miércoles, noviembre 15, 2006

Bengoa: hay reforma a punta de revólver



Bengoa: no pero sí.El Gobierno de
Fernándes "no" desea la reforma
pero sí la hará y que el pueblo pague.

<>

Por EMILIO ORTIZ

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-
El secretario de Finanzas dijo hoy que la propuesta de reforma tributaria anunciada anoche por el presidente Leonel Fernández fue preparada a "punta de revólver", por las presiones del Fondo Monetario Internacional, que aspiraba a que se generalizara la aplicación del Itebis "hasta al aire".

El licenciado Vicente Bengoa dijo además, que la administración del presidente Fernández perdió la oportunidad de hacer una "reforma fiscal integral" como aspiraba, al reconocer que las tres últimas han sido para cubrir déficits.

Dijo que el Gobierno "no está haciendo una reforma fiscal sino respondiendo a las presiones del FMI".

Bengoa reveló que el FMI puso de plazo al Gobierno hasta el 15 de diciembre para que realizara la reforma tributaria, como requisito para que su directorio conociera los dos tramos pendientes del acuerdo vigente, o de lo contrario el convenio se caería.

Indicó que el Gobierno está compelido a cubrir un déficit de 30 mil millones de pesos, equivalente a un 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto.

Al participar en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, entrevistado por Christian Jiménez, Oscar Medina y Luisín Mejía, precisó que la mitad de estos recursos se pretende sean captados con la "rectificación tributaria" y los restantes con la aplicación de una política de ahorros por parte de la administración pública que deberán quedar plasmados en el Presupuesto del año 2007.

El secretario de Finanzas dijo que los cambios propuestos en gran medida son un retorno a impuestos que se dejaron de cobrar, así como de otros cuyo desmonte debería comenzar el año próximo y cuya vigencia se prolongará.

En el caso del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis), cuya tasa permanecerá en un 16 por ciento, dijo que se comenzará a aplicar a una serie de productos que en octubre de 2005 fueron excluídos de la lista presentada en ese momento.

Entre esos productos citó al café, aceites comestibles, derivados del cacao, mantequilla, yogourt y otros.

Con la ampliación del Itebis a esos productos se pretende captar 3000 mil millones de pesos.

El licenciado Bengoa dijo además que se pretende resolver lo relacionado con una escala "extrañísima" aplicada al impuesto selectivo de las bebidas, relacionado con el grado alcohólico de las mismas.

Además de eso, a ese sector se le cargará un 20 por ciento adicional al cobro de ese impuesto.

En el caso del 5.0 por ciento aplicado a las habitaciones de los hoteles, moteles y apartahoteles, dijo que es una vuelta al cobro, ya que ese impuesto se cobraba antes.

En el caso del Impuesto Sobre la Renta a las personas físicas, dijo que lo que se hará es mantener la tasa máxima de un 30 por ciento, ya existente y que debió comenzar a ser desmontada, para llevarla de nuevo a un 25 por ciento.

El alto funcionario indicó que la propuesta de anoche del presidente Fernández no toca el tema de los subsidios al gas licuado de petróleo y al sector eléctrico, aunque indicó que en el caso del GLP ya se había adelantado que a partir de enero de iniciaría un proceso de focalización.

En el caso del sector eléctrico, el secretario de Finanzas dijo que debía hacer la aclaración de que el Gobierno, por presión de los organismos internacionales, básicamente el FMI y el Banco Mundial, no está pagando sólo la diferencia entre el precio de la tarifa y el de los combustibles, como era al principio de su aplicación.

De ser así, el subsidio no hubiese llegado a los niveles actuales, de 600 millones de dólares, ya que se produjeron rebajas no sólo en el precio de los combustibles sino en la cotización del dólar.

Indicó que por presiones de esos organismos el Gobierno se vió obligado a asumir "todo el déficit operativo del sector eléctrico, no sólo la diferencia entre tarifa y precio del petróleo".

Consultado sobre el costo final de la construcción del metro, en referencia a la anunciada reducción de gastos innecesarios por parte del Gobierno, dijo que si se cumplen los plazos acordados el costo final de la etapa en construcción será mucho menos de lo que gasta el Estado en el subsidio al sector eléctrico.

Afirmó que el cumplimiento de los plazos es vital debido a que las empresas constructoras son expertas en armar líos para alargar los plazos y de esa forma aplicar las penalidades existentes en los contratos.

Dijo que esa fue la razón por la que el metro de Puerto Rico se encareció en forma extraordinaria.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Dominicana necesita más cambios institucionales

<>

POR GERMAN MARTE

-DE HOY MATUTINO DOMINICANO-


El Banco Mundial afirmó ayer que República Dominicana precisa instaurar cambios institucionales de base que fortalezcan el sistema financiero a fin de limitar las oportunidades de fraude y colusión facilitadas por una supervisión poco transparente.

También para eliminar la práctica de préstamos a partes relacionadas, así como eliminar la interferencia política en las funciones de supervisión.

En su “Memorando Económico de la República Dominicana: Las Bases del Crecimiento y la Competitividad”, dado a conocer ayer, el Banco Mundial señala que la crisis bancaria del 2003 demostró que la debilidad institucional ahoga los efectos positivos del crecimiento económico, a pesar de la sólida base de este.

Indica que algunas de las reformas prioritarias que se proyectaron aplicar con la Ley Monetaria y Financiera del 2002 fueron los períodos limitados de funciones para los miembros de la Junta Monetaria del Banco Central –incluidos el gobernador del BC y el Superintendente de Bancos-, el aumento en la transparencia de las cuentas monetarias y financieras del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, la completa puesta en marcha del Acuerdo de Basilea y otras normas prudenciales internacionales, y la instauración de una supervisión consolidada de entidades financieras.

“Algo se ha avanzado en estas áreas, pero las autoridades deben redoblar sus esfuerzos para evitar futuros choques en el sector financiero, que podrían tener efectos sistémicos”, expresa el informe del Banco Mundial.

MEDIDAS DE URGENCIA

De acuerdo con el BM, urge instrumentar, en el corto plazo, medidas complementarias tales como un enfoque de supervisión orientada a los riesgos por parte de la Superintendencia de Bancos; procedimientos más sólidos de evaluación de riesgos crediticios; recapitalización de los bancos y mayores provisiones para préstamos en mora; la gestión de la liquidez, tanto en moneda local como extranjera, el desarrollo de mercados monetarios interbancarios; mayor capacidad institucional de las demás superintendencias: Valores, Seguros y Pensiones.

Otras medidas urgentes, según el BM, son la modernización de los sistemas de liquidación de pagos y títulos; la mejora del contexto institucional y legal, y de los mecanismos judiciales de puesta en vigor, y desarrollo de regulaciones para implementar leyes recientemente aprobadas.

El informe presentado por Elizabeth Ruppert Bulmer, economista senior del banco para República Dominicana, precisa que tanto el BM, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo están brindando asistencia técnica a varias de esas áreas, entre ellas, el fortalecimiento de la Superintendencia de Bancos y la mejora de las regulaciones prudenciales, y la supervisión en dos módulos amplios: la introducción de un nuevo foco de atención de la supervisión, que incluye el fortalecimiento de la supervisión en la Superintendencia y fuera de ella, y la mejora de la gestión de las capacidades humanas y tecnológicas de la Superintendencia de Bancos.

El lanzamiento del “Memorando Económico de la República Dominicana, Bases del Crecimiento y la Competitividad” se realizó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en un acto encabezado por Christina Malmberg, representante del BM en el país; monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM, Miguel Ceara Hatton, del PNUD; el padre José Luis Alemán, director del Departamento de Economía de la PUCMM y Andrés Vanderhorst, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

ELEMENTOS CATALIZADORES

Según el informe del Banco Mundial, los elementos catalizadores de la crisis económicas del 2003 fueron el elevado costo directo de la crisis bancaria y la subsiguiente intervención de tres bancos comerciales por parte del Banco Central, lo cual representó el 21% del Producto Interno Bruto (PIB). Fruto de la crisis que estalló hace tres años, el PIB real disminuyó 1.9%.

Y subraya que aunque la rápida recuperación parece indicar sólo un impacto de corto plazo sobre la economía, se deben tomar en cuenta los costos a largo plazo asociados al elevado nivel de la deuda pública y a los graves desequilibrios macroeconómicos que causaron una pérdida de confianza.

Por otra parte, agrega el informe del BM, la decisión del Banco Mundial de intervenir evitó las corridas bancarias y el contagio del problema a todo el sistema.

“Sin embargo, al asumir los pasivos de los bancos intervenidos (incluso los depósitos no incluidos en el balance general), la intervención del Banco Central, en la práctica, elevó sustancialmente los costos de resolución, con lo que se incrementó el riesgo de inestabilidad macroeconómica, y esto, a su vez, es nocivo para el crecimiento”, indica el organismo financiero.

La expansión monetaria resultante estimuló la inflación y la depreciación de la moneda debido a que parte de la liquidez no fue esterilizada, añadió.

En cambio, resalta el BM, el apoyo que las instituciones financieras internacionales brindaron a la reforma de las políticas se concentró en políticas monetarias y fiscales prudentes, y el acuerdo de reprogramación de la deuda con el Club de París constituyó una señal positiva, que ayudó a restaurar la confianza en la economía.

Este cambio en las políticas, precisa el organismo crediticio internacional, coincidió con el comienzo del gobierno de Leonel Fernández y trajo consigo cierto grado de optimismo especulativo que contribuyó a la recuperación, ya que el peso se estabilizó y recuperó valor, se apaciguaron las gestiones inflacionarias y disminuyeron las tasas de interés.

Pero señala que a pesar de la rápida estabilización y recuperación de la crisis, aún existen algunos riesgos importantes, como el empeoramiento del balance del Banco Central, que sigue generando grandes déficit cuasi fiscales causados por los pagos de interés de su deuda sustancial.

El BM estima que si bien en la primera etapa de respuesta a la crisis los costos monetarios y fiscales pudieron contenerse parcialmente, “se avanza con lentitud en la larga lista de temas pendientes en relación con la reforma reguladora, que constituye la segunda etapa de respuesta a la crisis”.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

La senda rosada PRD-PRSC rechaza propuesta fiscal de Fernández



<>
Dirigencia Reformista espero discurso reunida
<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-
SANTO DOMINGO.- Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) rechazaron anoche las acusaciones del presidente Leonel Fernández, de que el Congreso anterior es el responsable de la implementación de una nueva Reforma Fiscal.
Respondieron que la incapacidad para manejar recursos por más de RD$56,000 millones de dos reformas tributarias anteriores es lo que obliga a la rectificación anunciada anoche por el presidente Fernández.
Mientras que los líderes empresariales anunciaron que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD se reunirán hoy para ofrecer una declaración conjunta sobre los alcances de la Rectificación Fiscal anunciada por el jefe del Estado.
El PRSC calificó de “inconsistente” y “superficial” el discurso que pronunció el presidente Fernández, en que ofreció distintas explicaciones sobre la reforma fiscal que someterá al Congreso en las próximas semanas.
“El presidente no habló en su discurso de los graves problemas que afectan la población, como el elevado costo de la tarifa eléctrica, ni habló de los RD$4,500 millones que ha gastado en la construcción de un Metro, que no es una obra prioritaria”, dijo Víctor Gómez Casanova, secretario general del PRSC, quien habló junto a otros dirigentes reunidos en el local de la avenida San Cristóbal, para escuchar y analizar el discurso del mandatario.
A las 8:30 de la mañana se reunirán las comisiones Política, de Asuntos Económicos, Consultiva y el Bloque de Diputados para fijar una posición definitiva y sobre la jornada de protesta anunciada para mañana.Por otra parte, el Presidium del PRD se reunir¥¥a mañana para responder punto por punto el discurso de Fernández.
“No es verdad que haya sido el pasado gobierno, ni la oposición, como argumentó el presidente Fernández quienes obliguen a una tercera reforma fiscal en poco más de dos años”, dijo Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD.
Agregó que el presidente Fernández prometió al país, cuando tomó posesión en el 2004, una austeridad para mejorar la economía. “Van más de dos años y ahora Fernández vuelve a anunciar un nuevo plan de austeridad diferente”. dijo.
Según Jorge Mera, el gobierno no ha sabido enfrentar los problemas del país y lamentó que el presidente Fernández desaprovechara la oportunidad de cumplir con lo que había prometido al pueblo dominicano de no aplicar más impuestos. “Con esta nueva reforma, Fernández y el PLD demuestran que desconocen la realidad nacional”.
<>

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

LF detalla los ajustes de rectificación fiscal



<>


El Gobierno propondrá gravar con el Itebis algunos productos todavía no precisados, pero estarán excluidos la leche, las medicinas y los insumos agrícolas. Se proyecta también mantener hasta el 2009 la tasa del 30% establecida al Impuesto sobre la Renta de las personas físicas y jurídicas


El presidente Leonel Fernández anunció anoche en un discurso de aproximadamente cuarenta minutos de duración el contenido del proyecto de reforma fiscal que se propone someter próximamente al Congreso Nacional, con la que persigue recaudar 17,500 millones de pesos adicionales.Entre las medidas incluidas en el proyecto de reforma anunciado anoche por el presidente Leonel Fernández figuran la ampliación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (Itbis) a “unos pocos productos”, que no especificó, y la duplicación del impuesto a las viviendas suntuarias.


El mandatario también mencionó una corrección a los impuestos selectivos a las bebidas alcohólicas y el tabaco y el restablecimiento de los impuestos selectivos del cinco por ciento a las habitaciones de hoteles, moteles, apartahoteles y similares, así como el diez por ciento a los servicios de seguros, los cuales se aplicaban anteriormente.Aunque no citó los productos que serían gravados con el Itbis, dijo que no alcanzaría la leche, las medicinas y los insumos agrícolas, como se había dicho con la intención de “sembrar la confusión y el pánico”.

Dijo que también propondrá al Congreso mantener hasta finales del 2009, el impuesto de 0,015 por mil a los cheques y transferencias, así como la tasa del 30 por ciento establecido al Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas y jurídicas. Explicó que a partir del 2010, ese 30 por ciento comenzaría a desmontarse, hasta alcanzar el 25 por ciento de la renta neta imponible.

“El ajuste que se requiere para mantener el balance de las cuentas fiscales es de tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un monto aproximado de 35 mil millones de pesos. De esos 35 mil millones de pesos, la mitad, que constituye el 1.5 del PIB; o sea, 17 mil 500 millones de pesos, vendrán por vía de la rectificación fiscal y la otra mitad, mediante la aplicación de una política de austeridad y ahorro por parte del Gobierno”, sostuvo.

“El Gobierno también se apretará el cinturón y controlará aún más sus gastos para que podamos cumplir; entre todos, con las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional y continuar, como hasta ahora, con el proceso de recuperación y consolidación de la estabilidad y el crecimiento”, manifestó.Admitió que el incremento de los niveles de tributación en cualquier sociedad constituye siempre una experiencia desagradable, como es la medicina para el cuerpo enfermo, que nadie desea, pero que nadie puede prescindir de ella.

Rechazó que el Itebis será aumentado de un 16 al 18%, así como la aplicación de un gravamen a los retiros de dinero de los bancos y cajeros automáticos y gravar con un 15% los intereses recibidos por las personas físicas y de otros productos de primera necesidad.

El mandatario, quien pronunció un discurso por una cadena de radio y televisión de 38 minutos, expresó que el esfuerzo del Gobierno es para mantener la situación de crecimiento y estabilidad del país, al entender que es la única vía que le permitirá superar la pobreza, el atraso y la desigualdad y “conducirnos por un nuevo camino de prosperidad, progreso y modernidad”.

“Contrario a las voces agoreras que habían pronosticado los más graves cataclismos, la propuesta de rectificación fiscal, que procura evitar afectar a los más pobres, se concentra, esencialmente, en aprobar aquellas figuras impositivas que ya habían sido acordadas con los empresarios y demás sectores que participaron en el diálogo de la Pontificia Universidad Madre y Maestra, dirigido por monseñor Agripino Núñez Collado”, precisó.

En las doce primeras páginas de su discurso, Fernández hizo énfasis en los que juzgó como desaciertos del pasado gobierno y del congreso anterior y a otras razones locales e internacionales que hacen indispensable la nueva reforma.

Citó que el Gobierno había presupuestado 500 millones de dólares como subsidio a la electricidad, pero que debido al incremento de los carburantes, fue obligado a buscar 150 millones adicionales.El mandatario acusó al pasado Congreso, que era dirigido por la oposición, de jugar a hacer fracasar el Gobierno, para desde esa posición, reciclarse y ganar las elecciones de mayo pasado.“Al observar ese panorama, lo único que uno puede decir es, ¡cuánta irresponsabilidad!, ¡cuánta insensatez!, ¡cuánta falta de sentimiento patriótico!

Gobierno promete austeridad

Fernández aseguró que el Gobierno piensa ahorrar 17 mil 500 millones de pesos reduciendo los sueldos del personal temporero, sobresueldos, honorarios, dietas y gastos de representación, servicios de las telecomunicaciones, los viáticos internos y externos.Dijo que entre las partidas que el Gobierno piensa reducir para conseguir ese ahorro, figuran también el transporte y almacenaje, que incluye pasajes y fletes, material y suministro, entre los que citó combustibles, lubricantes, material de limpieza y de oficina, así como las transferencias corrientes para las instituciones públicas y privadas.
<>
Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Diferentes reacciones ante discurso de Fernándes


<>
Ramón AlburquerquePresidente del PRD
Alburquerque dijo que con la eliminación del subsidio al gas licuado de petróleo y a la electricidad, como lo anunció anoche el presidente Fernández, “lo que viene es muy duro”. Sostuvo que “el discurso estuvo lleno de falsedades impropias de un jefe de estado”. “El Presidente faltó a la verdad en su alocución”, dijo.

Federico Antún BatllePresidente del PRSC
Antún Batlle afirmó que Fernández “no dijo nada nuevo en su alocución de anoche, más bien dejó al país en una nebulosa, de cuales son las medidas de austeridad que aplicaría el Gobierno para complementar los recursos que él dice que captaría a través de los nuevos impuestos. Exhortó al Presidente a hablarle claro al país.

Hatuey De CampsPresidente del PRSD
De Camps dijo que la ampliación de la base tributaria del Itebis, agregando productos de primera necesidad, constituye un error del presidente Leonel Fernández. Sostuvo que en su discurso de anoche el jefe del Estado no tocó la construcción del Metro, obra que dijo debe ser paralizada, porque eso no es prioritario.

Ramón Pérez FiguereoPresidente de la CNTU
El dirigente choferil sostuvo que el discurso del Presidente no llenó las expectativas del pueblo, ya que no tocó la crisis del sistema eléctrico, uno de los graves problemas que afecta a la población. Asimismo, advirtió que la eliminación del subsidio al gas empeoraría más la situación de crisis que padecen los chóferes y las amas de casas.

Mery GonzálezAma de casa
Mery González, ama de casa del sector Los Praditos, dijo que si con los impuestos que se van a aplicar aumenta aún más la canasta alimentaria, “los pobres nos caeremos a pedazos, porque el poco dinero que conseguimos no nos da siquiera para comer, a lo que se agrega pago de transporte, alquiler de vivienda y servicios.

1Yandra PortelaLos dirigentes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) estaban reunidos anoche analizando cuál será la posición que adoptarán en torno a lo anunciado por el presidente Leonel Fernández en su discurso sobre la reforma fiscal, informó la presidenta de la entidad, Yandra Portela Vila.

2Manuel Arsenio UreñaEl empresario Manuel Arsenio Ureña dijo esperar que las medidas que se aplicarán sean lo menos traumáticas y no lesionen más a la población. “Si vamos a pagar más impuestos, el Gobierno debe mejorar la administración de los asuntos públicos. Dijo que las autoridades deben recaudar más recursos.

3Comercio en desacuerdoEl presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Detallistas y Empresarios, Antonio Cruz Rojas, se mostró en desacuerdo con la ampliación de la base del Itbis y lo calificó como algo desafortunado, al afirmar que sacará al país de competencia. Dijo que ese sector se enfrentará al DR-Cafta.
<>


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/