martes, septiembre 21, 2010

Condenarían joven boricua 7-9 años cárcel


Hospital de Madrid le da de alta tras expulsar drogas

Escrito por: Patricia Vargas Casiano (pvargas@elnuevodia.com)

Madrid, España - El joven estudiante de medicina arrestado en España por presuntamente transportar narcóticos dentro de su cuerpo, Kelvis Concepción Bonilla, se expone a una pena carcelaria de entre 7 y 9 años según confirmó ayer el director de prensa del Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad.

Y de acuerdo con el director de la Interpol en Puerto Rico, Ismael Cintrón, el puertorriqueño tendrá que cumplir con las leyes españolas antes de volver a pisar suelo estadounidense.

“Esto es un delito contra la salud pública. Son condenas durísimas porque ese delito depende de la cantidad de droga que llevan en el momento. Si no es la cantidad permitida de uso personal, da igual que lleve un kilo o una tonelada. El delito es el mismo”, dijo Luis Salas, portavoz del Tribunal Superior de Madrid.

Según el funcionario, a estas personas que se prestan como “mulas” se les suele coger con frecuencia. Incluso recordó la noticia que recorrió el mundo, de una anciana de 80 años proveniente de Colombia y que fue apresada en Barajas, donde cumple cárcel.

“Tuvimos un caso de una chica de 16 años. Lleva 3 (cumpliendo en cárcel) y no sale hasta los 26 (de edad). No recuerdo si era peruana o colombiana”, añadió Salas. “En esos países deberían hacer campañas de concienciación que les explique lo que les espera, en especial a la juventud”.

El funcionario indicó que es un delito muy común y frecuente en España, “porque convencen a personas de centro y Suramérica para que se conviertan en mulas y carguen cocaína dentro del cuerpo”.

Sin embargo, casi con la misma frecuencia son atrapados en su intento de introducir la droga al país europeo.

Mientras tanto, el director de la Interpol en Puerto Rico, Cintrón, explicó ayer que el joven fue dado de alta de un hospital en la ciudad de Barajas y fue enviado de inmediato a una institución carcelaria, aunque al cierre de esta edición no se pudo confirmar el nombre del complejo penitenciario.

Salas no pudo precisar ni ofrecer más información acerca de Concepción Bonilla, por estar fuera de horas laborales lejos de su oficina al momento de ser contactado.

“Como él cometió un delito en España, si le someten cargos y sale culpable, él tiene que cumplir su sentencia allá. Él tiene que cumplir con las leyes y reglas y según me han informado las autoridades españolas, cabe la posibilidad, que de salir culpable, cumpla una pena de cinco a siete años aproximados”, indicó por su parte Cintrón.

Éste sostuvo que parte del proceso requerirá que su agencia le someta a las autoridades españolas información acerca de Concepción Bonilla.

“A nosotros nos van a pedir información sobre quién es Kelvis, cómo es en su comunidad y su vida social. Es como un informe presentencia. Ese pedido se hace una vez él sea procesado judicialmente y ellos determinen si es culpable”, detalló.

Cintrón aclaró que el joven de 23 años que se encontraba cursando su segundo año de medicina en la Universidad Iberoamericana en Santo Domingo no será extraditado pues el presunto delito cometido fue fuera del territorio estadounidense.

“Nosotros ahora lo que estamos esperando es que las autoridades españolas nos digan si le hicieron análisis de droga, qué cantidad de droga le ocuparon, en qué institución carcelaria lo tienen, si la familia puede llamarlo o él llamar a su familia y si lo entrevistaron. Para eso tendremos que esperar hasta mañana (hoy)”, sostuvo.

Mientras, el ex secretario de Justicia, Antonio Sagardía, confirmó ayer a este diario que estará asesorando a los padres de Kelvis con relación al proceso penal que el joven enfrentará.

“A mí me llamó una persona y luego yo llamé al papá de Kelvis. Acuérdate que son gente humilde y me conmoví con el caso. No estoy cobrando, esto es una cuestión pro bono y voy a estar coordinando todo en relación con el caso. Ya hablé con un abogado español y le solicité que nos averigüe varias cosas”, dijo Sagardía.

En esta historia colaboró Limarys Suárez´.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

No hay comentarios.: