miércoles, abril 18, 2007

Manifestantes marchan hasta Torre Empresarial en reclamo aumento salarios



Del Listín Diario, Matutino Dominicano

.
SANTO DOMINGO.-
Cientos de personas participaron hoy en la marcha organizada por centrales sindicales, confederaciones del transporte, trabajadores portuarios y amas de casa, quienes caminaron hasta la Torre Empresarial amenazando con llevar a cabo una huelga general para el mes de mayo si el gobierno y los empresarios no aumentan los salarios en un 25 por ciento y si no ponen en marcha el Seguro Familiar de Salud, entre otras reivindicaciones.

La marcha salió desde el parque la Lira en la intersección de las avenidas Lope de Vega con Abraham Lincoln con pancartas reclamando aumento salarial, liquidación para los trabajadores portuarios y la puesta en marcha del seguro familiar. Los manifestantes obstruyeron las avenidas Lope de Vega, 27 de Febrero, Abraham Lincoln y Sarazota.

Tras llegar a la Torre Empresarial, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Gabriel del Río, advirtió a los empresarios que deben disponer un aumento salarial “porque la clase trabajadora se está muriendo de hambre y ellos cada día son más rico”.

A la protesta también se unió el senador reformista por la Provincia de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, quien dijo que el gobierno y los empresarios deben entender que la calidad de vida de los trabajadores se ha deteriorado por lo que respaldó que el aumento salarial sea de un 25 por ciento.

Perelló de acuerdo con aumento general de salarios

De El Caribe, Matutino Dominicano
.
El empresario Rafael Perelló expresó que está de acuerdo en que se aplique un aumento general de salarios en el sector privado que no resulte perjudicial para ningún sector.


El presidente de Industrias Banilejas consideró que son justos los reclamos de los trabajadores de un aumento salarial.
Dijo que el reajuste de los sueldos debe estar de acuerdo a la situación de las empresas y las condiciones del país.

"Es importante que los salarios estén a los niveles de los paises del área. No salirnos del área de Centro América y el Caribe, porque si nos quedamos por debajo es malo y si estamos por encima es malo también", sostuvo el empresario.

Rafael Perelló habló con los periodistas luego de recibir un reconocimiento que le otorgó la Cámara de Diputados por el aporte de su familia a la economía del país.

Cumbre Ministerial continúa talleres de trabajo

El cónclave se inició el pasado martes concluirá el próximo viernes, Morales Troncoso presentará una propuesta de desembolso de recursos para el desarrollo de Haití
.
Este miércoles los talleres de trabajo de los ministros que participan en la XIII Reunión Ministerial del Grupo Río y la Unión Europe seguían las discusiones sobre diversos temas de interés común.

En la cumbre, que se inició el pasado martes concluirá el próximo viernes, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, presentará una propuesta de desembolso de recursos comprometidos para el desarrollo de Haití, ofrecidos por la comunidad internacional en diversos foros.

Morales Troncoso también fungirá como moderador, mientras que el canciller de Haití, Renalde Clésismé, estará presente en calidad de observador, ya que ese país no pertenece al Grupo Río.

En la Reunión Ministerial participan 50 cancilleres que tienen como temas de agenda, además de Haití, energía, medio ambiente y cambio climático, países de renta media y su lucha contra la pobreza y dinamización del diálogo del Grupo.

Haití ha sido un tema de permanente preocupación para el Grupo Río, que en diversos foros ha examinado su situación política, social y económica, tratando de encontrar cooperación y soluciones conjuntas.

Masacre en irak, 157 muertos al menos

Una cadena de atentados con coche bomba deja al menos 157 muertos en Bagdad
El ataque más cruento 112 muertos en un mercado chií del barrio de Sadriya

Diario Montañes, España

Servicios google para Bloggers
.
Un total de cinco atentados ha sacudido Bagdad, la capital de Irak, dejando un balance de al menos 157 muertos y cientos de heridos, según cifras oficiales.

El ataque más mortífero ha tenido lugar en un mercado chií de Sadriya, donde la explosión de un coche bomba ha dejado al menos 112 personas y herido a otras 115, según ha indicado un responsable del hospital Al Kindi, Raad Muhsin, hasta donde fueron trasladadas las víctimas.

De los otros cuatro atentados, el más grave ha tenido lugar en el barrio chií de Ciudad Sadr, en el que 17 personas han perdido la vida y 45 han resultado heridas.

Según las fuentes, el coche iba conducido por un terrorista suicida, que tenía como blanco un puesto de control conjunto de la policía y el ejército. Sin embargo, el intenso tráfico en la zona ha hecho que el suicida no pudiera alcanzar su objetivo y explotara su carga letal en la plaza.

Estos atentados parecen poner en duda la viabilidad del plan de seguridad "Aplicamos la Ley", en vigor desde mediados de febrero y presentado como una última oportunidad de estabilizar la situación en Bagdad y, progresivamente, en el resto del país

En Colombia, ELN y Gobierno con retraso en momento muy sensible

Con cinco días de retraso sobre el cronograma previsto, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno de Colombia comienzan hoy en La Habana la sexta ronda del diálogo que mantienen desde diciembre de 2005, en un momento muy sensible de las negociaciones.

Sercicios Google para Bloggers
.
Las partes no han ocultado las diferencias que traen a La Habana, fundamentalmente la de ritmos para la consecución de un 'acuerdo base', que, según ambos actores, es necesario después de cinco rondas de trabajo para tratar de iniciar un diálogo formal de paz.

El encuentro de hoy llega marcado por el anuncio ayer de Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla en esta ronda de las conversaciones, de que el ELN está dispuesto a declarar un cese de hostilidades inmediato, aunque temporal y 'experimental', 'para crear un ambiente de paz y participación'.

La oferta del ELN en uno de los puntos en que el Gobierno había insistido en las rondas anteriores, implica, según dijo Beltrán, la predisposición de la guerrilla a 'un cese en todas las acciones ofensivas(...), inclusive las hostilidades'.

A cambio, según Beltrán, el grupo insurgente, que está dispuesto a reunirse con los oficiales de las Fuerzas Armadas colombianas para estudiar la forma de aplicar sobre el terreno el acuerdo, espera 'un cese en los dispositivos y operaciones ofensivas y a su vez las hostilidades'.

Lo que no está dispuesto a conceder la guerrilla es concentrarse en una zona como había planteado el Ejecutivo.

'Si la guerrilla pierde movilidad, deja de existir', algo que, 'como el resto de factores que generan la guerra, sobre todo los factores paramilitares, (que) siguen creciendo', supondría 'un suicidio', explicó.

Lejos de esta cuestión puntual, las delegaciones afrontan una fase del trabajo muy complicada, como es la de poner los acuerdos en papel.

Para ello tienen seis semanas por delante, de acuerdo con las estimaciones que habían hecho antes de llegar a Cuba, aunque el calendario no esté aún cerrado, según informó Beltrán.

El miembro del Comando Central (COCE) del ELN indicó que ese será uno de los primeros asuntos que abordarán las partes una vez que se abra la mesa de esta ronda de la cita exploratoria, proceso que no ha tenido hasta el momento ninguna reunión que durara más de seis días.

Independientemente de su duración, la ronda arrastra la crispación de las semanas previas.

El portavoz guerrillero señaló que el proceso de diálogo está en una 'situación crítica' y reconoció la 'baja credibilidad mutua que existe entre las delegaciones'.

Beltrán acusó al Alto Comisionado para la Paz y máximo responsable de la delegación gubernamental en Cuba, Luis Carlos Restrepo, de no ser 'constructivo', de hacer el proceso 'muy tortuoso' y de haber obstaculizado acuerdos que ya habían sido concertados entre las partes en rondas anteriores.

No obstante, ni el ELN ni el Gobierno se han planteado, según han afirmado en La Habana, abandonar la mesa de diálogo.

'Ni por las dificultades de fondo que hay ni por el espíritu no constructivo del comisionado, el ELN va a considerar eso como motivos de retiro', señaló Beltrán.

El jueves, Darío Mejía, asesor de Restrepo, reiteró que la delegación del Gobierno colombiano llegó a La Habana sin fecha de retorno y con la intención de continuar las conversaciones.

'Creemos que es un momento en que se debe manejar esta situación con mucha prudencia, con mucha madurez, porque están de por medio los máximos intereses del país', dijo.

Las partes han acordado que la ronda se desarrolle con la presencia de testigos que den fe de los resultados que se alcancen, responsabilidad, que recaerá en los países acompañantes (España, Suiza y Noruega), aunque aún no ha sido definido de que manera se llevará a la práctica.

Japón impactado por el asesinato mafioso del alcalde de Nagasaki

Japón esta conmocionado este miércoles tras el asesinato la víspera en plena campaña electoral del alcalde de Nagasaki, gran puerto del sur del país y símbolo del pacifismo, por un criminal ligado a la principal organización mafiosa nipona.

Servicios Google para Bloggers
.
Ito, de 61 años, fue blanco de varios disparos el martes cuando descendía de un minibús frente a su cuartel de campaña, ubicado ante la estación central de ferrocarril de esta ciudad, sobre la que se lanzó la segunda bomba atómica estadounidense en agosto de 1945.

Alcalde de Nagasaki desde 1995, era un político independiente y pacifista que postulaba a un cuarto mandato en la elección local prevista para el domingo.

Según la policía, el presunto asesino, identificado como Tetsuya Shiroo, de 59 años, era un gángster miembro de la mayor organización criminal de Japón, Yamaguchi-gumi.

Hay una investigación en curso sobre los motivos de su acto. Pero la prensa japonesa asegura que la organización Yamaguchi-gumi estaba en conflicto con la municipalidad en un caso de licitación. La corrupción inmobiliaria es una de las actividades de predilección de los yakuzas, los mafiosos japoneses.

El sospechoso ya había intentado extorsionar a un ex alcalde con el pretexto de un turbio accidente automovilístico.

La seguridad de los candidatos para los comicios del domingo será reforzada, indicó la policía. El escrutinio será mantenido ese día, pero las autoridades decidieron aceptar nuevas candidaturas hasta el jueves.

Los asesinatos por bala son muy raros en Japón, donde la circulación de armas es extremadamente controlada.

Pero las agresiones a políticos por parte de militantes de extrema derecha (con frecuencia ligados con las mafias) son en cambio relativamente frecuentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Nagasaki ha sido escenario de otros ataques en contra de políticos. En enero de 1990, un extremista de derecha disparó e hirió de gravedad al predecesor de Ito, Hitoshi Motoshima, después de que el edil efectuara comentarios en torno a la responsabilidad del emperador Hirohito en la Segunda Guerra Mundial.

El último asesinato de un político en Japón ocurrió en octubre de 2002, cuando un activista de extrema derecha apuñaló a Koki Ishii, un diputado demócrata que luchaba contra la corrupción.

La yakuza (equivalente japonés del crimen organizado) tiene intereses en el ámbito del espectáculo, así como en otras industrias lucrativas.

Coche bomba del centro de Bagdad ha dejado ya 90 muertos

El coche bomba que hoy explotó en el centro de Bagdad, en una plaza del barrio de Sadriya, ha causado ya la muerte de 90 personas y heridas a más de cien, según un nuevo recuento ofrecido por la policía iraquí.

Servicios Google para Bloggers
.
Las televisiones mostraron decenas de vehículos calcinados en una amplia plaza, alrededor de la cual numerosos apartamentos habían quedado con las ventanas reventadas por la explosión.

Además, todos los comercios de la plaza quedaron total o parcialmente destrozados.

El atentado con coche bomba es el quinto de estas características que sacude hoy la capital iraquí.

El más grave de ellos fue el que explotó en el barrio chií de Ciudad Sadr, en el que murieron finalmente 17 personas y 45 más quedaron heridas.

Ese atentado fue causado por un suicida que hizo estallar su coche cargado de explosivos en medio de la plaza Mudhafar, que da acceso a esta enorme barriada chií, aunque su blanco aparente era un puesto de control mixto de la policía y el ejército.

Estos atentados parecen poner en duda la viabilidad del plan de seguridad 'Aplicamos la Ley' en vigor desde mediados de febrero y presentado como una última oportunidad de estabilizar la situación en Bagdad y, progresivamente, en el resto del país.