martes, octubre 24, 2006

EEUU seguirá apoyando a Guatemala en lucha por Consejo de Seguridad


<>
Washington.- Estados Unidos aseguró este martes que seguirá apoyando a Guatemala en la lucha por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras los países latinoamericanos no anuncien oficialmente una tercera candidatura, en una primera reacción tras el anuncio de que Bolivia se postulaba.

"Mientras el grupo de los países latinoamericanos y del Caribe no anuncie (oficialmente) que hay un tercer candidato, Estados Unidos seguirá apoyando a Guatemala", declaró a la AFP un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Momentos antes, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció que su país se presentaba al Consejo de Seguridad, en lugar de Venezuela, nación que no pudo reunir dos tercios de los votos en su puja con Guatemala a un cargo no permanente. Estados Unidos, que mantiene tensas relaciones con Caracas, apoya la candidatura del país centroamericano.

La Asamblea General de la ONU se reúne mañana para reanudar las votaciones para elegir al sucesor de Argentina. En las 35 rondas de la semana pasada ninguno de los aspirantes logró los dos tercios necesarios para obtener el cargo, aunque Guatemala se impuso en todas las votaciones excepto en una, en la que se registró un empate.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Morales: Chávez propone a Bolivia como candidato de consenso en la ONU

<>

-DE EL UNIVERSAL CARACAS-

La Paz.- El presidente Evo Morales dijo el martes que su par venezolano Hugo Chávez le propuso postular a Bolivia para un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, si Venezuela no logra ser elegida, reseñó AP.

"Si Venezuela no sale, (el presidente Chávez) propondrá a Bolivia como candidata. Somos candidatos al Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas). Ojalá podamos conseguir consenso, seguramente nuestro embajadores se movilizarán en la ONU", dijo Morales.

Morales, durante un encuentro con pequeños productores de la vecina ciudad de El Alto, reveló que Chávez le hizo el ofrecimiento en una conversación telefónica que sostuvieron el martes en la mañana.

Sin embargo, en Caracas, el canciller venezolano, Nicolás Maduro dijo a Venezolana de Televisión que "Venezuela ratifica su derecho soberano y legítimo a mantener una candidatura al consejo de seguridad".

Sobre la posibilidad de lograr el consenso alrededor de una tercera candidatura, Maduro expresó que "sólo podríamos considerar esa opción si Guatemala renuncia, si Estados Unidos cesa en su grosero chantaje a otros gobiernos del mundo y si se abre un proceso transparente de conversaciones... si no se dan esas condiciones mantendremos nuestra candidatura".

El lunes Morales había dicho ante corresponsales de la prensa internacional, que el voto boliviano para que Venezuela logre un asiento no permanente en el Consejo de la Seguridad se mantendría "hasta la muerte".

Los 192 miembros de la Asamblea General de la ONU reanudarán el miércoles la votación para decidir el escaño, que tras 35 rondas entre Guatemala y Venezuela quedó sin definirse la semana pasada.

El Consejo de Seguridad tiene cinco miembros permanentes -China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos- a los que se suman otros 10 que no son permanentes y que son elegidos por dos años sin derecho a la reelección inmediata. Ya nueve de esos miembros no permanentes fueron escogidos, mientras se prolonga la disputa entre Guatemala y Venezuela.

Guatemala, que ha tenido la mayoría de las boletas en 34 de las 35 votaciones, mientras Venezuela mantiene que no retirará su postulación.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

La humanidad consumirá en 2050 los recursos naturales de dos planetas como la Tierra, según WWF

-DE EL PAIS.Es-

La humanidad consumirá en 2050 el equivalente a los recursos anuales de dos planetas como la tierra, según ha advertido hoy la organización mundial dedicada a la conservación de la naturaleza WWF, que estima que la destrucción del medio ambiente ha alcanzado un ritmo sin precedentes. Según el informe bianual de la organización sobre la impronta del hombre sobre la naturaleza, la población de muchas especies, desde los peces hasta los mamíferos, ha caído en un tercio desde 1970 hasta 2003, principalmente por amenazas de la humanidad como la contaminación, la tala de bosques y la pesca masiva.

“Estamos rebasando seriamente los límites ecológicos, consumiendo los recursos más rápido que la tierra pueda reponerlos”, afirma el Director General de WWF, James Leape, en el informe. Según la organización, la impronta de la humanidad comenzó a sobrepasar los recursos naturales en los años ochenta y se multiplicó por tres entre 1961 y 2003. En 2003 había 2,2 hectáreas por habitante, mientras que la Tierra no puede dar más que 1,8 hectáreas por cabeza.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Prohibición a Vargas Maldonado es rechazada por Milagros


<>
La ex vicepresidenta de la República y precandidata presidencial del PRD, Milagros Ortiz Bosch, deploró que no se permitiera a Miguel Vargas Maldonado grabar un anuncio en el estadio Quisqueya.

“Así como expresé mi rechazo a que se prohibiera la celebración de La Otra Feria, con la misma energía condeno esta prohibición”, dijo la ex vicepresidenta en declaración suministrada por la dirección de Comunicaciones de su precampaña.

Ortiz Bosch se refirió a la prohibición que se le hizo al equipo de campaña de Vargas Maldonado de grabar un spot publicitario en el estadio Quisqueya.

El comisionado de Béisbol, Porfirio Veras, dijo que el problema se debió a que la autorización para la filmación del anuncio fue solicitada a las oficinas de los equipos Leones del Escogido y Tigres del Licey, en lugar de la secretaría de Deportes, como corresponde.

El jefe de campaña de Vargas Maldonado, Neney Cabrera, lamentó la decisión y recordó que cuando el PRD era gobierno, permitió que Leonel Fernández filmará un anuncio en el Palacio de los Deportes.

Equipo de Ortiz Bosch en campaña
El equipo de campaña de la ex vicepresidenta proclamó a los perredeístas de Azua que para que esa organización retorne al poder, debe elegir una candidatura capaz de vencer al Partido de la Liberación Dominicana en el terreno de las ideas.

PRD acusa a Pared Pérez de entorpecer el ambiente de diálogo


<>
La reunión pautada ayer en el Palacio Nacional para discutir sobre la escogencia de los jueces de la JCE fue aplazada a instancia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien acusó anoche a Reinaldo Pared Pérez de distorsionar el ambiente de diálogo.

Una nota distribuida anoche por la dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia explica que el presidente Leonel Fernández acogió la solicitud de posposición hecha por el PRD y que la misma se realizará cuando el gobernante regrese de Washington, Estados Unidos.

Anoche se reunió en Palacio el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien advirtió que no aceptará imposiciones en las selecciones de los jueces del organismo de elecciones.

La reunión de ayer había sido convocada por Fernández a petición del PRD a través de monseñor Agripino Núñez Collado, pero un encuentro del Presidium del partido blanco decidió posponerla para luego llevar una agenda común.

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, acusó a Pared Pérez de interpretar que ese partido anda buscando una repartición de los miembros de la JCE, lo que dijo, nunca ocurrió ni ocurrirá.

“El PRD ha expresado su respeto a los preceptos constitucionales y entiende que es al Senado al que le corresponde elegir los miembros del tribunal de elecciones”, expresó. Alburquerque solicitó que la reunión fuera suspendida y que se le haga llegar la agenda contentiva de los temas que se van a discutir para poder llevar una posición representativa de lo que piensan y entienden deben ser las soluciones a los problemas del país, “porque la JCE nunca ha sido ni será un tema fundamental para el PRD.”

En tanto, Pared Pérez dijo que al suspenderse el encuentro se evaluará una nueva situación, para cuando se lleve a cabo al regreso de Fernández. El presidente del Senado se abstuvo de calificar la actitud del PRD, al decir que “no tengo un elemento de juicio de valor suficiente”.

“Yo he dicho y voy a reiterar en este momento, que yo no me prestaré a cualquier actuación que vaya en perjuicio de la transparencia y la diafanidad que ha caracterizado este proceso”, manifestó Pared Pérez al referirse a la escogencia de los jueces electorales.

Reiteró que los miembros de la JCE van a salir del listado de candidatos presentado por diferentes sectores de la vida nacional.

Respaldó la posición del PRD de que se discuta una agenda ampliada de las diferentes fuerzas políticas y los problemas nacionales, pero aclaró, que eso habrá que presentárselo y discutirlo con el presidente Fernández.

Integrantes de la comisión

La comisión que le entregó a Núñez Collado la decisión del presidium del PRD para ser llevada a Fernández estuvo integrada por Jorge Mera, el secretario de Organización, Aníbal García Duvergé y Enmanuel Esquea Guerrero, según la nota del Palacio Nacional.

La comisión le argumentó a Núñez Collado que la posposición del encuentro le servirá para elaborar de manera previa, la agenda que será discutida en la reunión.
Jorge mera condiciona asistir a nuevo encuentro
Anoche, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, advirtió que si el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, no cambia de actitud, no se sabe cuándo se realizará el encuentro.

“El hecho es que las declaraciones del secretario general del PLD pretendieron distorsionar el espíritu del diálogo; se pretendía ver como el PRD estaba buscando posiciones en la Junta al margen de la Constitución, cuando eso no se corresponde con la verdad”, sostuvo Jorge Mera.

Dijo que lo peor del caso es que aún con aclaraciones de Núñez Collado sobre ese aspecto, Pared Pérez continuaba con las afirmaciones de que el PRD pretendía buscar posiciones en la escogencia de los jueces de la JCE.

Ante el triunfo, modestia

Fotografia de José Raul lMulino

EL ANALISIS

por: José Raul Mulino

<>
"A partir de este momento, Panamá inicia una nueva etapa, ... sobre todo en la industria marítima y de transporte, así como en la esfera del comercio mundial. Además, por qué no decirlo, en la esfera política internacional también..." (Panamá América. Panamá)

<>

"... El esfuerzo realizado por todos los grupos fue, sin duda alguna, relevante. Ha imperado la tolerancia y hemos podido discutir y plantear todos los argumentos con amplia libertad de expresión. Faltó, a mi juicio -y en esto coincido con el amigo Carlos Iván Zúñiga- debate institucional, es decir, de manera abierta ante el país, por televisión, los defensores de ambas posturas, debatiendo con argumentos de fondo las bondades o no del proyecto. Pero, aún así, a pesar de todo, se ha discutido y se ha difundido el tema, al punto que hoy una inmensa gama de panameños saben más del Canal y, la ACP, por su parte, se ha integrado más a Panamá, y creo yo, ha entendido que se debe a un país al cual le debe rendir cuentas, en todo sentido.

El triunfo del SI, abre el camino para de inmediato iniciar el afinamiento de detalles que nos lleven a la concertación que permita la definición del Plan Nacional de Desarrollo.

Iniciar ese importante ejercicio alrededor del proyecto del Canal, su fiscalización y el destino de los recursos que generará a partir del próximo año para el Estado, a través del Gobierno Central, es de gran importancia. Ese puede ser el primer gran acuerdo en el marco de la concertación. Digo esto porque, independientemente del apoyo manifestado al proyecto por la mayoría del pueblo panameño, se notó cierto grado de desconfianza en cuanto al manejo de los recursos que provendrán del Canal y ese sentimiento hay que mitigarlo a través de reglas claras que despejen las dudas que pudieran haber surgido en el camino de la discusión.

... Los grupos por el NO deben acatar la decisión democráticamente y en la manera que consideren apropiada, sumarse al esfuerzo nacional de hacer de ese proyecto un real factor de desarrollo y bienestar para todos los panameños. La discusión sobre el destino de los fondos debe ser realista y enmarcada en hacer que en todos los sectores del país sientan al Canal como un generador de beneficios. Por ello, la propuesta de Unión Patriótica, en el sentido de legislar pronto sobre el Fondo del Canal de Panamá para el Desarrollo Social, retoma en este momento una gran importancia.

La proyección internacional del país se refuerza. A partir de este momento, Panamá inicia una nueva etapa, en el sentido de que esta decisión y las muchas otras que se tendrán que seguir adoptando en el futuro, tendrán un impacto global de grandes connotaciones, sobre todo en la industria marítima y de transporte, así como en la esfera del comercio mundial. Además, por qué no decirlo, en la esfera política internacional también, habida cuenta del peso que el Canal le suma al país y que lo hace plantear con más fuerza el manejo de la agenda bilateral con los países usuarios...."


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/