viernes, septiembre 28, 2007

Dominicana arremete contra ticos por candidatura Consejo de Seguridad

Servicios Google/La Prensa Libre, Costa Rica
.
Ambos países disputan escaño no permanente
Karina Alpízar

Corellakalpizar@prensalibre.co.cr
.
Con el paso de los días, las agujas del reloj marcan la cuenta regresiva para conocer cuál país obtendrá el escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En referencia a esta disputa, República Dominicana calificó de “mal competidor” a Costa Rica.

El canciller dominicano, Carlos Morales, consideró que nuestro país se muestra como uno de esos contrincantes que resultan “malos perdedores”, porque se trata de una “lucha política local”.

En ese sentido, aseguró que nuestro país demuestra la “pequeñez de miras y el espíritu litigioso que los miembros de la ONU podrían esperar de una incumbencia de Costa Rica en el Consejo de Seguridad, con su apelación al insulto y su creencia de que las mentiras le pueden servir de argumento”.

Morales afirmó que Costa Rica o se siente débil como aspirante o ha sentido que hay mucho apoyo para la candidatura de la República Dominicana para acudir a esos mecanismos de promoción.

El Canciller dominicano acotó que su país ha seguido una línea de trabajo caracterizada por una actitud de diálogo y de concertación, así como apegada a los “principios cardinales” de la ONU para cumplir con sus múltiples y “fructíferas” acciones encaminadas a procurar y garantizar la paz y la seguridad internacional.

“Lamentamos la actitud de Costa Rica y queremos dejar en claro que le tenemos mucho aprecio y respeto a esa nación. Confiamos en que rectifique su tono de campaña, porque República Dominicana no bajará al lodazal al que parece que están procurando arrastrarnos”, dijo Carlos Morales.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, se encuentra en la Asamblea General de la ONU número 62, donde aprovechará para promover la candidatura de nuestro país para ingresar al Consejo de Seguridad.

Antes de partir, Stagno expresó sentir confianza en las naciones que han manifestado su apoyo a Costa Rica, en este nuevo desafío de la política exterior costarricense, de tal forma que esperaba no se repitiera la historia truncada de 1980, cuando el país buscó ser miembro por tercera ocasión.

El mes anterior, el Ministro de Relaciones Exteriores estuvo de gira por el continente africano buscando apoyo para la candidatura de nuestro país. A su regreso, manifestó que la visita fue de provecho y que mantiene el optimismo en esta nueva oportunidad.

De la misma forma piensa el presidente de la República, Óscar Arias, quien se siente confiado en que Costa Rica ganará el escaño no permanente en el Consejo de Seguridad. El mandatario dijo a LA PRENSA LIBRE que ingresar le permitirá al país proyectar sus iniciativas para el ámbito internacional, por ejemplo Paz con la Naturaleza, el Consenso de Costa Rica y el cese al tráfico de armas.

Como en México en Dominicana, homicidios raros generan inquietud

Servicios Google
.
Experto ve que se apartan de delincuencia común, señala que hasta el 23 de septiembre Patología Forense recibió 63 casos de muertes violentas del Distrito y la provincia Santo Domingo.
.
Santo Domingo.-Gran parte de las muertes violentas ocurridas en las últimas semanas corresponden a personas halladas quemadas, estranguladas y con múltiples heridas de bala, sin que las autoridades pudieran determinar que fueran objeto de robo, secuestro o cualquier otro crimen.

“Llama la atención la forma como se produce la muerte en algunos casos, que las víctimas primero son abandonadas en zonas apartadas de la ciudad y, segundo, no las despojan de sus pertenencias”, reflexiona el director de Patología Forense, Santos Jiménez Páez.

Su observación se basa en los casos en que él mismo ha tenido que examinar cadáveres que se corresponden con las descripciones señaladas y que se apartan de los homicidios propios de la delincuencia común. Jiménez Páez señala que hasta el 23 de septiembre Patología Forense recibió 63 casos de muertes violentas del Distrito y la provincia Santo Domingo, entre las que se destacan estrangulaciones, golpes contusos y disparos a corta distancia o a “quemarropa”.

“Son muertes que apuntan a que hay la intención evidente de asegurarse de que la víctima no quede viva para que no pueda hablar y que, probablemente, el victimario era conocido por la víctima”, sostiene.

En agosto pasado los homicidios ocurridos en la jurisdicción de Patología Forense ascendieron a 65, muchos de los cuales fueron personas halladas en condiciones putrefactas en montes o zonas boscosas.

La tesis de Jiménez Páez se puede comprobar recordando algunos casos no necesariamente ocurridos en sectores del Distrito o Santo Domingo.

Una de estas muertes en que las autoridades no han podido comprobar si se trató de un hecho delictivo común o fue el resultado de una cuenta pendiente se refiere a la del primer teniente de la Policía Manuel Antonio Encarnación Menéndez.

A este oficial lo hallaron muerto la mañana del pasado día siete, con múltiples impactos de bala y tirado en las proximidades del ayuntamiento Santo Domingo Oeste. Por su muerte fueron apresadas varias personas, pero no se ha ofrecido un informe detallado acerca de las razones que la motivaron.
Otras muertes igualmente misteriosas y que ahora están en manos de la Justicia fueron las de cuatro hombres, señalados como delincuentes, por seis policías que lo acribillaron en una estación de gasolina, situada en la avenida Hermanas Mirabal casi esquina Charles de Gaulle, en Villa Mella.
Los hombres vinculados al crimen fueron identificados como Víctor Manuel Peña, Ramón Vargas, Richard Espinosa Mateo y Aridio Estiven Félix. Cayeron abatidos en supuesto fuego cruzado con una patrulla integrada por el capitán Matías Severino Abad, los sargentos Francisco Pascual Moreno, Ricardo Berigüete García y los rasos Marcos Féliz Diere, José Ramón Martínez y Alfry Ramírez.

Sin relación con robo
A María Martínez Núñez, residente en Villa Mella, le quemaron los genitales, le cortaron un brazo, la asesinaron y luego incineraron su cuerpo.

Misterio sobre algunas muertes

En Santiago, el pasado día tres, desconocidos que viajaban en una yipeta mataron a balazos a Franklin Alberto Bisonó, a quien después le descubrieron dos fichas por drogas.

Los matadores huyeron y la Policía aún los sigue buscando. Un día después de esta muerte, René Díaz, un dominicano residente en Nueva York, fue acribillado por tres personas en el municipio de Villa Vásquez, en Montecristi. Las autoridades suponen que fue un ajuste de cuenta.
El seis de septiembre, dos hombres montados en una motocicleta mataron de diez balazos a Elvin Alberto Luna Bichara, también residente en Estados Unidos. Su muerte tuvo testigos, pero todavía no ha sido esclarecida.

60% población urbana países pobres víctima delincuencia

Servicios Google/Por EFE / elcaribecdn.com
.
En un mundo en el que más de la mitad de la población vive en ciudades, el informe advierte de que "la delincuencia va en aumento"

LONDRES.- El sesenta por ciento de la población urbana de los países en desarrollo ha sido víctima de la delincuencia durante los últimos cinco años, según un informe de la ONU divulgado hoy en Londres.

El documento, titulado "Mejorando la Seguridad Urbana: Informe Global sobre Asentamientos Humanos 2007", aborda los problemas de seguridad, los desahucios forzosos o los desastres tanto naturales como causados por el hombre en las ciudades.

El texto "rompe con la habitual idea equivocada de que los ricos son los más afectados por la delincuencia debido a sus recursos", dijo la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Hábitat), Anna Tibaijuka.

En un mundo en el que más de la mitad de la población vive en ciudades, el informe advierte de que "la delincuencia va en aumento".

Desde 1980 hasta 2000, los delitos aumentaron mundialmente un treinta por ciento, de 2.300 a 3.000 por cada 100.000 personas. Esa realidad se aprecia especialmente en regiones como Latinoamérica, el Caribe, Europa del Este y África, frente a América del Norte o Europa Occidental, donde ha disminuido el número de delitos durante el periodo 1980-2000.

"En Latinoamérica, por ejemplo, donde el 80 por ciento de la población es urbana, las áreas metropolitana de rápida expansión de Río de Janeiro (Brasil), Sao Paulo (Brasil), Ciudad de México y Caracas registran la mitad de los delitos violentos de sus respectivos países", subraya el documento.

Según el estudio de Naciones Unidas, las áreas urbanas sufren en general más delincuencia y violencia que las zonas rurales, como ilustra el ejemplo de Jamaica, donde la gran mayoría de los asesinatos se cometen en la capital, Kingston.

Aunque las ciudades son blanco de atentados como los de Madrid (2004), Londres (2005) o Bombay (India, 2006), el informe afirma que "el impacto de los ataques terroristas es significativamente pequeño en comparación con los delitos comunes u otros tipos de violencia".

Otro problema es "la prevalencia de hasta cien millones de niños en las calles de ciudades de todo el mundo", que "perpetúa el tráfico de drogas y personas, la violencia interpersonal, el abuso infantil y la pobreza".

En opinión de Tibaijuka, "la violencia urbana erosiona el capital social de los pobres", que, por si fuera poco, también soportan la mayoría de los desastres naturales y humanos que golpean al planeta. Según ONU-Hábitat, el 98 por ciento de los 211 millones de afectados por desastres naturales desde 1991 hasta 2000 residían en países en desarrollo.

Como apunta en el prólogo del informe el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "la vulnerabilidad de las ciudades se está incrementando como resultado del cambio climático", si bien los pobres parecen más expuestos a esos riegos que los acaudalados.

La ONU también aborda el inconveniente de los desahucios forzosos, que se ceban en particular con los mil millones de personas que habitan en los barrios marginales del mundo, la mayoría de los cuales viven en los países pobres o en vías de desarrollo.

"La inseguridad de los inquilinos -indica el informe- desemboca a veces en desahucios forzosos, con al menos dos millones de personas desahuciadas anualmente".

El documento de la ONU se difundió poco antes de celebrarse este 1 de octubre el Día Mundial del Hábitat con el lema "Una ciudad segura es una ciudad".

Fracasa campaña difamación contra República Dominicana

Servicios Google/El Nuevo Diario, Rotativo Dominicano

El Festival de Cine Haitiano en Montreal, Canadá, fue la plataforma elegida, en esta oportunidad, por los patrocinadores de la campaña de difamación llevada a cabo en contra de La República Dominicana. Usando suterfugios y artimañas, lograron colar las cinco “películas”, sobre el mismo tema, con los mismos actores y la misma manifiesta mala intención, en el prestigioso festival arriba mencionado, foro que sirve de exponente a las mejores piezas del cine haitiano.

Ante un escaso público y el rechazo manifiesto de la comunidad dominicana y haitiana residente en Montreal, la cual fue categórica al argumentar en el debate que siguió a la exposición de “Los Niños del Azúcar”,( la que peor producción tiene de las cinco) que la edición mostrada en el pretendido documental, no se correspondía con la realidad y que lo que se promovía era el odio entre dos pueblos hermanos y se ponía en peligro la solidaridad compartida, el “productor” Hurt Henderson, tuvo que reconocer que la campaña no había sido todo lo exitosa que ellos previeron, debido “a la oposición y respuesta contundente de la comunidad dominicana en el exterior y de algunos sectores haitianos”.

Y como dice el adagio popular, “para muestra basta un botón”, y la más contundente de todas, fue la expresada por el ex primer ministro de Haití, Gerard Latortue, y recogida en diversos medios, el cual denunció la existencia de una campaña internacional de desprestigio contra la República Dominicana, mediante denuncias falsas sobre las supuestas condiciones de esclavitud en las que viven sus compatriotas en el país vecino.

“No permitiremos que gente con malas intenciones pretendan dañar las excelentes relaciones entre nuestros dos países”, dijo Latortue, quien participó en una conferencia organizada por el Centro para Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

A la opinión externada por el Sr. Latartue, se suma a la del Sr. Jean Bertin, Presidente de la Alianza Internacional para la Recuperación de Haiti, que sostuvo que “la República Dominicana se ha quedando sola con la responsabilidad de contribuir a la solución de la crisis humanitaria que padece el pueblo haitiano”.

Asimismo, recordó que “a pesar de que algunos están tratando de presentar un panorama de hostilidad y odio, el pueblo haitiano y el dominicano comparten muchas cosas en la isla en la que viven”. Para Bertín, Haití no podría sobrevivir sin La República Dominicana y las relaciones comerciales entre los dos países.

“Es indignante que se presente una película donde se habla de hostilidad, de esclavitud y de una serie de falsedades que lo único que logran es presentar una supuesta realidad que no existe, porque todos los haitianos que trabajan en La República Dominicana lo hacen con el objetivo de buscar mejor futuro para ellos y para sus familias”. acotó el Sr. Bertin.

Asimismo, a los productores de las “ediciones documentales”, les hubiese sido de muchísima utilidad, haber consultado con un buen economista dominicano, así se hubiesen enterado que el ingreso por vía del azúcar, ya es insignificante en el PIB de República Dominicana, comparado con otros renglones como el turismo por ejemplo; más del 90% de las personas que trabajan en la construcción son nacionales haitianos; que son igual cantidad a los chiriperos (negocios informales) haitianos que dominicanos; que los nacionales haitianos enviaron el año 2006, más de US$200 millones de dólares a sus familiares en Haiti, producto de sus trabajos en la República Dominicana.

Asimismo, debieron consultar las estadísticas de salud Pública, donde se evidencia que más del 80% de las parturientas de algunos pueblos fronterizos de La República dominicana, son madres haitianas, a las cuales nunca se les niega la misma asistencia médica que reciben las madres dominicanas, con nuestras carencias y limitados recursos, pero con el mismo cuidado y profesionalidad.

Asimismo, mientras en la zafra azucarera se utilizan seis mil (6,000) braceros haitianos, en las universidades dominicanas hay más de diez y seis mil (16,000) estudiantes haitianos, haciendo una profesión. Que manera más extraña de ejercer el esclavismo!. ¿ No les parece a ustedes, amigos lectores?.

Según un estudio de Diálogo Interamericano, comisionado por el Banco Mundial el año pasado, la economía haitiana depende cada día más de las remesas, que representan una cuarta parte del Producto Interno Bruto de ese país. Se estima que las remesas que provienen de República Dominicana ascienden a entre 200 y 300 millones de dólares anuales en la actualidad.

Ante esta realidad, dejamos a vuestra discreción y buen juicio, el veredicto final sobre la veracidad de la campaña de difamación llevada a cabo por dos curas que parecen ignorar el octavo mandamiento y unas personas a las cuales, les sería de mucho beneficio, irse a vivir con el pueblo haitiano a, compartir sus carencias y aprender a ser veraces y objetivos, por encima de la búsqueda aviesa de otros fines.

(Nery es Psicóloga Clínica, Productora de EL BLOQUE IDEA EN T.V., Ex - Consultora de Comunicación Estratégica del Banco Mundial. )

E-MAIL : neryestevezr@hotmail.com

Dominicana se postula como miembro no permanente Consejo Seguridad

Servicios Google/TeleSur

Con una firme propuesta para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dio su discurso en el tercer día de debates de la 62 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, pidió este jueves desde el seno de Naciones Unidas que se incluya a su país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para "ser una voz en favor de los débiles", del mundo.
"República Dominicana pide ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Con ello pretende ser una voz en favor de los débiles", solicitó Fernández en su intervención, al tiempo que criticó que "las grandes decisiones mundiales (sean) asumidas cinco países".
El mandatario caribeño también lanzó duras críticas al sistema de elección de los directivos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

"En pleno siglo XXI, desde República Dominicana no acabamos de entender por qué siempre el presidente del Banco Mundial debe ser norteamericano y el Director General del Fondo Monetario Internacional, un europeo", añadió.

También, Fernández denunció que debido a la eliminación de los subsidios de exportación, en Europa se ha incrementado el precio de alimentos de la canasta básica dominicana, como el pollo, pan, maíz, trigo y huevos, entre otros, lo cual "podría conducir a nuestros pueblos a una hambruna generalizada y, por consiguiente, hacia la catástrofe y el hundimiento en la pobreza extrema", denunció el mandatario.

Otro problema que, a juicio de Leonel Fernández, está causando estragos en el desarrollo económico de su país, son los "precios sin precedentes" que durante esta última semana ha alcanzado el petróleo.

"En esta última semana, por ejemplo, el petróleo ha alcanzado precios sin precedentes en los mercados internacionales", y los pronósticos apuntan a que continuará aumentando, explicó el jefe de Estado.

A pesar de ello, mencionó que desde 2004 su Gobierno ha logrado "recuperar la confianza de inversionistas. Hemos logrado reducir la inflación, aumentamos el empleo y mejoramos las condiciones sociales y la calidad de vida del pueblo dominicano", declaró.

R.Dominicana pide cambio estructuras poder ante amenazas globalización

Servicios Google/Terra, España

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, apeló hoy a un cambio en las estructuras de poder en el mundo para que la comunidad internacional afronte unida las grandes amenazas de la globalización.

Durante su participación en el debate público de la 62 Asamblea General de la ONU, Fernández detalló que entre esas 'amenazas' están el encarecimiento de petróleo y de los alimentos básicos, la competencia asiática y el cambio climático.'

Aunque empezamos a resurgir como el ave Fénix de nuestras propias cenizas -tras una devastadora crisis al comienzo de la década-, circunstancias internacionales negativas amenazan con impedir nuestras opciones de futuro', advirtió el gobernante desde la tribuna.

Entre esas 'amenazas' externas que afectan a la República Dominicana citó el aumento del precio de petróleo, que en las últimas semanas ha alcanzado máximos históricos y que las perspectivas hacen pensar que esa tendencia al alza continuará.

Al mismo tiempo, las zonas de libre comercio en la República Dominicana, así como en México y Centroamérica, 'han empezado a perder su competitividad frente a Asia', lo que se traduce en 'pérdida de empleos, estancamiento de la producción y necesidad de nuevas inversiones', agregó.

El tercer factor desestabilizador sobre el que llamó la atención el gobernante fue el progresivo encarecimiento de los alimentos, al apuntar su 'sorpresa' por el hecho de que la eliminación de los subsidios a la exportación en Europa haga que aumente el precio de la leche en el mercado internacional.'

Lo mismo ocurre, aunque por otras razones, con el coste del maíz, la soja y el trigo, así como de otros productos que forman parte de la alimentación básica de las familias', advirtió.

Se trata en su opinión de 'una grave situación que puede extender el hambre entre nuestra población y, por consiguiente, la catástrofe y el hundimiento en la extrema pobreza'.

En ese sentido, criticó que en Estados Unidos cueste producir 'una libra de maíz 7 centavos de dólar', gracias a los subsidios que reciben sus agricultores, mientras que en su país el coste mínimo es de 12 centavos, casi el doble.'Estos retos de la globalización están amenazando de forma sensible a países como República Dominicana.

Estamos experimentando el carácter interdependiente de los fenómenos internacionales', apuntó el mandatario, quien citó el cambio climático como otro ejemplo de globalización de los fenómenos, que también afecta gravemente a su país.Ante todos esos retos, Fernández se preguntó 'dónde está la solidaridad internacional, la cooperación entre los pueblos' y demandó 'cómo vamos a enfrentar juntos todas estas calamidades que les afectan'.

Reconoció que 'no puede haber solidaridad cuando hay quienes sólo quieren acumular riquezas sobre la tragedia de los demás' y 'hacer negocio sin considerar el dolor y la angustia del resto'

.En su opinión, sólo la ONU tiene el prestigio, la capacidad y la vocación de servicio necesarios para ello, pero, también, 'tiene que reformarse' para cumplir con sus ideales.Las actuales estructuras 'ya no se ajustan a los tiempos actuales, sino de la guerra fría', aseguró el líder dominicano.

'No acabamos de entender por qué el presidente del Banco Mundial (BM) siempre tiene que ser norteamericano, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) europeo y las grandes decisiones mundiales asumidas sólo por cinco países', subrayó.

Esa queja respecto al reparto de poder en el mundo ya se ha repetido en varias ocasiones por parte de mandatarios latinoamericanos en los dos días que van de debate de la Asamblea General, entre ellos los de Cuba y Bolivia, que llegó a pedir el cambio de la sede la ONU fuera de Estados Unidos.

En ese sentido, Fernández defendió la candidatura de su país a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, para convertirse en 'una voz en favor de los débiles, de los desprotegidos, de los condenados'.

Además, se comprometió a 'asumir con responsabilidad, convicción y determinación los valores y principios de la organización'.