miércoles, mayo 02, 2007

Un reo muere en pelea en una cárcel de la República Dominicana

Servicios Google para Bloggers
.
Santo Domingo, 2 may (EFE).- Un recluso murió hoy y otro resultó herido durante una riña entre ambos en la cárcel de La Romana, 110 kilómetros al este de Santo Domingo, dijo a Efe el director general de Prisiones, Juan Ramón de la Cruz Martínez.

El recluso fallecido fue identificado como Jonathan de León Rodríguez, de 28 años, quien cumplía una condena de quince años por homicidio y porte ilegal de armas, mientras que el herido es Abraham Leonardo Santana, de 43 años, condenado a 20 años por asesinato.

El reo falleció prácticamente en el acto, en tanto que Santana fue traslado a un hospital donde se recupera de la intervención a la que fue sometido a causa de las heridas recibidas durante la pelea.

El hecho ocurrió cerca de las 8.30 hora local (12.00 GMT) cuando los dos presos se enfrentaron con armas blancas por "viejas rencilla personales", explicó vía telefónica de la Cruz Martínez.
El funcionario, quien se trasladó a la cárcel de La Romana con varios funcionarios de la Procuraduría General del país caribeño, aseguró que la situación en el penal está "controlada".

Rescatan con vida 41 personas iban a PR

Seis de los rescatados fueron evacuados desde la isla en una embarcación de la Marina de Guerra dominicana.

De El Caribe, Matutino Dominicano

Servicios Google para Bloggers
.
Cuarenta y una personas fueron rescatadas hoy con vida en Isla Catalina, al este de República Dominicana, tras averiarse la yola en la pretendían viajar hasta Puerto Rico, informaron a Efe fuentes oficiales.

Inicialmente estas fuentes indicaron que eran 35 las personas rescatadas, luego de zozobrar la embarcación, pero después el director de Defensa Civil en la provincia de La Romana, Fernando Guerrero, precisó que son 41 los rescatados tras sufrir una avería la yola, en la que navegaban 64 personas.

Seis de los rescatados fueron evacuados desde la isla en una embarcación de la Marina de Guerra dominicana y 35 permanecen en 'Playa Pérez', entre ellos dos mujeres, una de las cuales está embarazada y la otra enferma.

Los 23 pasajeros que no han sido encontrados podrían estar escondidos entre la vegetación de la isla para evitar ser localizados, opinó el responsable de la Defensa Civil, quien añadió que no hay constancia de que alguno permanezca en el agua.

Los viajeros llevaban al parecer varios días en la isla, a la que consiguieron llegar arrastrados por la corriente después de que el motor de la yola se averiara y hoy efectuaron una llamada telefónica a los servicios de rescate.

Según Guerrero, es posible que esta demora en pedir auxilio haya obedecido a la intención de los navegantes de reparar el motor de la embarcación, de 29 pies de eslora, para poder continuar la travesía hacia Puerto Rico, aunque este extremo no ha sido comprobado.

Desde 'Playa Pérez' los rescatados serán trasladados en una lancha de pequeñas dimensiones, por grupos de seis, hasta la nave de la Marina de Guerra. Ducho barco, a su vez, les llevará a La Romana, donde Defensa Civil ha dispuesto equipos médicos para dar la primera asistencia a los inmigrantes, algunos de los cuales sufren síntomas de deshidratación.

Francia dona pruebas detectar drogas a DNCD

Servicios Google para Bloggers
.
SANTO DOMINGO.- La Embajada de de Francia donó a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) 1,700 pruebas para detectar sustancias prohibidas en ‘mulas’ que salen por los aeropuertos, a fin de contrarrestar el envío de narcóticos al exterior con personas que ‘alquilan’ sus estómagos por diferentes sumas en euros y dólares a bandas de narcotraficantes.
La entrega de los ‘Drug Check’ fue hecha por el Capitán Jean Dos Santos, agregado policial de Francia en la República Dominicana, al director del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), general Geraldo de los Santos Mora. El CICC es el organismo responsable de la inteligencia antidrogas en los aeropuertos y al vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, en la oficina de este último
“Estas pruebas, a ser aplicadas a los pasajeros de perfil sospechoso que salen al exterior, en especial a Europa, fueron facilitadas por el Departamento de Aduanas de Francia como parte de la colaboración en la lucha antidrogas que desarrolla nuestro país con la República Dominicana”, dijo Dos Santos, quien agradeció la cooperación que recibe de los oficiales de la agencia antidrogas.
Indicó que cuando esa prueba es aplicada a sospechosos de llevar drogas en el estómago o las vías digestivas “la prueba se obtiene en un espacio de cinco minutos, de manera que estamos frente a un método rápido y efectivo de detección de sustancias prohibidas”, básicamente para aplicarlo empleando la orina del sospechoso. Las ‘mulas’ que sacan droga al exterior lo hacen los aeropuertos.
Mientras, el general De los Santos Mora agradeció el gesto de las autoridades francesas, lo que hizo a nombre del presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, de quien dijo “tiene un alto sentido de lo que significa la colaboración entre los Estados para que la lucha contra el crimen tenga éxito en estos tiempos que los delincuentes apelan a técnicas diferentes para burlar a las leyes”.
Destacó el empeño puesto por el agregado de policía francés para que los nexos entre su país y República Dominicana “sean cada día más estrechos, en lo relativo a la lucha contra las drogas, primero intercambiando informaciones y luego creando las condiciones para la formación de nuestros hombres, comenzando con la ejecución de programas de estudios, los cuales son compartidos con oficiales de la Agencia Antidrogas de Haití”.
Regularmente la DNCD detiene ‘mulas’ que usan el país como puente para llevar droga a Europa, entrando por Francia, lo que también ocurre con personas contratadas por narcotraficantes internacionales para enviar estupefacientes a Italia, España y Holanda, estos dos últimos destinos conde la afluencia es mayor.
De otro lado, la DNCD informó sobre el arresto en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, de un ciudadano ruso, al que le fue encontrada una considerable cantidad de cocaína y dinero en efectivo. La droga y el dinero le fue ocupada en un allanamiento realizado en su residencia.
Se trata de Maclenny Caov Binitri, de 40 años, detenido en presencia de un fiscal adjunto en su apartamento de la calle 1ra. número 1, en el indicado municipio. La DNCD actuó en el caso a propósito de un informe de inteligencia dando cuenta de que el extranjero estaba violando la Ley 50-88.
Por otra parte, el G-2 del Ejército investiga a dos miembros de la institución, cuyos nombres no fueron revelados, con relación al decomiso de 126 piedras de crack y 108 porciones de marihuana, las cuales el organismo de inteligencia y la Policía ocuparon a los reclusos Cristhian Camilo Peña y Eladio Esteban de los Santos.
La droga fue quitada a los dos reclusos por varios compañeros de celda que decidieron enfrentar el tráfico de narcóticos en el recinto penitenciario. Camilo Peña y De los Santos están presos por violar la Ley 50-88, mientras alegaron que el crack y la marihuana fue introducida allí por dos militares, quienes ahora están bajo arresto.
- Diario Libre

Lección de democracia en Francia

La candidata socialista Ségolène Royal saluda al centrista François Bayrou
.
Servicios google para Bloggers
.
Pese a lo banal que se ha vuelto la palabra, debemos admitir que la elección presidencial francesa ha significado una revolución política y ésta ha sido obra, sobre todo, de los electores: por haber acudido masivamente a las urnas y haber logrado el mayor grado de participación de los últimos 16 años. Por haber comprendido que el reto apelaba a descartar el voto de castigo, o el voto del "corazón", y darle preferencia a los tres candidatos que proponían verdaderos programas de gobierno, desechando de entrada dar su voto a los extremos: la ultraderecha que plantea el retorno imposible a un mundo ya ido; y la ultraizquierda, tan conservadora como la anterior, empeñada en la preservación de un sistema sin base en la realidad, pero además animada por la fobia del ejercicio del poder.
De la contienda electoral, en lugar de dos, salieron elegidos tres candidatos, porque aunque François Bayrou no pueda participar en la segunda vuelta, él es quien con su 18% de electores posee, en gran medida, la clave de la elección del próximo presidente.
Los dos candidatos en liza se han apresurado a pedirle su apoyo y a proponerle participación en el gobierno, algo nunca visto en ninguna elección. Que tanto la izquierda como la derecha le propongan a un candidato de centro participar de un futuro gobierno, significa que el centro —que en Francia fue siempre un apéndice de la derecha— ha cobrado una identidad propia.
Ségolène Royal es la que ha ido más lejos proponiéndole a Bayrou hasta carteras ministeriales, lo que significa también un hecho singular: una "infracción" a los principios sacrosantos de la pertenencia de izquierda, demostrando una vez más hasta qué punto esta campaña electoral ha hecho saltar los tabúes.
Si Ségolène Royal no accede a la presidencia de la República, ciertos sectores de su partido le harán pagar muy caro sus violaciones de la ortodoxia. (Ya el senador, admirador de Hugo Chávez y asiduo visitante de Miraflores, Jean Luc Melanchon, anunció que de suceder esa alianza, renunciaría al partido).
Bayrou: 'No me interesa ser primer ministro'
En la conferencia de prensa más esperada desde que se conoció el resultado de la primera vuelta, François Bayrou declaró que no le daría a sus electores instrucciones de votos, pues él no coincidía con el programa de los dos candidatos. Él considera que Francia está aquejada de tres males principales que exigen solución: 1) la democracia francesa está enferma; 2) el tejido social está roto: 3) y no hay crecimiento económico.
Sin mencionar el nombre de Nicolás Sarkozy, pero fácilmente reconocible, su diagnóstico fue severo. Bayrou considera que no se puede sanear la democracia cuando se confisca el poder; cuando existen relaciones de connivencia entre éste, el poder financiero y los medios. Tampoco, cuando se pretende resolver los problemas sociales con el enfrentamiento permanente, la agresividad, la intimidación, la amenaza.
Y aludiendo a Ségolène Royal, reconoce que si bien está atenta a la calidad del tejido social, abriga la ilusión que el Estado debe tomar todo a su cargo, lo que traería gastos públicos que la deuda inmensa que tiene Francia no puede asumir. El reto que les planteó a ambos: a Sarkozy, que admita el respeto de la normas de la democracia y el abandono de la agresividad como método de gobierno; a Ségolène Royal, que tome en cuenta los retos de la economía.

EEUU: veto a retiro de Irak complica situación de demócratas

Univisión

Servicios Google para Bloggers
.
WASHINGTON (AP) - El veto del presidente George W. Bush a un proyecto de ley que programa el retiro de las fuerzas estadounidenses de Irak obliga a los legisladores demócratas a analizar nuevas medidas aunque su bloque tiende a una división mayor sobre el tema.
Los legisladores más liberales del Partido Demócrata, sobre todo en la Cámara de Representantes, aseguran que se opondrán a aprobar fondos para la continuación de la guerra si la versión revisada del proyecto vetado no incluye un compromiso obligatorio para el retiro de fuerzas. Bush y numerosos legisladores republicanos insisten en una iniciativa de gastos que no exija la salida de soldados.
En el segundo veto de su presidencia, Bush rechazó el martes el proyecto de ley promovido por dirigentes demócratas que estipulaba un primer retiro de fuerzas estadounidenses de combate de Irak para el 1 de octubre que sería seguido por la salida total seis meses después.
"Esta es una receta para el caos y la confusión y no debemos imponerlo a nuestra tropa", dijo Bush en una declaración transmitida por televisión a todo el país desde la Casa Blanca. Dijo que el proyecto "impondría un plazo rígido y artificial" para el retiro de efectivos y "es ilógico decirle al enemigo cuándo piensa uno empezar a retirarse".
El conflicto ofrece cierta ventaja a los republicanos pues, incluso con los votos de los liberales, los demócratas no tienen el apoyo suficiente para anular el veto presidencial. El enfrentamiento forzará a la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi a buscar más apoyo republicano para la preparación de una nueva iniciativa que reciba la aceptación de Bush, consideran aliados y adversarios de la lideresa.
Pelosi, que asistirá con dirigentes republicanos y demócratas de las dos cámaras del Congreso a una reunión con Bush el miércoles, dijo a periodistas luego de las declaraciones de la Casa Blanca sobre el veto que "el presidente quiere un cheque en blanco" y advirtió que "el Congreso no se lo dará".
Los demócratas colaborarán con la Casa Blanca, añadió, "pero ahora existe una gran distancia".

Renuncia ministro israel, por informe sobre guerra del líbano

El lunes se publicó un informe demoledor sobre los errores cometidos durante la guerra en Líbano.
Ehud Olmert se enfrenta a un número creciente de voces que piden su dimisión.

JERUSALÉN, Israel/REUTERS

Servicios Google para Bloggers
.
Un miembro del gabinete del primer ministro israelí, Ehud Olmert, renunció ayer e hizo aumentar la presión sobre el mandatario luego de un duro informe sobre su manejo de la guerra en el Líbano.
Eitan Cabel, un ministro sin cartera del principal socio de gobierno del líder israelí, el Partido Laborista, dijo en una conferencia de prensa: "No puedo seguir en un gobierno encabezado por Ehud Olmert". Cabel señaló que Olmert "debe renunciar", luego de que una comisión que investiga la guerra contra los combatientes de Hizbulá dio el lunes una lista de fallas severas por parte del primer ministro, del ministro de Defensa Amir Peretz, del laborismo, y del jefe del Ejército, que ha ya renunciado.
El Canal 2 de televisión de Israel informó que una mayoría de legisladores del partido centrista Kadima de Olmert tienen la intención de instarlo a renunciar durante una reunión que planean realizar el jueves.
El líder de la facción Kadima en el Parlamento, Avigdor Yitzhaki, está reuniendo firmas para una carta que presentaría a Olmert pidiéndole la renuncia, declararon fuentes del partido, añadiendo que no quedaba en claro si ya alcanzó una mayoría.
Los candidatos con más posibilidades de suceder a Olmert son la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y el viceprimer ministro, Shimon Peres. El ex primer ministro Benjamin Netanyahu, del partido derechista Likud, también podría representar un desafío.
El Parlamento realizará el jueves un debate especial sobre los hallazgos sobre la guerra, respondiendo a mociones de políticos de la oposición que han expresado sus demandas para que Olmert deje el cargo.
Los titulares de los diarios hablaron de una "soga alrededor de su cuello" y de una "pistola apuntándole a la cabeza". Olmert, que está en el centro de varias investigaciones por corrupción, evitó el martes cualquier mención a la investigación sobre la guerra en una ceremonia de la policía.
La comisión Winograd dijo que el gabinete aprobó la decisión de ir a la guerra pero que Olmert tiene la "responsabilidad suprema" por lanzar ataques aéreos, marítimos y terrestres sin un plan adecuado, luego de que Hizbulá secuestró a dos soldados israelíes el 12 de julio.