domingo, diciembre 03, 2006

Obispos católicos piden más esfuerzos para estabilizar Líbano

<>
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) instó hoy al Gobierno estadounidense a incrementar sus esfuerzos con la comunidad internacional para promover la paz y la estabilidad en el Líbano.

En una carta enviada a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, los obispos destacaron que el asesinato del ministro de Industria, Pierre Gemayel, el pasado 21 de noviembre, 'es otra señal de la creciente crisis en el Líbano' que, junto a los recientes enfrentamientos con Israel, 'han debilitado la democracia y han alentado a los radicales'.

El obispo Thomas Wenski, presidente del Comité de Política Internacional de la USCCB, pidió en la misiva que Estados Unidos, en coordinación con el Consejo de Seguridad de la ONU, 'trabaje con más ahínco para fortalecer el actual cese al fuego'.

Tanto EEUU, como las Naciones Unidas, deben apoyar a las fuerzas de paz de la ONU a que trabajan con el Ejército libanés para reafirmar la presencia gubernamental en el sur del Líbano, indicó Wenski.Según el religioso, la resolución de la crisis debe incorporar el desarme de las milicias, un alto el fuego permanente, un acuerdo de paz con Israel y ayuda para la reconstrucción del Líbano.

'Todas las naciones en la región necesitarán jugar papeles constructivos para ayudar al pueblo libanés a resolver su crisis política interna y evitar acciones que puedan desestabilizar aún más la situación', urgió Wenski.

'EEUU debe unirse a la comunidad internacional para ofrecer una sustancial ayuda humanitaria y de reconstrucción al Líbano para reconstruir la infraestructura civil y restaurar las comunidades devastadas por la guerra', aconsejó.Según la ONU, el conflicto entre el Líbano e Israel, entre julio y agosto pasados, causó la muerte de 1.191 libaneses y la destrucción de 30.000 viviendas.

Israel invadió el sur del Líbano después de que el grupo extremista Hizbolá secuestrase a dos soldados israelíes el 12 de julio.

En los ataques de Hizbolá, también murieron al menos 43 civiles israelíes y se destruyeron 6.000 viviendas en Israel.

Una agencia de ayuda humanitaria de la USCCB, 'Catholic Relief Services', ofrece ayuda humanitaria en el Líbano, donde 'los cristianos y musulmanes comparten la responsabilidad para la gobernabilidad y un futuro común', destacó el obispo de Orlando (Florida).

La USCCB envió la carta a Rice en momentos en que aumentan las tensiones entre cristianos y musulmanes, y miles de manifestantes tomaron hoy las calles para pedir la dimisión del Ejecutivo del primer ministro, Fuad Siniora, al que consideran pro occidental.



mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: