miércoles, noviembre 01, 2006

Bloqueos en estados mexicanos para exigir salida policía de Oaxaca

Ciudad de México.- Una serie de bloqueos a carreteras y calles realizaron en la jornada simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) exigiendo la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de la capital de Oaxaca, informó DPA.

Las acciones de repudio a la actuación de la PFP en Oaxaca se registraron en Chiapas, en el sureste, Distrito Federal (Ciudad de México), Jalisco, Morelos, Oaxaca y Puebla, según informes policiales.

Los grupos favorables a la APPO bloquearon en la Ciudad de México algunas avenidas principales y por lo menos dos accesos a la capital mexicana. En los estados las manifestaciones de protesta se registraron principalmente en autopistas.

Mientras tanto, la PFP afianzó el control de la ciudad de Oaxaca con la recuperación de las instalaciones del Canal 9 de televisión, propiedad del estado, y quitando las barricadas que había en los alrededores.

La televisora recuperada por la PFP sin fricciones con los miembros de la APPO había sido tomada por miembros del sindicato de educadores el pasado primero de agosto, pero no emitía señal desde el 21 de agosto.

Al mismo tiempo, el portavoz de la APPO, Florentino López, anunció que esa organización rechazó reiniciar un diálogo con la Secretaría de Gobernación mientras permanezca la PFP en Oaxaca y anunció que realizarán nuevas protestas reclamando que el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz renuncie, pero evitando enfrentarse a la policía federal.

Por otra parte, un grupo de personas favorables al gobernador, reunida en un parque ubicado a 100 metros de la plaza principal de la ciudad de Oaxaca (Zócalo), comenzó una campaña por víveres para la PFP y anunció que borrará las consignas pintadas en las paredes por la APPO durante los cinco meses pasados.

"Cuando un ciudadano se ve impedido de gozar de sus libertades constitucionales, no sólo los priistas, sino cualquier gente se ve obligada a restablecer el orden y la paz pública de la manera que sea", aseguró hoy Héctor Pablo Ramírez, pesidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Ruiz.

Ramírez tambien aseguró que hay 20.000 priistas dispuestos a apoyar a la PFP "en la limpieza" (detener o dispersar) de los miembros de la APPO si esa fuerza lo solicita y que "si la ley no se aplica, el PRI contestará una a una las agresiones".

Las declaraciones del dirigente estatal del PRI fueron realizadas luego de que en la mañana el grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) llamara a los miembros de la APPO, así como a los educadores, a mantener la unidad hasta que renuncie Ruiz.

Los educadores iniciaron la acción para que renuncie el gobernador de Oaxaca el pasado 22 de mayo. La protesta del gremio fue apoyada por otros sindicatos y organizaciones civiles, las que en junio pasado dicidieron, junto con los educadores, crear la APPO.

Sin embargo, los educadores decidieron a partir del pasado lunes reiniciar los cursos que tenían suspendidos desde el inicio del conflicto.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

“La situación en los bateyes debe cambiar”

<>
Documentales de Huchi Lora revelan gran drama

-DE EL CARIBE MATUTINO DOMINICANO-

El periodista Huchi Lora inicia hoy la difusión de la serie de reportajes televisados “Caña y Sudor”, en los que proyecta el drama que se vive en los bateyes azucareros para que el país conozca más a fondo cómo coexisten sus habitantes.

El entusiasmo con que el periodista, comentarista y productor de televisión habla de estos documentales, pone rápidamente de manifiesto su preocupación por proyectar la realidad en que se desenvuelve la vida cotidiana en los bateyes.

Pero no se trata tan solo de una estampa episódica, sino de todo un complejo drama humano que a veces estando tan cerca de poblados y ciudades no es suficientemente conocido y mucho menos entendido.

Como busca todo trabajo periodístico realizado con rigor y profesionalidad, Huchi Lora se apoya en hechos y situaciones palpados de forma directa a través de un arduo y prolongado trabajo de investigación sobre el terreno que le permitió recoger testimonios y captar escenas reveladoras.

Pero la serie va más allá de la recopilación de informaciones, detalles y relatos, ya que contiene propuestas sobre la forma en que se pueden mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de producción y desarrollo en los bateyes.

“La situación en los bateyes tiene que cambiar”, proclama el comunicador, luego de describir a grandes rasgos, con marcada compenetración y sensibilidad social, lo que ha observado a través de un minucioso trabajo de investigación periodística.

Los documentales “Caña y Sudor”, en 24 capítulos de diez minutos cada uno, presenta la historia, la realidad actual y las perspectivas de la industria azucarera dominicana.

Los reportajes, bajo la producción de Teleduca, serán difundidos a partir de hoy por los programas El Día y Medio a Medio, que produce Lora por Telesistema, canal 11. El ciclo de entrega será concluido el cuatro de diciembre.

Durante un reciente encuentro en el restaurante Scherezade, Lora, junto al equipo responsable de los trabajos, hizo una presentación de los elementos principales que abarca la serie.

Lora consultó a los sociólogos Frank Báez Everts, Frank Marino Hernández, Wilfredo Lozano y Carlos Andújar, todos autores de libros, artículos y conferencias sobre diferentes aspectos de la realidad azucarera.

Lora explicó que en los 24 capítulos de los documentales se presentan las inmigraciones que ha traído la caña, comenzando por la esclavitud, las etapas de depresión y de resurgimiento en la dictadura de Trujillo.

Detalles sobre el pillaje en los ingenios
Lora adelantó que en los documentales se observa el pillaje a que todavía son sometidas las instalaciones que quedan de los viejos ingenios del Estado, con revelaciones de hechos muy graves.

Serie realizada para televisión contiene escenas dramáticas
La trizteza de un anciano que trabajó 80 años y hoy no tiene nada, familias completas que se acuestan sin cenar en los bateyes y la inocencia de un picador de caña de doce años, forman parte del drama que presentan los reportajes “Caña y Sudor”.

Los reportajes contaron con la dirección de fotografía de Ricardo Thorman, la post producción de Rosaly Acosta y Francisco Rodríguez; la animación gráfica de Joel Combes, la asistencia de producción y dirección de Diana y Eva Lora y la asistencia de cámara de esteban Vargas.

La musicalización de los reportajes está basada en dos composiciones de Huchi Lora: La Carimba y Zafra de Amor.

El primer tema es un merengue que trata sobre la forma que marcaban a los esclavos con hierro al rojo vivo, como se hace con las reses en los potreros. Está interpretado por la cantante cubana Celia Cruz, fallecida ya y Johnny Ventura, quienes lo grabaron hace quince años.

Zafra de Amor, compuesto expresamente para la serie de reportajes, es un gagá interpretado por el grupo Batey Cero y por el solista Janio Lora, hijo del productor general.

“Encontrarán entrevistas, lo mismo con Enrique Martínez, director del CEA, que con el bracero Esteban Gimé; con Felipe Vicini, presidente del Grupo Viccini, y con Jimena Pierre, del batey Yabacao; con Eduardo Martínez Lima, vicepresidente ejecutivo del Central Romana, y con Gabriel Solá, un humilde carretero”, comentó Huchi Lora.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/