sábado, noviembre 03, 2007

INDRHI garantiza solución a problemas a problemas y canales

COTUI.-El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, garantizó aquí que a la mayor brevedad posible quedarán resueltos los daños que han sufrido las presas, canales de riego y todo el sistema por las lluvias que dejó a su paso la tormenta Noel.

Dijo que por el momento se están realizando las evaluaciones de rigor, por lo que se mantiene monitoreando cada uno de los lugares donde operan las presas y los canales de riego.

El funcionario dijo que recibió instrucciones precisas del presidente Leonel Fernández para que tome las medidas necesarias que garanticen una solución rápida en todo el sistema de riego del país.

Este sábado el director del INDHRI visitó la prensa de Hatillo, así como varias comunidades del Bajo Yuna, donde también el funcionario llevó ayuda a los miles de parceleros que fueron afectados por las inundaciones.

“Conjuntamente con las juntas de regantes del INDHRI estamos llevando acabo un plan social de reparto de colchones, frazadas, sabanas, toallas, con el propósito de auxiliar a los regantes que han sido afectados por las inundaciones”, dijo Rodríguez Pimentel.

Rodríguez Pimentel entrego frazadas colchones, sabanas y mosquitero sal sindico de Arenoso, Bolívar Hernández, quien distribuirá esas donaciones entre los afectados por el fenómeno.

El director del INDHRI también hizo propio con unas 16 familias que forman parte de la junta de regantes Aglipo II, que opera en todo el Bajo Yuna.

Informo que su visita a cada uno de los lugares impactados por el fenómeno, tienen como único objetivo evaluar los daños que provoco Noel en las compuertas, los canales de riego, “en fin en todo el sistema de riego”.

Dijo que ya visitó en la región sur las presas de Sabana Yegua y las Barias, la que, según dice, sufrió grandes averías, al igual que el canal Nizao.

Con relación a su visita al bajo Yuna, el ingeniero Rodríguez Pimentel que prácticamente colapsaron todas las compuertas, los muros que había instalado el INDHRI para evita las anegaciones en toda esa zona.

En la distribución de ayuda a los regantes, el funcionario le dejó en claro a los parceleros afectados que tienen el apoyo del INDRHI.

Saquean ayuda para damnificados

El Nacional, Vespertino Dominicano
Una mujer carga a otra sobre su espalda para ayudarla a cruzar un charco de agua en Villa Riva.
.
POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.- Vehículos que transportaban mercancías y medicamentos destinados a los damnificados de la tormenta Noel, alojados en diferentes refugios de esta ciudad, fueron saqueados ayer por grupos de desconocidos cuando transitaban por las calles de aquí.
La denuncia fue hecha por la directora provincial de Salud, doctora Amelia Figuereo Féliz, quien solicitó la protección de las autoridades militares y policiales.

Dijo que la ayuda que envió el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, para los refugiados de esta comunidad, fue saqueada en parte por un grupo de personas que se desplazaba en motores detrás de los camiones que transportaban las mercancías.

"Donde quiera que llega un camión con las ayudas de Salud, personas lo saquen y otros intentan saquearlos", dijo la funcionaria.

Informó que los camiones transportaban sábanas, mosquiteros, colchones, medicamentos y raciones de alimentos.

Figuereo Féliz reconoció las necesidades de los residentes de esta comunidad, pero que las ayudas son destinadas a las personas que se encuentran en los refugios desde hace varios días.
"Hacemos un llamado a la población de Barahona, a que por favor, nos permita hacer nuestro trabajo para los refugiados", puntualizó.

La funcionaria dijo que unos cinco mil damnificados están ubicados en dos pabellones del Centro Olímpico. También en las iglesias Templo Bíblico, Séptimo Día y Buenas Nuevas, escuela Domingo Savio y otros puntos de la ciudad.

"Esas personas no nos dejan hacer nuestro trabajo, porque donde quiera que llega un camión los están saqueando", dijo.

Expresó que empleados de Salud Pública han sido golpeados por el grupo de delincuentes en el momento de los saqueos.

Se trató de saquear un camión marca Nissan, que transportaba medicamentos y frazadas a Jimaní en las inmediaciones del barrio de Palmarito, en la carretera Casandra Damirón, pero fue impedido por tropas policiales.

Empresa de EEUU retira carne picada que podría estar contaminada

Servicios Google/Yahoo

WASHINGTON (AP) - La empresa multinacional agro-industrial Cargill dijo el sábado que retiraba más de un millón de libras (453.600 kilogramos) de carne picada que podría estar contaminada con la bacteria E. coli.

La carne fue producida entre el 8 y el 11 de octubre en la planta de Cargill Meat Solutions en Wyalusing, Pensilvania, y fue distribuida a los minoristas en todo el país, entre ellos Giant, Shop Rite, Stop & Shop, Wegmans y Weis.

Cargill se enteró de que la carne podría estar contaminada cuando el Departamento de Agricultura halló un problema con una muestra de la carne producida el 8 de octubre, dijo la compañía. La bacteria es E. coli 0157:H7.

"No se ha vinculado ninguna enfermedad con este producto", afirmó en una declaración John Keating, presidente de Cargill Regional Beef. "Estamos trabajando estrechamente con el USDA (Departamento de Agricultura) para retirar este producto del mercado".

La bacteria E. coli se aloja en los intestinos del ganado. Una matanza y procesamiento inadecuados puede hacer que entre en la carne. Pero una cocción intensa, por lo menos de 160 grados de temperatura interna, puede destruirla.

E. coli 0157:H7 es una bacteria potencialmente mortífera que puede causar diarrea sangrienta y deshidratación. Los más vulnerables son los más jóvenes, los más ancianos y las personas con sistema inmunológico disminuido.

Cargill Meat Solutions, con sede en Wichita, Kansas, es la organización madre de las ramas de carne, cerdo y pavo de Cargill.

La planta de Wyalusing produce 90 millones de kilogramos (200 millones de libras) anuales de carne picada anualmente.

Cargill Inc., con sede en Wayzata, Minnesota, es una de las mayores empresas privadas en Estados Unidos.

Detienen camión con explosivo en planta nuclear de EEUU

Servicios Google/Yahoo

.
WINTERSBURG, Arizona, EE.UU. (AP) - Los guardias de seguridad de la mayor planta de energía nuclear de Estados Unidos interceptaron el viernes a un empleado de otra empresa que llevaba una bomba casera en su camioneta, y la policía procedió a registrar su apartamento, informaron las autoridades.

Sin embargo, no pareció ser un acto de terrorismo, según las autoridades, aunque no han determinado aún por qué había sido depositada la bomba en la camioneta.
El individuo fue interceptado a la entrada de la Estación de Generación Nuclear de Palo Verde, dijo Jim McDonald, portavoz de la planta.

Las autoridades inmediatamente cerraron todos los accesos a la planta nuclear, añadió. Empero, varias horas después fueron abiertos nuevamente.

El capitán Paul Chagolla, de la policía del condado de Maricopa, dijo que los agentes del alguacil neutralizaron el explosivo y que los investigadores interrogan al sospechoso.

Según las autoridades, el artefacto consistía en un tubo de calefacción de metal galvanizado y relleno de material explosivo, con un residuo sospechoso. El agente Tom Mangan, vocero de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, dijo que probablemente era de fabricación casera.

"De haber estallado en la caja de la camioneta, ciertamente la habría agujereado", dijo Mangan. "Su diseño era un tanto tosco, pero ciertamente podría haber herido a alguien".

Chagolla dijo que el artefacto no iba oculto en la camioneta. Agregó que el sospechoso normalmente acude al trabajo en una motocicleta pero vino el viernes en la camioneta al haber bajado la temperatura ambiental.

El hombre, cuya identidad no fue difundida, fue interrogado al mismo tiempo que las autoridades registraron su apartamento en Phoenix con su consentimiento, aunque no fue detenido, dijo Chagolla.

"No hay información que apunte hacia un incidente de terrorismo interno", indicó.
En Washington, el Departamento de Seguridad Interior confirmó que se desconoce que el incidente tenga nexos terroristas.

McDonald dijo que el sospechoso es un ingeniero encargado de evaluar los pertrechos adquiridos por la planta. No quiso aclarar para qué empresa trabaja. Chagolla dijo que se trata de un hombre de unos 60 años y oriundo de Carolina del Sur.

"Nuestro personal de seguridad actuó con cautela y de forma apropiada, demostrando que nuestras normas y procedimientos de seguridad funcionan como fueron diseñados", dijo en una declaración Randy Edington, el director de operaciones de la empresa que opera la planta, Arizona Public Service Co.

El incidente fue considerado un "acontecimiento inusual", el menor de los cuatro tipos de emergencias que puede declarar la planta, según Jim Melfi, un inspector de la Comisión Nuclear Reguladora de Estados Unidos.

El público no corrió peligro alguno, dijo McDonald.
Los empleados de la planta deben pasar por dos controles de seguridad para tener acceso a una de las tres zonas de contención, donde se encuentra el combustible nuclear. Uno de los puestos de control incluye un sistema automático que detecta las emanaciones de material utilizado en la fabricación de explosivos, agregó.

La planta nuclear de Palo Verde es la mayor de Estados Unidos en tamaño y generación de electricidad. Situada en Wintersburg a unos 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Phoenix, suministra energía eléctrica a unos cuatro millones de clientes en Arizona, Nuevo México, Texas y California.