domingo, diciembre 03, 2006

En Dominicana piden detener consultas en el PLD hasta reunión del Comité Político

<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El proselitismo iniciado en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como la consulta a la base promovida por funcionarios del Gobierno con la intención de repostular al presidente Leonel Fernández, provocó ayer distintas opiniones entre los dirigentes de esa organización.

Unos opinan que se debe suspender la campaña interna de sus candidatos y otros piden la convocatoria urgente del comité político para establecer las reglas de la contienda.

También se pide que los funcionarios no utilicen los recursos del Estado a favor de la reelección.

El ex senador José Tomás Pérez entiende que Leonel y sus seguidores tienen derecho constitucional de aspirar y promover su reelección, siempre y cuando no violenten el espíritu de la democracia.

Les advierte que no deben usar los recursos del poder para imponer la repostulación.

“Los funcionarios no deben usar su función para ir en contra de la libertad de opinión en el PLD.

Su conducta no debe dejar dudas de que actúan con transparencia”, explicó en entrevista vía telefónica.

Mientras que el ex secretario general de esa organización, Lidio Cadet, pidió al comité político que ordene la suspensión de la campaña interna de sus candidatos por entender que “es a destiempo y atenta contra la unidad del partido”.

Consideró que el PLD debe, junto al Gobierno, luchar para resolver los problemas de energía, salud y educación y apoyarlo en la reforma fiscal y constitucional que serán sometidas próximamente.

“Faltan dos años para las elecciones, no podemos desperdiciar el tiempo en embarcarnos en la lucha grupal que en nada beneficia al partido ni al pueblo, al cual le servimos”, expresó Cadet.

Destacó la necesidad de “parar en seco” esa precampaña interna, porque de lo contrario podría afectar la unidad del PLD.

Mientras que Rafael Alburquerque, vicepresidente y miembro del comité central, entiende que los momentos actuales son para gobernar y no distraer la atención en otros asuntos en obvia referencia a los aprestos de candidaturas a lo interno del PLD.

Declaró que la habitual reunión quincenal del Comité Político está pendiente porque las múltiples tareas gubernamentales de sus integrantes en la coyuntura actual han dificultado conciliar las respectivas agendas.

“Estos son momentos de gobernar” y “no distraer la atención en otros asuntos”, dijo, con lo que insta a que el tema de la candidatura presidencial de 2008 en su partido espere.

DOCUMENTO
Mientras que cuatro miembros del Comité Político, Reinaldo Pared Pérez, José Joaquín Bidó Medina, Temístocles Montás y César Pina Toribio, habían emitido un documento donde sugirieren una discusión en ese organismo en “una reunión especial” para analizar la coyuntura institucional y nacional, Francisco Javier García recomendó a los funcionarios que consultaran a las bases en torno a la eventual repostulación del presidente Leonel Fernández y mantener el respeto por sus compañeros de partido aunque sean opuestos a la reelección.

García es el coordinador de un grupo de funcionarios que desde este sábado consulta a las bases del PLD a nivel nacional, sobre la viabilidad de la probable repostulación de Fernández.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: