martes, febrero 27, 2007

Confirma dos generales buscaron los favores del presidente Chávez

La información de El Listín Diario fue reproducida en esta página ayer 26/2/07
El secretario de Estado Miguel Mejía afirmó ayer que dos generales retirados dominicanos que encabezan movimientos políticos han procurado un acercamiento por distintas vías con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero negó que el mandatario sudamericano pretenda influenciar en las elecciones presidenciales de nuestro país en el 2008.

Mejía respondió, en una correspondencia, la información publicada sobre esas consideraciones por LISTÍN DIARIO en su edición de ayer, cuyo texto reproducimos a continuación:

“Señor director
“He visto en el titular de primera plana del LISTÍN DIARIO del día de hoy (26-2-07) unos juicios, que aunque entiendo están basados más que en una realidad en una especulación, me siento en el deber de emitir algunas consideraciones sobre el título y el contenido de esta información. Hasta donde conozco del presidente Chávez, su gobierno y el proceso bolivariano de Venezuela, tienen como principio el respeto de la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de las naciones, más aún con aquellas con las que mantienen un vínculo histórico de amistad y respeto, como el que existe entre la República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela. Y no le conozco vocación de colonialista.

“El titular del periódico ‘Creen Chávez influirá elecciones dominicanas’ no me parece certero por lo antes dicho. Chávez tiene amigos en la República Dominicana, tanto en la izquierda como en la derecha, organizados y no organizados, conocidos y no conocidos, y trata de mantener un vínculo afectivo y respetuoso, aún dentro del marco de la diversidad ideológica.

“Los momentos en que ha tenido que reaccionar frente a movimientos conspirativos que se han forjado en el territorio nacional, hay que entender que lo ha hecho, lógicamente, en defensa propia. Recordemos lo que sucedía en el gobierno del PRD que encabezaba Hipólito Mejía y Milagros Ortiz como vicepresidenta. El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez abusó de la hospitalidad que le brindaron sus compañeros y socios comerciales del PRD, como el actual candidato de ese partido en la República Dominicana. Se sentó a contarle los días, desde nuestro territorio a un gobierno legítimamente constituido y con relaciones formales con nuestro país; sus declaraciones desafiantes y destempladas eran frecuentes, y hasta desde el mismo Palacio Nacional, y refrendadas por dirigentes importantes del PRD, que hoy, extrañamente y a todas luces dentro de un comportamiento oportunista, algunos de esos dirigentes, han tratado de buscar acercamiento, por diferentes vías, con el presidente Chávez pensando que ese gobierno y su presidente no tienen memoria o tienen muy mala memoria.

“La memoria histórica de esos hechos, que son los archivos periodísticos, televisivos y radiales los conserva la misión diplomática venezolana acreditada en el país y supongo que también el propio gobierno venezolano. Es cierto que dos ex generales dominicanos han procurado acercamiento por distintas vías con el presidente Chávez; uno de ellos se quitó la máscara a tiempo cuando desde el gobierno de Hipólito traía al territorio nacional a ex generales que participaron del golpe de Estado contra el gobierno de Chávez, convirtiéndose en anfitrión de los golpistas; y facilitaron el “asilo político” de dos capitanes, Ricardo Arturo y Alfredo David Salazar Bohórquez, que tuvieron la encomienda de asesinar al presidente Chávez en la isla La Orchila de Venezuela durante el golpe de Estado. Ese mismo general, que la información del periódico lo insinúa como posible amigo, aliado o favorecido del gobierno de Chávez, el año pasado trajo dos veces en calidad de huéspedes al golpista Rafael Damiáni Bustillo.

El otro general que insinúa la información, tiene a un médico que militó en la izquierda en sus años mozos, e incluso fuimos compañeros de partido y de grupo estudiantil, y hoy carga a ese general en sus hombros olvidando la trayectoria y conducta represiva, en nombre de la reforestación y con un manejo administrativo no muy claro, cuando fue jefe de la Policía Nacional.

Por estas y otras razones, entiendo que los juicios de esta información no aciertan con la realidad. Lo que sí está claro es que en el presidente Chávez, ni directa ni indirectamente, he percibido la más leve insinuación de que él aliente o pretenda alentar las ideas y las pretensiones que el reportaje periodístico del LISTÍN DIARIO le atribuye. Lo único que reconozco por experiencia personal y en el cumplimiento de mis funciones oficiales, como funcionario del gobierno de la República Dominicana, es que las buenas relaciones existentes entre los dos mandatarios, Leonel Fernández y Hugo Chávez, y entre los dos pueblos, están sustentadas en un trato de amistad y respeto recíprocos a la autonomía, a la vida interna de ambos países. Todo lo contrario a lo sucedido durante el pasado gobierno del PRD.

“Miguel Mejía” En su edición de ayer LISTÍN DIARIO publicó como información principal la probabilidad de que Hugo Chávez esté moviendo sus hilos en la República Dominicana de cara a la contienda presidencial de 2008, como ha resultado ser evidente en los últimos procesos electorales latinoamericanos.

Sostiene que se habla de la figura de un ex general y ex jefe militar que en estas semanas está cultivando un discurso crítico sobre las fallas del Estado actual, y que también se dice que se han barajado otras figuras, un abogado muy vinculado a la izquierda y a Cuba desde hace años y una prestigiosa líder del Partido Revolucionario Dominicano, pero que todavía esas son opciones de prematura consideración.

Establece además que de todas maneras, fuentes que examinan la situación política local creen que definitivamente el presidente Chávez mostrará sus simpatías por la idea de un cambio con una figura de nueva generación en la República Dominicana, a la cual le daría, como lo ha hecho con otros candidatos, apoyo público y todo lo necesario que fuese para que tenga éxtio en la carrera.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: