó.
Cheney, quien llegó a la región en una visita no anunciada, se encontraba en la base de Bagram, situada a 60 kilómetros de Kabul, la capital.
El grupo Talibán, que se atribuyó el atentado, reconoció que el asalto iba dirigido contra el vicepresidente de EE.UU.
Sin embargo, fuentes militares estadounidenses explicaron que la explosión no parecía estar dirigida contra Cheney, quien ya abandonó Afganistán.
Las mismas fuentes calificaron la acción de "un ataque directo" a la base, que está en máxima alerta. Entre los muertos se encuentran un soldado estadounidense y otro surcoreano. También falleció un contratista extranjero
Según las fuentes, la explosión tuvo lugar cerca de la entrada de seguridad, que se encuentra distante de los cuarteles de la base.
"El vicepresidente está bien", comentó su portavoz, Lea Anne McBride.
Cheney había desayunado con los soldados en la base y se disponía a reunirse con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai. El vicepresidente abandonó la base 90 minutos después de la explosión y viajó a la capital, donde se reunió con el presidente afgano.
La visita de Cheney a Afganistán se produjo en medio de creciente preocupación por la actividad de la insurgencia en varias zonas del país.
Las tropas de la OTAN se preparan para una posible ofensiva del grupo Talibán y sus aliados en la primavera, cuando la nieve se haya derretido.
En la actualidad, EE.UU. tiene 21.000 militares desplegados en Afganistán. La totalidad de las tropas de la OTAN suman 33.000.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: