martes, septiembre 21, 2010

"Dominicana tiene que contener gastos improductivos"


Maurizio Bussolo conversa con delegación Semana Dominicana en Estados Unidos

WASHINGTON (Estados Unidos).- La República Dominicana tendrá que concentrar sus esfuerzos en incrementar los ingresos provenientes de los impuestos y a la vez en contener los gastos improductivos, especialmente el subsidio destinado al sector eléctrico para poder enfrentar los retos financieros y mantener su estabilidad económica.

Así lo consideró el economista del Banco Mundial, Maurizio Bussolo, quien dijo que se espera que para el año 2011 la política fiscal del gobierno dominicano se concentre en reducir los gastos improductivos.

Lea Más...

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

El Senado dominicano homenajeará a María Montez, '...


7dias,cocm,do

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-- El Senado anunció hoy que prepara un homenaje póstumo a la actriz local María Montez, llamada en Hollywood "La reina del technicolor", con motivo del 59 aniversario de su fallecimiento.

El senador Edis Radhamés Mateo Vásquez, representante de la provincia Barahona (suroeste), cuna de la artista, sometió una resolución a la cámara alta para rendir homenaje a la actriz, cuyo verdadero nombre era María África Gracia Vidal.

Montez falleció en París a los 39 años el 7 de septiembre de 1951, al parecer, de un ataque al corazón mientras se bañaba.

Siga leyendo...El Senado dominicano homenajeará a María Montez, '...

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

"RD no podrá cumplir todos los Objetivos del Milenio"

Redacción/elcaribe.com.do

NEW YORK.- El presidente Leonel Fernández afirmó hoy ante la ONU que República Dominicana estará impedida de cumplir ciertas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio “por circunstancias imprevistas, tanto internas como externas”.

Fernández, quien habló en el marco de la 65va. Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó tres obstáculos que impiden al país poder conquistar algunos de los objetivos planteados.

Como primer elemento que impactó negativamente en la economía dominicana, el mandatario señaló la crisis financiera interna, ocurrida en el año 2003, que como consecuencia la moneda se devaluó en más de un 100 por ciento, la inflación se disparó de manera preocupante y la tasa de desempleo pasó de un 13 por ciento a un 19%.

“En ese contexto, la pobreza, en lugar de disminuir lo que hizo fue aumentar, y no fue sino a partir de 2005 cuando la economía nacional empezó nuevamente a reactivarse, que los índices sociales también empezaron a mejorar”, refirió, de acuerdo con una nota de prensa de la Presidencia.

Puntualizó que “al tiempo que hacíamos esfuerzos por superar la crisis financiera interna, fuimos afectados por alza en los precios del petróleo y los alimentos, lo que nos obligó a desviar recursos que normalmente habrían estado disponibles para el cumplimiento de las metas del milenio”.

Fernández señaló que la crisis financiera global, desatada en Estados Unidos, fue un segundo factor para que República Dominicana se viera retrasada en el cumplimiento de las metas planteadas por las Naciones Unidas.

El gobernante, quien fue colocado en la agenda este martes en los primeros días para las intervenciones de los presidentes y jefes de Estado, aseveró que la crisis mundial, aún se mantiene latente como consecuencia del lento y frágil crecimiento de la economía en el resto del mundo.

Advirtió que República Dominicana está en la ruta de los fenómenos naturales que, con frecuencia e intensidad, generan desastres a las poblaciones más vulnerables, como resultado del cambio climático.

“Ese factor ha influido también en limitar los recursos inicialmente concebidos en la consecución de los Objetivos del Milenio. En fin, no ha sido falta de voluntad política, como tampoco de planificación o de responsabilidad, lo que determinará que la República Dominicana no pueda lograr algunas de las Metas del Milenio, como se había previsto para 2015”, enfatizó.

Eso significa-agregó-que tendremos que redoblar nuestros esfuerzos y diseñar nuevas estrategiasde crecimiento y desarrollo sostenible, como actualmente estamos haciendo en República Dominicana hasta el 2030, a los fines de generar bienestar y prosperidad a nuestra población.

Advirtió, finalmente, que no se puede perder de vista que mirando hacia el futuro hay inmensos desafíos hacia el logro de reducir la pobreza en el mundo, derivados del fenómeno cada vez más acentuado de interdependencia de la economía mundial, así como del carácter especulativo de diversas transacciones financieras comerciales.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Amarante Baret estima Danilo será candidato de consenso en PLD


Hoy.com.do/Google

Reitera posición anti-reeleccionista

El dirigente peledeísta Carlos Amarante Baret consideró que en el escenario electoral del año 2012 que excluye al presidente Leonel Fernández por disposición constitucional, el licenciado Danilo Medina debe ser seleccionado “casi de consenso” el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Los que apoyamos a Danilo no estamos en un espíritu de confrontación, pues Leonel no será candidato porque la Constitución no lo permite. Queremos que Danilo sea candidato casi de consenso. Lo de Danilo será algo plebiscitario en el PLD”, expresó Amarante Baret.

El ex senador por la provincia Espaillat dijo que está consciente de que en el PLD hay “compañeros que quisieran que Leonel fuera el candidato en el 2012, en el 2016, en el 2020, en el 2024”, pero a su juicio es importante para la democracia dominicana, para el PLD y para el pueblo que más de un dirigente de ese partido pueda ser presidente.

Relató que apoyó a Medina en el 2007 para disputar la candidatura presidencial por el PLD al presidente Fernández por su convicción anti-reeleccionista, pero que estaba consciente de que el ex secretario de la Presidencia no le iba a ganar la contienda interna al gobernante.

Aclaró, empero, que estaría contento de apoyar al presidente Fernández como candidato para las elecciones de 2016, porque es un firme abanderado de la alternabilidad en el poder.

“Al país, al pueblo dominicano y a la democracia le conviene que haya otros que puedan ser presidentes”, expresó Amarante Baret, quien descartó que una candidatura de Danilo represente una confrontación con el presidente Fernández por aquella afirmación de Medina de que en el 2007 lo derrotó el uso de los recursos del Estado.

“Danilo no va a mirar hacia atrás, menos en un escenario donde no participará el presidente Fernández”, apuntó el ex director de Migración durante su participación en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37.

Amarante Baret dijo que está consciente de que hay sectores, principalmente perredeístas, que quieren provocar una confrontación entre Leonel y Danilo, pero aseguró que ese escenario no se va a dar.

Afirmó que defiende sus ideas y sus principios anti-reeleccionistas sin ofender al presidente Fernández, que a su juicio, es partidario de la reelección como lo ha expresado en forma pública.

“Yo no soy un incondicional de nadie. Apoyé a Danilo en el 2007, porque no quería que un solo hombre fuera presidente. Eso no puede ser un privilegio”, manifestó Amarante Baret, quien no obstante, puntualizó que “nunca he pateado a Leonel Fernández”, a quien llamó “un hombre de excepción” que ha ganado tres elecciones presidenciales con más del 50% del voto.

En otro aspecto señaló que la mayoría de los funcionarios peledeístas son honestos aunque haya algunos que cometan “errores”.

Instó a los opositores a que denuncien por sus nombres a los funcionarios que consideren que roban al erario y no caigan en generalizaciones.

Consideró insensato que la oposición quiera que sean los dirigentes peledeístas quienes denuncien a los funcionarios del gobierno del PLD que se señalan como corruptos.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Beber leche ayuda a adelgazar, según un estudio de universidad israelí


Jerusalén (EFE)Yahoo.- Cuando se hace dieta se adelgaza más rápido si se consumen productos lácteos, según un estudio publicado por la Universidad Ben Gurión de la ciudad de Beersheva, en el desierto del Negev (sur de Israel).

También puede influir en el éxito del adelgazamiento otras variables, como los niveles de vitamina D en la sangre, según la doctora Danit Shahar, director de la investigación, que ha sido publicada en el "American Journal of Clinical Nutrition".

"No hay relación entre los productos lácteos y la vitamina D, pero hasta ahora no se sabía que como consecuencia del
adelgazamiento se produce un incremento en los niveles de esa vitamina", dijo la investigadora a Efe.

El estudio se ha hecho siguiendo durante dos años la evolución de trescientos pacientes con sobrepeso de entre 40 y 65 años, que se sometieron a diferentes tipos de dieta: baja en grasas, mediterránea o baja en carbohidratos.

La investigación demostró que, más allá del tipo de dieta que siguieron, las personas que consumían al menos doce onzas de leche al día -aproximadamente un tercio de litro- u otros productos lácteos (al menos 580 miligramos de calcio), lograron perder alrededor de 6 kilos de peso.

Sin embargo, las personas que tuvieron un consumo de calcio inferior a 150 miligramos diarios (aproximadamente medio vaso de leche) adelgazaron tan sólo unos tres kilos en el mismo periodo.
Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Condenarían joven boricua 7-9 años cárcel


Hospital de Madrid le da de alta tras expulsar drogas

Escrito por: Patricia Vargas Casiano (pvargas@elnuevodia.com)

Madrid, España - El joven estudiante de medicina arrestado en España por presuntamente transportar narcóticos dentro de su cuerpo, Kelvis Concepción Bonilla, se expone a una pena carcelaria de entre 7 y 9 años según confirmó ayer el director de prensa del Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad.

Y de acuerdo con el director de la Interpol en Puerto Rico, Ismael Cintrón, el puertorriqueño tendrá que cumplir con las leyes españolas antes de volver a pisar suelo estadounidense.

“Esto es un delito contra la salud pública. Son condenas durísimas porque ese delito depende de la cantidad de droga que llevan en el momento. Si no es la cantidad permitida de uso personal, da igual que lleve un kilo o una tonelada. El delito es el mismo”, dijo Luis Salas, portavoz del Tribunal Superior de Madrid.

Según el funcionario, a estas personas que se prestan como “mulas” se les suele coger con frecuencia. Incluso recordó la noticia que recorrió el mundo, de una anciana de 80 años proveniente de Colombia y que fue apresada en Barajas, donde cumple cárcel.

“Tuvimos un caso de una chica de 16 años. Lleva 3 (cumpliendo en cárcel) y no sale hasta los 26 (de edad). No recuerdo si era peruana o colombiana”, añadió Salas. “En esos países deberían hacer campañas de concienciación que les explique lo que les espera, en especial a la juventud”.

El funcionario indicó que es un delito muy común y frecuente en España, “porque convencen a personas de centro y Suramérica para que se conviertan en mulas y carguen cocaína dentro del cuerpo”.

Sin embargo, casi con la misma frecuencia son atrapados en su intento de introducir la droga al país europeo.

Mientras tanto, el director de la Interpol en Puerto Rico, Cintrón, explicó ayer que el joven fue dado de alta de un hospital en la ciudad de Barajas y fue enviado de inmediato a una institución carcelaria, aunque al cierre de esta edición no se pudo confirmar el nombre del complejo penitenciario.

Salas no pudo precisar ni ofrecer más información acerca de Concepción Bonilla, por estar fuera de horas laborales lejos de su oficina al momento de ser contactado.

“Como él cometió un delito en España, si le someten cargos y sale culpable, él tiene que cumplir su sentencia allá. Él tiene que cumplir con las leyes y reglas y según me han informado las autoridades españolas, cabe la posibilidad, que de salir culpable, cumpla una pena de cinco a siete años aproximados”, indicó por su parte Cintrón.

Éste sostuvo que parte del proceso requerirá que su agencia le someta a las autoridades españolas información acerca de Concepción Bonilla.

“A nosotros nos van a pedir información sobre quién es Kelvis, cómo es en su comunidad y su vida social. Es como un informe presentencia. Ese pedido se hace una vez él sea procesado judicialmente y ellos determinen si es culpable”, detalló.

Cintrón aclaró que el joven de 23 años que se encontraba cursando su segundo año de medicina en la Universidad Iberoamericana en Santo Domingo no será extraditado pues el presunto delito cometido fue fuera del territorio estadounidense.

“Nosotros ahora lo que estamos esperando es que las autoridades españolas nos digan si le hicieron análisis de droga, qué cantidad de droga le ocuparon, en qué institución carcelaria lo tienen, si la familia puede llamarlo o él llamar a su familia y si lo entrevistaron. Para eso tendremos que esperar hasta mañana (hoy)”, sostuvo.

Mientras, el ex secretario de Justicia, Antonio Sagardía, confirmó ayer a este diario que estará asesorando a los padres de Kelvis con relación al proceso penal que el joven enfrentará.

“A mí me llamó una persona y luego yo llamé al papá de Kelvis. Acuérdate que son gente humilde y me conmoví con el caso. No estoy cobrando, esto es una cuestión pro bono y voy a estar coordinando todo en relación con el caso. Ya hablé con un abogado español y le solicité que nos averigüe varias cosas”, dijo Sagardía.

En esta historia colaboró Limarys Suárez´.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

RECORDARAN 40 ANOS ASESINATO AMIN ABEL HASBUN


Con un Acto Cultural y la presentación de un panel que abarcara varios aspectos de la vida del dirigente revolucionario asesinado durante el gobierno de los 12 años del Dr. Joaquín Balaguer será conmemorado en la ciudad de Nueva York el 40 aniversario de la muerte de Abel Hasbun considerado por miles de dominicanos como símbolo y ejemplo de dignidad y sacrificio de la generación de los años 60 y 70.

El acto se llevara a cabo en Viernes 24 de Septiembre en el salón de actos de la Escuela Sencundaria Gregorio Luperón ubicada en la 165 y Avenida Amsterdan del alto Manhattan. La actividad será iniciada a partir de las 7:00 pm. En la misma participaran en calidad de panelistas el Prof. Juan Villar director del centro educativo con el tema: Amin Abel Hasbun en el Contexto Latinoamericano, el critico literario Héctor Miolán con el tema: Amin Abel en su rol de Intelectual y Estratega Revolucionario y el Ex-preso político Miguel Núñez quien agotara el tema: Mis reflexiones sobre Amin en la Cárcel de la Victoria.

En la parte artística estarán el cantautor Nery Olivares y el percusionista y compositor Freddy Hernández. Un mensaje de parte del Dr. Ernesto Vantroi Abel Santos será transmitido la noche del acto desde la ciudad de Las Vegas Nevada donde reside el hoy catedrático y profesor universitario quien apenas tenia dos años de nacido al momento de su padre ser asesinado por agentes del servicio secreto al servicio del régimen balaguerista

El programa de actividades para la recordación del 40 aniversario de la muerte del ex – líder de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y miembro del Comité Central del Movimiento Popular Dominicano (MPD) esta siendo organizado por el Comité de Homenaje A Los Héroes y Heroínas de La Patria, presidido por el dirigente comunitario Roberto Castillo y el auspicio del Comité Gestor Pro-construcción de la Seccional en EE.UU de la Fundación Testimonio presidido por ex –combatiente constitucionalista Manuel Suero

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo