domingo, diciembre 03, 2006

José Joaquín ve a la RD rumbo a "Estado fallido"


NUEVA YORk.- El doctor José Joaquín Puello, reconocido neurocirujano y deportista, aseguró ayer que la República Dominicana "transita un camino tortuoso", por la cual se puede calificar de un "Estado fallido".

El coordinador nacional del sector externo de la precandidatura del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), atribuyó la situación "desastrosa del país a la mala administración del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por lo que entiende en el 2008 debe producirse un cambio.

El ex presidente del Comité Olímpido Dominicano, miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI), y ex presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, afirmó que "el país no anda bien y cada día se pone peor, debido a las medidas fiscales que afectará a la población pobre y rica del país.

"El país no va bien, los servicios fundamentales no se cumplen, la salud pública es una ruina, la parte alimentaria anda derrumbada y en un estado desastroso", dijo el doctor Puello en un acto con los coordinadores perredeístas zonales y regionales de las seccionales de Nueva York, en el Prebisterian Hospital de Manhattan.

Agregó que "la escuela que es la parte fundamental de una nación, no nos hace sentir orgulloso. De hecho, Vargas Maldonado tendrá que poner mucho esfuerzo para enderezar el país a partir de 2008".

El doctor Puello estuvo acompañado por Aida Cruz y Roberto Torres en el acto encabezado por Vargas Maldonado, al cual también asistieron Peggy Cabral de Peña, Alfredo Pacheco, Aníbal García Duvergé, Ernesto Fabré, senador Pedro Alegría, Manuel Durán, presidente federal del PRD, Globis Reyes, Fiquito Vásquez, Yuley Mateo y Víctor Pichardo.

Previo al acto de las seccionales, Vargas Maldonado pronunció un discurso en la inauguración de Expo Vivienda, en Manhatan.

Puello manifestó que para enrumbar el país por senderos de progreso, un gobierno de Vargas Maldonado necesitará el concurso de todos los dominicanos ausentes, comprometidos con el progreso de la nación.

"Vamos a través del sector externo a convencer a dominicanos que no militan ni necesitan de los partidos, principalmente a jóvenes, mujeres y ancianos, para que juntos llevemos al poder a Vargas Maldonado, porque es un hombre solidario, un gerente, responsable, agradecido y amigo de los amigos, que son las bases fundamentales que adornan a un buen gerente", dijo el doctor Puello.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Leonel convoca dirigencia PLD en medio de conflicto

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-

El presidente Leonel Fernández, en su calidad de presidente del Partido de la Liberación Dominicana, autorizó ayer la convocatoria al Comité Político del partido oficial para la próxima semana, a los fines de discutir todos los temas que tiene pendiente esa organización política, incluyendo el conflicto que genera la búsqueda de la candidatura presidencial del PLD.

Así lo informó el secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez, quien dijo que recibió instrucciones del mandatario en ese sentido.

Sin embargo, no especificó el día ni el lugar donde se realizará la reunión.

Esta misma semana, Pared Pérez, José Joaquín Bidó Medina, Temístocles Montás y César Pina Toribio, todos miembros del Comité Político del PLD, propusieron al organismo mediar en las posiciones contradictorias y someter el proceso de selección de candidaturas presidenciales a los controles institucionales y éticos necesarios para evitar una experiencia traumática y lograr la unificación y el crecimiento.

Todo, a raíz de la división que en torno a la candidatura presidencial del PLD ha surgido entre los promotores de la reelección del presidente Fernández y los que apoyan al licenciado Danilo Medina como el candidato para las elecciones del 2008.

“Debemos de informar que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana y de la República, doctor Leonel Fernández, en conversación sostenida con nosotros, nos autorizó a convocar al Comité político para la semana entrante, a los fines de discutir la agenda partidaria”, dijo Pared Pérez.

El vocero del PLD agregó que el día y la hora serán precisados a principios de semana.

El Comité Político del PLD lo integran además del presidente Fernández, Pared Pérez, Medina, Montás, Bidó Medina y Pina Toribio, Rafael Alburquerque, Alejandrina Germán, Alma Fernández, Bautista Rojas, Carlos Amarante Baret, Cristina Lizardo, Eduardo Selman, Euclides Gutiérrez, Félix Jiménez, Francisco Javier García, Franklyn Almeyda, Jaime David Fernández Mirabal, José Tomás Pérez, Juan Temístocles Montás, Lidio Cadet, Norge Botello, Ramón (Monchi)Fadul, Ramón Ventura Camejo, Rhadamés Camacho y Rhadamés Segura.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

En Dominicana piden detener consultas en el PLD hasta reunión del Comité Político

<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El proselitismo iniciado en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como la consulta a la base promovida por funcionarios del Gobierno con la intención de repostular al presidente Leonel Fernández, provocó ayer distintas opiniones entre los dirigentes de esa organización.

Unos opinan que se debe suspender la campaña interna de sus candidatos y otros piden la convocatoria urgente del comité político para establecer las reglas de la contienda.

También se pide que los funcionarios no utilicen los recursos del Estado a favor de la reelección.

El ex senador José Tomás Pérez entiende que Leonel y sus seguidores tienen derecho constitucional de aspirar y promover su reelección, siempre y cuando no violenten el espíritu de la democracia.

Les advierte que no deben usar los recursos del poder para imponer la repostulación.

“Los funcionarios no deben usar su función para ir en contra de la libertad de opinión en el PLD.

Su conducta no debe dejar dudas de que actúan con transparencia”, explicó en entrevista vía telefónica.

Mientras que el ex secretario general de esa organización, Lidio Cadet, pidió al comité político que ordene la suspensión de la campaña interna de sus candidatos por entender que “es a destiempo y atenta contra la unidad del partido”.

Consideró que el PLD debe, junto al Gobierno, luchar para resolver los problemas de energía, salud y educación y apoyarlo en la reforma fiscal y constitucional que serán sometidas próximamente.

“Faltan dos años para las elecciones, no podemos desperdiciar el tiempo en embarcarnos en la lucha grupal que en nada beneficia al partido ni al pueblo, al cual le servimos”, expresó Cadet.

Destacó la necesidad de “parar en seco” esa precampaña interna, porque de lo contrario podría afectar la unidad del PLD.

Mientras que Rafael Alburquerque, vicepresidente y miembro del comité central, entiende que los momentos actuales son para gobernar y no distraer la atención en otros asuntos en obvia referencia a los aprestos de candidaturas a lo interno del PLD.

Declaró que la habitual reunión quincenal del Comité Político está pendiente porque las múltiples tareas gubernamentales de sus integrantes en la coyuntura actual han dificultado conciliar las respectivas agendas.

“Estos son momentos de gobernar” y “no distraer la atención en otros asuntos”, dijo, con lo que insta a que el tema de la candidatura presidencial de 2008 en su partido espere.

DOCUMENTO
Mientras que cuatro miembros del Comité Político, Reinaldo Pared Pérez, José Joaquín Bidó Medina, Temístocles Montás y César Pina Toribio, habían emitido un documento donde sugirieren una discusión en ese organismo en “una reunión especial” para analizar la coyuntura institucional y nacional, Francisco Javier García recomendó a los funcionarios que consultaran a las bases en torno a la eventual repostulación del presidente Leonel Fernández y mantener el respeto por sus compañeros de partido aunque sean opuestos a la reelección.

García es el coordinador de un grupo de funcionarios que desde este sábado consulta a las bases del PLD a nivel nacional, sobre la viabilidad de la probable repostulación de Fernández.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Obispos católicos piden más esfuerzos para estabilizar Líbano

<>
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) instó hoy al Gobierno estadounidense a incrementar sus esfuerzos con la comunidad internacional para promover la paz y la estabilidad en el Líbano.

En una carta enviada a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, los obispos destacaron que el asesinato del ministro de Industria, Pierre Gemayel, el pasado 21 de noviembre, 'es otra señal de la creciente crisis en el Líbano' que, junto a los recientes enfrentamientos con Israel, 'han debilitado la democracia y han alentado a los radicales'.

El obispo Thomas Wenski, presidente del Comité de Política Internacional de la USCCB, pidió en la misiva que Estados Unidos, en coordinación con el Consejo de Seguridad de la ONU, 'trabaje con más ahínco para fortalecer el actual cese al fuego'.

Tanto EEUU, como las Naciones Unidas, deben apoyar a las fuerzas de paz de la ONU a que trabajan con el Ejército libanés para reafirmar la presencia gubernamental en el sur del Líbano, indicó Wenski.Según el religioso, la resolución de la crisis debe incorporar el desarme de las milicias, un alto el fuego permanente, un acuerdo de paz con Israel y ayuda para la reconstrucción del Líbano.

'Todas las naciones en la región necesitarán jugar papeles constructivos para ayudar al pueblo libanés a resolver su crisis política interna y evitar acciones que puedan desestabilizar aún más la situación', urgió Wenski.

'EEUU debe unirse a la comunidad internacional para ofrecer una sustancial ayuda humanitaria y de reconstrucción al Líbano para reconstruir la infraestructura civil y restaurar las comunidades devastadas por la guerra', aconsejó.Según la ONU, el conflicto entre el Líbano e Israel, entre julio y agosto pasados, causó la muerte de 1.191 libaneses y la destrucción de 30.000 viviendas.

Israel invadió el sur del Líbano después de que el grupo extremista Hizbolá secuestrase a dos soldados israelíes el 12 de julio.

En los ataques de Hizbolá, también murieron al menos 43 civiles israelíes y se destruyeron 6.000 viviendas en Israel.

Una agencia de ayuda humanitaria de la USCCB, 'Catholic Relief Services', ofrece ayuda humanitaria en el Líbano, donde 'los cristianos y musulmanes comparten la responsabilidad para la gobernabilidad y un futuro común', destacó el obispo de Orlando (Florida).

La USCCB envió la carta a Rice en momentos en que aumentan las tensiones entre cristianos y musulmanes, y miles de manifestantes tomaron hoy las calles para pedir la dimisión del Ejecutivo del primer ministro, Fuad Siniora, al que consideran pro occidental.



mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Chávez: Segunda fase de la Revolución fortalecerá política internacional


<>
Caracas, 01 Dic. ABN.- El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, afirmó que la segunda fase de la Revolución Bolivariana fortalecerá aún más la política internacional.

«El ejercicio de la diplomacia internacional del Gobierno bolivariano ha estado signado por una clara conciencia de la importancia geográfica y geopolítica del acercamiento franco y sincero, no sólo entre los gobiernos sino además entre los pueblos», dijo el presidente Chávez Frías.

Estas declaraciones las realizó el Mandatario nacional, este jueves, durante una entrevista especial que concedió desde su despacho a los periodistas Eduardo Rodríguez, de Venevisión; Carlos Croes, de Televen; Jorge Arreaza, de Venezolana de Televisión, y Blanche Petrich Moreno, de Telesur.

Chávez Frías señaló que a principios de su gobierno, en 1999, los primeros acercamientos fueron de exploración.

Agregó que, a pesar de ello, ya se sentía la amenaza del Gobierno de Estados Unidos que, en esa oportunidad, estaba al mando de Bill Clinton.

Recordó la llamada que recibió en París, Francia, de Peter Romero, funcionario estadounidense, para informarle lo mal que era percibida la visita que haría el mandatario venezolano a La Habana.

En esa etapa de reconocimiento fue cuando surgió desde Caracas el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que lo llevó a entrevistarse con presidentes, reyes y líderes mundiales para consolidar las políticas comerciales de hidrocarburos.

El presidente Chávez Frías destacó: «Ahora, el Gobierno Bolivariano tiene mucho más claros los objetivos políticos en sus relaciones internacionales y, por ello, se prepara para que en esta segunda etapa, que se inicia en febrero de 2007, se consoliden los acercamientos y la cooperación Sur-Sur».

Al respecto, puntualizó que por esta razón se perfila el fortalecimiento de las propuestas como la Universidad del Sur, Telesur y Petrosur.



mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/