martes, agosto 28, 2007

Al Gonzales el hispano que llegó más alto.

Servicios Google/BBC, Washington

Alberto Gonzales, "Al" para el presidente George W. Bush, será recordado como el hispano que llegó más alto. Pero también el que cayó en picada.

Su carrera como abogado fue una historia de éxito que le llevó a ser reconocido por la comunidad latina e incluso lo nombraron el hispanoamericano del año en la revista Hispanic. Sin embargo, es muy poco el aporte que este alto funcionario hizo a esa comunidad desde el Departamento de Justicia.

"Les recuerdo que vivimos en una gran nación. Yo viví el sueño americano. Mis peores días han sido mejores que los mejores días de mi padre", señaló en su renuncia.
Nació en 1955 y fue el segundo de una numerosa familia de inmigrantes mexicanos que vivían en una casa sin agua corriente ni teléfono.

Fue el primero de su familia en ir a la universidad, y se convirtió en la encarnación del sueño americano.

Pese a ser hijo de padres mexicanos Gonzales no habla español, así lo reconoció cuando BBC Mundo trató de entrevistarlo en ese idioma durante una convención del Partido Republicano que justamente tenía como estrategia la búsqueda de votos dentro de la comunidad latina.

Tras graduarse de la Universidad de Rice, estudió Leyes en la prestigiosa Universidad de Harvard. Su historia quedó unida a la George W. Bush desde 1985, cuando fue nombrado Procurador General de Texas.

Pena capital
En ese puesto, dicen sus críticos, ya dejó ver lo que sería más adelante: la persona que resolvía problemas legales de Bush.

Fue Gonzales uno de los inventores de la formula de "combatiente enemigo".El ejemplo que citan para describirlo de esa manera es que en su puesto como consejero legal del gobernador de Texas, le tocaba opinar y eventualmente recomendar el perdón en algunos casos de pena capital.
Nunca recomendó ni un solo perdón, porque al gobernador no le hubiera convenido políticamente aparecer como débil ante el delito.

El autor de The President's Counselor (el abogado del presidente), Bill Minutaglio, lo dijo claramente: "No es que fuera un asesino silente; era más un facilitador y presencia calmada".
Bush, tras ganar la presidencia, lo trajo a Washington como Consejero Legal de la Casa Blanca y luego -pese a muchas criticas- lo nombró Fiscal General.

Sus críticos dicen que ese puesto lo logró por su lealtad al mandatario y porque es un yes-man ("sí, señor", persona que siempre asiente) que siempre busca la manera, y los huecos legales, para darle gusto a Bush.

Guantánamo
Gonzales fue precisamente uno de los que inventó la formula de "combatiente enemigo" para que no se tuviera que respetar la Convención de Ginebra tras el 11 de septiembre de 2001.
Gracias a esta figura legal, EE.UU. pudo abrir el centro de detenciones de Guantánamo y evitar que los tribunales estadounidenses tuvieran jurisdicción sobre los prisioneros.

"Es uno de los yes-man con los que se rodea Bush. Es como si fuera una voz interna del mandatario que le susurra al oído: 'Sí puedes, aunque los demás te digan que no"', explica a la BBC Jonathan Turley, profesor de leyes en la Universidad George Washington.

Su renuncia causó sorpresa."Siempre le dice a Bush, aunque no sea verdad, que tiene autoridad para hacer lo que quiere. Gonzales ha estado con el presidente desde Texas y siempre la ha servido como chaleco protector", añade Turley.

En estos últimos meses pasó de ser el hispano que más alto había llegado, a ser quien daba la cara en todos los escándalos que afectaron la Casa Blanca.

El más grave, según organizaciones de derechos humanos, fue el del memorando que ayudó preparar Gonzales en 2002 para "redefinir" la tortura.

En ese texto, el funcionario avaló prácticas como el "submarino" (que consiste en amarrar al interrogado en una tabla y sumergirlo en agua).

Gonzales fue también uno de los impulsores de la ley antiterrorista, o Ley Patriótica, aprobada luego del 11 de septiembre de 2001.

Pese a las críticas de sus adversarios, Bush lo nombró Procurador general, un cargo que fue aprobado en febrero de 2005 por el Congreso, cuando aún estaba bajo control del Partido Republicano.

Según los demócratas, la aprobación de ese puesto nunca habría sido posible si ellos hubieran dominado las cámaras.

Fiscales
En su puesto como Procurador General, el caso que golpeó más profundamente su credibilidad fue el despido de ocho fiscales, supuestamente por razones ideológicas.

Al ha sido siempre una voz calmada y firme en los momentos de crisis
George W. Bush

Sus audiencias ante los senadores por ese escándalo quedarán en la historia de su vida como una de sus peores actuaciones.

Gonzales repitió incansablemente que "no se acordaba" de una u otra situación, una respuesta que le dejó pocos amigos, incluso dentro del Partido Republicano.
Muchos, no sólo en la oposición, pero también dentro de la esfera del poder pidieron su renuncia. Bush nunca le quitó su apoyo.

"Al ha sido siempre una voz calmada y firme en los momentos de crisis", aseguró Bush.
"Tiene un principio inquebrantable de respeto de la ley y yo le tengo confianza", enfatizó en varias ocasiones.

Por eso su renuncia causó sorpresa, incluso en los pasillos del Departamento de Justicia, porque -pese a los muchos escándalos- había logrado mantener el puesto y la confianza de Bush.

Ahora, sin embargo, se une a la lista de los muchos otros incondicionales de Bush como Karl Rove, que decide abandonar el barco cuando comienza a calentarse el ambiente de las campañas electorales para noviembre de 2008.

Yahoo en el banquillo de acusados

Servicios google/BBC, Londres

El portal de internet Yahoo pidió a un tribunal de Estados Unidos que declare improcedente un caso en su contra por supuesta complicidad represiva con las autoridades chinas.

En un juicio de derechos humanos que comenzó a ventilarse este lunes, Yahoo señaló que simplemente cumplió con la ley en China cuando entregó a las autoridadesdatos que permitieron rastrear a dos periodistas que luego fueron encarcelados.

El periodista Wang Xiaoning y su esposa Yu Ling demandaron en abril a Yahoo ante un tribunal de San Francisco por presuntas violaciones a los derechos humanos. El periodista Shi Tao posteriormente se adhirió a la querella.

Xiaoning y Tao enviaron mensajes de correo electrónico que contenían críticas al gobierno de Pekín y fueron arrestados después de que Yahoo suministró esos datos a las autoridades chinas.
Según el texto de la demanda auspiciada por la Organización Mundial por los Derechos Humanos, Xiaoning actualmente cumple una condena de 10 años en la Prisión Municipal No. 2 de Pekín.

El abogado de los demandates dijo que Yahoo no cumplió sus responsabilidades éticas.
Participe: ¿Privacidad vs negocios?
Yahoo, por su parte, insiste en que debe cumplir con las leyes de los países donde opera, pero reconoce haber suministrado información a las autoridades chinas que posteriormente permitió que arrestaran a los dos periodistas.

Comunicado
La empresa señaló a través de un comunicado que respalda la privacidad y la libertad de expresión, y agregó que está trabajando con otras compañías del sector tecnológico para encontrar una forma de atender preocupaciones relacionadas con los derechos humanos.

Google también ha sido fuertemente criticada por su conducta en China.El juicio ha generado un debate en torno a la responsabilidad de empresas estadounidenses de internet a la hora de proteger la anonimidad de sus usuarios en los países en que operan.

Además de Yahoo, otros rivales de internet como Google y Microsoft también han sido criticados por supuestamente cooperar con las autoridades chinas.

En China los portales de Yahoo y Google excluyen referencias a páginas de internet bajo censura.
Los motores de búsqueda cibernética se saltan esos sitios de internet cuando el usuario chino hace una indagación.

Aprueban extradición de Noriega a Francia

Servicios Google/BBC, Londres

Un juez en Estados Unidos aprobó la extradición del ex mandatario panameño Manuel Noriega a Francia, donde se le condenó en ausencia por lavado de dinero.

El próximo 9 de septiembre, Noriega terminará de cumplir una condena de 17 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos y se esperaba que fuera extraditado a Panamá.

En Francia, el ex mandatario panameño fue condenado en ausencia a 10 años de cárcel por un tribunal parisino en 1999, al comprobarse que abrió cuentas y compró lujosos apartamentos en París con US$3,15 millones provenientes del comercio de drogas ilícitas.

Noriega gobernó Panamá de 1983 a 1989, año en que fue capturado durante la invasión estadounidense a Panamá.

Mundial: Sánchez consigue plata en 400 con vallas

Servicios Google/Univisión -AP-

OSAKA, Japón (AP) - El dominicano Félix Sánchez se llevó el martes la medalla de plata en los 400 metros con vallas del mundial de atletismo tras quedar segundo detrás del estadounidense Kerron Clement.

Sánchez se quedó con las ganas de aumentar a tres su cosecha de títulos mundiales, luego de sus triunfos en Edmonton 2001 y París 2003.

Clement se impuso con tiempo de 47.61 segundos, 40 centésimas adelante de Sánchez.
La salida de Sánchez fue la ideal al irse al frente, pero Clement exhibió un mejor resto físico al dejarlo atrás en la curva final y no le dio opciones.

El bronce fue para el polaco Marke Plawgo con 48.12.

Aunque no pudo conseguir la presea dorada, el mundial de Osaka le ha servido a Sánchez para volver a los primeros planos en la alta competencia.

Sánchez enhebró 43 victorias consecutivas hasta que una serie de problemas físicos clausuraron su dominio, que incluyó un triunfo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Los puntos culminantes de su infortunio fueron en Helsinki 2005 y en los recientes Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

En Helsinki abandonó en la final debido a una lesión en un pie y en Río se encaminaba hacia el oro hasta que tropezó con una valla y debió resignar la corona continental ganada en su país en 2003.

El campeón vigente, el estadounidense Bershawn Jackson, se perdió la carrera decisiva tras tropezar con la última valla en las semifinales.

♪♪Me robaron la cartera♪ ya no tengo más dinero♪♪

Buscaba compañía, una mujer con quien disfrutar de buenos momentos, y en lugar de robarle el corazón, se lo partió. Manolo -nombre ficticio del vecino de Basurto que ha denunciado este rocambolesco suceso- conoció a la persona que después le desplumó a través de un anuncio de contactos emitido por una televisión local bilbaína. Ambos quedaron la semana pasada para tomar un café. De 45 años, 'no era muy agraciada, pero tenía conversación y parecía de buen fondo', confiesa ahora el hombre, profundamente decepcionado. Al día siguiente, el pasado jueves, en plena Aste Nagusia, la pareja volvió a citarse. 'Se empeñó en que fuéramos al cine. Me llevó a ver una de dibujos animados, la de los surfistas', recuerda. Fueron al 'Capitol', en la calle Villarías, a la sesión de las 17.15 horas de 'Locos por el surf'.'Pagué yo las entradas, le di el dinero y ella sacó los billetes'. Una vez dentro, a Manolo le extrañó que 'no quisiera pararse un poco en el hall a charlar de algo'. Recuerda con claridad y así se refleja en la denuncia que ha presentado ante la Ertzaintza, que los dos se sentaron en la anteúltima fila de la Sala 3.'Soy sanote' Antes, le invitó a una 'coca-cola'. 'Me insistía en que bebiera, pero a mí no me apetecía. Sacó del bolso una botella que traía de casa y como se puso tan pesada al final tomé un trago. 'Trae a ver si se acaba'', le espetó.

'No tardé ni diez minutos en quedarme sopa. Y cuando me desperté no había ni chica ni cartera'. La sala estaba todavía a oscuras, no había terminado la película, pero enseguida notó que su supuesta amiga había desaparecido y que encima le había robado. 'Estaba mareado, peor que con una borrachera'.

Miró por el suelo a ver si por casualidad se le había caído la billetera, pero no había ni rastro. Llevaba 270 euros, las tarjetas de crédito y la documentación. Aturdido y apoyado en la pared para no desplomarse, Manolo bajó a la calle. 'Y empecé a pensar: 'Esta tía me la ha pegado pero bien'.Entonces, llamó al 112 y 'vino una patrulla muy rápido'.

El hombre explicó a los agentes que creía que una mujer a la que acababa de conocer le había echado algo en la bebida para dormirle y quitarle así el dinero más fácilmente.'Les dí el teléfono de ella. Yo no me podía ni mover, así que una ambulancia me llevó al hospital'.Ingresó en Urgencias de Basurto alrededor de las siete de la tarde y estuvo hospitalizado con un diagnóstico de 'intoxicación medicamentosa' hasta la once de la noche.

Según el informe médico, el paciente presentaba restos de algún producto tóxico en la orina. El viernes por la mañana acudió a una comisaría de la Ertzaintza a denunciar los hechos y envió un mensaje de móvil a la presunta ladrona para pedirle que le devolviera al menos la documentación.

'Quería hablar con ella, que me diera una explicación; quedamos en el Sagrado Corazón'. Según Manolo, al principio la mujer admitió ser la autora del robo, aunque cuando se ofreció a retirar la denuncia y a perdonarla si le devolvía el dinero, 'se puso 'gallita' y lo negó'. 'Soy 'sanote', me fío de todo el mundo hasta que me la pegan... Ahora sí, a partir de ahora he decidido no llevar mucho dinero en la cartera'.

Fidel Castro critica a Hillary Clinton y a Obama

El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, criticó a los precandidatos demócratas Hillary Clinton, a quien llamó 'la heredera de Clinton', y Barack Obama, por sus demandas de un 'gobierno democrático' para Cuba y afirmó que ninguno hace política, en una nueva reflexión publicada hoy.

'Hoy se habla de que un ticket al parecer invencible podría crearse con el binomio Hillary presidente y Obama vice. Ambos se sienten en el deber sagrado de exigir 'un gobierno democrático en Cuba'.

No están haciendo política; están jugando a las barajas un domingo por la tarde', afirmó Castro en un artículo titulado 'La sumisión a la política imperial'.El líder cubano, convaleciente desde hace 13 meses de una grave enfermedad que le mantiene apartado del poder, repasa en la reflexión publicada hoy en primera página del diario oficial 'Granma' las relaciones de Cuba con algunos de los 10 presidentes estadounidenses que han pasado por la Casa Blanca desde el triunfo de la revolución.