martes, febrero 27, 2007

Anuncia someterá proyecto Reforma

El presidente Leonel Fernández anunció hoy que tiene en su poder el borrador del proyecto de Reforma Constitucional el cual prometió someter próximamente a la consideración de la Asamblea Revisora.

El jefe del Estado en la rendición de las memorias del Gobierno ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados propugnó por "una reforma que incorpore garantías al ejercicio pleno de los derechos fundamentales; que consagre el derecho de tutela o derecho de amparo; el defensor del pueblo, el referéndum y la iniciativa ciudadana en la presentación de leyes".

Dijo creer que la nueva Constitución del siglo XXI para un Estado moderno en el país, debe ser elaborada por los actuales senadores y diputados, “miembros de esta Asamblea Nacional, electos democráticamente por el pueblo en sufragio libre y transparente, para que sus nombres resplandezcan por los siglos como los autores legítimos del diseño constitucional que garantizó la paz y la convivencia civilizada entre los dominicanos”.

El jefe del Estado no presentó ante el Congreso la reforma constitucional como esperaba una parte de los sectores políticos y sociales del país. Los partidos de oposición y sectores de la llamada sociedad civil plantean una reforma a través de una Constituyente, contrario a como anunció el presidente Fernández.

"Una reforma que establezca en un preámbulo cuáles son los valores supremos que distinguen la nación dominicana; que indique con precisión quiénes son dominicanos; que consigne los símbolos patrios al principio del texto y no al final", expresó ante el aplauso de los congresistas y funcionarios asistente al Salón de la Asamblea Nacional al que asistió el Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

El presidente Fernández afirmó que cree en una reforma que revise el artículo 55 de la actual Constitución, que organice los Poderes del Estado, que incorpore los derechos sociales, culturales y ambientales; que garantice la equidad de género y proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

"Creemos en una reforma constitucional que consagre definitivamente en la República Dominicana un Estado democrático social de Derecho, fundado en la soberanía del pueblo, la libertad individual, la solidaridad y la justicia social", expresó.

Fernández sostuvo que durante los últimos dos años y medio "hemos realizado ingentes esfuerzos para superar la situación de crisis económica y financiera heredada, una revolución silenciosa, casi imperceptible, ha ido esparciéndose sobre las instituciones y formas de operar del Estado dominicano".

"Para empezar, se ha creado una Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, la cual tiene como objetivo promover un clima de transparencia en la administración pública. Se estableció el Decreto‑Puente y luego se promulgó la ley que crea un sistema de contratación para obras, bienes, servicios y concesiones del Estado", indicó.

El Presidente dijo que se modificaron las leyes de Presupuesto, Tesorería, de Contraloría y que se crearon el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado, la Ley de Crédito Público, y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

Asimismo, resaltó la creación de la Secretaría de Hacienda, en sustitución de la Secretaría de Finanzas; y la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, en reemplazo de la Secretaría Técnica de la Presidencia.

"En verdad, lo que ha habido en los últimos dos años y medio, en términos de reformas administrativas y financieras del Estado, ha sido dramático e impresionante. Nunca en una gestión de gobierno se habían hecho reformas de esa naturaleza, de manera tan intensa y profundas; y todo con la finalidad de fortalecer el Estado nacional, de hacerlo más ágil, más transparente y más creíble", manifestó.

Ley de partidos

El presidente Fernández manifestó que en la política de reformas de su gobierno, ahora les toca el turno a las instituciones políticas, con lo cual espera cristalizar "nuestro anhelo de una revolución democrática para la República Dominicana".

Cree, igualmente, en la necesidad de una reforma a la Ley Electoral; a la Ley de Organización Municipal y a la Ley de Organización Judicial.

"Estamos trabajando activamente, para, previo consenso de las distintas fuerzas, someter un proyecto de Ley de los Partidos Políticos, una Ley de Función Pública, una Ley de Ordenamiento Territorial y un Código de Ordenamiento del Transporte Terrestre en la República Dominicana".

Deuda con patricios

El presidente Fernández manifestó que su Gobierno tiene el compromiso con los Padres de la Patria de que aquí nunca perecerá la condición de identidad y el orgullo de ser dominicanos.

El mandatario presentó un vídeo en una pantalla con cientos de niños y dijo: "finalmente, permítanme compartir con ustedes este momento memorable en que una nueva generación de dominicanos hacía su compromiso con el futuro de la Patria.

Esos niños que acabamos de ver en pantalla están también aquí con nosotros. Ellos son la garantía de que si algo no perecerá con el tiempo es la condición de ser dominicanos.".

Agregó que "y esa, por supuesto, es la gran deuda que tenemos contraída con los Padres Fundadores de la República, con Juan Pablo Duarte, con Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, así como con aquellos que con su esfuerzo, su valentía y sus sacrificios nos dotaron de una Patria, una identidad y un sentimiento de orgullo por ser los hijos de esta tierra".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: