martes, octubre 24, 2006

Morales: Chávez propone a Bolivia como candidato de consenso en la ONU

<>

-DE EL UNIVERSAL CARACAS-

La Paz.- El presidente Evo Morales dijo el martes que su par venezolano Hugo Chávez le propuso postular a Bolivia para un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, si Venezuela no logra ser elegida, reseñó AP.

"Si Venezuela no sale, (el presidente Chávez) propondrá a Bolivia como candidata. Somos candidatos al Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas). Ojalá podamos conseguir consenso, seguramente nuestro embajadores se movilizarán en la ONU", dijo Morales.

Morales, durante un encuentro con pequeños productores de la vecina ciudad de El Alto, reveló que Chávez le hizo el ofrecimiento en una conversación telefónica que sostuvieron el martes en la mañana.

Sin embargo, en Caracas, el canciller venezolano, Nicolás Maduro dijo a Venezolana de Televisión que "Venezuela ratifica su derecho soberano y legítimo a mantener una candidatura al consejo de seguridad".

Sobre la posibilidad de lograr el consenso alrededor de una tercera candidatura, Maduro expresó que "sólo podríamos considerar esa opción si Guatemala renuncia, si Estados Unidos cesa en su grosero chantaje a otros gobiernos del mundo y si se abre un proceso transparente de conversaciones... si no se dan esas condiciones mantendremos nuestra candidatura".

El lunes Morales había dicho ante corresponsales de la prensa internacional, que el voto boliviano para que Venezuela logre un asiento no permanente en el Consejo de la Seguridad se mantendría "hasta la muerte".

Los 192 miembros de la Asamblea General de la ONU reanudarán el miércoles la votación para decidir el escaño, que tras 35 rondas entre Guatemala y Venezuela quedó sin definirse la semana pasada.

El Consejo de Seguridad tiene cinco miembros permanentes -China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos- a los que se suman otros 10 que no son permanentes y que son elegidos por dos años sin derecho a la reelección inmediata. Ya nueve de esos miembros no permanentes fueron escogidos, mientras se prolonga la disputa entre Guatemala y Venezuela.

Guatemala, que ha tenido la mayoría de las boletas en 34 de las 35 votaciones, mientras Venezuela mantiene que no retirará su postulación.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: