martes, agosto 28, 2007

Yahoo en el banquillo de acusados

Servicios google/BBC, Londres

El portal de internet Yahoo pidió a un tribunal de Estados Unidos que declare improcedente un caso en su contra por supuesta complicidad represiva con las autoridades chinas.

En un juicio de derechos humanos que comenzó a ventilarse este lunes, Yahoo señaló que simplemente cumplió con la ley en China cuando entregó a las autoridadesdatos que permitieron rastrear a dos periodistas que luego fueron encarcelados.

El periodista Wang Xiaoning y su esposa Yu Ling demandaron en abril a Yahoo ante un tribunal de San Francisco por presuntas violaciones a los derechos humanos. El periodista Shi Tao posteriormente se adhirió a la querella.

Xiaoning y Tao enviaron mensajes de correo electrónico que contenían críticas al gobierno de Pekín y fueron arrestados después de que Yahoo suministró esos datos a las autoridades chinas.
Según el texto de la demanda auspiciada por la Organización Mundial por los Derechos Humanos, Xiaoning actualmente cumple una condena de 10 años en la Prisión Municipal No. 2 de Pekín.

El abogado de los demandates dijo que Yahoo no cumplió sus responsabilidades éticas.
Participe: ¿Privacidad vs negocios?
Yahoo, por su parte, insiste en que debe cumplir con las leyes de los países donde opera, pero reconoce haber suministrado información a las autoridades chinas que posteriormente permitió que arrestaran a los dos periodistas.

Comunicado
La empresa señaló a través de un comunicado que respalda la privacidad y la libertad de expresión, y agregó que está trabajando con otras compañías del sector tecnológico para encontrar una forma de atender preocupaciones relacionadas con los derechos humanos.

Google también ha sido fuertemente criticada por su conducta en China.El juicio ha generado un debate en torno a la responsabilidad de empresas estadounidenses de internet a la hora de proteger la anonimidad de sus usuarios en los países en que operan.

Además de Yahoo, otros rivales de internet como Google y Microsoft también han sido criticados por supuestamente cooperar con las autoridades chinas.

En China los portales de Yahoo y Google excluyen referencias a páginas de internet bajo censura.
Los motores de búsqueda cibernética se saltan esos sitios de internet cuando el usuario chino hace una indagación.

No hay comentarios.: