Servicios Google/La Prensa Libre, Costa Rica
.
• Ambos países disputan escaño no permanente
Karina Alpízar
Corellakalpizar@prensalibre.co.cr
.
Con el paso de los días, las agujas del reloj marcan la cuenta regresiva para conocer cuál país obtendrá el escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En referencia a esta disputa, República Dominicana calificó de “mal competidor” a Costa Rica.
El canciller dominicano, Carlos Morales, consideró que nuestro país se muestra como uno de esos contrincantes que resultan “malos perdedores”, porque se trata de una “lucha política local”.
En ese sentido, aseguró que nuestro país demuestra la “pequeñez de miras y el espíritu litigioso que los miembros de la ONU podrían esperar de una incumbencia de Costa Rica en el Consejo de Seguridad, con su apelación al insulto y su creencia de que las mentiras le pueden servir de argumento”.
Morales afirmó que Costa Rica o se siente débil como aspirante o ha sentido que hay mucho apoyo para la candidatura de la República Dominicana para acudir a esos mecanismos de promoción.
El Canciller dominicano acotó que su país ha seguido una línea de trabajo caracterizada por una actitud de diálogo y de concertación, así como apegada a los “principios cardinales” de la ONU para cumplir con sus múltiples y “fructíferas” acciones encaminadas a procurar y garantizar la paz y la seguridad internacional.
“Lamentamos la actitud de Costa Rica y queremos dejar en claro que le tenemos mucho aprecio y respeto a esa nación. Confiamos en que rectifique su tono de campaña, porque República Dominicana no bajará al lodazal al que parece que están procurando arrastrarnos”, dijo Carlos Morales.
El canciller costarricense, Bruno Stagno, se encuentra en la Asamblea General de la ONU número 62, donde aprovechará para promover la candidatura de nuestro país para ingresar al Consejo de Seguridad.
Antes de partir, Stagno expresó sentir confianza en las naciones que han manifestado su apoyo a Costa Rica, en este nuevo desafío de la política exterior costarricense, de tal forma que esperaba no se repitiera la historia truncada de 1980, cuando el país buscó ser miembro por tercera ocasión.
El mes anterior, el Ministro de Relaciones Exteriores estuvo de gira por el continente africano buscando apoyo para la candidatura de nuestro país. A su regreso, manifestó que la visita fue de provecho y que mantiene el optimismo en esta nueva oportunidad.
De la misma forma piensa el presidente de la República, Óscar Arias, quien se siente confiado en que Costa Rica ganará el escaño no permanente en el Consejo de Seguridad. El mandatario dijo a LA PRENSA LIBRE que ingresar le permitirá al país proyectar sus iniciativas para el ámbito internacional, por ejemplo Paz con la Naturaleza, el Consenso de Costa Rica y el cese al tráfico de armas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario