martes, octubre 24, 2006

PRD acusa a Pared Pérez de entorpecer el ambiente de diálogo


<>
La reunión pautada ayer en el Palacio Nacional para discutir sobre la escogencia de los jueces de la JCE fue aplazada a instancia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien acusó anoche a Reinaldo Pared Pérez de distorsionar el ambiente de diálogo.

Una nota distribuida anoche por la dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia explica que el presidente Leonel Fernández acogió la solicitud de posposición hecha por el PRD y que la misma se realizará cuando el gobernante regrese de Washington, Estados Unidos.

Anoche se reunió en Palacio el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien advirtió que no aceptará imposiciones en las selecciones de los jueces del organismo de elecciones.

La reunión de ayer había sido convocada por Fernández a petición del PRD a través de monseñor Agripino Núñez Collado, pero un encuentro del Presidium del partido blanco decidió posponerla para luego llevar una agenda común.

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, acusó a Pared Pérez de interpretar que ese partido anda buscando una repartición de los miembros de la JCE, lo que dijo, nunca ocurrió ni ocurrirá.

“El PRD ha expresado su respeto a los preceptos constitucionales y entiende que es al Senado al que le corresponde elegir los miembros del tribunal de elecciones”, expresó. Alburquerque solicitó que la reunión fuera suspendida y que se le haga llegar la agenda contentiva de los temas que se van a discutir para poder llevar una posición representativa de lo que piensan y entienden deben ser las soluciones a los problemas del país, “porque la JCE nunca ha sido ni será un tema fundamental para el PRD.”

En tanto, Pared Pérez dijo que al suspenderse el encuentro se evaluará una nueva situación, para cuando se lleve a cabo al regreso de Fernández. El presidente del Senado se abstuvo de calificar la actitud del PRD, al decir que “no tengo un elemento de juicio de valor suficiente”.

“Yo he dicho y voy a reiterar en este momento, que yo no me prestaré a cualquier actuación que vaya en perjuicio de la transparencia y la diafanidad que ha caracterizado este proceso”, manifestó Pared Pérez al referirse a la escogencia de los jueces electorales.

Reiteró que los miembros de la JCE van a salir del listado de candidatos presentado por diferentes sectores de la vida nacional.

Respaldó la posición del PRD de que se discuta una agenda ampliada de las diferentes fuerzas políticas y los problemas nacionales, pero aclaró, que eso habrá que presentárselo y discutirlo con el presidente Fernández.

Integrantes de la comisión

La comisión que le entregó a Núñez Collado la decisión del presidium del PRD para ser llevada a Fernández estuvo integrada por Jorge Mera, el secretario de Organización, Aníbal García Duvergé y Enmanuel Esquea Guerrero, según la nota del Palacio Nacional.

La comisión le argumentó a Núñez Collado que la posposición del encuentro le servirá para elaborar de manera previa, la agenda que será discutida en la reunión.
Jorge mera condiciona asistir a nuevo encuentro
Anoche, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, advirtió que si el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, no cambia de actitud, no se sabe cuándo se realizará el encuentro.

“El hecho es que las declaraciones del secretario general del PLD pretendieron distorsionar el espíritu del diálogo; se pretendía ver como el PRD estaba buscando posiciones en la Junta al margen de la Constitución, cuando eso no se corresponde con la verdad”, sostuvo Jorge Mera.

Dijo que lo peor del caso es que aún con aclaraciones de Núñez Collado sobre ese aspecto, Pared Pérez continuaba con las afirmaciones de que el PRD pretendía buscar posiciones en la escogencia de los jueces de la JCE.

No hay comentarios.: